Historias Mundialistas: Perú en Argentina ´78

Fuimos campeones Ricardo Gotta.jpg

Una de las páginas más tristes y vergonzosas del fútbol peruano ocurrió durante el Mundial Argentina ´78. Son los años más duros de la dictadura del general Rafael Videla que necesitaba desesperadamente ganar el mundial para manipular el sentimiento nacionalista de las masas, legitimar la dictadura, y ocultar la sangrienta guerra sucia.

Para llegar a la final Argentina tenía que ganar a Perú por 4 o más goles de diferencia. Argentina había vencido 2-1 a Hungría y a Francia y había perdido 1-0 con Italia. En cuartos de final se impone a Polonia 2-0 y empata 0-0 con Brasil. Por su parte Perú había ganado a Escocia 3-1, empatado 0-0 con Holanda, y goleado a Irán 4-1. En cuartos no iba tan bien, perdió 3-0 con Brasil y 1-0 con Polonia. Una campaña irregular para buena dada nuestra realidad. En esas condiciones Argentina necesitaba marcar 4 goles como mínimo y no parecía una tarea sencilla. Sin embargo no fue así, Argentina goleo 6-0 a un equipo peruano timorato e irreconocible.

Fútbol

De inmediato este partido se rodeó de sospecha y se ha convertido en una verdadera leyenda negra en el futbol mundial. Esto no solo por la pobre actuación de algunos jugadores sino también por la visita del dictador Videla y del mismísimo Henry Kissinger al camarín peruano minutos antes de empezar el encuentro. La prensa también cita declaraciones de jugadores peruanos sobre el sospechoso comportamiento de algunos de sus compañeros. La leyenda dice que aquí hubo tongo y que Videla manipuló políticamente el mundial para sostener la dictadura y la represión. En Perú la opinión pública no conoce mucho sobre este tema y los que conocen prefieren olvidar y no husmear en un episodio doloroso.

En Argentina la situación es diferente. El periodista Ricardo Gotta ha publicado, no hace mucho, el libro: Fuimos Campeones. La dictadura, el Mundial 78 y el misterio del 6 a 0 a Perú (editorial edhasa, 2008), (su portada la pueden ver al incio de este post) donde reconstruye esta historia y trata de responder a la pregunta que, según el prólogo, le hizo su hijo menor: ¿Es verdad que estuvo comprado?

Pero esto no es todo, también hay un documental de Ezequiel Fernández Moores, Gonzalo Bonadeo, Diego Guebel y Mario Pergolini llamado Mundial ´78, la historia paralela (2003) y donde se escuchan testimonios de jugadores peruanos sorprendentes y que no se han hecho o no son muy conocidas, creo, en el Perú.

Miren a partir del minuto 1:20 de este video, hay declaraciones de Oblitas, Quiroga y Chumpitaz.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. El libro de Gotta es muy buena, una clra muestra de que en el periodismo deportivo tambien existe campo para la verdadera investigacion: documentarse, entrevistar a las fuentes, contrastarlas, etc.

    Publicado por alonso pahuacho portella el día
  2. Reciban un saludo desde México.
    Acá, más por una absurda antipatía por los argentinos y por una profunda ignorancia general crónica, se especuló sobre el arreglo del partido, no obstante no había información y la televisión omitió hechos muy graves (por ejemplo, que al final el equipo holandés se negó a recibir sus medallas argumentando que ellos no deseaban ser premiados por asesinos). A la distancia, no sorprende que la junta hubiese intentado eso y más… Lo único que me causa un conflicto es mi aprecio por Menotti; desconozco qué pudo saber y qué podía haber hecho.

    Adendum.
    Por favor podrían informar dónde se puede conseguir el libro en Mexico. ¿Saben si la editorial tiene un distribuidor?

    Publicado por Paco H Acevedo el día
  3. Hola Necesito el Libro Fuimos Campeones, si alguien me puede dar información de donde lo puedo conseguir, por favor. Gracias

    Publicado por Lilian el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *