Comentarios

  1. Querido Aldo:

    Estoy ingresando -algo tarde- a este fascinante mundo de los blogs y por un mensaje recibido desde el de Fernando, me enteré del tuyo.

    A Fernando le escribí la propuesta que más abajo copio, y Tuesta me sugirió con acierto que estos temas los podría tratar contigo.

    Copio a continuación el mensaje que le dejé a Fernando y que contiene esta propuesta que te extiendo.

    Un fuerte abrazo,

    José Luis Quiroga B.

    ————————–
    Estimado Fernando:

    ¡Magnífica manera ésta, de aprovechar la tecnología en beneficio de la verdadera comunicación!

    Y magnífico, también, que incluyas tus "objetivamente apasionadas" opiniones sobre fútbol y sobre nuestro ALIANZA LIMA.

    Hay un tema que me interesa respecto del cual sé que existe muchísima producción, pero que nunca pudimos investigar a fondo, ordenar o sistematizar cuando tuvimos la suerte y el honor de pertenecer al Consejo Directivo del Club; tema que estoy seguro merece y necesita el aporte de otros cófrades aliancistas -si se acepta. Te lo propongo: Alianza Lima y la Cultura.

    Hace poco discutía con un seguidor del "Puma" Carranza sobre la abismal diferencia que existe entre la producción cultural vinculada a nuestro Club y la que tiene que ver con la "u". Sobre o alrededor de Alianza hay frondosa producción en expresiones muy diversas que van desde la música, el teatro y las artes plásticas, hasta estudios, ensayos e investigaciones realizados desde la perspectiva de las ciencias sociales, la literatura y la crónica periodística.

    Este supuesto fanático de la "u", con muchos años de "pasión" encima, solo conocía un par de CD grabados por la barra de la "u" -en los que plagiaban descaradamente barras bravas del fútbol argentino con adaptación de sus "letras"-, y la obra de teatro y su adaptación para TV sobre el tristemente celebre "Misterio", por lo demás casi un paradigma de lo que representa ser de la "u".

    Así que, aprovechando este maravilloso medio, te propongo inventariar, ordenar y sistematizar (con la perspectiva de que se pueda, ojalá algún día, reunir, reproducir y publicar) las formas en que se ha manifestado la cultura y la intelectualidad de nuestro país (y del extranjero, por qué no) sobre nuestro Alianza Lima.

    Un fuerte abrazo,

    José Luis Quiroga B.

    Publicado por José Luis Quiroga B. el día
  2. Por su puesto que el señor José Luis Quiroga incurre en un lamemtable error al generalizar lo que piensa ese seguidor de nuestro "Puma" Carranza con todo el pueblo crema. Ha de saber señor de aliancita que grandes escritores peruanos pusieron en sus páginas a mi querida institución crema, por ejemplo, Mario Vargas Llosa o Julio Ramón Ribeiro. La U no es sólo el canto de su hinchada sino una cultura de gente que ama a sus colores. Es un poco vago eso que usted dice de "Sobre o alrededor de Alianza hay frondosa producción en expresiones muy diversas que van desde la música, el teatro y las artes plásticas, hasta estudios, ensayos e investigaciones realizados desde la perspectiva de las ciencias sociales, la literatura y la crónica periodística". Podría ser más específico, respecto a su equipito?

    Publicado por Marcos César Isla Burcez el día
  3. Señor Marcos César Isla Burcez, aquí unos alcances a su pedido:

    1) Marinera "Arriba Alianza" de Felipe Pinglo Alva ("viva el Alianza señores/ el once de la emoción/ que cuando a jugar concurre, el match es una pasión/viva el Alianza señores…)

    2) "Arriba Alianza Lima" interpretado por nuestro "Zambo" Cavero

    3) Memorias de Alejandro Villanueva, texto biográfico del fondo de la Universidad San Martin, 2001.

    4) "historia de un pueblo blanquiazul", no recuerdo la editorial, me parece que es la de un periodico.

    la lista puede continuar, pero prefiero detenerme aquí.

    Aprovecho la ocasión para solicitar al sr. Aldo Panfichi a autorizarme para publicar su articulo en mi facebook, obviamente con los créditos del caso. tomare mi pedido como positivo, y en caso sea negativa la respuesta me avisa para eliminarlo de mi pagina de publicaciones.
    Gracias

    Publicado por Jorge Cárdenas Zevallos el día
  4. me parece francamente lamentable pretender que lo que acá se lee es un artículo construido en base a una visión imparcial y desapasionada de un tema pasional como es el entorno futbolístico. según esto los aliancistas son poco menos que el "pueblo elegido" y no se menciona su larga tradición de seres permanentemente humillados, acomplejados y perdedores consumados. señor panfichi hágase un favor y no opine sobre lo que no está en capacidad de escribir sin favoritismos descarados. si usted tiene la dudosa virtud de ser grone (lo cual es un término acomplejado al negar su denominación real ) expreselo sin fingir imparcialidad en su "trabajo"
    a propósito por que no escribe sobre las causas por las que nunca su equipo vence en una final a la U.. o es que ese tema no es adecuado a su "visión objetiva de las cosas"????

    Publicado por cvargasdelrio el día
  5. Señor José Luis Quiroga, señalar que casi no existen muestras culturales referidas a la "U" al parecer responde más a un mezquino deseo de hincha del otro equipo, que a la realidad.

    No sólo Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro se ha referido en sus obras al equipo de sus amores Universitario de Deportes, sino que además existen otros elementos culturales dedicados al club crema, siendo algunos de ellos:

    1. El tema "Y Dale U" también conocido como la Polka Crema del poeta y cantautor peruano Teodoro Rosales.

    2. El tema Universitario y Yo de José Escajadillo y el uruguayo Ruben Techera.

    3. En la composíción "Los Tres Ases" el maestro Felipe Pinglo destaca la figura de Arturo Fernandez (hermano de Lolo).

    4. El libro "La U y su historia" de Rafael Quiros.

    Podría Seguir, pero por ahora lo dejo ahí. Creo que antes de faltarle el respeto a una institución tan querida por el pueblo como la "U" debería primero informarse más. saludos.

    PD. Ya habia enviado este mensaje hace dos días, pero veo que no lo publican. Ojalá no me censuren en este segundo intento.

    Publicado por Erick Luján el día
  6. Al parecer "sobre y alrededor de aliancita" no es más que algunas cuadras alrededor de mendocita… Terminen con ese cuento de la "cultura aliancista", no se iguala con Universitario de Deportes, una institución nacida de una revolución universitaria a nivel continental y sustentada por jóvenes estudiantes que querían hacer una patria grande.

    Publicado por Marcos César Isla Burcez el día
  7. los hinchas de universitario no conocen la historia de su club o solo conocen lo que les cuentan y construyen algo que ellos llaman "estirpe" en base a medias verdades.. Por ejemplo dicen que alianza lima nunca le ha ganado una final a la u y eso es falso. Son los cremas los que han ganado finales muchos años depues. 1928 y 1956 (en que se jugó la final del 55) son los años en que alianza se coronó campeón venciendo al eterno rival en la final. Universitario se ha puesto a la par en el 2009.

    Publicado por atari el día
  8. Bueno sería muy mezquino decir que universitario no tuvo influencia cultural en Perú pero también sería mezquino insinuar que Alianza tuvo una influencia igual o hasta inferior a los de la U.

    Es solo una estimación pero creo que por cada música criolla (polka, vals o ritmo negro) a favor de la U hay como 5 canciones de Alianza. En libros y poemas no solo se limita por interesados hinchas aliancistas sino también estudios de investigadores neutros como sociólogos y uno que otro literato, incluso hay composiciones de autores fanáticos del bando opuesto.

    En temas de cultura Alianza maneja mucho más este concepto en áreas de comportamiento, costumbres y tradición. De Universitario solo sé que son "cremas" y son un equipo de "garra". Nada más.

    Sobre el artículo me parece injusto desprestigiar lo investigado. En lugar de atacar al autor, pienso que es necesario fundamentar en qué puntos están en contra y sustentarlo.

    El artículo me parece muy bueno y objetivo.

    Publicado por Miguel el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *