1881. Un artículo sobre la invasión chilena de Lima de Alejandro Susti

[Visto: 1095 veces]

Cuerpos de soldados peruanos fallecidos durante los enfrentamientos de 1881. Fuente: Fuente: Carlos Díaz y Eduardo Spencer.

Alejandro Susti Gonzales es literato y lingüista por la PUCP, Ph.D de Literatura Hispánica por la Universidad Johns Hopkins, además de docente universitario, poeta y músico. Leí, gracias a la recomendación de algunos amigos con quienes compartimos el interés por los temas que impulsan este blog, un intenso y conmovedor artículo escrito por Alejandro aparecido en la Revista Lienzo N° 32 del año 2011, editada por la Universidad de Lima.

En este artículo titulado “1881”, se reproduce un texto de la pluma de su bisabuelo quien, en un ejercicio de memoria, hace un recuento de su experiencia infantil durante la invasión chilena de Lima. No quiero adelantar nada porque el texto está bellamente escrito y da cuenta por sí solo de una experiencia muy dura. Acompaño este texto con algunas fotos que he ido ubicando a lo largo de los años y que si ustedes conocen su fuente original agradecería me lo comuniquen.

Actualización: Gracias a los comentarios de varios lectores, entre ellos el señor Adolfo Hamman, pudimos ver que muchas de estas fotografías provenían de los fotógrafos de guerra chilenos Carlos Díaz y Eduardo Spencer. Comparto este link en el que aparecen algunas de sus tomas durante esta etapa.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Señor Panfichi; me es muy grato saludarlo y a la vez, darle un pequeño alcance. Las fotos que acompañan la publicación, son del fotógrafo chileno Spencer. Él hizo la gran parte de tomas, cuando el ejército chileno ocupó Lima.

    Publicado por Adolfo Hamann el día
    1. Muchas gracias por la información, señor Hamann. Haremos la precisión en el blog. ¡Saludos!

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *