Alianza y la U: Una histórica rivalidad

[Visto: 26211 veces]

Gallinas huyen de Gallo
Caricatura aparecida en el Sport Gráfico el 27 de junio de 1931

Nadie duda que la rivalidad deportiva más importante en el Perú es aquella que enfrenta a los clubes Alianza Lima y Universitario. Sin embargo conocemos poco cómo se construye social e históricamente esta rivalidad. Por ello hace algunos meses y con la ayuda de un joven historiador, decidí analizar como una sola unidad los ocho primeros clásicos que jugaron ambos clubes entre 1828 y 1931. El análisis se basa en las noticias previas, en las descripciones de los partidos, en los comentarios y análisis posteriores de periodistas deportivos, y en las representaciones de fotógrafos y caricaturistas, que ubicamos en 3 diarios y 3 revistas de la época.

Fotos y dibujos

La hipótesis hasta el momento es que la rivalidad entre Alianza y Universitario es un proceso dinámico que ocurre entre 1928 y 1931, y se manifiesta mediante una sucesión de representaciones dicotómicas: trabajadores versus estudiantes, negros versus blancos, decentes versus indecentes, gallos o monos versus gallinas. En este proceso intervienen jugadores, aficionados, periodistas y caricaturistas. Como una manera de compartir los hallazgos coloco en el blog un PPT con algunas de las imágenes y representaciones encontradas.

Destaca sin duda lo que llamó la partida de nacimiento de la denominación “gallina” a Universitario. Como muchos, pensé que esta denominación era más moderna pero no, no es así, es muy temprana. En efecto, a propósito de un clásico donde Universitario no se presenta y pierde por WO (walk over), el semanario Sport Gráfico publica el 27 de junio de 1931 una caricatura donde dice que el “gallo se convirtió en gallina”. Amigos cremas (y tengo varios muy cercanos) lo siento pero la historia es la historia.

Casi toda la afición
Sólo tenía una idea
Que provocaba emoción:
Presenciar la gran pelea.

Para el día del encuentro
Se esperaba una “bolina”
Mas un contendor corrió
Resultó gallo gallina

Puntuación: 4.06 / Votos: 18

Comentarios

  1. Estimado Aldo
    Muy bueno tu post acerca del clásico. Sin embargo, quisiera discrepar con lo que el mote de gallina a la "U" sea tanm antiguo. Yo sí sigo creyendo que es nuevo y es una imitación argentina de River como gallinas y de Boca como "bosteros" osea, lo mismo que Alianza. No creo que sea antiguo y mi argumento es el siguiente: Si tan tempranamente los de la "U" recibieron el mote de gallinas, entonces los de Alianza debieron recibir el de gallos y que yo recuerde, nadie le ha dicho gallos a los aliancistas pese a que la referencia a eso es también antigua.
    Saludos
    Jaime Pulgar Vidal

    Publicado por Jaime Pulgar Vidal el día
  2. Gracias Jaime. A inicios del siglo XX se decia el gallo como sinónimo de un pata altivo. Probablemente viene de la pelea de gallos, pero tambien se usaba en otros paises como Chile. Recuerdo mucho que mi abuelo e incluso mi padre decia el gallo para referirse "faite". No creo que usaba en forma particular para referirse a los jugadores de Alianza, por lo que como lo demuestra las caricaturas se uso para referirse a un gallo que se corre y pierde por WO.

    Publicado por aldo panfichi el día
  3. Aldo, como estas…
    coincido con Jaime, tengo mis dudas que esa imagen sea el inicio de la denominación de gallimas a la U y que ello es una cosa moderna (80s) influenciada por el fútbol argentino, dado que los hinchas de Boca denominan gallinas a los de River, por su condición clasemediera.
    Aunque no tengo la fecha exacta del dibujo, sospecho que hace referencia a que en esa época ambos clubes eran los más importantes en la competencia (más Alianza que la U).
    Por otro lado, en el dibujo se ve que ambos son gallos y niguno es gallina, con el detalle que el gallo de Alianza es negro (y cargado por un moreno) y el de la U es un gallo blanco.
    Creo que es acertado el comentario que mencionas de tu abuelo, al denominar gallos al faite del barrio. Pensaba que Alianza y la U eran los faites (los mejorcitos) del barrio pelotero local y por eso los representan de esa manera.

    Publicado por Gerardo Alvarez el día
  4. Gerardo,

    Creo que no has visto la imagen exacta sino te has quedado en la previa que presenta la serie o post. Te invito a ver la imagen última del PP, los dibujos son de 1930 y 1931 y allí verás como el gallo se convierte en gallina según el caricaturista. Creo que esta caricatura captura este preciso instante de transformación, es decir, es como una partida de nacimiento. Este dibujo es una evidencia histórica, mientras la referencia a los argentinos no tiene sustento sino es una mera suposición. Saludos
    Aldo

    Publicado por apanfic el día
  5. Aldo, me parece que tratas de forzar las cosas para procurar darle un origen deportivo al apelativo. Puede que en esa imagen se haya mencionado por primera vez lo de "gallina", pero siendo rigurosos eso no constituye prueba de que ahí haya nacido el apelativo como tal, pues si así hubiera sido existirían registros en el resto de los años 30 y siguientes sobre la permanencia de ese mote. Sin embargo, hasta donde se sabe no existen tales referencias sino hasta épocas recientes. Resulta poco creible que un mote que sirve de mofa sea tan facilmente "olvidado" por los hinchas de alianza y de pronto éste haya resucitado varias décadas después. Coincido con Javier Pulgar en que el apodo de "gallina" muy probablemente fue tomado (como mucho en el Perú) del fútbol argentino, y lo que tu muestras resulta ser sólo una conveniente coincidencia.

    Publicado por Erick Luján el día
  6. Erick,
    respeto tú opinión solo que aqui hay una evidencia histórica objetiva y, hasta el momento, no hay prueba del origen argentino de la denominación. Creo que las denominaciones son social e historicamente construidas. Es decir, que aparecen en un momento junto con otras a raíz de alguna experiencia concreta (los dos WO de universitario de esos años), pero que luego en otra coyuntura histórica se consolidan o "cosifican" desplazando otras. Puede ser que eso haya ocurrido pero hasta el momento no tengo como probarlo. Saludos
    Aldo

    Publicado por aldo panfichi el día
  7. Aldo, sin afán de polemizar, diré que no parece haber mucha rigurosidad en lo que sostienes. Aunque en tu artículo expones tu teoría de modo tajante, luego en tu último mensaje has tenido que reconocer que no tienes como probarla. Nadie discute que la evidencia que muestras sea real. Ese no es el punto. Lo que sí resulta harto discutible es decir que ese documento fue la partida de nacimiento del mote "gallina", cuando más bien parece haber sido tan sólo una nota anecdótica y como dije una conveniente coincidencia, ya que no existen registros a lo largo de las decadas siguientes sobre la permancencia de ese apelativo (que hubiera sido lo más natural si verdaderamente ese fuera el origen). y es que como dije antes, resulta muy poco creible que un mote que sirve de mofa haya sido fácilmente "olvidado" por los hinchas de alianza y que de pronto mágicamente reaparezca muchas décadas después. Es más probable que se trate de una copia del fútbol argentino, pues es curioso que justo cuando empezó a llamársele "gallina" a los de River Plate (alrededor de la década del 70), algunos años después empezara a hacerse lo propio aquí en Perú. Sobre este origen argentino es curioso que pidas pruebas, cuando sabes muy bien que las tradiciones orales muy dificilmente dejan sustento documental.

    Publicado por Erick Luján el día
  8. Aldo, porque no escribes algo sobre por qué Alianza no le puede ganar una final a la "U". De repente descubres algo importante de verdad y no meras especualciones

    Publicado por Fas el día
  9. Buena prueba Sr Aldo, es logico que los hinchas de universitario no vana aceptar el origen del apodo de su equipo pero lamentablemmte para ellos es la verdad como hinchas les duele pero asi pataleen es la realidad y que buen grafico , desde 1931 se bautizo como gallinas a los de la u, ahora su chapa moderna es los cabros, seguro diran que no es verdad.

    Y porsicasao mi abuelo que siempre vio futbol desde decdas pasados sin ser hincha de alianza me comentaba que gallinas siempre les han gritado a los de la u. Asi que eso de que no es una prueba que s una copia de boca a river, mentira.

    Publicado por jc el día
  10. Hola, solo para aclararle al señor que dijo que Alianza no le ha ganado finales a la U, es falso, puesto que Alianza ganó la primera final de campeonato con clásico en 1928. Asimismo, ganó otra final en 1955… a esto le podemos añadir la fecha final de 1934, en la cual Alianza campeona según las bases del torneo, pero la U reclama en mesa y exige un partido adicional, cuando en El Comercio ya se había publicado que Alianza era el campeón absoluto de 1934… Me parece que deben leer un poco mas antes de opinar…

    Saludos.

    Publicado por jose el día
  11. Muy buena publicación, es totalmente cierto el término "gallinas" se refiere al primer Walkover de los de la u. Luego se reafirma con otro walkover en 1935, hubo otro walkover días antes frente al Chalaco. Ahora perdió una vez más frente al Sporting Cristal por 3-0. No es cierto de algunos comentaristas arriba que a Alianza Lima no se le conocía como Gallo. De hecho en épocas tempranas se les llamaba así junto con "los íntimos". De hecho épocas atrás se compuso una canción llamada "Gallo Negro", cantada por Pepe Vasquez, Zambo Cavero y Lucila Campos, dónde además se menciona otro apodo de Alianza "Es Alianza Corazón, El Equipo Popular". Ahora ese fué el orígen pero es cierto que el apodo de gallinas se hizo más popular en los 70’s y 80’s, pero no fue por copia a Boca, es más Boca no puso ese apodo a River, sino fué puesto por Peñarol de Uruguay en una Copa Libertadores el 20 de mayo de 1966. Ahora el apodo de River fué gallina pero no se hizo popular de inmediato, sino décadas después en los 80’s y 90’s (mismo caso que sucede con la u de Perú). Este es el orígen indiscutible, tal vez los hijos o nietos repitieron ese apodo como insulto como se le conocía a la u en los 30’s por parte de los abuelos o padres. Saludos.

    Publicado por Román el día
  12. La historia no se puede cambiar con comentarios antojadizos y las pruebas periodisticas de la época son contundentes.
    En 1931 universitario fue bautizado como el equipo gallina, mote que le pertenece hasta el dia de hoy y a pesar de sus logros deportivos alcanzados, lejos de liberarse de este apodo, este se ha radicalizado con los años siendo hoy conocidos en el ambito futbolistico como cabros, apodo que se les viene dando desde finales de los 70s.
    Recordemos que "cabro" es una manera tipicamente peruana de llamar al cobarde, maricon, etc.

    Publicado por Lucho el día
  13. Estimado Jaime Pulgar Vidal , que usted no haya escuchado que al Alianza Lima de Perú le hayan dicho “gallo” es porque usted aun no es muy leído en lo que al fútbol peruano respecta, pero en los medios escritos de los ´70 y ´80 le puedo afirmar que cada vez que Alianza Lima perdía en una ciudad de altura (Cerro de Pasco, Arequipa, Puno, Cuzco, Huancayo, etc) siempre titulaban “Gallo no canta en puna” y/o cuando ganaba titulaban “Gallo cantó en puna”.

    Publicado por Juan Andrés Ugarte el día
  14. Señor Panfichi, quisiera hacerle una pregunta de otro tema aparte. De casualidad ¿sabe usted cuál fue el club Mexicano que le ofreció a Alejandro Villanueva 400 dólares mensuales para que se quedara? Es una curiosidad que tengo desde hace mucho tiempo, y le agradecería que me la aclarara.

    Publicado por David Amez el día
  15. La verdad que no tengo la información que solicitas. Aldo

    Publicado por aldo el día
  16. Aldo, me estoy robando (citándote, claro), tus diapositivas para la clase de Realidad Social Peruana…son una magnífica muestra de las mentalidades de los años 30 en Lima, y le hacen un buen fondo cultural a Mariátegui y Leguía…

    Publicado por Omar Manky el día
  17. Es curioso como Erick Lujan hayan exigido a Panfichi más pruebas (adicionales a las imágenes ya mostradas) incluso asegura que el apodo es una copia argentina pero cuando se les pide aunque sea una sola prueba termina respondiendo: "es curioso que pidas pruebas, cuando sabes muy bien que las tradiciones orales muy dificilmente dejan sustento documental. ¿No sería lo mismo para el caso contrario?

    Por mi parte tengo un viejo que era amante del futbol en los 60’s y 70’s y él me aseguró que desde sus primeros trotes en los estadios a los de la U ya se les conocía como "gallinas" incluso a su estadio se le apodaba "el gallinero". Señores, en los inicios de los 60’s no se conocía el apodo "gallina" en Argentina.
    Y lo que han dicho es verdad "gallo no canta en puna" y la canción "gallo negro" serían mas elementos que alimentan muy bien la teoría de la procedencia del apelativo "gallina". Incluso en la introducción de la canción de gallo negro se dice la frase "No hay gallo para mi gallo" Refiriéndose a Alianza Lima. En inicios de los 30’s no existía ningún equipo capaz de ganar al equipo íntimo, ni siquiera la selección peruano lo pudo hacer.

    Publicado por Miguel el día
  18. Ese pulgar vidal es el unico,’" dizque historiador" , que se niega a la historia y a la tradicion del futbol peruano , ni porque las cosas se caen de maduras , acepta la realidad y el destino de su equipo de futbol,, y aprovecho este blog , para decirle a ese , sr. que en sudamerica ya se sabe quien es quien en el futbol,los apodos y las popularidades de los equipos se lo ganaron o se hicieron merecimiento por sus acciones o sus origenes, en cuanto a lo del apodo de gallinas, que mas se le puede explicar a este sr, que ni con dibujitos entiende o acepta su realidad,

    pd; por siacaso siacaso sr, pulgar vidal a Alianza o se hizo popular por el apodo de gallinazo, si no mas bien por lo de "intimo",…. o que tambien , tambien lo va a desconocer y decir lo que le venga a su conveniencia y para su informacion sr pulgar vidal el apodo de gallina su equipo siempre lo tuvo, lo que paso es que con el tiempo y la aparicion de las barra se hizo mas popular.

    Publicado por Cristian el día
  19. Es simple. La prueba que piden los que, con buen sustento, afirman que no es producto de esta imagen se reduciría a demostrar que los hinchas de Alianza hayan utilizado comúnmente este mote para sus rivales.
    Eso quiere decir que en 1935 volvió a darse el caso del W.O. y ya no se les decía así o durante tanto tiempo se olvidaron del apelativo, es solo sentido común.
    Sr. Panfichi usted sabe que este tipo de aseveraciones solo genera que algunos hinchas de su equipo se terminen creyendo historias que no son mas que producto de la miopía de su parcializada visión.
    Pregúntele a gente que sabe de fútbol no por leerlo sino por jugarlo o haberlo visto in-situ y haber vivido en este mundo de fútbol y ya habría recabado dicha información para afirmar lo que esta sospechando. Es claro que este apodo no es futbolistico es producto de la moda argentina y de un tema de barras y usted lo sabe, no se ha metido a la barra de Alianza a investigar? No le han dicho eso ahi?
    Saludos
    Mario Vargas

    Publicado por MarioVA el día
  20. Permitanme desasnaros..
    La alta sociedad de Lima era gallera y la U con dirigentes de Alta sociedad (1930-40)estaban inmersos en este tema. Todos eran galleros, e incluso leí que en estadio "Lolo Fernandez"(1952-60) había un sector donde se criaban gallos, pero no tengo la certeza para probarlo. Esto hizo que los hinchas de Alianza alguna vez soltaran dicha "Joda", pero no a manera masiva y popular.
    Mucho tiempo después con la aparición de las barras bravas en argentina se incrementa dicho apelativo, pues Alianza se"identifico" con el origen de Boca Juniors y adopto ese apodo como todo sabemos como copia al mote de River Plate.
    Aldo tu teoría no es desfachatada, pero no es cierta y no creo puedas probar algo, como dice MarioVA, si fuera cierto, ya hace mucho tiempo lo hubieras probado, pues han pasado 60 años nomas.

    Finalmente si bien las tradiciones orales no dejan sustento documental estas dejan huella en la población, la cual desde antes de los 80’s no llamaba a Universitario de ese modo.

    Publicado por Jorge De las Casas el día
  21. Tengo que insistir.

    El apodo "gallina" en Argentina aparece a finales de los 60’s. Calculando el periodo en que se hizo popular allá y hasta el tiempo que demoró en llegar a Perú estaríamos hablando que la influencia argentina apareció en Perú, mínimo, en los 70’s.

    Señores, mi padre iba a los estadios desde fines de los 50’s y él me asegura contundentemente que el término "gallina" ya existía e incluso a su estadio se le llamaba "el gallinero". Me dijo que estaba muy seguro pues él es de provincia y apenas llegó a Lima (fines de los 50’s) se fue a los estadios donde le llamaba mucho la atención el apodo que utilizaban para los jugadores de Universitario.

    Ahora quisiera saber cual sería los argumentos de aquellos que dicen que "gallina" viene de una copia argentina. Porque el argumento de "yo creo" "me parece" "debería ser" es muy infantil. ¿No?

    Publicado por Miguel el día
  22. JAJAJAJA, cabros giles.
    1.- Esta comprobado que el unico gallo en peru es Alianza Lima, no trascendio por que los barristas perdieron el gusto por la musica del zambo cabero(criolla), la prensa peruana (mediocre) se fue "agallinando" hasta la actualidad, los cabros tampoco van ha siquiera cantar algo en donde se nos nombre "gallos" ooo por N motivos, no hay que darle vueltas, "ALIANZA LIMA EL GALLO NEGRO"

    2.- Cmprovadisimo, GALLINAS VIEJAS, desde 1931 jajaja.

    ahora ustedes y todo lo que les rodea (prensa gallina) faltos de originalidad para apiolar su mote, se engañan cambiandole el significado a su bien meresida chapa, distorsionandola y engañando a los jovenes barristas que en su mayoria desconocen la historia de sus clubes y es mas carepalos no suben a su tren de metiras y nos nombran "cagones" por que a los de boca les dicen "bosteros"(excremento de caballo)

    porque la identidad de tu club o barra, esta simentada en un sentimiento antializista, para hablar de tu club nesesariamente tienes que mencionar AL PAPA, gallinas pretenciosas ya quisieran tener:

    -la INNEGABLE historia,
    -el buen pie que caracteriza a un jugador alianzista, dribles, gambetas y demas amagues son la carta de presentacion.
    -sus idolos
    -la innagotable y siempre fiel Cantera alianzista, cuna de grandes, porque el que sabe de futbol elije ser de alianza lima, no como los mocosos que la prensa gallina(mediocre) sobrevalora y marketea en un desesperado intento por salvar a tu club.

    -sus tradiciones
    -los VERDADEROS ARTISTAS nacionales e internacionales como joaquin zabina, ruben blades confesos admiradores de alianza lima.
    -el ambiente que se viven los domingos por la tarde al ver jugar el lindo estilo de alianza lima en el alejandro villanueva, acompañados en el altavoz con el infaltable lalo archimbaund.

    he hablado un poco de alianza lima, me faltaria espacio y nisiquiera he hecho insinuacion de tu club, veamos si tu puedes hacer lo mismo, quitale los ADJETIVOS fantasiosos(garra, la u es la u,…) y que te queda ademas de 1 titulo de diferencia jajaja…. NADA, TRISTE REALIDAD LA DE TU CLUB SIN IDENTIDAD.

    Publicado por david el día
  23. Es un detalle tonto, pero corrige el año del inicio de los clásicos dado que pone 1828.

    Publicado por Memorias de una cinta VHS el día
  24. Es muy triste como los hinchas de la u tratan de manejar la verdad, basta solo con observar el gráfico que innegablemente es de la época , será que quieren manejar otra vez la verdad así como lo hicieron con el Campeonato Aliancista de 1934 ganado legítimamente. Pero toda verdad sale a la LUZ. Un Abrazo.

    Publicado por Roberto Gavidia el día
  25. Por fin encontré un gran blog.
    Un gusto leer sus actualizaciones Sr. Aldo.
    Desde 1986 sigo a Alianza Lima.
    Un abrazo.

    Publicado por Eduardo li el día
  26. I like what you talk about it, I mostly don’t find manygood site so you just won a loyal reader.
    I hope to read some new post shortly soon. . thx

    Publicado por Pierre@Laguiole el día
  27. Buenas tardes es de Hombres reconocer que Gallo Negro va de la Epoca de CAITRO SOTO y tambien cantada por LUCILA CAMPOS y que Ademas en el Año 1949, cuando en una Semana el ALIANZA LIMA le hizo 14 goles a la u (9-1 y 5-0) , Salieron las Primeras planas: Gallo Negro” “Negros Diablos” o el conocido "Rodillo Negro".. … O crema ya no llores Pinta Norte de Colores ¡¡¡¡

    Publicado por tt el día
  28. Buen día Aldo, la verdad me párese bastante consisten tu punto de vista sobre el nacimiento del apelativo de gallinas, ya que en esos años se dio WO y la coyuntura del momento los denomino de esa forma, cabe recalcar que en realidad ese apelativo se lo puso la prensa escrita y con el pasar de los años quedo en la conciencia de los hinchas y fue mutando a la palabra CABROS… ya tomado por los barristas de forma muy grosera y ofensiva ya que los hinchas de universitario suelen correrse en las peleas callejeras. Por otro lado lo mencionado sobre River que le apodaron gallinas, eso se dio en el año 1966 en consecuencia de que perdieran una final de la copa libertadores de una forma muy grosera y cobarde ya que estaban ganando por 2 a 0 a Peñarol y terminaron perdiendo 4 a 2, luego en un partido contra Banfield les tiraron una gallina en el gramado… de hay deriva ese apelativo. Una cosa no tiene que ver con la otra ya que el apelativo de universitario se dio casi 30 años antes que el de River, hasta pronto y buen día.

    Publicado por Andree Carozzi el día
  29. Dada las pruebas, el gráfico es explícito al indicar a Alianza Lima como gallo y a los de la U como gallina, dado el pie de la foto que también, al parecer, es complemento del gráfico. Cabe recalcar que el apelativo pasa de generación en generación y es así como se transmiten las anécdotas de esta clásica rivalidad.

    Publicado por Fernando el día
  30. Un saludo ante todo y leyendo pausadamente los comentarios es cierto que cada uno tiene el derecho de pensar lo que mejor le paresca,pero aca se esta poniendo una caricatura de la epoca hecha en la epoca , en la que se aprecia claramente la palabra gallina y es mas veraz que una suposicion , a menos que exista algo que diga que AL en su disque afan trato de copiar a BOCA (y eso considerando que el nombre Universitario de deportes es una copia de un club Argentino , palabras dichas por uno de sus fundadores , otra vez con pruebas) , cada uno cree lo que desee , pero el 27 de Junio de 1931 en el diario el grafico salio esta caricatura. Saludos

    Publicado por Andy Alvarez el día
  31. Indudablemente, lo de "gallinas" es sinónimo de cobarde, esa es la idea. Pero los chilenos no solo le dicen así a la "U"sino a toda la selección peruana.Incluido aliancistas. Sin embargo algo hay que aclarar y no lo aclaran ¿cuál fue el motivo de la no presentación del equipo crema? ¿Cobardía? que lo demuestres, sin embargo Cobarde es el que abandona un partido y los aliancistas lo hicieron no en una sino en tres oportunidades,23 de setiembre de 1928, 4 de setiembre de 1949 y en 3 de agosto de 1988. Esa es la historia,lamentablemente para los aliancistas.

    Publicado por cesarmebo el día
  32. La verdad, si el apelativo de gallina viene desde tiempos de antaño o épocas modernas, nadie va a negar que por WO o por copia alienada a equipos argentinos, el apelativo está y nadie lo puede negar, asi como para los de Alianza.

    Publicado por Fernando el día
  33. Cuando se dio el conflicto del 41 a los ecuatorianos los llamábamos “MONOS” por coincidencia esa “chapa” tambien alguna vez pretendieron dársela a los aliancistas…..sin embargo pasa el tiempo y aparece y desaparece……..las barras tienen esa costumbre ….porque dudar que el apelativo de GALLINAS…..es reciente y no data de los años 30 cuando se difundió el gráfico ????……con los de copia de los argentinos lo que se pretende es ocultar la verdadera historia….y Bueno de antes de ahora y de siempre ….serán SIMPLEMENTE GALLINAS……eso hagan lo que hagan nadie se los quita………..

    Publicado por JOSE LUIS RODRIGUEZ el día
  34. Si dos personas van a pelear y luego uno no se presenta, es lógico que le digan gallina con ese apelativo se queda para siempre y se olvidan del gallo. Y si lo de gallina aparece tiempo después, me parece que es más fácil averiguar quién lo dijo y por qué.

    Publicado por Juan el día
  35. Tengo una consulta: cual fue el motivo por lo cual sucedieron los W.O. esta documentado?

    Publicado por Pedro Carassa el día
  36. Me contaron tanto mi abuelo y mi padre, que efectivamente llamaron gallinas a los jugadores de Universitario desde los primeros años de los torneos oficiales de la FPF, que el apodo surgio de los jugadores de Alianza hacia los de la U porque en el año 1929 los aliancistas se negaron a jugar por la seleccion por un tema de dinero, y los jugadores de la U no los apoyaron y desde ahi les dijeron gallinas, años posteriores con lo del WO se acrecentaria pero dirigido a los jugadores y que muchos años despues se trasladaria dicho apodo a los hinchas de Universitario.

    Saludos

    Publicado por Israel Velez el día
  37. Contundente

    Publicado por Roger el día
  38. El origen real del apodo gallina en Perú es una tradición que sólo quedo en la tradicionl oral, la publicación del diario referido sólo recoge el apodo ya impuesto años antes, para ser más preciso el año 1928 cuando los jugadores de alianza Lima insultaron a los jugadores universitarios por no desistir en participar con la selección nacional del Perú en el Torneo Sudamericano de ese año.

    La aun novel FPF no había podido generar fondos para solventar los gastos del combinado nacional y participar en el referido Torneo Sudamericano de Selecciones, la FPF no podía ofrecer los premios monetarios que se daban a los jugadores que representaban a la selección nacional, por ello los jugadores de alianza, que eran la mayoría en dicha selección, desistieron de representar al Perú en el torneo Sudamericano y pidieron a los jugadores universitarios que también desistan, la Federación Universitaria de Deportes decidió que los jugadores desistan de exigir los premios monetarios y representar de todas maneras a la selección, debido a esta “traicion” los jugadores aliancista llamaron “gallinas” a los universitarios.

    Posteriormente la FPF decidió sancionar de por vida al club aliancista de participar en las competencias que organizaba la FPF, debido a desistir sus jugadores de participar con el seleccionado nacional, sanción que se revirtió al año siguiente debido a conveniencias futbolistas sobre este hecho podemos encontrar el origen de la falta de profesionalismo del fútbol peruano pero ello es otra historia.

    Las fuentes orales que puedo mencionar son el abuelo de un compañero en la escuela secundaria, cuyo nombre (del abuelo) era Neftali Urbina Urbina y cuyo nieto mi compañero, Juan Carlos Úrbina es hincha aliancista pero conoce el origen del apodo de manera oral, asimismo mi abuelo Daniel Zuta Julca simpatizante del partido aprista de la época de Haya de la Torre y miembro de la Guardia Republicana de la Policía Nacional, conoció al abuelo de mi compañero Urbina que era militante del Partido Aprista, el local distritoal del partido aprista lleva el nombre de Neftali Urbina Urbina, ambos fuentes mencionan y por lo menos el abuelo de mi compañero era hincha aliancista.

    La FPF tiene documentos de la época que pueden refrendar la historia pero hasta el momento nunca los hicieron públicos o fueron destruidos para ocultar ciertos manejos de la fPF en la época.

    Publicado por Israel Estuardo Velez Zuta el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *