Los costos de la corrupción fujimorista: Montesinos, los medios de comunicación, jueces y políticos.

Crousillat y Montesinos

Vladimiro Montesinos y José Francisco Crousillat, el vice presidente de América TV, en la salita del SIN.

¿Sabía usted que Montesinos gastó más en coimas a dueños de medios de comunicación que a jueces y políticos tránsfugas?

La diferencia entre lo de unos y otros es abismal.

Hace poco recibí un texto que data del 2004, escrito por dos investigadores de la Graduate School of Business de Stanford University. How to subvert democracy: Montesinos in Perú es el nombre del artículo escrito por John McMillan y Pablo Zoido quienes se concentraron en investigar a qué o a quiénes dirigió Montesinos y su red corruptora sus principales gastos en sobornos.

Para ello, accedieron a la información que obtuvo la Subcomisión Investigadora de la Denuncia Constitucional N° 6 a las declaraciones de la que fuera su contadora y mano derecha, Matilde Pinchi Pinchi, a información aparecida en prensa y a otras investigaciones realizadas por periodistas peruanos y extranjeros.

Con todos estos datos construyeron varios cuadros comparativos en los que demuestran claramente algo que muchos suponíamos aunque no con tanta certeza: Montesinos pagó a los dueños de los canales de televisión sobornos que representaban montos cien veces mayores a los que pagaba a políticos o a jueces. Al punto que, un solo soborno era cinco veces más grande que el total de los sobornos a los políticos de los partidos de oposición.

Continúa…

Política

Según este artículo: “El costo de sobornar políticos para asegurar una mayoría en el Congreso ascendió a aproximadamente 300 mil dólares mensuales. El costo total de sobornar jueces (solo es un estimado pues no hay data completa para ellos) fue 250 mil dólares. El costo total de sobornar los canales de televisión fue más de 3 millones de dólares al mes”. La televisión era de lejos el mayor gasto del presupuesto del SIN.

cuadro de medios capturados

¿Pero de dónde salía ese dinero? ¿Quiénes fueron los canales, políticos y jueces más beneficiados? Todo esto en este artículo que no solo nos entrega datos sino un claro bosquejo de la manera en la que se manejó a nuestro país durante una década entera.

Este artículo ha sido publicado en inglés y pueden descargarlo en su totalidad desde aquí.

How to Subvert Democracy: Montesinos in Peru
John McMillan; Pablo Zoido
The Journal of Economic Perspectives, Vol. 18, No. 4. (Autumn, 2004), pp. 69-92.