Entrevista en PuntoEdu: “Cuando el fútbol y la política se cruzan”

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Foto: Giovani Alarcón/PuntoEdu

“Mientras ocurría el torneo, en Chile había una huelga de maestros de escuela pública, se anunciaba también la huelga de médicos, la Universidad de Santiago de Chile estaba tomada por los estudiantes y existen conflictos ambientales con los mapuches. Había una necesidad del gobierno de ganar la copa como una apuesta para intentar revertir las encuestas”

Hace unos días conversé con el periodista Akira Maeshiro del semanario de actualidad PuntoEdu de la PUCP, sobre las diversas líneas históricas y transversales que hay entre el fútbol y la política. Comparto con ustedes esta interesante nota, producto de nuestro diálogo.

En medio de las celebraciones luego de ganar la primera Copa América para su país, el futbolista chileno Jean Beausejour Coliqueo hizo una pausa para lanzar una frase histórica e inusual en un campo de fútbol: “En un lugar donde hubo tanta tristeza y muerte, hoy le dimos una alegría a este pueblo”.

El Estadio Nacional de Chile, convertido ahora en el recinto del considerado mayor logro deportivo en la historia del país sureño, fue utilizado, durante la dictadura militar de Pinochet, como centro de detención y tortura. Para el Dr. Aldo Panfichi, docente delDepartamento de Ciencias Sociales, hay dos lecturas en las declaraciones del futbolista. “Uno es el tema del estadio y el honor a los muertos, y lo otro es, que no lo menciona, el tema de los derechos del pueblo mapuche”, comenta. Para el docente, sus palabras, al final, lo mediatiza y lo expone ante los medios. Beausejour Coliqueo, de ascendencia mapuche por parte de su madre, es vocero de las luchas de este representativo pueblo indígena inmerso en interminables conflictos con el Estado chileno.

A pesar de que muchos prefieran trazar una línea divisoria entre la política y el fútbol, queda claro que su relación es cercana e inevitable. El escenario de la Copa América, que se desarrolló en un clima de baja aprobación del gobierno de Michelle Bachelet, es un ejemplo claro. “Mientras ocurría el torneo, en Chile había una huelga de maestros de escuela pública, se anunciaba también la huelga de médicos, la Universidad de Santiago de Chile estaba tomada por los estudiantes y existen conflictos ambientales con los mapuches. Había una necesidad del gobierno de ganar la copa como una apuesta para intentar revertir las encuestas”, dice Panfichi.

Además, para el docente, el milagro económico chileno tenía que ser validado en el campo del deporte. “Es un país que se enorgullece de su economía, de su desarrollo e indicadores. El fútbol brinda espacios internacionales donde hoy se disputan los prestigios nacionalistas, especialmente en regiones como las nuestras donde no va a haber guerra”, comenta.

Pero Europa tampoco está exenta de estos alcances del fútbol. Por ejemplo, Panfichi recuerda al equipo del Athletic Club de Bilbao del País Vasco, en España, donde solo cuentan en su planilla con jugadores nacidos en Euskal Herria. “En España hay varias nacionalidades. Estas, al tener antecedentes históricos previos, muchas veces chocan con las estructuras políticas, y encuentran en la cultura y en el deporte un espacio de preservación de sus identidades políticas. Allí, me parece, que las naciones anteceden a los Estados”, explica.

Sin duda, el fútbol es el fenómeno social más importante en la actualidad, pues brinda una configuración compleja que va más allá de lo deportivo. “Es el espacio de construcción de prestigios, ídolos, héroes, tragedias, megacorrupción y grandes narrativas. Más allá del nivel de calidad del fútbol, su función sociológica y política es clarísima”, señala Panfichi.

Quechua visible

Los tuits en quechua de Claudio Pizarro fueron celebrados por el Ministerio de Cultura del Perú. Además, el capitán de la selección recibió el reconocimiento formal de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile (Conadi). “Claudio Pizarro ha transitado del nacionalismo, del amor por el país, a decir: ‘el Perú también somos otras nacionalidades, otras lenguas’. Él está haciendo un gesto político de inclusión. Es un mensaje muy poderoso y reconocido en todo el mundo. Sin ser quechuahablante, terminó siendo vocero de una minoría”, comenta Panfichi.

Cuando los futbolistas trascienden más allá de su figura como deportistas, como el caso de Pizarro, Beausejour o al ya retirado francés Lilian Thuram, quien en su momento defendió la diversidad étnica de su país ante los ataques xenófobos de Jean-Marie Le Pen, el alcance es inmediato y masivo. “A un futbolista no se le puede acusar de tener una agenda ideológica escondida, que quiera ser candidato o que busque ocupar un puesto público. Es un actor que usualmente no se pronuncia sobre este tipo de temas por lo que tiene un impacto mayor que un activista o un político”, comenta Panfichi. El fútbol como plataforma política es infalible y poderoso.

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En el año 2009, gracias a un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y CISEPA (Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas) pudimos publicar el libro La ciencia política en el Perú de hoy en el que proponíamos reflexiones sobre esta disciplina relativamente nueva en nuestro país. El libro fue muy bien recibido, tanto que incluso se agotaron las ediciones. En esta ociasión comparto con ustedes el artículo completo que escribí en conjunto con la politóloga Mariana Alvarado titulado Régimen Político y Desarrollo de la Ciencia Política en el Perú (1964-2008)

Me permito resaltar una cita desde donde parte nuestra mirada.

La hipótesis principal es que los cambios de régimen han tenido un fuerte, aunque
variable impacto en el desarrollo de la Ciencia Política. Fuerte, porque han marcado el
carácter (cuando no la existencia) de la disciplina en los años subsiguientes y variable,
porque la naturaleza de este impacto (positivo o negativo) depende del sentido del
cambio de régimen. De acuerdo con ello, no existiría una relación causal entre ambas
variables sino que ciertos regímenes (democráticos) parecen crear mejores condiciones
que otros para la emergencia y consolidación de la disciplina. En el caso peruano, en
1964, en un contexto determinado por la crisis del estado oligárquico y la existencia de
múltiples demandas de democratización, se crea la primera especialidad de Ciencia
Política en la PUCP; sólo para ser cerrada en 1971 tras el establecimiento del gobierno
militar del General Velasco.

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Columnas de opinión en El Comercio

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En las últimas semanas he venido publicando artículos de opinión en la sección primera del diario El Comercio, buscando siempre aportar con nuevas perspectivas a la comprensión de problemas sociales y políticos centrales del Perú de nuestros días. Comparto con ustedes mis dos últimas colaboraciones: La representación contenciosa publicado el pasado 9 de abril y El Perú urbano de hoy publicado el 20 de este mismo mes.

Un extracto de esta columna:

“Recientes estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Universidad del Pacífico muestran los cambios. La migración interna continúa siendo un fenómeno social extraordinario que define al Perú de hoy, aunque en términos absolutos ha disminuido porque no existe más la migración forzada por la lucha antiterrorista. Se trata de una migración básicamente económica. Hombres y mujeres que se movilizan con determinación de una región a otra, e incluso entre provincias y distritos cercanos a su lugar de origen buscando oportunidades laborales y mejores condiciones de vida. A diferencia de la migración de los campesinos pobres del siglo XX que atiborró la ciudad de Lima, esta migración contemporánea se vincula con el crecimiento y la diversificación económica de las últimas décadas. También con el impacto diferenciado de este proceso sobre las distintas regiones del país”.

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Regimen político y conflicto social en el Perú

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Conflicto social

Se ha publicado recientemente el libro Conflicto social en los Andes. Protestas en el Perú y Bolivia coordinado por la Dra. Narda Henríquez, en el que participo con un artículo escrito junto con Omar Coronel. Este artículo se titula Régimen Político y Conflicto Social en el Perú, 1968-2011 y realiza un estudio sobre la relación que se establece entre el diseño del Estado y el tipo de conflicto predominante. Los conflictos sociales concitan la atención de la opinión pública, sin embargo, a pesar de que en los últimos cuarenta años hemos pasado por varios tipos de regímenes (autoritarismo burocrático militar reformista, democracia populista, autoritarismo competitivo neoliberal, entre otros), no se ha realizado un contraste entre ellos y los conflictos sociales que se suscitan. Comparto con ustedes este artículo.

Libros

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Opinión: La animalización del rival en el deporte peruano

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El Comercio

Una querida entrenadora se refirió recientemente como “llama” a una jugadora rival mientras aconsejaba a sus pupilas. En los estadios se lanzan gritos simiescos contra jugadores de raza negra que provocan risotadas entre los espectadores. Los hinchas rivales se insultan unos a otros con nombres de animales que tienen doble sentido: los aliancistas son monos (no humanos), los de Universitario gallinas (cobardes), los de Cristal pavos (tontos). A todos estos animales, además, se los puede ‘comer’, palabra que en el mundo futbolero tiene connotación sexual.

La práctica de alentar a los tuyos y bajar la moral del rival es parte de la competencia deportiva, pero esta debe cumplirse en parámetros de respeto al adversario, y así está regulada por las autoridades deportivas internacionales. Sin embargo, no cumplimos la norma, ganados por la obsesión de animalizar al adversario. Sin duda, el clima cultural y moral permisivo a la violencia que predomina entre nosotros facilita expresiones y comportamientos de este tipo. Una sociedad en que además el maltrato a los animales es extendido y los agresores no reciben legalmente ningún castigo, como hemos presenciado en las redes en los últimos días con cachorros degollados y mostrados con orgullo por mentes enfermas.

Pero el problema es aun más serio. Caricaturizar a los rivales como animales y no como seres humanos facilita la agresión física y verbal contra ellos. Los rivales son transformados en seres humanos degradados, deshumanizados, individuos sin rostro ni derecho a los que se les puede vapulear, insultar e, incluso, golpear sin miramiento. En un contexto permisivo a la impunidad resulta relativamente sencillo actuar así contra estos individuos sin tener que enfrentar la justicia. La animalización del rival revela que somos una sociedad racista, y que en contextos de tensión y competencia afloran prejuicios y miserias muy arraigadas. No podemos mirar al costado cuando eso sucede y menos creer que nos tomamos las cosas muy en serio y que todo es una broma, como lamentablemente se escucha con frecuencia.

Y es que la definición clásica del hombre como “animal racional” colisiona con la noción de “animalidad” que enfatiza el elemento instintivo y no racional. Es verdad que la historia de la humanidad muestra en sus ritos, mitos y leyendas criaturas que asemejan ser un animal en forma humana. Pero en este caso, en el fútbol o en el vóleibol, no se trata de una representación antropomorfa, es decir, de un animal humanizado o que cuenta con dos brazos a ambos lados del tronco, una cabeza sobre este y dos piernas inferiores, asemejándose a una persona. No, en el fútbol se trata de un ser humano degradado de su condición a través de un proceso de animalización. Es decir, un ser humano animalizado.

Lo peor es que la animalización de las personas va ganando terreno incluso entre los políticos, la policía y el periodismo deportivo. De allí que frente a la violencia en los estadios, leemos con frecuencia que los barristas de los clubes son “bestias” y “animales salvajes” que solo “entienden a golpes”. Justos y pecadores, todos sin diferencia son animalizados. Situación que da pie a que, con frecuencia, la policía golpee e insulte a los hinchas de las tribunas populares en las colas de ingreso al estadio. El espíritu de las bestias parece instalarse entre nosotros y no nos damos cuenta.

Sociedad

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Modernidad, Identidad y Fútbol.

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El reconocido investigador ecuatoriano, Fernando Carrión, buen amigo y gran conocedor del fútbol, tuvo la feliz iniciativa de convocar a un grupo de colegas para publicar un libro sobre las identidades urbanas del fútbol y las luchas sociales en distintas ciudades latinoamericanas, denominado Luchas urbanas alrededor del fútbol. Fernando Carrión y María José Rodríguez Coord. 5ta. Avenida Editores. Quito, octubre 2014. En un inicio, agobiado por los diversos compromisos asumidos, me resultaba difícil participar de esta iniciativa. No obstante, gracias a la amistosa insistencia de Fernando pude escribir un artículo corto sobre la ciudad de Lima de inicios del siglo XX, sus cambios socioculturales y la identidad futbolística del Club Alianza Lima. Presento aquí el producto de esta colaboración que se tituló Modernidad, Identidad y Fútbol. La Ciudad de Lima y el Club Alianza Lima.

Hace pocos días recibí la grata noticia de que el libro había sido considerado por el municipio de Quito como el mejor publicación de Ciencias Sociales del 2014. El esfuerzo compartido valió la pena.

Libros

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Democracia peruana: tensión entre los movimientos sociales y la política institucional

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Movimientos e instituciones

Hace unas semanas recibí algunos ejemplares de este libro colectivo publicado en Barcelona, España. El libro, titulado Movimientos e instituciones y la calidad de la democracia (2014, Octaedro. Barcelona) es producto de un proyecto de investigación apoyado por la Comunidad Económica Europea y dirigido por el Dr. Giorgio Alberti, un reconocido investigador italiano, profesor en las más importantes universidades del mundo como la Università di Bologna, John Hopkins University, Columbia University, Cornell, entre otros. Tuve el honor de participar en este proyecto trabajando el caso peruano junto con la politóloga Mariana Alvarado. Podrán descargar el artículo completo, producto de este trabajo, titulado Crecimiento y exclusión: la calidad de la democracia en Perú.

Libros

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Los Barrios Altos: transformación de los barrios populares del centro de Lima

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Lima XX

Lima acaba de cumplir 480 años de fundación española. Sumándome a esta celebración (y preocupación) en honor a mi querida ciudad, coloco en el blog mi artículo completo sobre los Barrios Altos publicado en el libro Lima siglo XX (Fondo Editorial de la PUCP, 2013). Este artículo incluye las fotos y gráficos que aparecen en el artículo original. Este estudio se concentra en cuestionar ciertas premoniciones y prejuicios acerca de los pobladores de los barrios populares de nuestra capital. Desde la sociología, propongo un acercamiento a una zona muy precisa y emblemática: el Jr. Junín. Comparto con ustedes este texto SOCIOLOGÍA DE LOS BARRIOS POPULARES DEL CENTRO DE LIMA, SIGLO XX

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El Comercio: ‘El trauma del Fokker sigue porque ninguna explicación cerró el tema’

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A propósito del aniversario de esa terrible desgracia que enlutó a la familia aliancista y a todo el fútbol peruano, me hicieron una entrevista en el diario El Comercio. Comparto con ustedes esta conversación: “La tragedia del Fokker fue un hecho traumático que incluso pudo causar la desaparición física del club. No obstante, la adhesión y el fanatismo crecieron muchísimo luego de ella y ganó prédica, por ejemplo, entre mujeres jóvenes, un sector poco afecto al fútbol“.

Fútbol

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Útero.pe: Todas las jugadas de Rodolfo Orellana en Alianza Lima

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Guillermo Alarcón
Foto: La República

El lunes pasado, la web periodística Útero.pe publicó una investigación de Dánae Rivadeneyra sobre la manera en la que Rodolfo Orellana Rengifo, el empresario actualmente buscado por la justicia, tuvo una relación muy cercana con Guillermo “Pocho” Alarcón, ex presidente del Club Alianza Lima, actualmente condenado a cinco años de prisión efectiva por delito contra el patrimonio.

Este informe presenta información detallada y testimonios de testigos claves de esta relación y la manera en la que ambos trabajaron juntos en varios momentos, durante la gestión de Alarcón al frente del Club.

Una muestra:

En julio del 2011, un laudo arbitral ordenó que se reponga a los socios que habían sido destituidos por Alarcón. La salida de Pocho fue ingeniosa. Le pidió a Luis Ramírez Bergamino, uno de los pocos amigos que aún le quedaban, que lo demande por el mismo motivo. ¿El plan? Eso obligaría a que el abogado del Club y el abogado de Ramírez tengan que elegir un tercer abogado. Este abogado dirimente le daría la razón a Alarcón y, por supuesto, su veredicto sería la no restitución de los socios. Efectivamente, así se hizo.

El tribunal arbitral que le dio la razón a Pocho Alarcón estuvo formado por Carlos Paredes Castro, David Montoya Reynaga y nada menos que Estela Valdivia, la abogada de Vladimiro Montesinos.

– Es bien sospechoso, después que conversamos por teléfono, fui al banco y me encontré con Carlos Dávila Valdivia (hijo de Estela Valdivia). Él me dijo ‘si algo aparece en La República, yo lo denuncio, pero con mi madre no se meta’ –cuenta Pujazón.

El artículo completo aquí: http://utero.pe/2014/10/27/todas-las-jugadas-de-rodolfo-orellana-en-alianza-lima/

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