La historia del Club Alianza Lima de Iquique

Hace algunos años fui invitado al 10° Congreso Nacional de Sociología de Chile, evento que se llevó a cabo en la Universidad Arturo Prat, en la ciudad de Iquique. En ese contexto conocí a la socióloga Claudia Sagardia Pizarro quien compartió conmigo un interesante artículo que daba cuenta de una situación por demás llamativa: un club de fútbol, formado en la ciudad de Iquique, en Chile, pero fundado por un migrante peruano, el señor Antonio Valdelomar Guidos, lleva como nombre Club Alianza Lima de Iquique y es uno de los más representativos de la región.

El artículo en cuestión había sido desarrollado por la misma Claudia Sagardia y estaba basado en su tesis de magíster en Patrimonio Intangible, Sociedad y desarrollo territorial en la Universidad Arturo Prat. Comparto una cita de este interesante artículo:

La nostalgia por la tierra y los “míos”, es lo que permite generar esta necesidad por la reconstrucción de espacios simbólicos en los nuevos territorios de arribo de los migrantes, el nacimiento de organizaciones comunitarias, así como otras formas socio-espaciales de integración al contexto de recepción, se presentan como una clara muestra del rol unificador e integrador, en este caso específico, del deporte. Es en esta búsqueda por integrar, unificar e identificar, que surge el Club Alianza Lima en  Iquique,  como  una  iniciativa  de  un  migrante  y  residente  afro-peruano, Antonio Valdelomar Guidos quien, criado en el Barrio de la Victoria en Lima, se avecina  durante  los  inicios  de  los  años  60  en  la  ciudad  de  Iquique.  Fue  este residente, quien además de compartir una estrecha amistad con algunos jugadores fallecidos en el accidente aéreo acontecido el año 1987, funda en Iquique este club, en un claro mensaje  de  homenaje a los jugadores  y  amigos fallecidos, en una primera etapa como un proyecto familiar, afianzándose con el paso del tiempo como uno  de  los  clubes  emblemáticos  de  la  ciudad,  no  solo  como  organización comunitaria, sino como formadora de futbolistas con proyecciones nacionales e internacionales.

Guardé esta referencia por varios años hasta que hoy me animé a compartirla con ustedes.

Un club que expresa una identidad futbolística peruana que se reproduce con sus propias características en el norte de Chile. Sin duda una historia fascinante iniciada por una familia migrante del distrito de La Victoria, en la capital del Perú. Pueden leer el artículo completo en este enlace: https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/98321