Perú Debate: Un portal para reflexionar sobre el Perú

Política

Este miércoles a las 7 se presenta en el Centro Cultural PUCP la plataforma virtual Perú Debate, con la participación de Steve Levitsky (Harvard University), Rolando Ames (PUCP), y los periodistas Santiago Pedraglio y Patricia del Rio. Este proyecto nace hace cerca de un año cuando un grupo de profesores conversábamos sobre la lamentable falta de comunicación que existe en nuestro país entre la comunidad académica y científica de un lado y los políticos, funcionarios y gestores de lo público de otro.

Mucho del conocimiento que se produce en algunas universidades y centros de investigación no se utiliza como base de las decisiones políticas y económicas de aquellos que gobiernan y toman decisiones.

Hay mucho por hacer en este ámbito pero hay que moverse, avanzar y crear esos espacios. Precisamente de eso se trata Perú Debate, una plataforma Web donde se ubican documentos, ideas, información, y debates sobre los principales problemas del país. Además la plataforma cuenta con dos blogs, uno ya activo sobre las elecciones regionales y municipales, y donde se podrá seguir la campaña electoral en 15 regiones del país.

Lo novedoso es que en este blog se privilegian los medios de prensa y los analistas regionales, es decir la política regional con las voces de las propias regiones. Conforme avance la campaña nacional se activara el segundo blog esta vez centrado en las elecciones presidenciales.

Si como pueden imaginar construir todo esto, cargarlo de contenido, y mantenerlo dinámico y actualizado es muchísimo trabajo. Más aun si hay que garantizar la pluralidad de ideas y los lenguajes visuales y sonoros que acompañan la escritura.

Felizmente contamos con un grupo de cinco jóvenes y destacados estudiantes de ciencias sociales, capitaneados por el sociólogo Omar Coronel y la politóloga María Ana Rodríguez, quienes hacen todo esto posible. Ellos además han imaginado la producción escénica del evento de lanzamiento de Perú Debate. Iniciamos, pues, una nueva experiencia que a todos nos tiene entusiasmados.

Ojala ustedes también lo sientan así.

Actualización: Marco López, reportero del portal PuntoEdu, realizó un video que recoge las principales ideas expuestas durante la presentación de Perú Debate.

Política

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Es una excelente idea la creación de esta plataforma, siempre he tenido la impresión, más bien diría certeza, que la actividad académica esta divorciada de los quehaceres políticos, administrativos, etc., que tienen que ver con la toma de decisiones a nivel gubernamental y estatal, sino no se vieran la cantidad de errores y horrores en la toma de decisiones, claro está para mi, -tema aparte- que muchas veces no es por omisión, sino por comisión, los desaciertos, además de muchos otros factores…

    Publicado por gbrizuela el día
  2. Totalmente de acuerdo Giancarlo

    Publicado por aldo panfichi el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *