La universidad y su aporte al país. El rol de las ciencias sociales y las humanidades en un contexto de pandemia global

La Emergencia Sanitaria decretada por el Ejecutivo a propósito de la situación de pandemia global por la Covid-19 ha convocado una serie de iniciativas que han permitido el desarrollo de aportes científicos desde varias disciplinas. Aportes que han llevado a unir esfuerzos desde el Estado, los Colegios profesionales y la academia para sacar adelante estrategias que permitan abordar con mejores resultados las consecuencias de esta enfermedad.

En esa medida, docentes de nuestra universidad ha participado activamente de este proceso, ofreciendo soluciones desde la ciencia y tecnología. Uno de estos aportes fue la elaboración de algunos documentos con base en las ciencias sociales y las humanidades los cuales, al abordar de manera profunda los comportamientos de los grupos humanos, permiten el desarrollo de políticas públicas acordes a cada situación. Por esta razón, comparto con ustedes dos de estos documentos.

El primero es un Documento Técnico “Consideraciones éticas para la toma de decisiones en los servicios de salud durante la pandemia Covid-19” que se trabajó con el Ministerio de salud. Este documento permitió generar una reflexión a propósito de la atención médica en una situación de crisis generalizada con un enfoque ético y respetuosos de los derechos de fundamentales de todas las personas.

Pueden acceder a este documento trabajado por expertos como Salomón Lerner Febres, Walter Albán, Gabriela Emperatriz Minaya, Rocío Villanueva, entre otros, asi como con el aval de universidades nacionales, privadas y asociaciones de profesionales de la saud.

El segundo, es un documento que contiene un estudio de dinámicas sociales con un enfoque territorial que permita un mejor abordaje de las políticas públicas desde el Estado. La propuesta de este documento busca entender la complejidad del trabajo con poblaciones durante un contexto de epidemia. En este caso, los autores son Adriana Urrutia, Norma Correa y Ricardo Cuenca.

Dos documentos que, desde sus propias perspectivas teóricas, sus propios objetivos y sus propios enfoques, han sido aportes de la academia, específicamente de disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, que han permitido esbozar un panorama ético y social, en una situación de crisis. Una interesante noticia en medio de esta pandemia.