Justicia hídrica: acumulación, conflicto y acción social

Justicia Hídrica

El destino del agua y de los recursos hídricos es y será uno de los temas centrales del Perú de los siguientes años. Más aun cuando “el agua es política” y como dice la contra-carátula de un libro recientemente publicado: “fluye en dirección al poder, acumulándose muchas veces en manos de unos cuantos usuarios dominantes o favorecidos”, mientras otros sectores son despojados de su usufructo dando lugar a una distribución injusta que se manifiesta no solo en pobreza, sino que también constituye una grave amenaza para la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental, e incluso la gobernabilidad de nuestra democracia.

No puede ser más pertinente la publicación del libro titulado Justicia hídrica: acumulación, conflicto y acción social editado por Rutgerd Boelens, Leontien Cremers y Margreet Zwarteveen (Lima, IEP; PUCP; Justicia hídrica. 2011), y donde Omar Coronel y yo hemos colaborado con el artículo “Conflictos hídricos en el Perú 2006 – 2010: una lectura panorámica”. El libro es el primer producto de Justicia Hídrica, una amplia alianza internacional e interdisciplinaria de investigación, capacitación y acción política que conecta estratégicamente la investigación comparativa e interdisciplinaria sobre los mecanismos de acumulación y conflictos del agua. La alianza busca contribuir con la justicia en el tema del agua, produciendo conocimiento y propuestas de políticas democráticas que pueda servir a profesionales del agua, líderes de usuarios y hacedores de políticas. Son miembros de esta alianza universidades, centros de investigación, y ONG de varios países de la región andina y de la universidad de Wageningen, entre ellas el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Derecho de la PUCP.

En este blog ya hemos tocado el tema de conflictos hídricos en algunos post anteriores, ahora comparto con ustedes el índice de esta publicación

Libros

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *