Las elecciones municipales de Lima en 1983



Nos acercamos al inicio de la campaña electoral Municipal de Lima, con Lourdes y Kouri, y esto me trae recuerdos de la elección de Alfonso Barrantes como Alcalde de Lima en el ya lejano 1983. Fui testigo cercano de esta campaña cuando era un joven que recién había terminado el bachillerato en Sociología, y de pronto la vida me llevó a una vorágine de acontecimientos realmente excepcionales. La historia corta es así: estando en el último ciclo de la universidad tomé un curso con el Profesor Henry Pease, y este, al final de las clases, me ofreció trabajar como su asistente en DESCO. Henry era director de esta ONG en ese entonces y debo decir que fueron años de aprendizaje en muchos sentidos.

Política

A inicios de los años ochenta, luego de la transición que llevó de nuevo al poder a Fernando Belaúnde, la política era cosa de todos los días y capturaba nuestra imaginación y energía. Luego del fracaso del primer intento de unidad de las izquierdas con ARI (“Sí”, en quechua), los partidos de izquierda decidieron formar el frente electoral Izquierda Unida y aglutinarse alrededor de la candidatura del abogado laboralista e izquierdista independiente Alfonso Barrantes. En esa misma lógica le pidieron a Henry, un cristiano de izquierda como le decíamos entonces, que asumiera la conducción de la campaña y la elaboración del plan de gobierno. Henry puso como condición para aceptar que él escogería a los miembros de su grupo de trabajo, pedido que los partidos, luego de refunfuñar un poquito, terminaron dando el sí.

Recuerdo como si fuera ayer aquella mañana que al llegar a la oficina la secretaria me dijo: “el doctor Pease quiere hablar contigo”, y luego, cuando estuve frente a él, me dijo sin ningún preámbulo: “nos vamos de campaña, quiero que me apoyes en esta aventura”. Dije que sí sin pensarlo, y allí empieza una historia que me hizo conocer a la izquierda y a sus líderes de entonces, pero sobre todo a mucha gente humilde de los barrios con los cuales hicimos campaña sin regatear tiempo, energía, dinero propio, y seguridad personal. Para mí esta fue una experiencia extraordinaria, donde las horas y los días se sucedieron intensamente. Recuerdo en particular el mitin de cierre de campaña en la Plaza Grau, y luego cuando los resultados dieron la victoria, aquel estallido de alegría y abrazos largos y sentidos con los cuales varios de nosotros sellamos una amistad de vida. Amistad que perdura no obstante no todos seguimos pensando igual.

Como me gusta guardar todo con el pretexto de tener una biblioteca propia, he guardado papeles, fotos y recuerdos de esa campaña. Pues bien ahora coloco en el blog una serie de fotos para compartir con ustedes.

Puntuación: 4.11 / Votos: 9

Comentarios

  1. La campaña del Frejoltio. Buena crónica.

    Publicado por Jose el día
  2. Linda crónica que me trae a la memoria mi presencia en ese mitin. pues yo era una colegiala y acudí con mi hermana mayor al mitin de la Plaza Grau. Ella estudiaba arquitectura y trabajaba en un estudio de ingenieros contratistas y fue con toda su oficina al mitin…los comentarios que escuchaba ellos y de otra gente alrededor me recuerdan un poco lo que se vive hoy con la fuerza de Susana. No eran gente de izquierda ni militantes de partidos, mi hermana tampoco…pero vieron en Barrantes la posibilidad de un gobierno municipal con gente como uno, que tenía muchas ganas de cambiar las cosas. Se emocionaron con el mitin y nos quedamos hasta el final, recuerdo haber caminado con mi hermana y sus amigos largas cuadras por la avenida Grau con viva esperanza, con fuerza, con convicción. No tenía la experiencia ni los conocimientos que tengo ahora, pero la emoción de esta gente (tan solo unos años mayor que yo) me enseñó las posibilidades de un cambio.
    Es lo que sentí cuando trabajé con Susana durante el Gobierno de transición y es lo que siento ahora con esta la nueva esperanza de muchas personas, que tal vez sin ideologías, sin pertenencias, solo con sus ideales, quiere un cambio en nuestra ciudad.

    Publicado por Iris el día
  3. Agradezco esta crónica , tan bonita y que recuerdos tan entrañables me trae. Tenía tan solo 10 años cuando el fenómeno de IU ganó las elecciones municipales del 83. Soy Hijo del poeta Eduardo Vega Posada , quién estuvo a cargo de la secretaría de cultura y donde se hicieron algunas cositas interesantes como los munilibros, la carpa teatro ,etc;
    y con mas creatividad que sustento económico se intentó democratizar la cultura y dar la oportunidad a mucha gente de poder leer algun buen libro sin pagar por ello mucho dinero. Que pena que ya no existe.
    Un abrazo y gracias por hacerme recordar y pensar que PODEMOS HACER DE NUESTRAS UTOPIAS….REALIDADES!!!.

    Publicado por NAZIM VEGA el día
  4. PIDO RESPETUOSAMENTE QUE SE PUBLIQUE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1983, POR DEPARTAMENTOS Y PROVINCIAS; PORQUE DESEO FERVIENTEMENTE VOLVER A SENTIR -EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO- EL RESPALDO QUE LE DIO LIMA A MI AMIGO ALFONSO BARRANTES LINGAN qepd, UN EXITOSO Y EMBLEMÁTICO ALCALDE DE LIMA Y, AL SUSCRITO EL GENEROSO PUEBLO DE PASCO. GRACIAS.

    Publicado por CESAR AUGUSTO CORDOVA SINCHE el día
  5. AMIGO ALDO PANFICHI, LE EXPRESO MI FELICITACIÓN POR EL ACOPIO Y PUBLICACIÓN DE LAS FOTOS DE AQUELLOS TIEMPOS; SOBRE TODO, LO RELACIONADO A MI AMIGO ALFONSO BARRANTES LINGAN qepd, PORQUE ÉL SUPO HUMANIZAR LA GESTIÓN MUNICIPAL EN LIMA, PARA LIMA Y EL PERÚ. TE TRASLADO UN HECHO DE LA POLÍTICA NACIONAL ESCRITO EN EL LIBRO DE KLEVER URIBE MELENDEZ GAMARRA: “POLÍTICA, CÓMO TRIUNFAR EN LAS ELECCIONES, CÓMO RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DEL PODER”, PAG. 79, DICE: “En 1984, los triunfadores de las elecciones municipales de 1983, eran mayoritariamente apristas que estaban agrupados en las “células municipales apristas” y, que habían ganado ya liderazgos y posicionamientos a nivel del PAP.

    Alan García, joven aspirante a la presidencia, temía el ascenso político de Alfonso Barrantes, para entonces Alcalde de Lima; éste convocó a los alcaldes del Perú (capitales de departamentos) para una reunión en la Municipalidad de Lima; presumiblemente, para erigirse como líder nacional y, como candidato presidencial “de las provincias”.

    Los alcaldes apristas, se organizaron en Alfonso Ugarte (“reino de Zhao”) para un “ataque” en la Municipalidad de Lima (“reino de Wei”); consistente en:

    a. Aplaudir, sin cesar, a Barrantes desde su aparición en el salón consistorial hasta que tome asiento y, evitar el inicio de un discurso (no dejarlo hablar con los aplausos incesantes).

    b. Que, un alcalde aprista, inmediatamente, pida la palabra para agradecer a Barrantes por la “gentil convocatoria” y, pedir que en el acto se convoque al primer congreso de la AMPE (seguir aplaudiendo).

    c. Que, otro alcalde aprista, rápidamente, proponga a la ciudad de Ica para tal acto municipal (seguir aplaudiendo).

    d. Que, otro alcalde aprista, con la velocidad de un rayo, proponga una fecha para el primer congreso (seguir aplaudiendo).

    Barrantes, al percatarse de la estrategia aprista, mandó retirar a los periodistas y cerrar las puertas del recinto. Se había sitiado la Municipalidad de Lima (“reino de Wei”) para “salvar” Alfonso Ugarte (“reino de Zhao”)” (*)
    (*) Suceso análogo a la segunda de LAS 36 ESTRATEGIAS CHINAS de GAU YUAN.

    Publicado por CESAR AUGUSTO CORDOVA SINCHE el día
  6. Sr. Aldo:
    Muy interesante conocer , a través de su crónica, los detalles de la campaña municipal de 1983, cuando la IU, ganó las elecciones municipales dentro de la jurisdicción de Lima.-
    De igual forma, su persona, debe tener la información sobre la victoria electoral Municipal de 1983 de la IU, de la Región de Huánuco, en donde la Izquierda no tuvo gran respaldo; sin embargo, los pocos alcaldes elegidos fueron victimas del terrorismo. Le agradeceré compartir dicha información, si lo tuviera.

    Publicado por Hector Huerto Milla el día
    1. Hector,
      Lamentablemente no tengo materiales de la campaña IU de 1983 de otras regiones del Perú.

      Publicado por Aldo Italo Panfichi Huamán el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *