Bioenergías y seguridad alimentaria en el Perú

Infografia Plan Agroenergia.jpg

¿Diesel de palma aceitera? ¿Etanol de caña de azúcar? ¿Qué es el sorgo dulce?

Las atractivas posibilidades que presenta el uso de cultivos agrícolas en la producción de biocombustibles se podría ver opacada por las maneras en las que el estado peruano participa de su regulación y planificación. Además de los evidentes problemas ambientales (conflictos hídricos por ejemplo) existen problemas que podrían afectar a lo que se denomina seguridad alimentaria.

En ese sentido, quisiera compartir con ustedes un informe que sobre este tema ha publicado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) sobre la situación de los biocombustibles en el Perú y su implicancia en la seguridad alimentaria de nuestro país. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de seguridad alimentaria? Según FAO, decimos que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa.

De ello se desprenden varias preocupaciones relacionadas con la producción de biocombustibles: ¿Qué pasaría si es que la producción de biocombustibles hechos a partir de, por ejemplo, caña de azúcar empiezan a influir en los precios del azúcar en los mercados locales? ¿Cómo se va a realizar el ordenamiento y venta de las tierras cultivables si es que en muchos casos no existen títulos de propiedad? ¿Qué institución estatal se encargará de la regulación de esta producción, teniendo en cuenta la posibilidad latente de que las grandes transnacionales encargadas de explotar estos productos terminen por vulnerar el frágil orden de la producción agrícola en nuestro país?

El informe de FAO, denominado BEFS (Bioenergy and Food Security) es una manera de acercar las problemáticas a la realidad peruana para que el estado pueda tomar buenas decisiones cuando aun es posible hacerlo. Esperemos se tomen en cuenta

Política

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Comentarios

  1. Disculpa, puedes colocar el enlace de donde obtuviste la información de la biomasa en perú.

    Publicado por Diego Escobar el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *