Sociología del Fútbol

[Visto: 12046 veces]

Tener vocación académica y ser un amante del fútbol no siempre ha sido tarea fácil. Recuerdo mis años de estudiante donde los sesudas discusiones teóricas se combinaban con un intenso activismo social y político, dejando poco espacio para otras prácticas considerados banales, entre ellas el fútbol. Debo confesar que por esos años muchas veces escondí mi pasión por el futbol, poniendo toda suerte de pretextos para salir de reuniones o jornadas de trabajo e ir al estadio, muchas veces solo, o a algún lugar donde hubiera radio para seguir las incidencias del equipo de mis amores. Lo gratificante es que en algunas ocasiones estando ya sentado en la gradería veía ingresar presurosos a otros colegas del trabajo o universidad haciendo lo mismo. Muchas veces nos reímos de los pretextos que inventábamos para seguir nuestra afición deportiva. Por supuesto luego del partido acordábamos no contar a nadie y cubrirnos las espaldas unos a otros.

Recuerdo también cuando trabajaba en una ONG que el presidente de dicha institución convocó una reunión de evaluación el mismo día y a la misma hora de la final de un mundial. Intentamos cambiar la reunión pero nada de nada. Entonces un colega tuvo la brillante idea de esconder una radio a pilas en el baño de la sala de reuniones, y diseñar un sistema de mensajes con papelitos que pasábamos de mano en mano, debajo de la mesa, con los pormenores del partido. Realmente era chistoso pero nunca como antes fuimos tanto a ese baño para ir viendo como iba el partido. Lo peor fue que el juego termino empatado y, entonces, la definición, fue por penales. A lo lejos escuchábamos los gritos de gol que provenían de las casas vecinas o de los obreros de una construcción cercana, y eso aumentaba nuestra ansiedad. Fue demasiado, en el momento final no pudimos controlarnos y cuando los gritos se hicieron mas fuertes, nos paramos y salimos corriendo para saber quien era el nuevo campeón del mundo, dejando a nuestro temido jefe solo en la sala.

Felizmente hoy todo esto ha cambiado. No solo son muy pocos los que siguen diciendo que el futbol es el “opio del pueblo”, sino que cada día hay mas consenso que el fútbol no se reduce a veintidós jugadores detrás de un balón, sino que es un prisma para ver una gama amplia de hechos sociales, culturales, políticos, y económicos de enorme trascendencia. Así lo han entendido las nuevas generaciones de académicos de distintas disciplinas que están investigando y escribiendo sobre diversos aspectos del deporte rey. Las condiciones están maduras para publicar un libro que legitime al fútbol como un objeto de análisis académico. Esa es la razón de Ese gol existe, el libro que tengo el privilegio de publicar junto con otros científicos sociales, periodistas e historiadores. De este modo, dan forma a un libro llamado a ser la piedra base para la cada vez más necesaria Sociología del fútbol. Les presento la carátula y el índice de este libro que se presentará en sociedad el próximo 29 de julio en la Feria Internacional del Libro, en Lima.
Contenido

Presentación
Abelardo Sánchez León

Introducción: hacia una sociología del fútbol
Aldo Panfichi

El fútbol en Lima: actores e instituciones (1892-1912)
Gerardo Álvarez

Entre el offside y el chimpún: las clases populares limeñas
y el fútbol, 1900-1930
José Deustua, Steve Stein y Susan C. Stokes

De la fundación a la invención de la tradición aliancista:
el Alianza Lima, club de «obreros», de «negros» y de «La Victoria»
Martín Benavides

A bastonazo limpio: la historia del primer clásico del fútbol peruano
Jaime Pulgar-Vidal Otálora

Berlín, 1936: la verdadera historia de los olímpicos peruanos
Luis Carlos Arias Schereiber

Los usos del fútbol en las prisiones de Lima (1900-1940)
Carlos Aguirre

Clubes y barras: Alianza Lima y Universitario de Deportes
Aldo Panfichi y Jorge Thieroldt

Barras y Pandillas: ¿límites cotidianos a la construcción de igualdades?
Jorge Thieroldt Llanos

Fantasías políticas y sociales en el fútbol peruano:
la tragedia del Alianza Lima en 1987
Aldo Panfichi y Víctor Vich

Fútbol, cultura e identidad en el Perú
David Wood

El fútbol en la cima del mundo: crónica del ascenso del Club Cienciano
Richard Witzig

Don Varleiva: memorias de una época
Aldo Panfichi

Cincuenta años de prensa deportiva en el Perú con Littman Gallo, Gallito
Luis Carlos Arias Schereiber

Referencias autores

Puntuación: 4.59 / Votos: 22

Comentarios

  1. donde puedo conseguir el libro y a q precio…

    Publicado por renzo el día
  2. Aldo, me gusturia en que librerias puedo conseguir su libro puesto que estoy bien interesado por leerlo.

    mi correo es:alfredoluis2003@hotmail.com

    esperare por su respuesta

    Gracias

    Publicado por alfredo el día
  3. Excelente iniciativa de publicacion de un tema tan polemico y en proceso de evolucion en nuestro pais. Exitos…

    Publicado por Luis el día
  4. Hola Sr. Panfichi, mi nombre es Samuel Gutierrez, leí la entrevista que le hicieran en Perú 21. A propósito de su libro y el tema del fútbol, y me pareció que seria buena idea mostrarle una ilustración mía, que sintetiza, creo, todo lo antes mencionado, sobre el fútbol y el hincha peruano.
    Reciba mis saludos, y agradecería un comentario suyo al respecto de la ilustración, hasta pronto.
    link

    http://photos-e.ak.facebook

    Publicado por Samuel Gutierrez el día
  5. Q tal sr panfichi soy un joven q estudia sociologia en san marcos y que le interesa muxo el tema que esta ud. estudiando.
    Yo también estoy tratando este tema como parte de mi investigación como estudiante para conocer más a nuestra sociedad y poder proponer posteriores materiales de lectura .. mis felicitaciones por el libro ya que trata de un tema tan apasionante e importante en la actualidad para la sociedad peruana como este deporte que mueve al mundo y lo pone a sus pies … me gustaria mantener el contacto ojala ud. pueda responderme

    Publicado por yordan jaramillo el día
  6. Muy buenos dias Dr. Aldo Panfichi soy un egresado estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación que esta interesado en su libro y el tema de fútbol con fines académicos por esa razón me gustaria saber donde puedo adquirirlo y a que precio. Muchas gracias.
    atte.
    Bach. en CC.CC. José Ventocilla Espinoza

    Publicado por José Ventocilla Espinoza el día
  7. aldo me interesa conversar contigo, puesto que eres conocedor del tema y a mi me interesa conocer referente a la realidad del futbol peruano, mi correo: ivajimvarcan@hotmail.com.
    Es pero tu pronta respuesta.

    Atte. Iván

    Publicado por Iván el día
  8. señor Panfichi muy bueno e interesante su libro, yo también soy sociólogo, bueno ya estoy en el último año, sin embargo uno de mis temas favoritos es el fútbol y quisiera que me proporcione una bibliografia sobre el tema.

    Publicado por renzo alarcón el día
  9. Para asuntos bibliograficos recomiendo ingresar a la biblioteca de la PUCP que esta en linea (ver pagina web pucp e ir a biblioteca) y buscar por temas la palabra Futbol. Allí encontraras buena parte de la bibliografia disponible en el Peru.

    Publicado por apanfic el día
  10. profesor, usted cree que algun semestre se podria programar algun curso electivo como "sociologia del futbol" en la fac de CCSS??? seria una buena idea

    atte

    alonso pahuacho
    estudiante de periodismo
    PUCP

    Publicado por alonso pahuacho portella el día
  11. Señor Panfichi, soy un estudiante de sociología y me gustaría adquirir el libro ya que me gustaría hacer una investigación sobre este tema.

    Atte:
    Manuel García, estudiante de sociología UNFV

    Publicado por Manuel García el día
  12. Quisera conseguir el libro si me dan alguna informacion

    Publicado por antivirus baratos el día
  13. El libro en su segunda edición (que ya esta para acabarse) se encuentra en la Librería de la PUCP, en El Virrey (miraflores y el del centro de Lima, y en algunos Crisol

    Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *