Juan José Cabezudo: afroperuano, cocinero y travesti en la Lima del s. XIX

El museo afroperuano de Zaña es uno de los más importantes del país y viene haciendo un importante trabajo en la difusión y conservación de la historia y tradición de los afrodescendientes en el Perú. No por gusto, UNESCO reconoció a todo el pueblo de Zaña como “Sitio de la memoria de la esclavitud y de la herencia cultural africana”. En ese sentido, el museo se convierte en un núcleo vital para la población pues no solo es un espacio en el que reposan los objetos de su cultura (instrumentos musicales, como por ejemplo el checo) sino que se convierte en un dinámico espacio para la investigación y el debate.

Es por ello que quiero compartir una serie de imágenes que llamaron mucho mi atención y que el museo viene difundiendo a través de su Facebook y que ha generado interesantes reacciones.

Leonce Angrand,acuarela

Eugène Courret

Estas imágenes (fotos, grabados y acuarelas, principalmente) representan a un personaje, Juan José Cabezudo, un famoso cocinero afrodescendiente que deleitaba a sus comensales con sus platillos.

José Francisco Javier, acuarela

Ya sea a la salida de la Plaza de Toros o en la Plaza Mayor, el público se aglomeraba para degustar sus guisos lo que lo convirtió en un personaje famoso.

Pancho Fierro, acuarela

Cabezudo además era conocido por su buen humor y sus gestos “afeminados” al hablar y vestir. Eso hizo que en la Lima de aquella época se le conociera como “El maricón”, ni más ni menos. Fotografiado por Courret, mencionado por Ricardo Palma y pintado por Pancho Fierro, no queda duda de que Cabezudo era, en la vieja Lima del siglo XIX, una celebridad que cuestionaba las rígidas convenciones vigentes.  Gran trabajo de difusión del Museo Afroperuano de Zaña y de su director, el Sr. Luis Rocca Torres.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *