COMUNICADO ALIANZA LIMA 2009

[Visto: 4051 veces]

A todos los socios del Club Alianza Lima:

Por medio del presente, nos dirigimos a ustedes respetuosamente, con el fin de que reflexionemos juntos sobre lo que ha sucedido y viene sucediendo en nuestra querida institución. Es necesario realizar juntos un balance que nos permita terminar con la impunidad, el doble discurso, el uso discrecional de los ingresos y recursos de nuestro querido Club Alianza Lima.

A continuación presentamos los hechos más saltantes de lo sucedido el último año y nos formulemos preguntas en voz alta y respondamos sinceramente, evitando el engaño. “Al que recuerde el pasado, que le saquen un ojo. Al que lo olvide, que le saquen los dos”.
El Directorio de Alianza Lima fue elegido para cambiar las cosas. Dejar atrás a una administración que durante más de siete años ha actuado en contra de la historia, la cultura deportiva y las mejores tradiciones del aliancismo. Las preguntas están planteadas. Juntos podemos responderlas.

Asalto y robo agravado al Club Alianza Lima

El 16 de diciembre del 2008 a las 11.30 de la noche, se produjo un asalto y robo agravado, con armas de fuego a nuestro Club. El acto fue obra de tres sujetos que ingresaron a nuestro Estadio por la puerta principal cubriendo sus rostros con pasamontañas. Llevaban consigo, además de las armas de fuego, equipos de soldadura autógena con las que destruyeron las placas metálicas que resguardaban los libros contables, los documentos (documentos de ingresos y egresos, facturas, recibos, etc.) y los CPU en donde se encontraba la información contable digitalizada. ¿Qué robaron? Toda la información contable de los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Recién el 23 de febrero del 2009 el entonces presidente de la institución informó a la SUNAT los Libros y documentos robados.

Preguntamos:
– ¿A quién le convenía el robo de la contabilidad y los CPU de todos esos años de gestión?
– ¿Por qué sólo robaron la documentación contable: documentos más CPU?
– ¿Por qué no robaron otros equipos y objetos?
– ¿A quién le convenía desaparecer información contable?
– ¿Quiénes fueron los autores intelectuales de ese robo y asalto de la información contable?
– ¿Qué se ha hecho hasta el momento por esclarecer ese robo?
– ¿Por qué la empresa que tuvo bajo su responsabilidad la Gerencia General, la administración y la contabilidad no entrega el back up con la documentación?
– ¿Por qué los que ocupan provisionalmente la presidencia del Club no piden el back up? ¿Por qué ponen todo tipo de pretextos para no hacerlo?
– ¿Qué es lo que se pretende ocultar con el robo?
– ¿Los socios vamos a ponernos de perfil, mirar hacia otro lado y no exigir resultados en la investigación ni en la documentación robada?
¿Por qué no se han cumplido los Acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria del 27 de agosto de 2009?

El 27 de agosto del presente, se realizó la Asamblea General Extraordinaria de socios, luego de escuchar el informe del señor Carlos Gallardo, Tesorero de Alianza Lima que expresó que faltaba acreditar gastos por un millón y medio de soles de la gestión de Alfonso de Souza Ferreira y Carlos Franco, acordó:

– Solicitar al Estudio del Dr. Enrique Ghersi, una copia de sus recibos por honorarios profesionales o facturas si fuera el caso, por su labor como asesor externo de Alianza Lima, pues se informó que había cobrado medio millón de soles y que no existían documentos contables que acreditaran tal gasto.
– Solicitar al la empresa de Gilbert Lanoire Valderrama, el back up con la información contable que fuera sustraída y que obra en poder de su empresa que tuvo bajo su responsabilidad la Gerencia General del Club, el manejo contable y administrativo durante la gestión de Alfonso de Souza Ferreira y Carlos Franco.
– Iniciar una auditoría contable, financiera y de gestión de la gestión de los señores Alfonso de Souza Ferreira y Carlos Franco.

Hasta hoy a pesar de la insistencia de los directores no se ha iniciado la auditoría a la gestión anterior, no se ha solicitado la información contable a la empresa del señor Gilbert Lanoire y tampoco se ha solicitado copia de los recibos por honorarios profesionales que acrediten un pago de medio millón de soles al Estudio del Dr. Enrique Ghersi.

Preguntamos:
– ¿Por qué no se ha realizado la auditoría contable, financiera y de gestión de la administración de los señores Alfonso de Souza Ferreira y Carlos Franco?
– ¿Por qué no se le ha pedido al estudio Ghersi una copia de la factura o recibo que acredite que se le ha pagado medio millón de soles como asesor externo del Club?
– ¿A quién le conviene que no se entregue el back up con la información contable y financiera de Alianza Lima?
– ¿Por qué el señor Guillermo Alarcón no busca que se esclarezcan estos hechos?
– ¿Quiénes pueden estar interesados en que no se esclarezca el gasto no documentado de un millón y medio de soles del Club según información que ofreciera el ex Tesorero, señor Carlos Gallardo?
– Que acciones se han seguido en los casos del Estudio Ghersi y el Estudio Lanoire por los graves hechos informados en dicha asamblea

¿Por qué el señor Alfonso de Souza Ferreira firma una adenda al Contrato con Telefónica del Perú cuando no era presidente de Alianza Lima?
¿Por qué Guillermo Alarcón lo permite y no informa a los socios?

El ex presidente Alfonso De Souza Ferreira, firmó el 09 de mayo de 2009, cuando ya no era dirigente de Alianza Lima y, por ende, no tenía poder para representar legalmente al Club, una adenda al contrato con el sponsor Telefónica del Perú. Guillermo Alarcón tenía y tiene conocimiento de este acto ilegal y sin embargo, no informa. En el estilo conocido de la política tradicional, lanza cortinas de humo para ocultar este y otros hechos.

Preguntamos:
– ¿Qué acciones ha tomado Guillermo Alarcón frente la firma de la adenda con Telefónica del Perú por el Alfonso de Souza Ferreira, cuando éste ya no era dirigente de Alianza Lima?
– ¿Cuál es el la suma que recibió Alianza Lima por esta adenda?
– ¿A qué cuenta fueron esos ingresos?
– ¿Por qué no se ha informado a los socios?
– ¿Hasta qué año están comprometidos los ingresos de Alianza Lima por el sponsor Telefónica del Perú?

¿Por qué no se informa de manera documentada los ingresos obtenidos en el viaje a Holanda?
Guillermo Alarcón se negó a informar al Directorio de Alianza Lima el monto del dinero recaudado por el Alianza Lima por transferencias de ex jugadores a clubes de Europa. En sesión de Directorio realizada el mes de junio, a su regresó de Holanda se negó, tajantemente, a informar sobre los nuevos ingresos del Club y el uso que se dio esas sumas. Alarcón dijo: – “No confío en ustedes y no les voy a informar sobre el dinero que he traído de Holanda”. En un siguiente viaje a Zurich y España, asumió acuerdos en el segundo país con un estudio de abogados de Madrid. Tampoco presentó un informe documentado al Directorio sobre ese viaje.

Preguntamos:
– ¿Cuánto cheques trajo de Holanda el señor Guillermo Alarcón?
– ¿Cuál es el monto de cada cheque y por qué concepto?
– ¿Cuál es el monto general de los ingresos?
– ¿Por qué se negó a informar al Directorio?
– ¿En qué banco y en qué cuenta se depositó ese dinero?
– ¿Cómo y en qué se han gastado esas sumas?
– ¿Por qué asume un uso discrecional de los recursos del Club?
– ¿Está en el Estatuto del Club que quien ocupa la Presidencia haga uso discrecional de los recursos sin informar al Directorio?

¿Qué ha sucedido en Alianza Lima?
Luego de una lucha de varios años porque se respete el derecho de los socios a elecciones justas, limpias y transparentes, Alianza por el Cambio gana las elecciones el 18 de abril del presente año. Sin embargo, en los días subsiguientes, se fue expresando una conducta errática del nuevo presidente elegido, que se profundizó conforme pasaron las semanas y la inscripción de la nueva directiva es aceptada en los Registros Públicos. El tema de fondo salió a relucir luego de señales claras en las que Guillermo Alarcón demostró que era más de lo mismo, que buscaba y pretende la impunidad de los responsables de la gestión anterior. Alarcón se reunía en secreto, a escondidas con los que encabezaron la directiva anterior, coordinando a espaldas del Directorio y de los líderes de Alianza por el Cambio.

La manera de operar de Alarcón ha sido la del doble lenguaje, las intrigas como táctica y la mentira como estrategia. Experto en jugar a la víctima, a usar cortinas de humo y rodearse de incondicionales, Guillermo Alarcón con un plan secreto, fue concentrando y centralizando el poder en él y sus allegados más cercanos, hasta dar el golpe final, sacando a todo el Directorio elegido y colocando en su reemplazo a sus amigos incondicionales. El mismo método se ha utilizado con la Junta Calificadora y de Disciplina a quienes “se olvido” de remover el 3 de noviembre y para lo cual convocó a una asamblea este 11 de diciembre. Ahora, Alarcón, Carlos Franco y la familia Souza Ferreira tienen el control total de los organismos del Club. Se ha sustraído el voto de los socios y en dos asambleas ilegales se consumó la transgresión, eligiendo en el tumulto a personas incondicionales al poder.

¿LOS MISMOS MÉTODOS QUE UTILIZÓ EN MI VIVIENDA?
Guillermo Alarcón ha actuado con total conciencia de sus actos, de la misma forma como actuó en MI VIVIENDA, de donde tuvo que salir acusado de utilizar como privados y personales, los recursos de esta entidad pública. Hay una manera de actuar similar en Alianza Lima y en MI VIVIENDA, con los mismos ayudantes, la misma secretaria que ejecutan las órdenes, que firman recibos provisionales “a rendir”, que ocultan el uso personal de acuerdo a las inclinaciones de Guillermo Alarcón, de los recursos de una entidad privada como Alianza Lima como antes se hizo con los recursos públicos de MI VIVIENDA.

Por ello, pedimos a los socios, a los hinchas y a los creadores de opinión pública que razonen y que actúen críticamente, pues Guillermo Alarcón Menéndez, tal como hiciera en MI VIVIENDA, ha logrado copar la directiva de Alianza Lima, sustrayendo el triunfo limpio de Alianza por el Cambio, burlando la voluntad de los socios expresada en las urnas.

Utilizando intrigas y jugando a ser víctima obstaculizaba la participación de los directores en las actividades del Club, llegando a incumplir nuestro Estatuto al no convocar a reuniones de Directorio desde el mes de septiembre. Todo era parte de un plan urdido a espaldas del directorio y de los socios.

Hoy, Guillermo Alarcón Menéndez gobierna Alianza Lima con Carlos Franco y la familia De Souza Ferreira. En Alianza Lima todo “ha vuelto a la normalidad”. Todo es igual que en el pasado.

A los socios de Alianza Lima que desean un cambio en las estructuras del fútbol peruano, empezando el cambio con Alianza Lima, les pedimos reflexión sobre estos y otros hechos que informaremos.

Alianza por el Cambio reconoce su error al no haber percibido el doble juego de Guillermo Alarcón.

Pedimos a la mayoría de socios que reflexionemos juntos y que sumemos nuestros esfuerzos, que prevalezca el diálogo a fin de lograr un cambio real en Alianza Lima en beneficio del fútbol peruano y de nuestra querida y centenaria institución.

Directorio del Club Alianza Lima

Lima, 17 de Diciembre del 2009

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Es una verdadera pena lo que es narrado en este Blog, que ocurran, en un Club tan popular y querido por la mayoría de peruanos; al más típico estilo de los malos gobiernos que hemos sufrido, todo manejado en la sombra, con arreglos bajo la mesa, siempre dando la imagen de pulcros para el común de la gente… es una pena, por eso y otras cosas más, a veces peores, el fútbol nacional esta como esta…

    Publicado por Giancarlo Brizuela el día
  2. Efectivamente la cosa esta para llorar y no hay visos de solución. Es claro que mientras no se resuelva el tema dirigencial no se podrá aspirar a mejorar las cosas. Aldo

    Publicado por apanfic el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *