Los Peruanos de Tarapacá

[Visto: 3557 veces]

En 1920 un grupo extenso de tarapaqueños peruanos que habían llegado a Lima expatriados de lo que se denominaba “la provincia cautiva”, firmaron un documento donde ratificaban la protesta de sus padres de enero de 1884 de oponerse a la entrega de Tarapacá a Chile.

Este documento fue llevado por Víctor Andrés Belaúnde a una conferencia en Washington organizada en 1922 con este objetivo. Coloco este documento histórico en el blog, con la lista de firmantes organizada alfabéticamente, con la idea que algunos lectores quizás puedan identificar a sus parientes.

20100412-tarapaquenos peruanos carta 1.jpg tarapaqueños carta parte 2

El documento está acompañado de algunas fotos que he podido conseguir de los peruanos que firmaron el documento y los invito, si les parece conveniente, a enviarme otras fotografías para ir incrementando la galería.

Actualización: Hemos recibido nuevas fotos, mírenlas aquí.

Tarapaqueños.jpg

Aquí tienen una transcripción del documento original como para que la revisen con mayor detalle. Aprovechen la opción de búsqueda que da el slideshare: hagan click en “search” y escriban el apellido para ubicarlo con mayor facilidad.

Pienso que todos estos tarapaqueños peruanos estuvieron juntos en esta aspiración y sería bueno que sus rostros e imágenes continúen juntos en la Web.

Actualización: Gracias a Fernando Farfán Blackadder por enviar algunas fotos de sus familiares tarapaqueños. Mario, Gino, Santiago, Guillermo y Jorge fueron los miembros de esta familia que firmaron la Carta.Mayores detalles sobre este episodio se puede encontrar en las siguientes fuentes:

COMITÉ PATRIÓTICO PERUANO. Documentos esenciales del debate peruano – chileno, serie A, Vol. II (Buenos Aires, 1919), pp. 104-107

COMITÉ PATRIÓTICO TARAPAQUEÑO, Los tarapaqueños en la conferencia de Washington, serie B, Vol. II (Lima, 1922), pp. 53-55.

Puntuación: 4.5 / Votos: 10

Comentarios

  1. bueno este tema sobre los tarapaqueños cero que es muy importante ya que es parte de nuestra historia y como tal debemos recordarla ademas yo soy nieto de uno de los tarapaqueños. constantemente mi abuelo me cuenta la historia de los tarapaquéños, que desde un comienzo sufrieron por ser despojado de sus tierras

    Publicado por eduardo el día
  2. Me alegra mucho haber encontrado este interesante blog con información sobre los heróicos tarapaqueños que a pesar del cautiverio sufrido por nuestra querida e inolvidable Tarapacá continuaron fieles a la patria aún muchos años despues del fin de la guerra.

    Estoy muy interesado en el tema y estaré pendiente de tus publicaciones.

    Saludos desde Trujillo

    Publicado por Alfredo Guevara el día
  3. Buenos días, he tenido la gata sorpresa de encontrar este blog lleno de información y datos sobre tarapaqueños que llegaron a Perú y lo felicito.
    Mis bisabuelos y abuela paterna de apellido Loayza, son tarapaqueños de la localidad de Pica o Matilla, agricultores y fabricantes de vinos. Ellos llegaron al Callao y luego vivieron en la Urbanización Tarapacá.
    Recuerdo la investigación del profesor Bacigalupo, quien también obtuvo información sobre estas familias que significan tanto para nosotros. Muchas gracias por dedicar y compartir este espacio para conocer más de ellos. Un cordial abrazo

    Publicado por Cristina Castillo el día
  4. Hola, ante todo felicitaciones por tu blog, muy instructivo e interesante. Hace poco un tio mio me comentó que mis ancestros eran de Tarapacá y tuvieron que salir de alli por el infausto proceso de chilenización que todos conocemos. Me parece ver en la lista a dos personas con el apellido Maldonado, pero no se distingue bien, y haces referencia a una lista ordenada alfabéticamente que lamentablemente tampoco puedo ver. Te agradecería bastante si me puedes enviar una copia de dicho documento a mi correo emaldonadom@gmail.com, de antemano gracias por tu tiempo y espero puedas continuar con tus investigaciones. Un abrazo
    Ernesto Maldonado

    Publicado por ernesto maldonado el día
    1. Gracias por sus palabras, señor Maldonado. Tengo un libro que me ha llegado recientemente en el que se consigna el mencionado documento. Apenas lo tenga en versión digital le enviaré la información. ¡Saludos!

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día
  5. Buen dia Sr. Panfichi,

    Soy desciente de familia tarapaqueña, pero no he logrado retrazarlos en la historia. Tal vez ud. tenga información de ellos. Mi bisabuela se llamaba Luisa Villegas Zegarra. Cualquier información será muy útil y agradecida.

    Publicado por APAZA MARIA Luisa el día
  6. Hola, me gustaría saber si tienes algún registro sobre las familias Esquivel y Chamber, que quedaron en Tarapacá, Chile, mi padre fue Luis Segundo Esquivel Chamber y mi abuelo fue Luis Esquivel Gómez, ellos se quedaron en Tarapacá después del plebiscito, pero algunos años después vinieron al Perú, a Mollendo, Arequipa, debido a que el Chile eran hostigados por los Chilenos. Mi bisabuelo con casi toda su familia se vinieron al Perú, y se asentaron en la hoy Urb. Tarapacá en el Callao.

    Publicado por Luis Alfonso Esquivel Espinoza el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *