Video: Tarapaqueños Peruanos. Testimonios de su historia

[Visto: 13887 veces]

Sabía de la existencia de este video titulado Tarapaqueños Peruanos. Testimonios de su historia; que recoge fotografías y entrevistas en video de compatriotas que sufrieron la política de hostilización y expulsión de sus viviendas por parte de las ligas patriotas chilenas (grupos ultra nacionalistas de corte fascista). Recién ha llegado a mis manos y lo coloco en el blog para los interesados. Los testimonios de don Isidoro Gamarra (sí, el mismo que luego sería presidente de la CGTP), Francisco Ariste, Alejandro Caballero, Josefina Ossio, Juana Duarte, Emma Soto, Olga Chirinos, Manuel Torre, María Luza y otros también señalan que en medio de las agresiones contaron también con la solidaridad y defensa de sus amigos chilenos. Los testimonios también nos cuentan de sus penurias al llegar a Lima y ser incomprendidos por sus propios compatriotas, para finalmente reinsertarse en el país.

Tarapaqueños

Puntuación: 4.00 / Votos: 5

Comentarios

  1. Descendiente también, qué hermoso. No debería de haber algún museo?

    Publicado por Jorge Chacón Lema el día
  2. Tengo una historia que me contó mi abuelo Ruperto Rojas Chirinos (Chiclayano, pero vivió en Iquique, donde nació mi madre) si me indica su correo electrónico se lo envío.

    Publicado por José Repaldiza Rojas el día
  3. He escuchado que a los tarapaqueños se les dice sin nacionalidad puesto que en Chile se les considera peruanos y en el Perú se les consideran chilenos. Es así???

    Publicado por Carlos Ormeño el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *