El Estadio del Club Alianza Lima

Andrés Pujazon es testigo, como funcionario de la Municipalidad de la Victoria y como socio, de la construcción del estadio del club Alianza Lima, conocido también como el estadio de Matute o el estadio Alejandro Villanueva o simplemente el Templo. No obstante sus pergaminos aliancistas, Andrés junto con otros destacados socios críticos de la gestión de Guillermo Alarcón Menéndez acaba de ser “expulsado de por vida” del club con el objetivo de acallar lo que él vio mientras trabajó como administrador del estadio el año pasado.

La justicia (si es que hay) rectificará tamaño abuso hoy o mañana pero mientras tanto quiero compartir con ustedes un video, preparado por Ricardo Reátegui, donde Andrés, con apoyo de fotografías aéreas, nos cuenta interesantes pormenores de la construcción del estadio aliancista.

fútbol

Comentarios

1. Siempre es bueno conocer algo más referente a la camiseta más linda del mundo…

Publicado por Giancarlo Brizuela el día
  2. Querido Aldo,

En este video, el entrevistado no menciona que el terreno del estadio de AL fue antes el campo de futbol del CN "Felipe S. Salaverry" -terreno del estado. Ahi vi entrenar al AL de ese tiempo: Tenemas, Perico Leon, el "chueco" Guzman, Tiriza, Wantuil, Pitin Zegarra, Rostaing y juveniles como Teofilo Y Hugo.

Publicado por Javier Champa el día
  3. Javier,
    Te faltó decir tú como escolar jugaste tembien en esa cancha. Que recuerdos tienes de los años de construccción del estadio?

Publicado por Aldo Panfichi el día
  4. Aldo,
    En la primera mitad de los 60s, como muestra el video, habia un amplio espacio alrededor del campo de entrenamiento. Aun yo estaba en la primaria en un colegio particular frente al cine mas grande del Peru: el Coloso. La unidad vecinal de Matute (Odria) ya existia, pero no la de Belaunde. En ese pampon ibamos a -literalmente- volar cometa. El ingreso al campo era restringido solo para el club AL. La entrada era por el muro del Jr. Abtao. Pero dejaban la puerta abierta y podiamos ver los entrenamientos. El estadio se empezo a construir cuando cursaba el 3ro de media, el 69′ y desde el anuncio de contruccion en el 65′ nunca pude entrenar en la que era la cancha de mi colegio porque la cerraron e hicieron el inmenso hoyo. Nos tuvimos que ir a entrenar a la cancha de la iglesia de San Ricardo a la siguiente cuadra en Matute. La unidad vecinal de Matute se construyo antes de que empezara a construirse el estadio. Pero todas estas vicisitudes las supere cuando fui a la inauguracion del estadio. Jugaron un cuadrangular AL, Nacional de Montevideo, Independiente de Avellaneda y la U. Fui al primer partido AL-Nacional: 1-1, pero quien se robo el show fue don Jose Maria Lavalle, quien vestido con poncho y sombrero bailo marinera. Fue muy larga la espera desde el anuncio el 65′, la construccion el 69′ y la inauguracion a fines del 74′. En total cerca de 10 an~os.

Publicado por Javier Champa el día