Descendientes de tarapaqueños

[Visto: 12266 veces]

Todo surgió en una conversación entre profesores de la universidad hace algún tiempo. Resulta que más allá de trabajar en el mismo lugar descubrimos que varios de nosotros teníamos un pasado lejano pero común. En efecto, nuestras familias habían vivido en Tarapacá antes de la Guerra del Pacifico, y luego habían sido repatriados y forzados a salir en dirección a Lima durante el proceso de chilenización de esos territorios. No lo habíamos hablado nunca entre nosotros, pero cada uno recordaba como de niños habíamos escuchados historias familias se nos trasmitió de generación en generación. Historias complicadas ya que algunas de nuestras familias eran ya desde esos tiempos familias mixtas, es decir matrimonios entre peruanos, italianos, chilenos e incluso ingleses. La Guerra y sus consecuencias pusieron enorme tensión en la vida de nuestros antepasados, algo habíamos escuchado pero sabíamos pocos detalles aunque siempre existió curiosidad.

La vida nos llevó por distintos caminos y algunos antes y otros después desarrollamos un mayor interés en estas indagaciones. Rosa Troncoso fue la primera haciendo su tesis de historia sobre los tarapaqueños peruanos que llegaron a Lima repatriados entre 1907 y 1920. En base a esta investigación Rosa produjo una video grabación llamada: Los Tarapaqueños Peruanos: testimonios de su historia. Ahora prepara un artículo para un libro que preparamos junto con el historiador Carlos Aguirre de la Universidad de Oregon (USA), y que hemos denominado Mundos Exteriores de Lima. El material recopilado por Rosa que incluye trascripciones, cintas de video y audio, fotografías, y documentos varios están en resguardo en la bóveda de la Biblioteca Central de la Universidad, y serán la base de lo que en algún momento será la Colección Tarapacá. Lucho Bacigalupo, con quien nos llamamos paisanos cuando nos cruzamos en el campus, ha hecho avances notables en esta búsqueda de las raíces familiares. Lucho que es filósofo de profesión pero creo historiador de corazón, tiene un excelente blog con documentos, fotografías, memorias, y testimonios. Con el antropólogo Juan Ossio, colega del Departamento de Ciencias Sociales, siempre hablamos de organizar un viaje, y en una reunión de autoridades de la PUCP el arquitecto Frederic Cooper nos contaba que hace poco viajó a la zona y ubicó en el Cementerio Inglés la tumba de su abuelo o bisabuelo, no recuerdo bien.

Bueno yo (Aldo Panfichi), al igual que otros colegas descendientes de familias tarapaqueñas permanecía como observador encantado de estos esfuerzos. Y dijo que permanecía hasta que llegó a mis manos, gracias a Lucho Bacigalupo, copia de un documento del año 1920 donde mi abuelo Héctor Panfichi y su hermano (mi tío abuelo) Umberto Panfichi firmaban junto con otros Tarapaqueños una “ratificación de una protesta” que sus padres firmaron en 1884 “contra el propósito de ceder Tarapacá a Chile”. Este documento fue llevado por Víctor Andrés Belaúnde a una Conferencia en Washington en 1922. Luego de leer este documento decidí investigar un poco entre tías mayores y poco a poco una pista me llevó otra, y fueron apareciendo documentos, fotografías, revistas, e incluso grabados que hablan de una historia que no es solo familiar sino en la que participan otros peruanos que se identificaron por mucho tiempo como tarapaqueños y que formaron asociaciones civiles, clubes, sociedades y patrióticas y mantuvieron por mucho tiempo su propia identidad.

Hasta el momento esta es una historia poco estudiada o conocida, y por ello ahora me animo a poner en el blog un primer documento y algunas fotografías, quizás alguien pueda reconocer rostros o fechas y así contribuir a que esta historia sea recuperada. El primer documento es una carta del Consulado del Perú en Iquique, fechada el 29 de noviembre de 1907, y donde comunica al Ministerio de Relaciones Exteriores que ese día un grupo de jóvenes voluntarios salían en un Vapor en dirección al Callao, a servir como voluntarios en el Ejército. Entre los nombres listados se encuentra el hermano de mi abuelo Umberto Panfichi y, dicen mis tías, su primo Eleuterio Auza.

Además, coloco dos primeras fotografías que tienen una relevancia más allá de lo familiar. La primera fotografía fue tomada el 31 de marzo de 1920 y parece ser evento patriótico (por el niño uniformado con la bandera) de la Sociedad Regional Tacna, Arica de la cual Umberto Panfichi fue fundador y miembro de su directiva (como vocal) hasta 1926. Mi abuelo Héctor también fue miembro de esa organización civil. También puede ser una actividad de la Sociedad Patriótica Tarapacá que se oponía al Tratado de Ancón. La segunda fotografía parece haberse tomado en 1921 o1922, en un hotel de Lima, y sólo encontré como leyenda borrosa “reunión de tarapaqueños peruano”.

Puntuación: 4.33 / Votos: 21

Comentarios

  1. Hola paisano, excelentes documentos, te felicito. Me parece que el segundo sentado de la izquierda en la foto del hotel podría ser unos de mis tíos abuelos. Tiene toda la pinta: la forma de sentarse, la frente amplia, la cara de pocos amigos… todo cuadra. Por esas fechas, además, dos de ellos y su padre (mi bisabuelo) estaban muy activos en la Sociedad Tarapaqueña.

