Tarapaqueños. Familias fundadoras de Pica y Matilla

Uno de los temas que más me apasiona, tanto como el fútbol, es el estudio de las raíces y trayectorias familiares de nuestros ancestros. Esto es precisamente lo que me ha llevado a realizar una investigación sobre mi familia paterna de origen italiano y asentada en la Tarapacá de la pre y post Guerra del Pacifico.

Los primeros avances de esta investigación se publicaron en un primer texto llamado “La familia Panfichi” que tuvo una interesante acogida tanto desde América Latina como sorprendentemente en Europa (cerca de 500 descargas sin contar las que se han realizado desde este blog).

Desde su publicación en el 2013 he recibido de manera constante comunicaciones, correos y mensajes de diversas personas, varios descendientes de tarapaqueños por ejemplo, quienes me comparten sus intereses, dudas y emociones sobre la investigación que realizo. Asimismo, también recibo muchos aportes y sugerencias, aportes documentales, históricos, de todo tipo que me permiten ampliar la investigación y continuar con ella.

Uno de estos aportes es el que recientemente me compartió un lector de este blog desde Iquique. El señor Verne Angel Butrón es guía turístico, técnico en arquitectura y un historiador por vocación. Verne Butron y un grupo de tarapaqueños  promotores culturales han venido recolectando información sobre las familias fundadoras de esta región y organiza entre otros recorridos uno por el cementerio histórico de Iquique reseñando a los visitantes la historia de los mausoleos. Es justamente Verne quien me comparte unos textos que él mismo ha encontrado en su apasionante investigación.

Se trata del libro “Familias fundadoras de Pica y Matilla” de José Alflorino Torres, publicado en el año 2017 por la Universidad de Tarapacá y que hace un recojo exhaustivo de las familias fundadoras de estas dos comunas pertenecientes a la actual Región Tarapacá de la República de Chile. El texto es muy interesante y hace un recorrido desde los primeros pobladores en la época pre hispánica hasta la época actual. Definitivamente un texto referente para todo aquel que quiera acercarse a los estudios de genealogía.

Comparto con ustedes una versión digital de dicho texto: Parte 1 y Parte 2.