Esta semana, LaMula.pe publicó el trabajo de dos talentosos fotógrafos peruanos sobre la entrega de los nueve cuerpos de los comuneros asesinados en El Santa. Comparto con ustedes este trabajo de gran calidad y profundo dolor.
“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha concluido que los ciudadanos Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Roberto Barrientos Velásquez, Denis Atilio Castillo Chávez, Federico Coquis Velásquez, Gilmer Ramiro León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzáles, Jesús Manfredo Noriega Ríos, Carlos Martín Tarazona More y Jorge Luis Tarazona More, fueron víctimas de múltiples violaciones a sus derechos fundamentales, entre ellos la afectación de sus derechos a la libertad y a la vida, cometidos por el destacamento Colina en el distrito del Santa, el 02 de mayo de 1992”, se lee en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación…”.
Esta semana, los cuerpos de estos nueve comuneros fueron entregados a sus familiares, 19 años después de su muerte y luego de una larga y paciente búsqueda, en una ceremonia cargada de sentimientos. Los fotógrafos Musuk Nolte y Antonio Escalante registraron lo que se vivió en esta localidad, convertida ya en un símbolo contra la violencia del terrorismo de Estado.