Las redes de corrupción del gobierno fujimontesinista.

Red Corrupcion Montesinos.jpg

El asesor Vladimiro Montesinos, estableció alrededor de él, una diversa, densa y concentrada red de corrupción.

Hacer un mapa de las redes de la corrupción organizadas alrededor de Vladimiro Montesinos es un terreno fascinante y aun muy poco estudiado. El prestigioso hombre de leyes argentino Luis Moreno Ocampo, actualmente “Chief Prosecutor for the International Criminal Court”, ha dado los primeros pasos en esta dirección. Un corto artículo acompañado de dos gráficos sugerentes, publicado hace algunos años en la revista de estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, muestran cómo estas redes de corrupción eran densas, diversas, pero concentradas alrededor de un centro o ego llamado Vladimiro Montesinos.

Red Corrupcion Montesinos Desagregado.jpg

Creo que con el derrumbe del fujimorismo estas redes colapsaron por el centro pero luego de un tiempo de desconcierto con el gobierno de transición de Valentín Paniagua, estas redes se reconstituyen en forma dispersa y se difunden por casi todo el aparato estatal y la sociedad entera. Ahora no hay un gran centro mafioso sino múltiples mafias que se entrecruzan unas a otras. Coloco en el blog los materiales de esta reflexión que combina muy bien con uno de los post anteriores.