29 Convención Minera en Arequipa

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Juan López
Ingreso a la Mina Morocohca. Junín, 1991
Taller de Morococha
Talleres de Fotografía Social-TAFOS. Perú 1986-1998

El pasado 17 de setiembre fui invitado como expositor en la 29 Convención Minera (PERUMIN) realizada en la ciudad de Arequipa entre el 14 y 19 de este mes. La exposición titulada “Conflicto social y democracia en el Perú de hoy” se llevó a cabo en el auditorio de la convención y ante numeroso público. Debido a la centralidad de la conflictividad social en la política peruana me parece importante que esta problemática se discuta en todos los foros de modo de ir alcanzando ciertos consensos sobre sus causas, características, y probables soluciones. Luego de la exposición, varios periodistas me han pedido hablar con ellos sobre estos temas. Uno de ellos fue el periodista Jaime de Althaus, del programa de Televisión la Hora N. Colocó en el blog dos links que permiten que los interesados vean esta entrevista.

Ver video 1ra parte
Ver video 2da parte


Walter Silvera
Roberto Vera, miembro del Taller de Sol de Oro, saliendo de la mina
Nazca, Ica. 1993
Taller de Fotografía Social, TAFOS. Perú 1986-1998

Asimismo coloco la conversación que tuve con Noticias SER:
Cuál ha sido la importancia de esta 29 Convención Minera llevada a cabo en la ciudad de Arequipa? Muchos medios han destacado que ha sido un éxito.
En primer lugar creo que los foros empresariales son una tradición bien establecida en el Perú. El Foro Minero es algo que no es nuevo. En términos de este tipo de eventos, lo que cambia es la importancia del sector. Antes, en los años 70s y 80s, el foro fundamental era el que organizaba la Sociedad Nacional de Industrias con los industriales orientados al mercado interno. Luego han sido los exportadores y hasta hace muy poco el CADE era el principal foro. Ahora es la industria extractiva y en particular la minería la que juega un papel importante. Creo que este evento se convierte en el principal foro empresarial porque refleja la importancia que tiene la minería en el modelo económico de los últimos años en el Perú.

Usted participó como expositor en esta Convención. ¿Qué comentario puede hacer?
Me ha sorprendido la diversidad del sector. Se pudo observar un sector bastante diverso con varios cortes. Por ejemplo, la pequeña y la gran minería, o quienes son empresas peruanas con capital nacional y las grandes corporaciones internacionales. O aquellas mineras que son conocidas por prácticas contaminadoras y sin un compromiso por el medio ambiente y aquellas otras que usan parte de sus recursos para responsabilidad social, empresarial o para proyectos de integración con la comunidad. Otras como las que no toman mucho en consideración la opinión de las comunidades donde operan y otras que miran de manera muy activa la relación con la comunidad como una manera de preservar sus operaciones. Entonces, parece que hay un sector heterogéneo y diverso con muchas voces distintas. Lo importante es que la conciencia sobre las implicancias sociales y ambientales de estas operaciones es cada día mayor.

¿Qué podría significar esta heterogeneidad en la discusión de la actividad minera en el país, considerando que en los últimos años se ha visto relacionada con conflictos de contaminación ambiental, por ejemplo?
Yo creo que los temas sociales y ambientales son cruciales para la salud de nuestro sistema político. El hecho de que haya voces, empresas o líderes, y que algunos de ellos reconozcan esta situación o que estén dispuestos a escuchar a otros y a entablar conversaciones al respecto, es saludable. Este tema de la contaminación y de los efectos negativos en el medio ambiente que produce la extracción minera tiene que ser abordado en varias dimensiones simultáneamente, no lo va a resolver el Estado solo, tampoco las empresas ni las comunidades, ya que requiere que haya ciertos acuerdos de negociación por ambas partes, que se genere un terreno de mejor posibilidad política antes que el antagonismo y la polarización que es el gran peligro.

El presidente de la comisión organizadora de la Convención ha manifestado que la minería peruana no solamente ha resistido los embates de la crisis económica internacional sino que también goza de buena salud. ¿Qué opina?
En la Convención se han dado una serie de acuerdos de grandes inversiones lo cual quiere decir que el sector está apostando por la maduración de proyectos de mediano y largo plazo. Sin embargo, también pienso que es un sector dinámico con una oposición social fuerte por el tema de la redistribución, los pasivos ambientales, la mejora del medio ambiente, la lucha contra la pobreza, entre otros aspectos que van a afectar su funcionamiento. En la medida que los pasivos mineros puedan menguarse, la minería podrá tener un mayor impacto social y político que es lo más importante para sostener una inversión económica de mediano y largo plazo.

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Este amor no es para cobardes

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Hace poco he terminado de leer el fascinante libro de Martín Roldan Ruiz, titulado “Este Amor no es para Cobardes”, publicado por el Grupo Editorial Norma, el pasado mes de Julio del 2009. Conozco personalmente a Martín hace varios años por ser el uno de los promotores de la producción cultural de Comando Sur, la barra del Club Alianza Lima. En este papel el no solo es uno de los que tocan el bombo en la tribuna cada partido, sino que también promueve la innovación de las canciones de aliento, produciendo CD y mejorando la página Web de la barra. Sabía también que Martín había estudiado Periodismo, que había seguido talleres literarios en San Marcos, y que trabajaba como bibliotecario en una escuela publica del cercado de Lima. Y que hace un par de años publicó un libro de cuentos titulado Generación Cochebomba. Lo que no sabía o mejor dicho no era conciente es que estamos ante la emergencia de un excelente escritor popular nacido desde el interior de las propias experiencias de la tribuna sur de los estadios del Perú.

En efecto, como dice la presentación de la editorial Norma el libro Este amor no es para cobardes, presenta siete relatos donde la juventud postguerra interna encontró en los estadios y las barras una identidad que un país destruido les había negado. El equipo de fútbol pasó a ser la religión en la cual creer y la barra, la patria por la cual luchar.
Este amor no es para cobardes se acerca a este mundo que la mayoría no conoce aunque cree conocer y sobre el cual se tienen opiniones fuertes incluso ofensivas. Martín con un estilo descarnado muestra en sus relatos la dinámica de estas sociedades, sus motivaciones, sentimientos y furias. Un libro que uno disfruta estremecido y que seguro marcará un hito en la literatura sobre las leyendas urbanas de nuestros tiempos. Felicitaciones Martín, un fuerte abrazo grone.

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Las bases futboleras de una democracia enclenque

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(Originalmente publicado en Le Monde Diplomatique, edición peruana, # 27, Julio 2009).

Es probable que algunos lectores encuentren el título de este artículo como una provocación o un sinsentido. Nada más ajeno a nuestra intención. Por el contrario creo que es válido preguntarse si ¿existe alguna relación entre el fútbol peruano, desorganizado y mediocre, con una democracia frágil y asediada como la nuestra? Pienso que sí. Más aun tengo la convicción que la debilidad institucional del sistema democrático peruano (estado y partidos) tiene su correlato con la precariedad e informalidad de los clubes de fútbol y la institucionalidad deportiva del país.
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Fedinando Scianna, Lima, Perú, 1986

Mangnum Soccer – Phaidon [Leer más …]

‘Razón y Palabra’ número especial

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Antes de viajar al 53°Congreso Internacional de Americanistas en México fui contactado por el equipo de la Revista Electrónica Razón y Palabra de la Universidad Iberoamericana, quienes estaban preparando un número especial sobre Deporte. Les envié un artículo mío publicado en un libro del Congreso de la República con motivo del centenario de mi club Alianza Lima. El día de hoy acabo de recibir el link a la Revista y la verdad que esta ESPECTACULAR por la cantidad y calidad de artículos que allí se encuentran. De inmediato entonces estoy procediendo a colocar en este blog personal mi propio artículo y el link a la revista que estoy absolutamente seguro muchos de ustedes disfrutarán.
Alianza Lima 1901-1935. Los primeros años de una pasión centenaria null

Los invito a visitar la web:

http://www.razonypalabra.org.mx/
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Notas de viaje: México, julio 2009

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No siempre puedo escribir notas sobre las ciudades y países que visito por razones de trabajo. En algunos casos no tengo el tiempo ni la tranquilidad suficiente para registrar lo que percibo o en otras casos estoy tan estresado y concentrado en las reuniones que no pongo demasiada atención al entorno. También sucede (y no se porqué) que las cosas que te llaman la atención son tan diversas que lo mejor es ser libre y escribir sobre lo que registras sin preocuparte si son temas “serios” o banales. La idea de notas de viaje es disfrutar escribiendo lo que te llama la atención. Además, es un excelente motivo para escapar del grupo que te acoge, recuperar la individualidad y convertirte en un observador solitario. Pese a ser un sociólogo y sentirme cómodo con distintos tipos de personas, necesito también salir de los círculos, mis círculos, para mirarlos desde afuera.

Esta vez estuve en la ciudad de México Distrito Federal, participando en el 53 Congreso Internacional de Americanistas que se realizó entre el 14 y 24 de julio. Luego salí a otro lugar y regrese al DF nuevamente el 2 de Agosto. No es la primera vez que vengo a México, en realidad he venido repetidas veces desde hace más de una década, y por lo tanto he tenido la oportunidad de ser “apapachado” (como dicen aquí) por amigos y ex compañeros de estudio y conocer Guadalajara, Veracruz, Xalapa, Oaxaca, Tijuana y por supuesto el DF.

I. MÉXICO LINDO
Siempre me he sentido muy cómodo en este gran país latinoamericano. Desde el punto de vista cultural y racial somos muy parecidos mexicanos y peruanos. Basta recorrer calles, plazas u otros lugares públicos para sentir que muchas cosas resultan familiares, y que naturalmente “sabes” como interactuar, no obstante nunca antes estuviste allí. No por gusto ambos pueblos somos descendientes mestizos de las más grandes civilizaciones indígenas de las Américas. Resulta curioso también que ambos pueblos compartimos el mismo recurso de imaginarnos un pasado prehispánico mitológico, ignora que ambos imperios, el inca y el azteca fueron sistemas políticos déspotas, que sometían y explotaban a otros pueblos y culturas. La tentación de evocar aquellos imperios como reinos de abundancia, justicia, y eficacia es una gran tentación de la que parece no podemos escapar.

No obstante lo que acabamos de decir, las diferencias son también saltantes. México con la revolución mexicana logró integrarse como un estado nacional fuerte, desigual entre y al interior de sus múltiples espacios regionales, pero estado nacional al fin y al cabo. Lo indígena en sus múltiples vertientes fue integrado dentro del imaginario político y cultural de la nación. Es impresionante como las personas utilizan palabras y referencias de origen indígena. Lo mismo sucede con el nombre de las personas, plazas, universidades, autopistas, platos de comida, etc. Pero no todo es color de rosa, en los años que vengo visitando México se observa una creciente presencia de la cultura y los negocios norteamericanos en todos los estratos. La “hibridación” de las que nos habla García Canclini tiene múltiples componentes.

Pienso que el Perú en las últimas décadas ha avanzado bastante en la integración de su población a la idea de nación, un proceso que se inicio hace casi 200 años y que ha tenido enormes problemas no siempre reconocidos. A diferencia de Bolivia, Perú no sufre el grado de fractura y antagonismo regional que lamentablemente caracteriza a nuestro vecino altiplánico. No tenemos movimientos separatistas ni existe simpatía por discursos que hable de “refundar la república”. Tengo la impresión que la dura experiencia del conflicto interno que afecto de una u otra manera a todos los sectores sociales tiene algo que ver con esta afirmación de la idea de nación.

Volviendo a México, podemos decir que la heterogeneidad étnica salta a la vista en las parejas conformadas por personas de razas distintas que hay aquí por doquier, solo semejante en América Latina a lo que uno encuentra en Brasil. Situación opuesta a la que uno observa en Buenos Aires o Santiago donde las parejas son más homogéneas racialmente y no hay muchos cruces de fronteras étnicas. La situación peruana me parece intermedia entre estas dos situaciones opuestas, entre nosotros hay más mestizaje porque somos muy diversos y la población de origen europeo es reducida. Sin embargo, también hay sectores, sobre todo de clase alta, donde evidentemente por generaciones no ha habido mezcla alguna. ¿A qué de deberá esto último? ¿Es un tema de “clase social” o ingreso económico? Si este fuera el caso con los cambios en la composición de las elites, ya sea por vía de los negocios o por la vía de la educación, esto debería cambiar o estaría cambiando. No estoy seguro que esto sea tan fluido, el arcaísmo y el racismo es aun muy fuerte entre nosotros, sobre todo en las generaciones mayores.

A propósito no puedo evitar mencionar un artículo que leí ayer (26 de Julio), en la sección “Week in Review” del New York Times, escrito por Helene Cooper y titulado: Meet the New Elite, Not Like The Old”. Este artículo describe como las principales universidades de US (Harvard, Yale, Princeton, Columbia), hace 40 años decidieron empezar a reclutar agresivamente estudiantes negros y latinos para integrarlos a sus campus en ese momento enteramente conformado por estudiantes blancos y ricos. Esto fue la respuesta al profundo impacto político que produjo el movimiento de los derechos civiles y sus mártires (incluyendo Martín L. King) entre las elites liberales de este país. El razonamiento era el siguiente: “el país es muy diverso y por lo tanto necesitamos una elite diversa que la expresa mejor. No se puede aspirar a una democracia de derechos para todos con una elite cerrada en si mismo”.

Pues bien, 40 años después de esta iniciativa de “acción afirmativa”, el artículo señala que hoy hay una nueva elite en US y que por su origen social y étnico es diferente a la anterior ya que se mueve en varios círculos de identidad y por lo tanto es igualmente competente pero más flexible y creativa. Y para ello pone como ejemplos a Barack y Michelle Obama (Columbia, Princeton, Harvard). Eric Holder (Columbia), Valerie Jarret (Michigan Stanford), y la primera latina del Tribunal Constitucional Sonia Sotomayor (Princeton, Yale). Interesante, no?

II. LA GUERRA DE MICHOACAN
Según diversos analistas mexicanos la guerra del estado contra el narcotráfico en el es uno de los mayores desafíos que enfrenta este país y las cifras son pavorosas. Según el diario el Milenio (1 de agosto) en lo que va de este año se han registrado 4 mil 300 ejecuciones vinculadas al narcotráfico, el año 2008 fueron 2 mil 651 ejecuciones y el año 2007 fueron 1 mil 672 ejecuciones. Solo el mes de julio del 2009, se ejecutaron 854 individuos, de los cuales 60 fueron policías. Al día siguiente (2 de agosto), los diarios reportaron que 22 mandos policiales en Tabasco fueron detenidos por estar vinculados a los carteles de la droga, y que 7 alcaldes distritales del estado de Michoacán fueron detenidos acusados de formar parte del grupo criminal conocido como La Familia Michoacana.

Este último grupo vive el enfrentamiento más violento y encarnizado con las fuerzas de seguridad utilizando en sus ataques lanzagranadas, y rifles al alto poder contra policías, militares, y edificios públicos, sino porque La Familia Michoacana, el cartel más fuerte del lugar está tratando de construir un estado dentro de otro. Según el diario Excelsior, citando fuentes oficiales, esta organización criminal controla directa o indirectamente el 85 % de la economía local por lo cual su relación con la clase política y económica de este estado es muy profunda. Para ello no solo desarrolla una estrategia tradicional de coerción y corrupción, sino que tiene una visión ideológica y religiosa que le permita penetrar y reclutar sus “soldados” sino también a sectores medios y altos que buscan que alguien ponga orden.

Para mí que vivo en un país donde el narcotráfico es un actor económico sin duda importante, y donde se observa el desplazamiento de las firmas colombianas por los carteles mexicanos, este aspecto ideológico es sin duda fascinante pero también muy preocupante. Según los diarios Excelsior y Milenio, pero también la revista Impacto, La Familia Michoacana administra con la indulgencia por decir lo menos de las autoridades locales, numerosos centros de rehabilitación por problemas de alcoholismo y drogadicción. Allí a cambio de alejarlos del mal camino, los jóvenes obtienen ingresos para mantener a sus familias pero deben su vida y lealtad a la organización. Se calcula que cerca de 8,000 jóvenes han recibido o reciben “talleres de superación personal”.

Sus miembros además forman parte de una iglesia evangélica propia, con predicadores que van de casa en casa llevando “su verdad”, y donde el mandamiento “de no matarás” esta condicionado a las necesidades de la organización. El jefe del cartel al igual que varios de sus principales lugartenientes se hace llamar “Pastor”. Llama la atención que entre las reglas de La Familia este: “no dañar a los ciudadanos, acrecentar los vínculos familiares, y no aceptar a secuestradores y violadores entre sus filas”. Según miembros capturados por la policía, ellos realizan labores de limpieza eliminando “elementos incorregibles” (sobretodo violadores), y se enfrentan a policías y militares porque están defendiendo su propia región de fuerzas extrañas enviadas desde la capital. Al respecto hay que señalar que el ejecutivo ha enviado un contingente de 5,000 soldados y policías a la región en las últimas semanas. Lo desconcertante es que la respuesta recibida no es sólo fuego nutrido sino incluso una invitación al presidente a “negociar”, reconociendo sus logros pero señalando que está rodeado de “malas influencias”.

Finalmente, es necesario señalar que Michoacán no es un estado poco importante, varios líderes de este país son nacidos aquí, basta mencionar al actual presidente Felipe Calderón, el propio Lázaro Cárdenas figura insigne de la revolución mexicana, y a su hijo y fundador del actual PRD Cuauhtémoc Cárdenas.


Pintura de Miguel Cobarrubias, Xochimilco 1937 [Leer más …]

Democracia asediada y conflicto social

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Una de las características centrales de la situación política peruana actual es el elevado número de conflictos sociales que se desarrollan en todo el territorio nacional, y que generan “ruido” y afectan la gobernabilidad del sistema democrático. Por esta razón desde hace más de un año Omar Coronel, talentoso jóven egresado de Sociología, y yo hemos trabajado varios informes de investigación aún inéditos y que esperamos publicar en forma de libro a fines de este año.

Sin embargo, como los tiempos de la academia no son los tiempos de la política real, y nosotros aspiramos a intervenir en el debate para a través de la deliberación ir afinando el análisis, es que acepté una entrevista para la revista dominical del Diario La República y que salió publicada ayer 12 de julio. Aqui coloco la entrevista para quienes pudieran estar interesados.

Los invito a visitar la web:
http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20090712/8/node/205567/todos/1158/

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Innovación democrática en el Sur

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Hasta hace muy poco la formación y el diálogo académico y científico ha seguido la ruta del hemisferio Norte al Sur. Muchos de los que nos dedicamos a la educación superior en América Latina nos hemos formado en países del norte y de habla inglesa, a diferencia de nuestros queridos profesores locales que estudiaron en Europa (Francia, Bélgica o Italia). Por esta razón conocimos colegas y estudiamos otras sociedades del “Sur” como India o Sudáfrica precisamente en nuestros periplos como estudiantes de post grado en las ciudades del hemisferio norte, en mi caso en New York.

Felizmente esta situación esta cambiando, lentamente pero cambio al fin y al cabo. Y es que en el contexto actual de globalización resulta fundamental vincularnos y aprender de problemas y desafíos que se viven en sociedades que se ubican al sur del globo. Tenemos experiencias comunes como el colonialismo, la construcción fallida de los estados nacionales, la exclusión de buena parte de su población, pero también las posibilidades de mercados emergentes e innovaciones sociales y políticas sugerentes. Lamentablemente, conocemos poco de la historia y de los desarrollos teóricos de estas regiones del mundo.

Precisamente buscando aportar en esa dirección el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a través de su Programa Sur-Sur, acaba de publicar en Argentina el libro: Innovación Democrática en el Sur. Participación y Representación en Asia, África y América Latina (ediciones en español e ingles), Ciska Raventos, Compiladora. Este libro, como se indica en el prefacio, presenta resultados de investigación que muestran “perspectivas novedosas y originales” y que, por lo tanto, considera necesaria su difusión entre los académicos del Sur. Evelina Dagnino, Alberto Olvera, y yo mismo (Aldo Panfichi), tenemos la satisfacción que los responsables de este proyecto editorial hayan incluido en el libro un articulo de autoría compartido titulado:”Innovación Democrática en América Latina. Una primera mirada al proyecto Democrático Participativo”. Es justo reconocer la iniciativa y el empuje de Alberto Olvera de la Universidad Veracruzana (México) para que esto se haga realidad.

Coloco en este blog la versión electrónica de este artículo, junto con la carátula y la tabla de contenidos para los interesados. También les informo que la versión completa del libro esta disponible en forma electrónica en la página Web de CLACSO.

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Reseña del libro ‘Ese gol existe’

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Gracias a mi amigo Chuck Walker ha llegado a mis manos una reseña del libro Ese Gol Existe escrito por el historiador José Ragas en A Contracorriente. A Journal on Social History and Literatute in Latin America, Vol 6; No 3, Spring 2009, pp.332-336. Acompaño la reseña con una foto poco conocida del famoso fotografo Martín Chambi de un equipo de fútbol cusqueño, posiblemente del Colegio Salesiano. La foto tambíen es producto de otra colaboración esta vez del historiador y amigo Carlos Aguirre.
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La Cuestión Venezolana y la Izquierda

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En un artículo publicado en la sección editorial del diario La República el pasado 22 de Mayo, Alberto Adrianzén se pregunta por qué un grupo de personas que provenimos de la izquierda hemos firmado un comunicado por una Venezuela democrática junto con otras personas con una trayectoria política opuesta a la nuestra. El popular Beto nos pide explicar porque le pedimos al presidente Chávez que deje de perseguir a sus opositores políticos, porqué estamos de acuerdo con que el gobierno peruano le de asilo político a un alcalde perseguido, para luego afirmar que por hacer esto hemos “optado por la derecha”, lamentándose que nuestras firmas estén “junto a personas que no creen en la democracia”.

No puedo hablar por lo demás pero si por mi mismo. No creo que presidente Chávez sea de izquierda, por lo menos no de la izquierda que cree en la democracia y que piensa que la justicia social va de la mano con el respeto a los derechos de todos y no sólo de mis amigos o de los que piensan como yo. Por el contrario pienso que Chávez lidera un gobierno crecientemente autoritario y que cada día se desliza hacia una dictadura. Pruebas al canto: el poder está concentrado en él y su familia, las decisiones políticas son arbitrarias como desconocer el voto popular porque no me gusta un alcalde, busca como Fujimori la reelección permanente, y la participación ciudadana se reduce a la aclamación y adulación al líder frente a las pantallas de televisión por horas de horas.

Debemos callar todas estas barbaridades porque el Presidente Chávez tiene un discurso populista y “antiimperialista” al mismo tiempo que le vende grandes volúmenes de petróleo a Estados Unidos, y Caracas está lleno de carros americanos de gran cilindraje?
Debemos mirar a otro lado haciéndonos los disimulados porqué Chávez “apoya” partidos y movimientos contestarios. ¿Qué tiene esto de izquierda? Pienso como muchos que muy poco. Más aún me sorprende que Beto Adrianzén con toda su larga trayectoria en numerosos partidos de izquierda, continúe pensando que el ejercicio de los derechos políticos debe ser selectivo y, entonces, si se les recorta a los que no piensan como uno hay que callarse o expresarse tibiamente.

Firme el comunicado por que creo que la profundización de la democracia significa la extensión del ejercicio de los derechos sociales y políticos a todos los ciudadanos, empezando por los más pobres y excluidos. Y porque la lucha contra el autoritarismo es una bandera que no puede ser dejada en manos exclusiva de la derecha y los políticos conservadores. Por firmar el comunicado junto con Enrique Bernales, Víctor Delfín, Juan de la Puente, Fernando de la Flor, Santiago Alfaro, Fernando Villarán, y otros, Beto Adrianzén me excomulga y pide explicaciones cual comisario de los años setenta. El pecado, según el, es que nuestros nombres aparecen junto al de personas con agendas políticas abiertamente conservadoras o con un pasado poco democrático. Cuando me pidieron mi firma no sabía quienes más iban a firmar, no pregunté porque se trata de un tema de principios y no de cálculos políticos, o peor de rezagos oligárquicos que dice que no debes sentarte ni hablar o firmar si no es con otros que piensen como tú. Firmar un comunicado me convierte de derecha, increíble. Todo este triste y revelador episodio muestra que algunos que se dicen de izquierda siguen atrapados en la intolerancia y el facilismo para descalificar a otros. Eso si debemos agradecer al Presidente Chávez.

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Descendientes de tarapaqueños

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Todo surgió en una conversación entre profesores de la universidad hace algún tiempo. Resulta que más allá de trabajar en el mismo lugar descubrimos que varios de nosotros teníamos un pasado lejano pero común. En efecto, nuestras familias habían vivido en Tarapacá antes de la Guerra del Pacifico, y luego habían sido repatriados y forzados a salir en dirección a Lima durante el proceso de chilenización de esos territorios. No lo habíamos hablado nunca entre nosotros, pero cada uno recordaba como de niños habíamos escuchados historias familias se nos trasmitió de generación en generación. Historias complicadas ya que algunas de nuestras familias eran ya desde esos tiempos familias mixtas, es decir matrimonios entre peruanos, italianos, chilenos e incluso ingleses. La Guerra y sus consecuencias pusieron enorme tensión en la vida de nuestros antepasados, algo habíamos escuchado pero sabíamos pocos detalles aunque siempre existió curiosidad.

La vida nos llevó por distintos caminos y algunos antes y otros después desarrollamos un mayor interés en estas indagaciones. Rosa Troncoso fue la primera haciendo su tesis de historia sobre los tarapaqueños peruanos que llegaron a Lima repatriados entre 1907 y 1920. En base a esta investigación Rosa produjo una video grabación llamada: Los Tarapaqueños Peruanos: testimonios de su historia. Ahora prepara un artículo para un libro que preparamos junto con el historiador Carlos Aguirre de la Universidad de Oregon (USA), y que hemos denominado Mundos Exteriores de Lima. El material recopilado por Rosa que incluye trascripciones, cintas de video y audio, fotografías, y documentos varios están en resguardo en la bóveda de la Biblioteca Central de la Universidad, y serán la base de lo que en algún momento será la Colección Tarapacá. Lucho Bacigalupo, con quien nos llamamos paisanos cuando nos cruzamos en el campus, ha hecho avances notables en esta búsqueda de las raíces familiares. Lucho que es filósofo de profesión pero creo historiador de corazón, tiene un excelente blog con documentos, fotografías, memorias, y testimonios. Con el antropólogo Juan Ossio, colega del Departamento de Ciencias Sociales, siempre hablamos de organizar un viaje, y en una reunión de autoridades de la PUCP el arquitecto Frederic Cooper nos contaba que hace poco viajó a la zona y ubicó en el Cementerio Inglés la tumba de su abuelo o bisabuelo, no recuerdo bien.

Bueno yo (Aldo Panfichi), al igual que otros colegas descendientes de familias tarapaqueñas permanecía como observador encantado de estos esfuerzos. Y dijo que permanecía hasta que llegó a mis manos, gracias a Lucho Bacigalupo, copia de un documento del año 1920 donde mi abuelo Héctor Panfichi y su hermano (mi tío abuelo) Umberto Panfichi firmaban junto con otros Tarapaqueños una “ratificación de una protesta” que sus padres firmaron en 1884 “contra el propósito de ceder Tarapacá a Chile”. Este documento fue llevado por Víctor Andrés Belaúnde a una Conferencia en Washington en 1922. Luego de leer este documento decidí investigar un poco entre tías mayores y poco a poco una pista me llevó otra, y fueron apareciendo documentos, fotografías, revistas, e incluso grabados que hablan de una historia que no es solo familiar sino en la que participan otros peruanos que se identificaron por mucho tiempo como tarapaqueños y que formaron asociaciones civiles, clubes, sociedades y patrióticas y mantuvieron por mucho tiempo su propia identidad.

Hasta el momento esta es una historia poco estudiada o conocida, y por ello ahora me animo a poner en el blog un primer documento y algunas fotografías, quizás alguien pueda reconocer rostros o fechas y así contribuir a que esta historia sea recuperada. El primer documento es una carta del Consulado del Perú en Iquique, fechada el 29 de noviembre de 1907, y donde comunica al Ministerio de Relaciones Exteriores que ese día un grupo de jóvenes voluntarios salían en un Vapor en dirección al Callao, a servir como voluntarios en el Ejército. Entre los nombres listados se encuentra el hermano de mi abuelo Umberto Panfichi y, dicen mis tías, su primo Eleuterio Auza.

Además, coloco dos primeras fotografías que tienen una relevancia más allá de lo familiar. La primera fotografía fue tomada el 31 de marzo de 1920 y parece ser evento patriótico (por el niño uniformado con la bandera) de la Sociedad Regional Tacna, Arica de la cual Umberto Panfichi fue fundador y miembro de su directiva (como vocal) hasta 1926. Mi abuelo Héctor también fue miembro de esa organización civil. También puede ser una actividad de la Sociedad Patriótica Tarapacá que se oponía al Tratado de Ancón. La segunda fotografía parece haberse tomado en 1921 o1922, en un hotel de Lima, y sólo encontré como leyenda borrosa “reunión de tarapaqueños peruano”.

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