Este amor no es para cobardes

[Visto: 14483 veces]

Hace poco he terminado de leer el fascinante libro de Martín Roldan Ruiz, titulado “Este Amor no es para Cobardes”, publicado por el Grupo Editorial Norma, el pasado mes de Julio del 2009. Conozco personalmente a Martín hace varios años por ser el uno de los promotores de la producción cultural de Comando Sur, la barra del Club Alianza Lima. En este papel el no solo es uno de los que tocan el bombo en la tribuna cada partido, sino que también promueve la innovación de las canciones de aliento, produciendo CD y mejorando la página Web de la barra. Sabía también que Martín había estudiado Periodismo, que había seguido talleres literarios en San Marcos, y que trabajaba como bibliotecario en una escuela publica del cercado de Lima. Y que hace un par de años publicó un libro de cuentos titulado Generación Cochebomba. Lo que no sabía o mejor dicho no era conciente es que estamos ante la emergencia de un excelente escritor popular nacido desde el interior de las propias experiencias de la tribuna sur de los estadios del Perú.

En efecto, como dice la presentación de la editorial Norma el libro Este amor no es para cobardes, presenta siete relatos donde la juventud postguerra interna encontró en los estadios y las barras una identidad que un país destruido les había negado. El equipo de fútbol pasó a ser la religión en la cual creer y la barra, la patria por la cual luchar.
Este amor no es para cobardes se acerca a este mundo que la mayoría no conoce aunque cree conocer y sobre el cual se tienen opiniones fuertes incluso ofensivas. Martín con un estilo descarnado muestra en sus relatos la dinámica de estas sociedades, sus motivaciones, sentimientos y furias. Un libro que uno disfruta estremecido y que seguro marcará un hito en la literatura sobre las leyendas urbanas de nuestros tiempos. Felicitaciones Martín, un fuerte abrazo grone.

Puntuación: 4.62 / Votos: 42

Comentarios

  1. Excelente libro, que demuestra la esencia que hay detrás de una denominada barra brava.

    Publicado por Miguel Barboza Palomino el día
  2. profesor panfichi, usted tiene algun numero o correo para conatctar con martin roldan ruiz? soy alumno de periodismo de la universidad catolica y me gustaria realizarle una entrevista.

    gracias

    atte

    alonso pahuacho portella
    mail: rockstrip@gmail.com

    Publicado por alonso pahuacho portella el día
  3. gracias profesor, ya me puse en contacto con.

    atte

    alonso pahuacho

    Publicado por alonso pahuacho portella el día
  4. gracias profesor, ya me comunique con martin.

    atte

    alonso pahuacho

    Publicado por alonso pahuacho portella el día
  5. Profesor, usted como educador , deberia darle algun comentario al libro escrito con criterio propio , no copiandose de una pagina , otra cosa , el escritor Horacio Quiroga escribio "Historia de un amor turbio" de donde sale la pelicual "Este amor no es para cobardes" año 2007 , se ve que el autor no tiene imaginacion para ponerle titulos a sus libros ,el otro "generacion cochebomba" era el nombre de una banda de rock , esperemos que la proxima vez quiera recomendar un libro , primero investigue un poquito , no le parece , y no escriba con la camiseta puesta

    Publicado por Juan Jose el día
  6. Juan Jose,
    Tranquilo, pisa tu pelota asi tienes panorama de juego y no marcas por marcar. Si tienes algo contra Martín Roldan escribele al Comercio, a DT donde tiene una columna semanal. Por si no sabes el libro de Martín esta publicado por editoral Norma que no publica cualquier cosa, tiene un comité editorial. Ademas el libro es utilizado por el Ministerio de Eduación para campañas de lectura en los colegios. Este es un blog personal, escribo sobre lo que hago y lo publico para quienes me quieran leer. No he hecho ningún comentario al libro de Martín, solo lo he presentado usando sus palabras porque me parece meritorio que se escriba literatura desde la tribuna. No te parece meritorio?

    Publicado por apanfic el día
  7. Estimado Aldo quisiera hacer dos aclaraciones acerca del comentario dodne pone en cuestionamiento los titulos de mis libros.

    Primero. No existe ni ha existido banda que se llame Generación Cochebomba en el Perú. No recuerdo de que país es pero hay una banda de hardcore punk que se llama Cochebomba. Y creo que es también un sello discográfico.

    Este amor no es para cobardes aparece en el año 2002 en una pequeña bandera de la ciudad de Trujillo cuando jugó Alianza contra el Coopsol. Poco tiempo después con un grupo de amigos pintamos una tela de unos 15 por 2 metros en la azotea de mi casa con el mismo lema "Este amor no es para cobardes". Si tiene alguna duda, puede entrar a la pagina web del Comando Svr y ver la foto de la bandera en meción

    Si sabe sumar el muchachito que ha comentado, se podrá dar cuenta que del 2002 al 2007 hay 5 años de diferencia entre ese lema adoptado por la barra del Alianza y esa supuesta película estrenada según él en el 2007. En consecuencia los poco imaginativos serían los realizadores de esa supuesta película de la cual no consigna director ni actores.

    Es todo. Yo te recomiendo que antes de cuestionar algo o de poner en duda la calidad docente de Aldo, te informes mejor para no patinar como lo has hecho esta vez con tu comenatario.

    Martín Roldán Ruiz

    Publicado por Martín Roldán Ruiz el día
  8. Hola, he leido tu libro y no me gusto mucho, creo que falto un poco mejor la redacción porque los temas en general son buenos, en todo caso esperemos si el tercero es mejor.
    Es una crítica constructiva
    Saludos

    Publicado por Aldo Poy el día
  9. Aldo tocayo, una aclaración importante: el libro este amor no es para cobardes no es mi autoria, el autor es Martín Roldan Ruiz. Le haremos llegar tú critica constructiva.

    Publicado por apanfic el día
  10. Aldo Poy, me alegra que hayas leído mi libro…y gracias por crítica, trataré de mejorar la redaccion en el siguiente que ya está casi terminado.

    Un abrazo

    Publicado por Mart{in Roldán Ruiz el día
  11. Bveno en mi opinion…. tv libro gvachon esta de la ptmr le lokea leerlo …aka una pequeña:
    Lloro cuando veo a mi equipo, mas aun cuando paso problemas (como en estos momentos) por eso es que a veces cuando estoy cagao, solo, y no hallo refuegio, pero a pesar de eso salgo adelante (como en estos momentos) me siento mas Aliancista, mas Peruano y mas hijo de Dios,

    ESTE AMOR NO ES PARA COBARDES!!!
    Gracias por escribir este libro …

    Publicado por botisvr el día
  12. Buenas tardes. Yo no soy más que un postulante que espera algún día ingresar a San Marcos para estudiar periodismo. Estoy formando un proyecto con unos amigos, se trata de una página que buscará difundir el aliancismo equilibrando la pasión con la objetividad. En serio me gustaría poder comunicarme con el señor Martín Roldán. Se ve que es un hombre de pueblo y espero que pueda atender a este humilde hincha blanquiazvl.

    Publicado por David Amez el día
  13. ese David Amez !!! kien diría ke 2 años después conocería al mismísimo Martín Roldan en persona, una noche en La Casona de San Marcos … salvdos hermanos grones nos vemos en la trbvna como toda la vida !!!

    Publicado por David Grøne el día
  14. Tuve la oportunidad de conocer a Martín Roldan en la misma universidad donde el también estudió UJBM.
    A mi parecer es un buen libro ya que trata de reflejar los tiempos duros donde la mayoría de gente siempre iba a los estadios para encontrarse con sus amistades para poder alentar y olvidarse de todos los problemas que había ocurrido en el transcurso de la semana.

    Publicado por Kenneth el día
  15. Ese libro es uno de los mejores que e leído sin duda alguna, gran libro.

    Publicado por Gente de Chota el día
  16. Hola buenas noches , quisiera saber donde puedo adquirir el libro del Sr. Martin Roldan
    Gracias

    Publicado por JULIO GUZMAN GARCIA GARCIA GARCIA el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *