La comunidad nikkei y los 120 años de su llegada al Perú

Escuela japonesa en Huacho. Fuente: Archivo personal.

Un día como hoy, tres de abril, pero en el año 1899, llegó al Perú el barco de bandera japonesa Sakura Maru con un primer grupo de 790 migrantes japoneses, la mayoría campesinos, quienes venían a nuestro país con el objetivo de integrarse a diversos trabajos asociados a la agricultura. La migración japonesa fue, a diferencia de la china, una migración familiar y mejor planificada, regulada por el Estado lo que les permitió una mejor situación durante los primeros años. El objetivo de la población durante esa época era trabajar en el Perú y eventualmente retornar al Japón, sin embargo, el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial puso en jaque sus planes y muchos decidieron finalmente quedarse e integrarse a la cultura peruana. La comunidad nikkei  tiene hasta hoy una enorme influencia en la ciencia, la gastronomía, el arte y la cultura. El Diario El Comercio ha publicado una interesante nota al respecto escrita por el periodista Juan Carlos Fangacio Arakaki, en la que se destacan los nombres del poeta José Watanabe, la artista plástica Tilsa Tsuchiya, el escritor Carlos Yushimito y la violinista Pauchi Sasaki, entre otros.

Comparto con ustedes algunas fotos rescatadas por el excelente trabajo del blog Lima antigua y algunas de mi propia colección.

 

 

[Nota: Gracias a los comentarios del Dr. David Sulmont, hemos podido notar que, en la foto original que pusimos, la bandera que reivindica este grupo no correspondía a lo que mencionaba la leyenda original de la foto, pues no se trata de un grupo de japoneses sino más bien de nacionalidad China]

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *