La tecnología me permite hoy realizar un sueño varias veces postergado: escribir y publicar un libro que contenga los resultados de la investigación que inicié hace unos años sobre mi familia paterna buscando dar sentido a referencias fragmentadas y borrosas que escuchábamos recurrentemente desde niños.
Mis antepasados vinieron, primero desde Ancona (Italia), y luego desde Tarapacá, coincidiendo, en ambos casos, con circunstancias históricas importantes, pues en la primera, las evidencias indican que en Italia estuvieron ligados al movimiento anarquista liderado por Errico Malatesta y, en la segunda, fueron peruanos tarapaqueños, que vivieron los embates de la Guerra del Pacifico y luego obligados a abandonar sus tierras como consecuencia de esto. Sin embargo la Familia Panfichi en Tarapacá no solo era únicamente peruana aunque así lo decidieran en su momento, sino que tenía miembros de otras nacionalidades como italiana y chilena. A decir verdad una familia multinacional como hasta ahora.
El trabajo de recolección de datos y búsqueda en archivos ha sido paciente y se ha nutrido de diversas fuentes propias de sociólogos e historiadores pero también incluye internet. Así es, a través de este blog y gracias a colaboraciones y datos compartidos por ustedes, amigos lectores, he podido acceder a información valiosa que me ha permitido reconstruir una primera parte de la historia de mi familia paterna y, a través de ella, de los migrantes italianos y de los tarapaqueños peruanos.
Este libro que comparto ahora, se titula La Familia Panfichi. Guerra del Pacífico, y Tarapacá, la «provincia cautiva», Perú: 1907 – 1927. Está disponible gratuitamente en dos formatos: PDF y en ebook (libro interactivo disponible para Ipad) y pueden descargarlo desde ahora.
Este libro es, además, producto del trabajo en equipo. En la investigación colaboró conmigo David Castillo Roque, joven historiador de la UNMSM, y quien por merito propio aparece como coautor del texto del libro. Y en el diseño editorial, Erick Ragas fue el encargado de mezclar arte y tecnología para hacer posible este libro interactivo. También el apoyo de Ricardo Reátegui ha sido fundamental en la coordinación y asesoría. Finalmente quiero agradecer a todos aquellos amigos, familiares o lectores de mi blog que siempre me han apoyado con su participación y me han compartido sus preguntas sobre sus familias tarapaqueñas. A estas familias especialmente, está dedicado este libro.