    Publicado por Anónimo el día
  2. Hola Aldo y por todo lo leido en este blog tambien paisano, hoy me puse a buscar información sobre toda esta historia de los repatriados de Tarapacá, por la gran curiosida que tengo sobre ete tema por ser descendiente directo de un tarapaqueño, vivo en la Urb Tarapacá que fue cedida por el estado peruano a casi la mayoria de repatriados y por vivir en el lugar he escuchado miles de historias pero no se cual es esa verdadera historia y espero algun dia llegar a saber algo mas de mis parientes. Espero conocerte algun dia y gracias por dedicarte a la investigacion de este tema. Si se ha formado o se forma una agrupación de descenciendes de tarapaqueños espero ser incluido.

    Publicado por Christian Zavala Guerrero el día
  3. Si hubiera algún datos de los hermanos Cuellar que llegaron repatriados: Luisa, adriana.Pedro

    Publicado por Susan maclughan el día
  4. Hola Aldo. Quisiera tener alguna información de los hermanos: Luisa, Adriana,María y Pedro Cuellar, prepatriafdos de Tarapacá, en la decada de los 20 del siglo 19.
    Gracias

    Publicado por Susan Maclughan el día
  5. Hola Aldo. Quisiera tener alguna información de los hermanos: Luisa, Adriana,María y Pedro Cuellar, prepatriafdos de Tarapacá, en la decada de los 20 del siglo 19.
    Gracias

    Publicado por Susan Maclughan el día
  6. Aldo,te felicito por el blog,tambien soy descendiente de tarapaqueños;pero mis abuelos no tuvieron tanta suerte,no deven de haber soportado tanta presión y fallecieron,dejando huerfanos a sus hijos,mi mamá fue criada en un convento.
    Entonces queria saber si hay algun dato de Santiago Blackadder y Maria Antonieta Vara.

    Publicado por Carmen F.Blackadder el día
  7. Estimados descendientes de tarapaqueños,

    Debido a que son varios los pedidos de busqueda de información voy a bucear en mis papeles con los nombres que se me indican. Incluso como tengo una lista de nombres que firmaron petitorios voy a tratar de ponerlos en el blog.

    Publicado por aldo panfichi el día
  8. Hola Aldo
    Soy hermano de Carmen Farfán Blackadder, y buscando información que tenia mi mamá, hemos encontrado en las partidas de nacimiento de mi tio santiago, esta como testigo Humberto Panfichy, y en las de mi tio Mario y en la de mi mama estan como testigo Hector Panfichy.
    Habría habido alguna relación de amistad y/o familiar entre ellos?

    Publicado por Fernando Farfán Blackadder el día
  9. Hola Aldo, en primer lugar quiero felicitarte , me da mucha alegría poder conocer más sobre la historia de los tarapaqueños, hace año y medio perdí a mi papá el era Mario Enrique Blackadder Varas natural de Iquique tarapacá , así figura en su partida y me doy con la sorpresa que el que firmó como testigo fue el sr. Umberto Panfichi,además lo veo en la segunda foto a mi abuelo es el tercero de la derecha Santiago Blackadder (Primera fila ).Ojalá pudieras colocar más fotos. muchas gracias.

    Publicado por Lía Antonieta Blackadder Romero el día
  10. Fernando,
    Saludos. Vaya que sorpresas da la vida. Definitivamente mi abuelo Hector y tio Abuelo Humberto deben de haber sido muy cercanos a tus ancestros. Yo tambien tengo registros familiares donde aparece recurrentemente el apellido Blackadder. Nos vemos pronto.
    Aldo

    Publicado por aldo panfichi el día
  11. Lia,
    Maravillosa estos descubrimientos. esta noche o mañana aparecerá en el blog otro documento de 1920 con una lista de tarapaqueños peruanos y donde encontraras el nombre de tú abuelo y otros parientes.
    Aldo

    Publicado por aldo panfichi el día
  12. Saludos cordiales desde Austin, Texas.
    Mis abuelos maternos, los Lema fueron repatriados tarapaqueños. De mi madre y mis tias siempre escuchamos historias de cómo después de haber estado en Lima, el gobierno les ofreció la oportunidad de colonizar la zona de Madre de Dios. Mis abuelos y otros familiares aceptaron la oferta y pronto el gobierno los abandonó a sus suertes. Las historias contadas eran de experiencias fabulosas de viajes por zonas remotas, naufragios, interacciones con indígenas primitivos, búsqueda de oro en los ríos e intentos de producción agrícola. Mi madre nació en Lima pero su partida de bautizo de 1908 fue procesada en Puerto Maldonado. Me interesa saber si alguno de ustedes tiene información sobre esos intentos de colonización en la Selva.
    Muchas Gracias
    Juan Valera Lema

    Publicado por Juan Valera Lema el día
  13. Juan,
    La historia que comentas permanece aun desconocida entre nosotros. Creo que seria muy bueno que recogas los testimonios que tienes antes que se pierdan. Seguro deben de haber papeles e incluso fotos de esta aventura en el archivo de la nación o en la biblioteca de la Cancilleria, antes revisé estas bibliotecas y hay allí mucho por explorar. Aldo

    Publicado por aldo panfichi el día
  14. Se está editando un boletín "El Tarapaqueño ". Se puede encontrar en internet.
    Publicado por moradores de la Urbanización Tarapacá, en el Callao,descendientes de los repatriados.

    Publicado por Carlos Vernal el día
  15. ¡ Buen día Sr. Panfichi ! Y tambièn soy descendiente de tarapaqueños é incluso mi abuelas se apellidaba Vernal como el héroe Alfono Ugarte. ¿Podria decirme adonde se podrìan encontrar las partidas de nacimiento de nuestros ancestros tarapaqueños?¿habrìa que viajar a Tarapacá?
    Atentamente:
    Albeto Gonzales Z.

    Publicado por Alberto el día
  16. Alberto,
    Revisa el post del 12 de abril en este blog donde hay una lista de tarapaqueños que firmaron un documento. En la lista (usar el zoom para ver los nombres) hay 5 o 6 peronas que se apellidan Vernal. Ellos estan a partir del numero 200. Es probable que sean parientes tuyos. Tienes alguna foto de alguno de ellos? De otro lado tienes alguna fecha o año de nacimiento de tu abuelita?? con eso podemos encontrar alguna pista. Aldo.

    Publicado por aldo panfichi el día
  17. Gracias por el dato amigo Aldo, me dicen que mi tía-abuela Hortencia Vernal Molina nació en 1899.

    Publicado por Alberto el día
  18. Hola a todos mis compatriotas, mi nombre es Oscar Lema Vigil hijo de Adan Lema Soto. Estoy de visita en USA y quisiera contactarme con mis familiares. Mi telefono es 301-518-8214. Estoy en Frederick Maryland. Esta nota la estoy escribiendo a pedido de mi suegro Oscar.

    Publicado por Oscar Lema el día
  19. QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE ALGUNA INFORMACION DE MI BISABUELO GUALBERTO LEMA,PADRE DE ABUELA JUANA ROSA LEMA FERNANDEZ, TARAPAQUEÑOS, SE LE PERDIO EL RASTRO DESPUES DE 1930 YA QUE SE QUEDO A PASAR SUS ULTIMOS AÑOS EN NUESTRO QUERIDO Y AMADO TARAPACA

    Publicado por PERCY BERNAL PILLACA el día
  20. Soy Lía Blackadder Romero natural de Trujillo -La Libertad -Perú .

    Quisiera saber si hay algún pariente de mi abuela , María Varas Lobos natural de Copiapó – Chile para ponerme en contacto, se casó con Santiago Blackadder .

    Publicado por Lia Antonieta Blackadder Romero el día
  21. Antes enviamos comentario,el cual no se ha publicado.Residimos en la Urbanización Tarapacá,Callao,descendientes de tarapaqueños llegados del sur.El gobierno de ABLeguía,por Ley 5443,otorgó terrenos a algunas familias.Estamos editando desde noviembre 2010,el Boletín "El Tarapaqueño".También estamos por Facebook.

    Publicado por C.maruno,M.Alfaro el día
  22. En la Urbanización Tarapacá,Callao,se creo antes de los sesenta,la escuela primaria No.508,Enrique Carcheri Gonzáles,tomando el nombre de este ilustre maestro tarapaqueño.En 1988 se cambia el nombre a Enrique Delhorne,niño héroe del Combate del 2 de Mayo y de San Juan y Miraflores.
    BOLETIN EL TARAPAQUEÑO

    Publicado por Boletín Tarapaca el día
  23. Estimado Aldo>
    Soy Hortencia Vernal Ruiz, el mismo nombre que la abuela de Alberto. Siempre he deseado saber más de mis ancestros. De pequeña, escuchaba a mi abuelo Guillermo Vernal, contarme historias sobre su vida en Iquique. Tantas fotos que tenían de primas y parientes. Voy a tratar de recuperarlas. Solo queda una tía, Eva Vernal, que es posible que tenga algunas. Gracias Aldo por el trabajo que estás haciendo. Si puedo ayudar en algo, me encantaría.

    Publicado por Hortencia Vernal el día
  24. Estimada Hortencia,
    Gracias por tus palabras. Si puedes recuperar fotografioas, revistas o documentos sobre tarapaqueños seria excelente. Debemos recuperarlos y ponerlos a buen recaudo porque es importante que la memoria no se pierda y lo que hicieron nuestros ancestros sea conocido. Cualquier cosa me avisas y nos comunicamos nuevamente. Aldo

    Publicado por apanfic el día
  25. Hola Aldo te felicito por el trabajo que estas realizando, quisiera por favor saber si tienes algun dato de mis abuelos, David Descalzi Flores (Tacneño) casado en Pisahua con Julia Martha Quiróz Gárate (Chilena), ellos fueron repatriados al Perú junto con mis tíos Humberto y Felicita Descalzi Quiróz (Chilenos)te agradeceré cualquier información.

    Publicado por Julia Descalzi Gutierrez el día
  26. Hola Aldo, felicitaciones por tan buena información, quisiera saber si tienes datos de mis abuelos David Decalzi Flores(Tacneño)y Julia Martha Quiróz Gárate(Chilena, ellos se casaron en Pisahua, vivian en Caleta Alto creo que junin(esta ilegible) y fueron repatriados al Perú junto con sus hijos (mis tios) Humberto y Felicita Descalzi Flores, te agradeceré cualquier información.

    Publicado por Julia Descalzi Gutierrez el día
  27. Sr. Panfichi, con alegría he llegado a su blog pues desde hace mucho tiempo tenia interes en conversar y compartir recuerdos y vivencias de nuestra querida tierra Iquique. Mi nombre es Adela Ossio Pastor, nacida en Iquique el 24 de octubre de 1924. Mi padre fue Uldarico Ossio Peñaranda, hermano de Ezequiel Ossio Peñaranda. Viví en Iquique hasta los 5 años, tuve 8 hermanos mayores, todos nacidos en Iquique pero inscritos por mi padre como peruanos a traves del consulado peruano en Iquique. Tendría mucho interés si me pudiese orientar para poder tomar contacto con alguna Institucion, Asociación, Club o Grupo de tarapaqueños en Lima para tener oportunidad de visitarlos y conversar sobre los temas de mi interés. Asimismo me gustaría mantener el contacto con usted, ya que nos une este orígen común.

    Publicado por Adela Zoila Ossio Pastor el día
  28. Sra Ossio,
    en 1er lugar le pido disculpas por no contestar antes, ya que por motivos de trabajo salí del país y luego tuve trabajo acumulado. Es una alegría que nos podamos conocernos a través de este medio. La verdad no conosco en forma
    personal alguna asociación de descendientes de tarapaqueños, aunque algunos dicen que en Breña hay una asociación y otra en la antigua urbanización La Chalaca. A mi tambien me interesaría conocer y participar. El interés que he desarrollado es a partir de las memorias familiares y continuo con este afán recopilando documentos y totografias que me buscaria recuperar y donar a la universidad para que se perpetuen para las siguientes generaciones. Usted tiene documentos o fotografias de sus familiares en Tarapaca? Escribame a mi correo electronico o paseme el suyo para intercambiar telefonos y conversar. Aldo

    Publicado por aldo panfichi el día
  29. Interesante video de la PUCP

    http://videos.pucp.edu.pe/v
    Videos PUCP – Los Tarapaqueños Peruanos: Testimonios de su Historia

    Publicado por Carlos el día
  30. bueno desearia saber la decendencia sel apellido Begazo tarapaqueños llegados al callao en el exilio forzoso,despues del holocausto ,alla por los años 20 si masse por la historia y donde poder tener informacion. graciass

    Publicado por javier el día
  31. quisiera ver listado de los repatriados tarapaqueños, soy descendiente me llamo pablo del pino acuña mi papa lorenzo pino cayo vino chico en vapor con sus abuelos, aca en perú nos cambiaron el apellido a del pino.

    Publicado por pablo del pino acuña el día
  32. Sra Ossio.
    QUE GUSTO SABER DE UD. x medio de este medio.
    mi bisabuela se llamo EUSTAQUIA OSSIO se caso con GASPAR LUNA, la cual tuvieron cuatro hijos varones entre ellos mi abuelo ELOY LUNA OSSIO.
    Mi bisabuela era natural de TARAPACA TUBO UNA HERMANA DE PADRE Y MADRE LLAMADA EMILIANA OSSIO QUIEN SE CASO CON TIBURCIO LUNA este ultimo hermano de padre y madre de mi bisabuelo, ellos tubieron 3 hijos (2varones 1srta EPIFANIA LUNA OSSIO)
    YO ME ENTERO ESTA HISTORIA X MI TIA ABUELA EPIFANIA LUNA OSSIO QUIEN LLEGUE A CONOCERLA YA ANCIANA X LOS AÑOS 80 CUANDO ERA UN INFANTE.

    SALUDOS

    ELOY LUNA SOLIS.

    Publicado por NELSER ELOY el día
  33. Estimado Aldo:
    mi abuelo se llamaba Segundo Javier lòpez Calizaya, y trato de averiguar sobre el,se q dejo propiedades con un alcabala boliviano que se apodero de las mismas y quisiera obtener datos del mismo,desde ya le agradezco.
    Att

    Gustavo Tavera

    Publicado por Gustavo Tavera el día
  34. Estimado Aldo,

    Estoy buscando datos y documentos que certifiquen la llegada de mi bisabuelo de Italia a Tarapaca, y luego a Lima.

    Tal ves me puedas orientar en este asunto.

    De antemano muchas gracias.

    Publicado por Luis Vicentello Donayre el día
  35. Estimado Aldo, te felicito por el blog, y me agradecería saber sobre un grupo de tarapaqueños que llegaron a vivir a la ciudad de Huánuco después del exilio de los tarapaqueños a Lima en los veinte, en Huánuco hay una calle llamada Tarapacá y un club de fútbol muy conocido llamado Deportivo Tarapacá del cual mi abuelo fue jugador y fanático hasta sus ultimo día de vida, el me conto la historia de los tarapaqueños que llegaron a vivir a Huánuco, me interesaría saber si tienes alguna información al respecto… saludos.

    Publicado por Jorge Luis Agüero Solano el día
  36. Señor Panfichi,
    No estoy seguro si por la antigüedad de la nota, leerá ud. este comentario, pero de todos modos le cuento que soy chileno y estoy investigando la historia genealógica de mi familia. En esta búsqueda he encontrado que desciendo de tarapaqueños de Pica. También he encontrado que al menos dos de los integrantes de mi familia se fueron a Lima, uno expulsado por las ligas patrióticas (Marcial Barreda Baltierra) y el otro por razones que desconozco, probablemente a fines del siglo XIX, éste último fue don Santiago Barreda Zevallos, casado con Pascuala Saez de El Callao, sus hijos fueron Norberto y Lucila Barreda. Todos ellos deben haber iniciado una nueva descendencia en Perú de la que me gustaría tener noticias. Si Ud. o alguien que lea este post tiene información le estaría muy agradecido que me la pudiera hacer llegar.
    Muchas Gracias.

    Publicado por Pedro Monardes el día
  37. no todos los italianos descendientes se fueron a Lima los de Mi bisabuelo se quedaron en camigna y a Lima se fueron los descendientes de Jose Mariano Ossio Menor hijos Ezequiel, Uldarico y Justina Ossio Pegnaranda, despues han llegado a Lima algunas familias de mi bisabuelo Juan Ossio Menor tambien con el nombre de Juan y donde concluyo el porque el nombre de Juan tan repetido entre los Ossio

    Publicado por jorge romero Ossio el día
  38. BUSCO PARIENTES BALTIERRA MI ABUELO RICARDO BALTIERRA TENIA F
    UNDOS EN PICA
    GRACIAS

    Publicado por alfredo sarmiento baltierra el día
  39. Hola paisano. Bueno antes que nada agradecer el esfuerzo por mantener la historia viva. Mi nombre es Milagros Lecaros Bustamante sobrina nieta de Gustavo Lecaros Bermúdez y bisnieta de don Emilio (C)(Z)(S)evallos Leguía y Escolástica Olcay Argandoña. Como puedes ver, no tengo muy claro como se escribe el apellido. Con los Lecaros todos los vínculos y conexiones están claramente establecidos. Sin embargo en el caso del abuelo Emilio no encuentro registro alguno, pese a que sé que llegaron en el vapor Santa en 1919 junto con mi abuelita Herminia y Hermógenes Cevallos o Zeballos… Olcay. Cuenta mi madre que fueron inscritos en el libro de Las Cautivas de Tarapacá ¿dónde se encuentra ese documento? Mi familia gracias al bisabuelo obtuvo un terreno en el fundo La Chalaca y nosotros vivimos en la hoy llamada Urb. Tarapacá, pero deseamos obtener los documentos de mi abuelita que nació en Negreiros (Chile) en 1902. Al parecer el registro civil de allá se quemó… no obstante podría haber alguna información más. Tenemos fotos… si me pudieses dar un correo para enviartelas. Gracias por tu tiempo.

    Publicado por Milagros Marisol Lecaros Bustamante el día
    1. Disculpa la demora en contestar, pero tuvo problemas de acceso a este blog. Mi correo es apanfic@pucp.pe El libro “Las cautivas” estaba, según mi colega Rosa Troncoso, en la biblioteca de la Municipalidad de Lima. Mejor comuniquémonos vía correo electrónico. Gracias por el comentario, estamos en contacto.

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día
    2. El registro las Cautivas según la historiadora Rosa Troncoso quien tuvo la suerte de revisarla estaba en el archivo o biblioteca de la Municipalidad de Lima. Los vapores estan registrados en el archivo de la marina en Chucuito, Callao. Si debe de haber alguna información de eso en Tarapacá estoy seguro

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día
  40. Hola ojala que por medio de esta pagina pueda dar con algunos datos,fotos o familiares mi abuelo se llamaba Carlos Paniagua Garcia y mi abuela era Juana Vargas Garcia,ellos salieron con tres de sus hijosLetizia,Carlos y Jorge los cuales nacieron en suelo tarapaqueno luego llegaron al Callao donde nacieron Guillermo y mi mama Olga.recuerdo que a mis tios les dieron un terreno en la urbanizacion Tarapaca.pero yo ando buscando algunas fotos de ellos ya que cuando. Salieron solo traian la ropa que tenian puesta esos nos contaba mi Tio Jorge me gustaria saber si me puedes ayudar mi mama me dice que mi abuelo tenia una sola hermana de nombre Martha Paniagua de Barreto se que el fue periodista eso me decia el Tio Jorge a ver si encuentro cosas o algo mi abuelo era contador en las minas de Tarapaca eso dicen mis tios y segun la abuela se dedicaba a cuidar a los hijos y al parecer vivian acomodadamente pero todo lo dejaron alla.Por favor si me puedes ayudar a encontrar informacion y fotos de mis abuelos.

    Publicado por Elizabeth Saldana Paniagua. el día
  41. Estimados Amigos, mis bisabuelos vinieron en el vapor Chancay; será posible buscar información de ellos?. Mi bisabuela era peruana y mi bisabuelo Chileno. Mi abuelita quedó huérfana con su hermana, y nunca supimos más de sus pasado. Quedo a la espera de sus comentarios.

    Publicado por Karina Gonzales el día
    1. Estimada Karina, tienes fotos o más información al respecto? En el Archivo Nacional existen carpetas sobre los tarapaqueños repatriados y probablemente sobre el vapor que mencionas. ¿En qué año fue? Hay asociaciones de tarapaqueños y listas de nombres pero habría que hacer una revisión. Yo no tengo esa información a la mano. Saludos!

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día
  42. Hola Aldo, solicitarte por este medio si pudieras conseguirme datos de mi abuelo y familia; el se llamaba Lizandro Ibáñez y vino con todos sus 14 hijos aquí al Perú. Ellos vinieron en un vapor, estando embarazada mi abuela, tuvo que desembarcar en Pisco donde nació una de mis tías. Posteriormente el gobierno le dio un terreno en la Urbanización Tarapacá. Según me contaban mis tías ya fallecidas, al arribar al puerto del Callao simbólicamente las volvieron a bautizar. Mi abuelo, según me contaban tuvo que dejar todos sus bienes porque los chilenos lo hostilizaban por negarse a poner a sus hijos bajo la bandera chilena. Ojala pudieras conseguirme algún dato sobre el y del modo como llego aquí al Perú.

    Publicado por Julián Meza Ibáñez el día
    1. Estimado Julián, no tengo información sobre tu familia pero si tuvieras mayores datos podrían realizar una búsqueda más precisa. Documentos, fotos, fechas que nos puedan dar una pista. Saludos!

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día
  43. Hola mi nombre es Yolanda Bernuy Diaz soy nieta de un Cesar Regalado Bernuy Revello un peruano de origen frances que vivio en tarapaca y se caso con Amelia Quiroga peruana tarapaqueña y fue uno de los expulsado de Chile sus hermanos vivian en Lima me agradaria saber si tienes alguna informacion de ellos desde ya gracias

    Publicado por yolanda bernuy diaz el día
  44. Mi nombre es Mirtha, descendiente tarapaqueña y estoy encantada con esta página dedicada a los tarapaqueños; revisando algunos comentarios encontré uno sobre la familia Luna Ossio donde se menciona a la Sra. Epifania Luna Ossio a quien tuve el gusto de conocer y a su esposo el Sr. Amadeo Veliz (el era tacneño).
    La persona que escribe dice no saber mucho de la historia de su familia y quizás yo le pueda dar alguna información de ella.
    No se cómo contactarme con NELSER ELOY para darle la información que tengo.

    Por otro lado mi bisabuelo PIO FERNÁNDEZ BRINGAS vino con su esposa ANTONIA ARDILES LAFERTE y sus seis hijos entre ellos mi amado abuelo JUSTO FERNÁNDEZ ARDILES (quien ya no esta entre nosotros); mi papá JULIO FERNÁNDEZ NORIEGA me contó que también vinieron unos parientes de apellido FERNÁNDEZ pero ellos no se quedaron en el callao si no que se fueron a vivir al centro de Lima y se les perdió el rastro quisiera saber si alguien sabe algo de ellos ojala algún descendiente lea esta nota.

    Publicado por Mirtha Fernández Vergara el día
  45. Alguna informacion de Bernardo Osega nacido en Iquique.

    Publicado por Eduardo el día
  46. No se quien me pregunto por el Sr. Juan Baselli, pues resulta que hoy revisando la revista Variedades 544 del 3 de agosto de 1918, pag. 751 se le menciona como el presidente de la Sociedad “Tacna Arica y Tarapaca”. “Una sociedad obrera patriótica…

    Publicado por aldo panfichi el día
  47. Estimado Aldo , Ante todo recibe mi cariñoso saludo . Después de muchos años te escribo , lo que pasa es que estoy investigando sobre la historia genealógica de mi familia y su procedencia . Mi papá nació en 1916 en la provincia cautiva de Iquique , Tarapacá Mario Enrique Blackader Varas y uno de los testigos fue Umberto Panfichi y muy pequeño vino a Lima con toda la familia inscribiéndolo como peruano el año de 1919 .En realidad el apellido Blackadder he tenido problemas ya que mi papá muchas veces las libretas electorales antiguas a veces le pusieron con una d y otras con 2 d , mi partida inicial con una d , luego hicieron la rectificación y me pusieron con las 2 d . Entonces me gustaría saber donde inscribieron a las familias repatriadas de Tarapacá para ver como puso mi abuelo el apellido , según mi prima que lamentablemente falleció me comentó que había ido a la Municipalidad de Lima y que allí le habían mostrado un libro donde estaba toda la familia Blackadder incluso con el escudo que identifica .
    He preguntado en la Reniec de Jesús María , donde están los más antiguos ya que me dicen que todos los documentos han pasado allí ,
    pero me dicen que no hay , que podría estar en el Archivo Nacional , si tu sabes algo me gustaría que me comuniques .Muchas gracias

    Publicado por Lía Antonieta Blackadder Romero el día
    1. Hola Antonieta,
      Según la historiadora Rosa Troncoso si había un libro de registro de todas las familias repatriadas. Voy a preguntarle a Rosa por el nombre exacto y donde lo leyó. Creo recordar que menciono la biblioteca de la Municipalidad de Lima, pero mejor le pregunto. ALDO

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día
  48. Felicitaciones Sr. Panfichi. Soy descendiente de tarapaqueños. Mi abuelo Antonino Centellas Flores vino al Callao en 1919 con todos sus hijos. Mi padre nació en Lima en 1920. Mi abuelo era barbero en Iquique, dejo todo allá y se vino con sus 10 hijos al Callao. Cuando se recuperó Tacna, su hijo mayor se mudó aTacna. El resto vivió en la urb. Tarapacá del Callao. Saludos.

    Publicado por Fernando Centellas Delange el día
  49. Muchas gracias por escribir Sr. Centella, hay muchas historias familiares que merecen ser rescatadas. Tiene usted fotos o material visual de sus familiares? aun viven en la urbanización Tarapacá?

    Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día
  50. TANTO SUFRIMIENTO, TANTO DOLOR QUE TUVIERON QUE SOPORTAR LOS PERUANOS DE LAS PROVINCIAS DE TACNA, ARICA Y DEL DEPARTAMENTO LITORAL DE TARAPACÁ, ¿QUE HAN HECHO LOS SUCESIVOS GOBIERNOS PERUANOS POR RECUPERAR ESTOS TERRITORIOS PARA EVITAR EL SUFRIMIENTO DE LAS FAMILIAS DE LAS PROVINCIAS CAUTIVAS? GOBIERNOS INEPTOS, CORRUPTOS; CLASE POLÍTICA INEPTA, CORRUPTOS HASTA NUESTROS DIAS………………,

    Publicado por HAYDEE JOAQUIN RAMOS el día
  51. información del ciudadano peruano Manuel Escalante Rojas cuya esposa llamada Andrea de Escalante e hijos cuya residencia estuvo en Tarapaca entre años 1910 a 1914 también el ciudadano Laureano Villamosa y esposa Bruna M de Villamosa
    el único dato que poseo es un apunte habla de la Oficina Felisa Marzo 4 de 1914

    Publicado por Pedro Escalante el día
  52. Mi bisabuelo, Ernesto Villalobos, casado con Victoria Rivera, tuvo salitreras en Tarapacá o Iquique, hasta que fué obligado a vender y emigró a Arequipa. Alguna información sobre ellos?

    Publicado por Carlos Ezequiel Martínez Aponte el día
    1. No tengo información pero en algún momento pienso viajar a Tarapaca y revisar allá los archivos

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día
  53. Soy descendiente de Tarapaqueños por mi Nonna Isidora Noriega Colp hija de inmigrantes de Tirol Italia vinieron al Callao en el vapor Chancay
    Mi madre Mafalda Italia Casafranca Noriega llegó a Urb.Tarapaca en 1962,vivimos allí hasta 1966,saludos a todos mis amigos de aventuras:Lema,Arce,Valladares,Ruiz,Floro Terkes,Los Pinto,Galvez,Los Cuellar y tantos mas que seguro se comunicarán a través de tu blog o mi Mail
    Mi Madre
    Fue de la directiva de la Sociedad Tarapaqueña en 1963 y activa defendiendo los derechos de los verdaderos herederos de los terrenos invadidos por cientos de seudos “tarapaqueños “en realidad cientos de chalacos y de todo Lima tomaron descaradamente los patrióticos lotes de la heroica urb.tarapaca
    Una mafia de funcionarios del ex Ministerio de Fomento propusieron y lucraron impunemente este latrocinio
    Saludos
    Arq.jimmy Ayuni Casafranca
    Cel.927255638
    Mail arquitectouprp@gmail.com
    O

    Publicado por Jimmy AyuniCasafranca el día
    1. Muy interesante Jimmy, tiene tu familia documentos gráficos u otros materiales de Tarapaca o de la vida asociativa de la sociedad tarapaqueña. Habría que rescatar esos documentos de la historia

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día
  54. Aldo Panfichi, interesante publicación sobre nuestra Historia del Perú, que muchos desconocemos. Gracias por tu gran aporte.
    Soy una asidua exploradora de las raíces de nuestros ancestros de nuestra familia paterna HUERTO y FIGARI, de la cual no tenemos casi nada de información. Quizá pueda haber algo sobre ellos en tus publicaciones. Estaré muy atenta.
    Un saludo fraterno.
    CHARY HUERTO
    – Piura –

    Publicado por Noemí Myrian Huerto Rivas el día
  55. aldo quisiera añadir la introduccion de mi ensayo Aventuras en Tarapaca de mi niñez y adolescencia en la Urbanizacion entre 1962 y 1970
    RESEÑA Histórica
    A fines de la Primera Guerra Mundial parte de los territorios del imperio Austro Húngaro habían pasado de Italia especialmente la zona Sur Austriaca de Tirol y estos formaron parte de la Provincia de TRENTO Italia, los tiroleses eran gente humilde tranquila dedicados a producir quesos y leche de calidad¸ además sus viñedos y por ende buenos vinos, pero los estragos de la guerra desbastó la región Tirolesa el hambre y escases de trabajo ocasiono que mi joven bisabuela Teresa Colp Postay optara por inmigrar a fines del año de 1895 dejando a sus padres y familia.
    Muchos emigraron a Sudamérica a Argentina y a través del estrecho de Magallanes, mi bisabuela siguió rumbo a Perú, tras un arduo y difícil viaje llego a Iquique (territorio Peruano) , con el objeto de seguir viaje a Lima, allí en Iquique mi nonna Teresa se puso a trabajar al igual que muchos paisanos tiroleses para juntar dinero y embarcarse al Callao.
    Años después seguía en Iquique y mi bisabuela Teresa Colp Postai Ítalo-austriaca se casó con Ramón Noriega Portal por coincidencia del destino, empleado de la Salitrera Fiscal Peruana en la Capital Tarapacá.
    Al respecto en aquella época muchos chilenos emigraron a Iquique atraídos por el boom de las salitreras a trabajar; por lo que era normal en aquella época ver extranjeros (léase chilenos) en Iquique y más normal los matrimonios mixtos de peruanos con chilenas y chilenas con peruanos en un territorio conflictivo inmerso en una guerra declarada de Chile en contra de Perú justamente por la riqueza del salitre necesitado por Europa y Estados Unidos
    En Tarapacá nacieron mi Abuelita (la Nona) Isidora Noriega Colp y sus hermanos Ramón Sara y Victoria Tarapaqueños que desde niños sufrieron los abusos y discriminaciones de la autoridades mapochinas, como obligarlos a cantar el himno chileno si no los botaban del colegio.
    Finalmente en 1929 mediante el tratado de Ancón definitivamente Tarapacá pasaba a manos chilenas e inmediatamente se condiciono a la población que optaran por la nacionalidad chilena o peruana
    Mi bisabuela optó finalmente por la peruana con la aceptación evidente de mi bisabuelo Ramón Noriega, prontamente zarparon en el vapor Chancay llegando a fines del 1930, dejando tras si sus propiedades; aunque cuenta mi nona que muchas veces la bisabuela se embarcaba a Iquique a ver un negocio que tenia o visitar a paisanos Tiroleses, así llegaron a Lima con lo que tenían puesto y con unos cuantos pesos encima; a buscar un nuevo futuro

    Publicado por jimmy daniel ayuni casafranca el día
  56. Hola, leo estás historias y me emociona. Mi abuela María de las Nieves Centellas Cáceres nació en Iquique, 1904, y vino a Lima y vivió en aquella urb Tarapacá. Presumo que la familia de mi abuelita aún queda en Iquique. Aprecio cualquier información y gracias por tantas historias aquí contadas.

    Publicado por Soledad Olivera Pinto el día
  57. Aldo, me gustaria enviarte mi cuento aventuras en Tarapaca, pero como es de 49 paginas necesito tu correo para que lo leas y me des tu opinion o critica, mi correo es arquitectouprp@gmail.com y mi cel. 927255638
    saludos
    jimmy

    Publicado por jimmy ayuni casafranca el día
  58. Estimado Aldo:

    Felicitarte por el esfuerzo de recuperar la historia viva de nuestras familias, mi abuela materna Esther Saravia Mena, natural de Iquique, llego al Callao con un grupo de Tarapaqueños ilustres, Don Mariano Focacci Corvacho y sus hijos Herminia, Didima y Clodomiro Focacci Oviedo (ilustre jugador de futbol del Deportivo Tarapaca), así como Juana Da Silva y otros que se asentaron en el Callao antiguo (calles Libertad y Paita), estoy haciendo un ensayo sobre la patria perdida y el destino de su gente, si pudieras indicarme donde encuentro mas registros, te agradecería, existir el registro de partidas de nacimiento de Tarapaca o fueron quemados por los chilenos.

    Publicado por Rolando Cardenas Pomareda el día
  59. Estimada Susan Maclughan, soy nieto de Tarapaqueños familia Ramírez Giron.
    Referente a la familia Cuellar Herrera (Pedro, Adriana, Sebastián y Luisa) sé por mis abuelos que ellos fueron sus vecinos en la cuadra 2 del Jirón San Francisco en la Urbanización Tarapacá en el Callao. Ellos compartieron por años en esta urbanización que el gobierno del Perú donó a quienes fueron repatriados de Tarapacá. Ojalá que esta información te sea de utilidad.

    Publicado por Mario Sotomayor el día
  60. Mi nombre es Walter Espinoza Olcay y soy nieto de Tarapaqueño, Juan Olcay Marquesado era mi abuelo y vivia en Pica, Iquique. Mi abuelo pudo venir al peru a la mayoria de edad pero mis bisabuelos se quedaron en la cautiva Tarapacà

    Publicado por Walter Espinoza Olcay el día
  61. Aldo soy Jorge Arteta, mi bisabuelo Guillermo Blackadder Eyzaguirre, tarapaqueño vino a Lima y no encuentro su partida de nacimiento, sabes si existe en el archivo peruano esta información, el nació en Tarapacá el 23 de marzo de 1884. Gracias por tu apoyo

    Publicado por Jorge E. Arteta el día
  62. Hola Aldo te escribo por segunda vez no sé si me puedas ayudar busco datos y fotos de mis abuelos ellos son Carlos Paniagua García y Juana Vargas Garcia exiliados de Tarapaca donde llegaron al Callao con sus tres hijos nacidos en tierras Tarapaqueńas de nombres Carlos, Letizia y Jorge alguien me pudiera ayudar a encontrar información o fotos de ellos. Estoy tratando de preparar un viaje a Arica, Iquique, Tarapacá y el puerto de Leticia a ver si puedo hallar algo, te agradeceré si tienes alguna información me la compartas. Atentamente. Elizabeth Saldańa Paniagua.

    Publicado por Elizabeth Saldańa Paniagua el día
    1. Disculpa la demora por razones de trabajo ingreso poco al blog aunque estoy buscando hacerme el espacio para retomarlo. Hay un libro de registro en algún archivo de la Municipalidad de Lima, llamado las Cautivas con el registro de las familias repatriadas que al llegar al Callao/Lima fueron registrados con el objetivo de generarles documentos de identidad peruanos. Se de la existencia del libro por una colega de la Católica Rosa Troncoso que produjo un video VHS con entrevistas los Tarapaqueños peruanos: testimonios de su historia (buscar en la red) que tuvo este registro entre sus manos. También hay en la red algunas asociaciones de tarapaqueños que han colocado fotos de sus actividades y que tienen paginas web y facebook como la sociedad peruana irredentos de Tacna, Arica y Tarapacá; Sociedad Patriótica Tarapaqueña, y la Asociación de Estudios Históricos de Tacana.

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día
  63. Hola Aldo:
    Qué bueno blog! Mis tatarabuelos vinieron de Italia en 1885 a Lima y de ahí se establecieron en Iquique. El último dato que tengo de ellos es en la salitrera La Noria en 1901, cuando nació su último hijo. Ahora , me encuentro buscando las partidas de defunción de ellos en Tarapacá, pero no sé donde podría encontrar esos documentos. Me dicen que en Perú hay archivos históricos de la ciudad cautiva, pero ningún registro sabe darme razón de donde encontrarlos.
    Espero puedas brindarme alguna información que me ayude a seguir con mi búsqueda.

    Saludos

    Publicado por Carla Gonzales el día
  64. Una consulta, donde puedo consultar lista de repatriados que ingresaron al Perú si me podría ayudar por favor

    Publicado por Omar Mendoza el día
    1. Disculpa todo este tiempo sin responder, la verdad que por motivos laborales no he estado ingresando al blog por meses. Sobre tu pregunta hay un registro que entiendo esta en algún archivo de la Municipalidad de Lima, son dos cuadernos grandes donde se registraban a todos los repatriados que llegaban a Lima sin sus documentos. Rosa Troncoso una investigadora me conto que lo consulto, yo no lo he visto pero igual en algún momento trataré de ubicarlo.

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día
  65. Hola, les escribo desde el otro lado… de los peruanos que se quedaron en Chile. Me enteré que mi bisabuelo era peruano siendo grande, siempre me ha interesado la historia, lamentablemente mi abuelo nunca habló de su pasado, infancia o antepasados. Hay un vacío tan grande que me intriga aún más, luego de años sospecho que quizás mi familia era originaria de Tarapacá/pica/algún mineral.
    Acá en Chile hay un vacío enorme de la época de la colonia e independencia del Perú. Visité Iquique buscando registros, pero no había mucha disposición la verdad, no te entregan los libros (comprendo perfectamente, para preservarlos), visité Pica, ahí me comentaron que todos los registros eclesiásticos estaban en Iquique, visité Tarapacá, está a muy mal traer, es un pueblito pequeño, casi todo cerrado.
    Acá no hay sensación de un pasado peruano, se esconde o por lo menos eso pasó en mi familia, solo se decía que éramos descendientes de españoles con muchos recursos, el resto se omitió.

    Publicado por Lorena el día
    1. Hola Lorena,
      La historia de los tarapaqueños post Guerra del Pacífico es una de las paginas ocultas y menos conocidas de la historia de nuestros países, afecto a miles de personas y familias muchas de ellas constituidos por personas de varias nacionalidades. Felizmente veo un interés creciente en explorar nuestras raíces y revalorar la vida de nuestros ancestros. Hoy hay instrumentos electrónicos de búsqueda disponibles que la geneología ha desarrollado pero es un saber especializado. Si tienes alguna información aunque sea incompleta de tu bisabuelo se puede encontrar pistas y estas te llevan a otra. Saludos
      aldo

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *