Historias Mundialistas: Las mujeres de Irán en Francia 1998

Detrás de cada Copa Mundial existen historias extraordinarias como las que presentamos hoy.

Se trata de la clasificación de Irán al campeonato mundial Francia 1998, que permitió que las mujeres iraníes desafiaran la ortodoxa revolución islámica instaurada una década antes por el Ayatola Khomeini. Como sabemos, la ideología de esta revolución se opone a la igualdad de derechos de las mujeres: les impone un conservador código de vestir, les prohíbe administrar justicia (jueces), y son sujetas a distintas formas de discriminación, entre ellas jugar al fútbol y asistir a los estadios.

La historia ocurre en noviembre de 1997 cuando Irán derrota a Australia en Melbourne y se clasifica a Francia 98. La victoria produce un estallido popular en Teherán con miles de hombre y mujeres celebrando eufóricamente y dejando de lado las oficiales regulaciones religiosas que controlaban (y controlan) el comportamiento en los espacios públicos.

Continúa…

How Soccer Explains the World de Franklin Foer

Como escribe Franklin Foer en su excelente libro: How Soccer Explains the World (Harper Collins books 2004), miles de jóvenes de ambos sexos salieron a las calles a tomar y bailar música pop occidental celebrando la clasificación. Algunas mujeres incluso se sacaban la “hiyab” que debería de cubrir sus cabezas y cuando eran confrontadas por la milicia religiosa paramilitar los “basji”, con la ayuda de la multitud eran persuadidos e incorporados a las celebraciones callejeras. Pero la situación no quedo allí.

Cuando el equipo de Irán regreso triunfante se organizó una celebración oficial en el estadio Azadi que tiene capacidad para 120,000 espectadores, y durante los días previos las autoridades decían que las mujeres no podrían ingresar. Sin embargo ese día, 5,000 mujeres aparecieron en el estadio y cuando la policía les negó la entrada empezaron a cantar y gritar demandando ser parte de la nación y, por tanto, tener el derecho de entrar y celebrar con sus connacionales. Con determinación las mujeres rompieron los cordones de seguridad que rodeaba el estadio, la policía bajo los brazos y de esta manera las mujeres pudieron ingresar atropelladamente ante la ovación de los espectadores. Con este acto de desafío el movimiento de mujeres en Irán se revitalizó aunque aun falta mucho camino por recorrer.

Como escribe Foer: “What makes the football revolution different is that it has tapped into the nationalist fervor and turned it against the state. As great as the Iranian commitment to Islam is the Iranian commitment to Iran – the two haven’t always been one and the same. There’s a recent history of secular nationalism that serves as an alternative. It might not be the optimal alternative, but for now it will have to do.”