Lima la horrible

[Visto: 7389 veces]

En 1964 Sebastián Salazar Bondy publicó Lima la horrible, un libro que pronto se convirtió un clásico entre los numerosos libros que tienen a Lima y a su gente como objeto de análisis o critica. Luego de más de cuatro décadas desde su publicación, El Dominical de El Comercio del 13 de enero del 2008, pidió la opinión de un grupo de académicos, sobre la vigencia de este libro hoy. La pregunta fue: ¿Cuánto de lo dicho por Salazar Bondy ha pasado la barrera del tiempo y de las transformaciones que ha sufrido Lima?. Fui uno de los convocados a opinar y esta fue mi respuesta:

Las Micro sociedades, Aldo Panfichi.

Podemos decir que un primer factor que otorga trascendencia al libro es que presenta la sociedad urbana limeña como una sociedad marcada por micro sociedades, esta idea de la sociedad laberíntica, que esta expresada en el rezago de la Arcadia Colonial y la emergencia de los migrantes andinos. Creo que independientemente de los cambios operados en la ciudad esta tensión sigue caracterizando a sociedad limeña actual, incluso diría que hoy hay mas micro sociedades que coexisten de manera conflictiva y tensa, pero al mismo tiempo de forma desafiante. Siento que la obra es trascendente porque mantiene esta característica.

El segundo comentario tiene que ver con el tema de la personalidad del limeño. En el capítulo IV titulado “¿es el azar nuestra deidad??, el cual se abre con una cita de Brecht que dice ¿En que casa de Lima dorada vivían los que la hicieron?, Salazar Bondy escribe que esta es una ciudad sin rigores, sin lluvias ni truenos, sin nieves ni calcinaciones, y que solo padece de la nubosa humedad y cada medio siglo de un catastrófico remezón sísmico. Entonces ese aire mediocre, tristón y soledoso condiciona una psicología peculiar. Y termina diciendo que el limeño es suave como la noche de Lima, que la masa popular transcurre debido a ello sin grandes pasiones, con sus “tibios odios y blandos amores que nunca denotan colectivamente, sino que se resuelven como locura, suicidio o venganza personal”. “No reina en Lima la abierta controversia, sino el chisme maligno, no ocurren revoluciones sino opacos pronunciamientos. Esta imagen del limeño pasivo no esta ya vigente, y en las calles se ve más bien fuerza, dinamismo, e incluso violencia rutinaria. Hoy Lima es más compleja, esta poblada por más micro sociedades en tensión y disputa que la ciudad que inspiro el libro hace ya mas de cuatro décadas

Puntuación: 2.62 / Votos: 16

Comentarios

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO, LIMA ES ¡¡¡¡HORRIBLE!!!!

    Publicado por ZIAN el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *