Innovación democrática en el Sur

Hasta hace muy poco la formación y el diálogo académico y científico ha seguido la ruta del hemisferio Norte al Sur. Muchos de los que nos dedicamos a la educación superior en América Latina nos hemos formado en países del norte y de habla inglesa, a diferencia de nuestros queridos profesores locales que estudiaron en Europa (Francia, Bélgica o Italia). Por esta razón conocimos colegas y estudiamos otras sociedades del “Sur” como India o Sudáfrica precisamente en nuestros periplos como estudiantes de post grado en las ciudades del hemisferio norte, en mi caso en New York.

Felizmente esta situación esta cambiando, lentamente pero cambio al fin y al cabo. Y es que en el contexto actual de globalización resulta fundamental vincularnos y aprender de problemas y desafíos que se viven en sociedades que se ubican al sur del globo. Tenemos experiencias comunes como el colonialismo, la construcción fallida de los estados nacionales, la exclusión de buena parte de su población, pero también las posibilidades de mercados emergentes e innovaciones sociales y políticas sugerentes. Lamentablemente, conocemos poco de la historia y de los desarrollos teóricos de estas regiones del mundo.

Precisamente buscando aportar en esa dirección el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a través de su Programa Sur-Sur, acaba de publicar en Argentina el libro: Innovación Democrática en el Sur. Participación y Representación en Asia, África y América Latina (ediciones en español e ingles), Ciska Raventos, Compiladora. Este libro, como se indica en el prefacio, presenta resultados de investigación que muestran “perspectivas novedosas y originales” y que, por lo tanto, considera necesaria su difusión entre los académicos del Sur. Evelina Dagnino, Alberto Olvera, y yo mismo (Aldo Panfichi), tenemos la satisfacción que los responsables de este proyecto editorial hayan incluido en el libro un articulo de autoría compartido titulado:”Innovación Democrática en América Latina. Una primera mirada al proyecto Democrático Participativo”. Es justo reconocer la iniciativa y el empuje de Alberto Olvera de la Universidad Veracruzana (México) para que esto se haga realidad.

Coloco en este blog la versión electrónica de este artículo, junto con la carátula y la tabla de contenidos para los interesados. También les informo que la versión completa del libro esta disponible en forma electrónica en la página Web de CLACSO.

Artículo null



Indicenull

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *