Migraciones Internacionales

La Pontificia Universidad Católica del Perú cumplió noventa años de existencia. A lo largo de su prolongado y apasionante recorrido, ha dotado al país de profesionales formados con excelencia académica e integridad ética, comprometidos con la justicia y la verdad. Mantener este papel a través de distintos períodos históricos no ha sido tarea fácil, ya que se requiere responder con flexibilidad y rigor a los retos y las oportunidades que enfrentamos como nación. La migración internacional, uno de los fenómenos económicos, sociales y culturales de mayor importancia en el mundo actual, conforma precisamente uno de estos retos.

El año 2006 las autoridades de la PUCP tomaron la iniciativa de dedicar el contenido del Aula Magna, un foro académico anual organizado por la universidad y dedicado a analizar temas considerados trascendentales para la sociedad peruana, a esta temática. Contaron con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y conmigo, Aldo Panfichi, como responsable académico de dicha iniciativa. Al dedicar el Aula Magna 2006 a la migración internacional, la universidad reafirmó su compromiso de promover la enseñanza, la investigación, el debate y la elaboración de políticas sobre asuntos de gran relevancia presente y futura.

Este libro es precisamente el resultado de este evento, que contó con la participación de académicos de universidades de España, Estados Unidos, México y Perú, así como de funcionarios del Estado peruano y de organismos internacionales, quienes presentaron sus investigaciones y debatieron temas cruciales relacionados con el fenómeno migratorio. La participación de estos expertos fue posible gracias al apoyo de contrapartes estratégicas para la universidad, como el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la ya mencionada OIM. Las coincidencias han permitido, además, que la Pontificia Universidad Católica del Perú mejorase su capacidad docente y su conocimiento técnico sobre estos temas y accediera a redes internacionales con las que se comparten los mismos intereses científicos.

Ver presentación del libro completa

CONTENIDO

Aldo Panfichi
9

ENFOQUES

1. Repensando el estudio de las migraciones contemporáneas en las ciencias sociales: algunas contribuciones desde la perspectiva transnacional
Liliana Rivera Sánchez
19

2. Transnacionalismo y movilidad del capital humano
Teófilo Altamirano Rua
39

3. Metodología y análisis estadístico de los flujos migratorios internacionales en América Latina y el Caribe
Víctor Lozano
55

ECONOMÍA

4. Migraciones y ciclo económico en el Perú durante el período 1990-2005: exploración introductoria
Javier Iguiñiz Echevarría
93

5. La migración laboral internacional: derechos de los/as trabajadores/as migrantes
Francisco Verdera
107

6. El impacto macroeconómico de las remesas del exterior
Nelly Espejo y Jorge Loyola
147

7. Más allá de Miami: religión y migración en Florida
Philip J Williams y TImothy Steigenga
167

8. El impacto de las migraciones internacionales en los que se quedan
Juan Ansión
179

9. Los inmigrantes salen a la calle. La primavera de 2006
Jorge Durand
193

POLÍTICAS

10. La gestión de las migraciones internacionales: ¿el nuevo El Dorado?
Richard Perruchoud
211

11. Inmigración y política migratoria en España. Líneas maestras y su evolución en el marco de la Unión Europea Cristina Blanco
223