Tarapaqueños en Lima

[Visto: 8213 veces]

Sumergirse en la historia familiar es fascinante. Es una huella que siempre llevamos con nosotros, ya que escuchamos desde niños historias y referencias que suenan lejanas, hasta que en algún momento nos entra el bichito de averiguar más, y de pronto muchas referencias toman otros sentidos y complejidades. Para ello ayuda mucho conocer la ciudad y la época donde transcurre parte de la historia, ver como época e individuo o familia se interceptan. Sin lugar a duda el haber investigado y publicado previamente sobre la Lima de las primeras décadas del siglo XX, es un ingrediente mayor a la experiencia.
En mi caso siempre escuche que los Panfichi venimos de Tarapacá. También que el patriarca Orestes nació en Ancona (Italia), y que llegó a Tarapacá poco antes de la Guerra del Pacifico a trabajar en el salitre. Allí se caso con la peruana Eugenia Córdova y tuvo varios hijos. Luego de la guerra la familia que se negó a cambiar de nacionalidad fue presionada para salir de Tarapacá por grupos nacionalistas radicales chilenos, y los hijos varones viajaron a Lima, primero Umberto en 1907 (como voluntario en el ejército peruano) y en 1920 el resto de la familia (con excepción de Orestes ya fallecido). Ambos hermanos nacidos en la llamada “provincia cautiva”, por décadas se negaron a aceptar esta situación. También comprendí el sufrimiento de mi abuela chilena quien a los 16 años o 17 años se subió a un barco lleno de repatriados peruanos rumbo al Callao, siguiendo al amor de su vida y dejando a su familia, para tratar de insertarse en un medio social que resentía la guerra y militaba en las causas nacionalistas. Ahora a la distancia debo decir que fue ella quien me hizo comprender temprano que las circunstancias de la vida siempre son siempre complejas.

Perú perdió la provincia de Tarapacá en la Guerra del Pacifico (1879-1884) como lo establece el Tratado de Ancón. Durante años muchos tarapaqueños peruanos y sus organizaciones cuestionaron este tratado, promoviendo incluso gestiones internacionales y campañas nacionales. Allá en Tarapacá los peruanos nacidos en esta provincia y que decidieron continuar siendo peruanos, aunque muchos ya constituían matrimonios mixtos (peruanos, bolivianos, chilenos, italianos, ingleses, etc.), fueron hostigados por grupos nacionalistas radicales chilenos (las ligas patrióticas) y por una política de estado dirigido a “chilenizar” esos territorios, viéndose obligados a repatriarse al Perú en calidad de “irredentos”. Las oleadas migratorias de «tarapaqueños peruanos» hacia el Callao y Lima ocurrieron entre 1907-1909, 1911-1912, pero sobre todo entre 1918 y 1920.

Una vez en Lima los Tarapaqueños primero fueron recibidos con simpatía y fanfarria nacionalista pero luego esto se torno en indiferencia y con la crisis de los años 30 incluso con agresividad y rechazo. Sin embargo, estos buscaron incorporarse a la vida pública de la capital mediante la creación de una asociación patriótica de corte regionalista, que representaría sus demandas e intereses. Con este objetivo se fundó en 1916 la Sociedad Regional Tacna, Arica y Tarapacá. Mi tío abuelo Umberto Panfichi fue fundador y miembro de la directiva (vocal) de esta sociedad entre 1916 y 1920, y su hermano Héctor (mi abuelo) fue miembro de la sociedad hasta 1926. Otras asociaciones similares de esta suerte de sociedad civil tarapaqueña fueron el Centro de Señoras Tacna, Arica y Tarapacá (1918), la Sociedad Patriótica Tacna, Arica y Tarapacá (1920), el Club de Futbol Tarapacá que participó en los campeonatos de primera división de la década de 1920; y la Sociedad Tarapacá de Socorros Mutuos (1927). Todas estas organizaciones desarrollaban actividades públicas que les permitía crear espacios de opinión favorable a la demanda de recuperar la “provincia cautiva”, y a su vez, mantener la identidad colectiva representada sobre todo en las ceremonias en torno a la batalla de Tarapacá. La Revista Blanco y Rojo publicada periódicamente a partir de 1920 es otro ejemplo de este activismo. Tengo un ejemplar original de esta revista del año 1920 pero fotocopias de otros números de los años subsiguientes.

Las dos fotos que acompañan esta nota son una muestra del activismo tarapaqueño en Lima. Ella son junto con las otras fotos que colocamos anteriormente en este blog, parte de los recuerdos familiares que he logrado rescatar y que hoy comparto con Uds.

Puntuación: 4.08 / Votos: 24

Comentarios

  1. Mi nombre es Matilde Mas nieta de Don Enrique Angelo Carcheri Gonzales, tambien conocido como "El Maestro Enrique Carcheri."
    Un Tarapaqueno desterrado por las ligas patrioticas chilenas. Le ruego si usted tiene fotos o algun tipo de informacion acerca de mi abuelo.

    Publicado por matilde mas el día
  2. Matilde,
    Tengo unas cuantas fotos de reuniones de Tarapaqueños pero no tengo identificados sus nombres. Hay algunas personas que pudieran saber mas, una de ellas en Perú es Rosa Troncoso y otra persona es el Profesoe Gonzales de la Universidad Arturo Prat y que ha escrito un libro donde toca el tema de las ligas patrioticas en Tarapacá e Iquique. Los conoces?? Aldo

    Publicado por apanfic el día
  3. Aldo,
    muchisimas gracias por tal veloz respuesta a una pregunta tan misteriosa, mi abuelo era alto como de 6 pies 4 pulgadas (en el sistema metrico no lo se). El perdio su pelo y solo sobrevivieron los costados. Tenia ojos vien azules. Podra ser que veas a alguien con esa presencia?" Aparte de estas referencias,fue hijo de Sara o Carmen Gonzales, y tambien fue marido de Rosa Amelia Rodriguez Flores o Flores Rodriguez, tambien fue miembro de una logia masonica.

    Publicado por matilde mas el día
  4. Aldo,
    No tengo el privilegio de conocer a Rosa o al profe Gonzales. Pero tu si los conoces?
    y si son conocidos tuyos como puedo comunicarme con tal fuente de informacion por la cual podre encontrar informacion sobre mi abuelo para dejarles saber a mis hijos e hijos de mis hijos sus raices geneologicas. Os ruego por tal ayuda.

    Publicado por Matilde Mas el día
  5. A BOMBRE DEL PROFESOR CARCHERI HAY UN COLEGIO NACIONAL EN LA URBANIZACION TARAPACA DEL CALLAO, PERÚ.

    Publicado por CLANCA LEYVA CARDENAS el día
  6. A BOMBRE DEL PROFESOR CARCHERI HAY UN COLEGIO NACIONAL EN LA URBANIZACION TARAPACA DEL CALLAO, PERÚ.

    Publicado por CLANCA LEYVA CARDENAS el día
  7. Muchas gracias por esta información estoy seguro que Matilde apreciará la siguiente informacion enviada por Clanca Leyva Cardenas:
    A NOMBRE DEL PROFESOR CARCHERI HAY UN COLEGIO NACIONAL EN LA URBANIZACION TARAPACA DEL CALLAO, PERü.

    Publicado por apanfic el día
  8. Matilde,
    Por si acaso el email de Rosa Troncoso quien hizo una tesis sobre los tarapaqueños que llegaron a Lima es
    Rosa.Troncoso@pucp.edu.pe

    Aldo

    Publicado por apanfic el día
  9. Buenos días aldo, deseo saber si tiene algunas noticias de mi bisabueno MARIANO FOCACCI O DE MI ABUELO CLODOMIRO FOCACCI OVIEDO ESTE ULTIMO FUE FUTBOLISTA DEL CLUB TARAPACA, DICEN QUE PUBLICARON SUS FOTOS EN LA CRONICA PERIODICO DE ESOS DIAS, LE RUEGO ME DIGA COMO PUEDO BUSCAR. MUCHAS GRACIAS Q DIOS LO BENDIGA.

    Publicado por ROSAURA SILVA FOCACCI el día
  10. Rosaura,
    Tienes los años aproximados en los que tú abuelo jugó en el Tarapacá? Con las fechas se puede buscar en las revistas deportivas o en la colección de La Crónica de la biblioteca Nacional. Si me das alguna fecha puedo buscar entre mis documentos. Saludos
    Aldo

    Publicado por Aldo Panfichi el día
  11. Soy descendiente de Tarapaqueño, si alguien en Copiapó- Chile tiene referencia de mi abuela María Antonieta Varas Lobos ,casada con Santiago Estanislao Blackadder me gustaría ponerme en contacto con algún familiar , mi correo es lablackadder@hotmail.com

    Publicado por Lía Antonieta Blackadder Romero el día
  12. hola soy descendiente de tarapaqueño mi padre es Luis Cuellar Tejada hijode Don Luis Cuellar Herrera hoy en dia radica mi padre en chiclayo con mi mamá creci en tarapaca en el parque billighurts, mi tio Pedre Cuellar aun vive alli los otros hermanos ya fallecieron… pero los llegue a conocer. mi abuela tambien era de tarapaca. que bueno que alla una pagina donde saber mas de nuestra descendencia y sobre todo el porque saber de Susan Maclugan acerca de mis tios adriana, luisa, maria, pedro, sebastian no se olvioden tambien de mi abuelo luis cuellar. gracias
    y deseando tambien la relacion de repatriados que llegaron con ellos.
    hasta pronto.

    Publicado por luis cuellar mechan el día
  13. Aldo, ojalá puedas ampliar esta crónica.
    Agregar más fotos, dar oportunidad de información a los descendientes de Tarapacá.
    Es un trabajo valioso y loable.

    Publicado por José el día
  14. En la Urbanizaciòn Tarapacà,Callao,creada por Ley 5443(A.B.LEGUIA),se funda la escuela No.508, "Enrique Carcheri Gonzales",ubicada en el parque Alfonso Ugarte Vernal,asì se llamaba,en honor a dicho maestro tarapaqueño,tal cual lo conocimos las primeras promociones y referimos siempre " somos del Carcheri".Luego,se ha cambiado de nombre,a ENRIQUE DELHORME, No.5032.Las razones desconocemos.Investigamos al respecto.
    La edicion del Boletin "El Tarapaqueño"
    PD. ESTAMOS EN FACEBOOK

    Publicado por Boletìn El Tarapaqueño el día
  15. Estudié en el Enrique Carcheri de la Urb. Tarapacá, promoción 65, prof. Alberto Gallegos Vargas. El primer director Gonzalo Meza Lima, en el 65 el dir. era el prof. Vega. Funcionaba en las tardes. En la mañana el colegio era de mujeres y se llamaba Rosa Vernal de Ugarte en honor a la madre del héroe Alfonso Ugarte. Viví cerca de Tarapacá, frente a las chacras del Sr. Rodríguez que hoy ocupa la Urb. Pedro Ruíz. ¿Por qué el cambio de nombre?

    Publicado por oscar maguiña el día
  16. Respondiendo a Oscar Maguiña.
    Igualmente nos causò extrañeza el cambio operado.Terminè la primaria en 1961,segunda promociòn.Investigando accedimos a la informaciòn.Resulta que a pedido de la senadora Juana Castro Zegarra,se decide rendir homenaje al niño hèroe Enrique Delhorne.Tuvimos la "suerte"de ser los elegidos para el caso.Consideramos màs representativo al maestro tarapaqueño don ENRIQUE CARCHERI GONZALES.Tenemos a mano el oficio que asì lo dispone,rubricado por Marino Ulloa M.Director de la UGEL No.17,del 10 de febrero de 1989.
    Màs informaciòn puedes solicitar a boletin_tarapaca@hotmail.com. Tambièn estamos en Facebook.

    Publicado por Boletin Tarapacà el día
  17. HOLA soy ELOY LUNA SOLIS mi historia es singular mi padre NELSER LUNA RICCI y mi abuelo ELOY LUNA OSSIO (nacido en TARAPACA 1907) … este ultimo su padre GASPAR LUNA ARANIVAR (BISABUELO NACIDO EN TARAPACA ANTES DE LA GUERRA) que tuvo un padre llamado ELOY LUNA (TATARABUELO) ESTE ULTIMO SEÑOR FIRMO UN 31 OCTUBRE DE 1884 QUE MANTENIA LA NACIONALIDAD PERUANA CON SUS DOS MENORES HIJOS GASPAR Y TIBURCIO LUNA. ESTOS DOS HIJOS GASPAR Y TIBURCIO SE CAZARON CON DOS HERMANAS EUSTAQUIA Y EMILIANA OSSIO…..IO VIVO ACTUALMENTE EN LA URBANIZACION TARAPACA-CALLAO. AHI TODOS LOS 27 NOVIEMBRE CONMEMORAMOS NUESTRA PROVINCIA CAUTIVA RECORDANDO QUE DICHA GUERRA SEPARO FAMLLIAS ENTERAS. en dicha URB hay callas SAN FRANCISCO recordando aquella batalla librada un 18 nov 1879 en tarapaca , calles como tamarugal, iquique, agua santa , jazpampa, loa, germania, parque como el de RAMON CASTILLA.

    Publicado por ELOY LUNA SOLIS el día
  18. Buenas tardes,
    Aquí como todos, buscando información relacionada con mis parientes tarapaqueños. Mi Abuelo materno se llamaba JUAN NEMESIO PEÑA (el segundo apellido no lo conozco, sólo se que era inglés), estaba casado con NATALIA CASTRO y tenia muchas hijas, es mas, parece que mi bisabuelo fue periodista. Si tuviera informacion, agradecería me la comunique. (sandro.salas@yahoo.es)

    Publicado por Sandro Salas Ferrera el día
  19. ME PARECIO INTERESANTE ESTE ARTICULO…ME IMAGINO EL SUFRIMIENTO DE LOS TARAPAQUENIOS AL VERSE OBLIGADOS POR LAS CIRCUNSTANCIAS A EMIGRAR DE LA TIERRA QUE LOS VIO NACER…CON RESPECTO A LA ENTREGA DE TARAPACA PIENSO QUE DEBIO HABERSELES CONSULTADO ALOS TARAPAQUENIOS…

    Publicado por EDWARD MOROTE GARRATT el día
  20. Me parece muy importante tocar estos hechos tan dolorosos en una forma sencilla y desapasionada. Que desgracia les toco vivir a los tarapaqueños, perder su terruño y encima ser denostados por sus compatriotas!
    Me parece cinico e ingrato que los pocos reinvindicacionistas que quedan, machaquen siempre Arica y de Tarapaca, nada.
    Que Dios se apiade de los que los repudiarion y ojala los historiadores y sociologos hagan ver esta colosal ingratitud.
    Lanzamos odas a Bolivar y de nuestros compatriotas friamente hacemos el recuerdo que sinplemente se perdio este territorio.

    Publicado por Carlos Alberto Castillo el día
  21. Estudie en el Enrique Carcheri Gonzales alla por los años 1960 y 1967 favor de enviar algo de fotos a mi correo
    sergecom@hotmail.com
    mi nombre
    Carlos Adrian Ledesma Aguirre
    nota:
    estudie primaria en ese tiempo no habia secundaria….

    Publicado por Carlos Adiran Ledesma Aguirre el día
  22. El suscrito es uno de los hijos del tarapaqueño ELOY LUNA OSSIO, casada con mi madre AURORA RICCI, de cuyos matrimonio somos cuatro hermanos: Raul, Clara, Teodoro y NELSER. Los hermanos de mi padre ELOY fueron: Teodosio, Eleodoro, Ernesto, LUNA OSSIO; todos ellos cuando fueron niños llegaron de Tarapacá después de la guerra del pacífico y estuvieron esparcidos por diferentes lugares del país y finalmente por los años 1955 al 1965 se posesionaron en un terreno denominado Urb. Tarapacá – Callao, brindado por el gobierno peruano en reconocimiento a la pérdida de todas sus pertenencias (viviendas, ganados, terrenos de cultivos) llegaron al Perú para continuar siendo peruanos y no de nacionalidad chilena, los tarapaqueños peruanos sufrieron las nefastas consecuencias de maltratos y terror; decidieron renunciar sus pertinencias y todo lo que tenían para viajar al Perú y seguir siendo peruanos: hoy se va perdiendo ese patriotismo que nuestros antepasados peruanos tarapaqueños vivieron. La siguiente historia de los tarapaqueños es un documento encontrado por internet que debe ser conocido por todos los peruanos.

    Publicado por Nelser Luna Ricci el día
  23. El suscrito es uno de los hijos del tarapaqueño ELOY LUNA OSSIO, casada con mi madre AURORA RICCI, de cuyos matrimonio somos cuatro hermanos: Raul, Clara, Teodoro y NELSER. Los hermanos de mi padre ELOY fueron: Teodosio, Eleodoro, Ernesto, LUNA OSSIO; todos ellos cuando fueron niños llegaron de Tarapacá después de la guerra del pacífico y estuvieron esparcidos por diferentes lugares del país y finalmente por los años 1955 al 1965 se posesionaron en un terreno denominado Urb. Tarapacá – Callao, brindado por el gobierno peruano en reconocimiento a la pérdida de todas sus pertenencias (viviendas, ganados, terrenos de cultivos) llegaron al Perú para continuar siendo peruanos y no de nacionalidad chilena, los tarapaqueños peruanos sufrieron las nefastas consecuencias de maltratos y terror; decidieron renunciar sus pertinencias y todo lo que tenían para viajar al Perú y seguir siendo peruanos: hoy se va perdiendo ese patriotismo que nuestros antepasados peruanos tarapaqueños vivieron. La siguiente historia de los tarapaqueños es un documento encontrado por internet que debe ser conocido por todos los peruanos.

    Publicado por Nelser Luna Ricci el día
  24. Tengo el gusto de invitarlos al Ateneo Històrico que desarrollamos el segundo sàbado de cada mes en el Club Tacna de 4 a 6 pm,.

    Este pròximo sàbado 11 de nov. el tema es:”Tarapacà, la batalla inmortal”.

    Conferencista : Crnel. EP Enrique Gargurevich.

    A su tèrmino propiciaremos una interesante tertulia animados con un estupendo pisco.

    INGRESO LIBRE.

    Los esperamos!!

    Augusto Price.

    Publicado por Augusto Price el día
    1. Estuve fuera del país y lamentablemente no pude asistir. Si me gustaría estar informado de siguientes actividades similares.
      Saludos
      Aldo Panfichi

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día
  25. Yo tambien vivi en Tarapaca y luego en Pedro Ruiz Gallo mi nombre es Hernan Casanova Patterson y me dioun profundo sentimiento de solodaridad para los Tarapaqueños wue me gustaria saber mad de la historia de todas esas personas wue tuvieton la desdicha de ser removidos de sus tierras, ahora vivo en el extranjero y me gustaria aprender mas y escribir un libro sobre la historia de las personas del barrio en donde creci.

    Publicado por Hernan Casanova Patterson el día
  26. Llegamos a tarapaca en1962 mis hermanos y yo somos descendientes de verdaderos tarapaqueños nietos de Isidora Noruega c

    Publicado por Jimmy AyuniCasafranca el día
  27. Sin temor a equivocarme el tercero empezando de la izquierda y el mas alto es Clodomiro Focacci Oviedo, futbolista del Deportivo Tarapaca que jugo en la división profesional, su padre era Mariano Focacci Corvacho, trabajo en la Municipalidad del Callao por mucho tiempo, falleció en 1976 o 77, y sus restos fueron enterrados en el cementerio Baquijano del Callao al igual que sus hermanas Herminia y Didima, en ese tiempo le sobrevivían conocidos dos hijos una mujer de nombre Adela y que vivía en Ventanilla – Callao y un varón que no recuerdo su nombre, siempre vivieron separados, se convirtieron en nuestros tíos postizos y el que escribe lo cuido hasta su muerte.

    Publicado por Rolando Cardenas Pomareda el día
  28. Deseo que me comuniquen con la familia que dejó en la Urb. Tarapacá, Callao, el señor LUNA, no recuerdo su nombre de pila. Él casó con una tía de apellido Gastiaburú, quien tenía una hija de nombre LUCILA MARTÍNEZ. Ésta es mi prima, se quedó viviendo en esa urbanización. Por favor, gracias.

    Publicado por Juan Morales Plaza el día
  29. Buenas noches; estudie en el colegio nombrado; viví en la urbanización tarapaca; soy socióloga; y también investigo estas temáticas; mi familia quedo separada; yo soy chilena por que quedamos para este lado; la otra mitad esta en Lima, solo acotar que existe una deuda histórica por parte de ambos estados, con los tarapaqueños. si alguien tuviera fotos de como esta la urbanización tarapaca ahora se los agradecería mi correo es patriciazuniga11@gmail.com

    Publicado por patricia zuñiga el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *