El comandante Ollanta Humala: ¿outsider o insider?

El comandante Ollanta Humala: ¿outsider o insider?
Por Aldo Panfichi
Pontificia Universidad Católica del Perú

Durante los últimos años, el término outsider ha sido usado frecuentemente en la política peruana para referirse a aquellos candidatos que provienen de fuera del sistema político y obtienen resonantes victorias electorales, apelando a la representación sociológica y emocional de los pobres y excluidos. El caso paradigmático es Alberto Fujimori, quien a inicios de la década de 1990 inspiró la popularización de este término, pero también outsider ha sido utilizado para referirse a los alcaldes Belmont y Castañeda Lossio, al presidente Toledo y últimamente a Ollanta Humala. En este itinerario, el término ha ido oscureciendo sus elementos constitutivos, para utilizarse de manera indiscriminada haciendo referencia a todos los políticos que no pertenecen a los partidos establecidos. En un país en el que estos partidos son minoritarios, resulta, entonces, que la mayoría de los políticos pueden ser calificados como outsiders.

En realidad, el término political outsider tiene una larga tradición en la ciencia política norteamericana, donde se lo utiliza en sentido opuesto a political insider. Este último término se refiere a aquellos dirigentes, consultores u operadores políticos que por sus contactos y vínculos de confianza con las elites permanecen siempre cerca de los círculos de poder. Un outsider se caracteriza, precisamente, por no tener estos contactos y por estar excluido de las redes e instituciones que reproducen el poder en una sociedad. Según este punto de vista, lo que definiría a un outsider es su condición de excluido, y el hecho de provenir de fuera del sistema político —del Estado y de los partidos—.

Teniendo en consideración estos criterios, planteamos que es un error considerar al comandante Ollanta Humala como un outsider, debido a que él proviene de una de las instituciones más antiguas del Estado —«partido» dicen algunos—: las Fuerzas Armadas. Una institución que ha jugado roles fundamentales en la construcción de la nación, y de la que han surgido héroes y mitos fundadores de la patria que han buscado cohesionar a la heterogénea población peruana desde los orígenes mismos de la República. Incluso los traumas causados por las guerras —sobre todo la del Pacifico— constituyen hasta hoy un componente esencial de la identidad nacional y una variable política bastante sensible, como la última campaña electoral lo demuestra. Basta mencionar el papel jugado por los militares en la organización de ceremonias cívico-patrióticas como la jura de la bandera y otras, que se desarrollan los domingos en casi todas las plazas públicas del interior del país, y a las que asisten autoridades políticas, vecinos notables y representantes de la sociedad civil local.

La participación de militares en los altos cargos políticos es también una característica permanente en nuestra historia. No se los puede considerar outsiders o excluidos del sistema político, ya que los números no admiten confusión. Entre 1821 y 2005, el Perú ha tenido 74 presidentes, 68,9% de los cuales —51 de ellos— han sido militares: 8 mariscales, 34 generales, 6 coroneles, 2 tenientes coroneles y un contraalmirante. Durante el siglo XX, la tradición se mantuvo con 11 gobiernos liderados por militares, además de una nutrida presencia castrense en los gabinetes civiles. Hasta el momento, ningún presidente ha sido comandante, lo cual no quiere decir que no lo pueda ser ahora o en el futuro. La alta participación de los militares en la política ha llevado a los sociólogos holandeses Koonings y Kruijt a proponer el término ejército político para referirse al caso peruano. El término alude a aquellas instituciones militares que consideran su participación o control sobre la política interna y los asuntos de gobierno como parte central de sus funciones legítimas y patrióticas.

Precisamente, estas fueron las razones que se esgrimieron en 1968 para justificar el golpe de Estado y la instalación del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas liderado por el general Juan Velasco Alvarado. Un gobierno militar nacionalista y reformista que quebró las bases económicas y políticas del sistema oligárquico, y buscó limitar la influencia del capital extranjero en favor de un Estado y una economía nacional fuertes. En estas tareas, los militares no estuvieron solos, sino que contaron con la activa participación de intelectuales, técnicos y políticos provenientes de pequeños partidos de centro-izquierda, así como de dirigentes populares del campo y la ciudad. Más allá de la evaluación que uno tenga sobre esta experiencia, es indudable que el gobierno militar de Velasco Alvarado produjo cambios profundos en la naturaleza y composición de la economía y la sociedad peruanas.

Poco después de retirarse del poder en 1980, los militares fueron convocados por los gobiernos democráticamente elegidos para participar en la lucha antisubversiva contra Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. En amplias zonas del país, conforme este enfrentamiento se agudizaba, los gobiernos civiles abdicaron el poder político en favor de los uniformados, que pasaron a ocupar jefaturas político-militares en las zonas de conflicto. Luego de cruentos enfrentamientos en los que murieron miles de personas no combatientes, los militares derrotaron a los subversivos con la activa participación de las organizaciones de autodefensa indígenas y de las comunidades campesinas.

Toda una generación de jóvenes oficiales, entre ellos Ollanta Humala, hizo su carrera militar durante los años de conflicto, desarrollando vínculos y familiarizándose con los problemas que afligían a las comunidades locales. En muchos lugares donde los municipios, colegios, postas médicas y oficinas públicas no funcionaban por los estragos de la guerra, la única presencia del Estado eran las bases militares. La única autoridad a la que podía recurrir la población eran estos oficiales; una autoridad temida, pero que al mismo tiempo constituía la única esperanza de orden y protección. Quizá por ahí se explique en parte la alta votación obtenida por el candidato Humala en las zonas de conflicto, incluida la localidad de Madre Mía (provincia de Tocache), donde tiene acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Una anotación complementaria es que tanto la generación de Ollanta como la de Velasco, tuvieron que ir al interior a luchar contra la subversión, y aprender en el camino sobre las necesidades y urgencias de la población. La diferencia es que esta experiencia formativa dio lugar en el caso de Velasco a un proyecto institucional de reformas, mientras en el caso de Humala hasta el momento parece ser la iniciativa de un Comandante que se rebela primero contra la jerarquía militar y luego ingresa al terreno de la competencia político electoral.

Las relaciones entre los militares y los civiles son bastante fluidas, un aspecto obvio pero poco valorado en el análisis político, donde se tiende a separarlos en compartimentos estancos. Por lo general, se asume que la sociedad civil, como esfera de actividad, solo pertenece a los civiles, una idea que surge de los contextos en los que este concepto reaparece en el análisis académico, durante la segunda mitad del siglo XX. En efecto, es en los contextos de las luchas civiles contra regímenes autoritarios —como las dictaduras militares del Cono Sur y los socialismos estatales de Europa del Este— en los que se establece esta dicotomía.

Sin embargo, como acabamos de ver, en la práctica existen fuertes y variados vínculos entre el espacio militar y el civil. El ejército en sí siempre ha sido un vehículo de movilidad y socialización para jóvenes indígenas y campesinos reclutados a la fuerza para hacer el servicio militar. Una vez terminado su servicio, la experiencia militar pasa a constituir un elemento importante en la identidad y organización de estos ex reclutas. Por ello, en muchas partes del país existen asociaciones de licenciados del ejército, verdaderas organizaciones de la sociedad civil cuyos miembros se reúnen periódicamente para realizar actividades sociales y comunitarias. Muchos de estos hombres formaron parte de las rondas campesinas y las organizaciones de autodefensa que enfrentaron a Sendero Luminoso en alianza con los militares en actividad durante las décadas de 1980 y 1990. Luego, durante los gobiernos de transición, los encontramos como líderes de comunidades campesinas, alcaldes y concejales de centros poblados y distritos rurales. Incluso varios de ellos participan activamente de las mesas de concertación para el desarrollo local en algunas provincias —como Huanta, en Ayacucho, y Churcampa, en Huancavelica —, para luego constituir elementos claves en los movimientos nacionalistas liderados por los hermanos Antauro y Ollanta Humala.

La participación de estos licenciados podría explicar, en parte, el amplio apoyo electoral que ha obtenido la candidatura del comandante Ollanta Humala en las regiones pobres e indígenas más afectadas por la guerra antisubversiva. Sin embargo, esto es más una hipótesis de trabajo que una certidumbre. Sorprende, eso sí, la forma en que, en tan pocos meses, esta candidatura ha podido construir una estructura política nacional de apoyo. Según el informe del conteo rápido de Transparencia, Unión por el Perú tuvo personeros en 75,5% de todas las mesas de sufragio a nivel nacional, mientras Unidad Nacional lo hizo en 77,8% y el APRA en 78,6%. Indudablemente, en esto juega un papel la existencia de experimentados operadores políticos de origen izquierdista que se encuentran a disposición de alguna candidatura con posibilidades de éxito. También que los candidatos al Congreso fueron los encargados de reclutar y colocar a personeros con el objeto de defender sus propios votos en las mesas. Sin embargo, esta explicación no parece ser suficiente, lo cual sugiere la participación de los licenciados en las actividades de vigilancia electoral.

En suma, existen demasiadas evidencias de los estrechos vínculos entre lo militar y lo político como para sustentar la idea de que el comandante Ollanta Humala es un outsider, un personaje excluido de las instituciones del poder y sin vínculos con los círculos políticos. Este no parece ser el caso, más aún si pertenece a una institución que ha participado y participa en la política peruana desde la fundación de la República. Necesitamos una discusión más áspera y menos liviana, como bien reclama Romeo Grompone, para avanzar en el conocimiento de los procesos políticos. Estas notas se inscriben en esta dirección.

Este es un artículo publicado en la Revista Coyuntura, Año 2, # 6 (Marzo-Abril 2006), CISEPA-PUCP

Puntuación: 2.27 / Votos: 11

Comentarios

  1. COMANDANTE OLLNATA HUMALA USTED TENDRA QUE SER NUESTRO PRESIDENTE, NO RENUNCIE POR FAVOR NO HAGA CASO A LA MALDITA PRENSA BASURA, QUE SOLO HACE DAÑO AL PAIS, LES COMENTARE QUE EN LA REGION DE LA LIBERTDAD EL GOBIERNO REGIONAL EL SR. HOMERO BURGOS ESTA COMETIENDO MUCHAS INJUSTICIAS Y EL APRISMO ESTA PERDIENDO GENTE Y SERIA DEL CASO VISITAR A ESTA REGION Y MAS AUN EN ESTOS DIAS LOS MISMO APRISTAN HAN TOMADO LA UGEL ADE LA PROVICNCIA DE JULCAN INCLUSO QUIEREN AHCERLO EN OTUZCO EL CUAL SE DEBE APROVECHAR LA CUYUNTURA PAR VER QUE TUIPO DE GENTE TIENE EL APRISMO, Y ENSEÑARLE A ESA PRENSA MAFIOSA QUE ALGUIEN TIENE QUE PARALO.

    MI NOMBRE ES WILSON OLIVARES LUJAN

    DE LA PROVINCIAC DE OTUZCO

    FUERZA COMANDANTE OLLANTA

    ESTAMOS CON USTED

    Publicado por WILSON OLIVARES el día
  2. Yo creo que olllanta humala va a acabar con el pais, va a matar, a arrasar con los que no esten de acuerdo con el, yo creo que el Sr. ollanta humala no va a hacer un buen gobierno en el Perú.
    Vamos a estar encarcelados con cuba.
    NO LO TOMEN A MAL.
    gracias

    Publicado por angie el día
  3. reaccionen haganlo por el pais porfavor !!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    no voten por humala
    mejor voten en blanco , pork por cada voto por humala es cada matanza

    Publicado por paola el día
  4. Gente inconciente con que derecho y moral les pueden pedir a la gente pobre que es la mayoria del pais a qu no voten por humala si en tantos años los partidos han dado politicas economicas y sociales que no han ayudado en nada a los desposeidos

    Publicado por Ignacio el día
  5. El proceso de segmentación al parecer funciona en algunos conciudadanos que viven en su burbuja ajena e indiferente a los miles de peruanos que no han tenido la suerte de estar cerca a un sitio turistico para recursearse, una mina aunque sea artesanal o por ultimo cerca a lima para ganar 300 soles mensuales. Ollanta solo tomo eso que es algo percibible y que pocas personas lo niegan, su no elección es solo parte del proceso esta seudodemocracia debe hacer algo por reinvindicarse si no habran cuantos Ollantas y quizas para pesadillas de esos pocos puedan triunfar.

    Publicado por rolando el día
  6. hola comandante claro q si el pueblo peruano esta corrumpedo ya es hora de luchar ya vasta del engaño de gobierno

    Publicado por eduar el día
  7. Ollanta Humala es la esperanza para las proximas elecciones, peruanos no nos dejemos manipular por los politicos tradicionales, preparemos nuestro voto, Ollanta Humala debe ser el nuevo Presidente en la segunda decada del presente milenio. Hombre disciplinado, que vive el peru en sus venas, con formacion castrense que ama verdaderamente al Peru mas que muchos politicos sinverguenzas y conoce el significado de lo que es la patria y lo que es morir por ella. Amigo Ollanta Humala, hay mucha gente que cree en ti, no te desanimes, tu eres nuestro candidato y nuestro seguro presidente.

    Publicado por Mujer Peruana el día
  8. Es evidente que la mala situación que pasan algunos, o mejor dicho, muchos de nuestros compatriotas hace que no vean otra solución que la radical. Pero hay que ser razonables y, aunque es cierto que los partidos políticos y sus principales actores no estan representando como debe ser a los diferentes sectores de la población (agravado esto por la fragmentación de la sociedad), no debemos poner en riesgo la libertad ni la democracia. Es claro que lo que Ollanta Humala se propone es instaurar un régimen como el de Hugo Chávez. Primero va a dirigir su atención hacia los sectores que más sufren, alcanzará, tal vez en un futuro,los votos necesarios para hacerse de la presidencia. Pero la historia se va a repetir, lo mismo que sucede en Venezuela, lo mismo que en otras dictaduras y autoritarismos. El país en vez de avanzar va a retroceder. No sean ingenuos, Humala también está rodeado de una cúpula que lo que más ansía es el poder. Bajo la bandera del nacionalismo se han escondido miles de autoritaristas. Esta situación no es diferente. Es cierto que necesitamos mejores actores políticos, gente capaz, gente honesta y aunque esto sea un poco útopico, se puede conseguir, tal vez no a su totalidad, pero sí en garn medida. No pongamos en peligro la democracia, concentrémonos en hacer avanzar la eduacación, en perfeccionarla, en brindarle a todos las mismas oportunidades. Esa es la herramienta más importante, junto a la libertad, para avanzar a grandes pasos.

    Publicado por Lizbeth el día
  9. LOS JOVENES CONCIENTES DE NUESTRA REALIDAD INTERNA, APOYAMOS A OLLANTA HUMALA PARA QUE NO CLAUDIQUE CON SUS OBJETIVOS PORQUE ESTA POLITICA NEOLIBERAL QUE PREGONA ESTE TRAIDOR PARTIDO QUE SE DICE LLAMAR DEL PUEBLO QUE ES EL APRA, SOLO NOS LLEVARÁ A LA ANARQUIA BENEFICIANDOSE SOLO UN GRUPO QUE HACE LAS REGLAS DE JUEGO Y NO DEBEMOS PERMITIR QUE ESOS CANALLAS QUE UTILIZAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS ARTIFICIOS SIGAN INFLUYENDO PARA QUE LA POLITICA NEOLIBERAL DOMINADA POR EL IMPERIALISO YANQUE SIGA PERPETUANDOE EN EL PODER UTILIZANDO DICE QUE LA DEMOCRACIA COMO ELLOS LO MANEJAN A SU GUSTO, NOTROS NECESITAMO UN VERDADERO LIDER QUE REPRESENTA LAS VERDADERAS BASES DEL PUEBLO Y QUE CAMBIE NUESTRO SISTEMA POLITICO, POR ESO SR. OLLANTA HUMALA SOLO EN TI ENCONTRAREMOS ESE CAMBIO Y ESPERANZA PARA NUESTRO PAIS

    Publicado por LUIS CARHUALLANQUI BERROCAL el día
  10. la verdad vivimos ,en un pais muy malogrado por la genteque nos gobierna ,ojal a usted hubiese hechocambiar esto.sobre todo ala gente rica de limaque solopiensan en ellos y no en los pobres del peru y ellos cada dia sehacen ricos,delpueblo .

    Publicado por maria el día
  11. Permitame refutarle: Ollanta, tiene realmente relacion con las fuerzas armadas? Recuerde que nace en politica por una cuestion de rebeldia que no tiene nada que ver con las fuerzas armadas como institucion. Este acto de rebeldia fue promovido por su hermano y buena parte del exito la tuvo la ignorancia de nuestros soldados. Ollanta ha demostrado que no tiene ninguna vision politica del pais; lo suyo es reaccionar de acuerdo al momento y a lo que dicen las primeras planas antes de ser entrevistado en RPP. No ha notado su tremanda incongruencia cuando alerta el enorme gasto que hace el estado tratando de bajar el dolar y minutos depues se queja que el dolar esta tan alto?

    Publicado por Daniel Hurtado Brenner el día
  12. SEAN CONSCIENTES PUES VARONES Y VARONAS. LA JUVENTUD EUFORICA Y HONESTA ESTA CON NUESTRO COMANDANTE, EL SEÑOR OLLANTA HUMALA. PORQUE ESTOS POLITIQUEROS NEOLIBERALES HAN HAMBRUNADO Y DESANGRADO AL PUEBLO, EL PUEBLO ES CONSCIENTE DE ESTO Y NO GUARDARA SILENCIO, PORQUE HA LLEGADO EL DIA. YA HEMOS TOMADO POSICION, AHORA DESDE DASSO Y CAVENECIA HASTA CAMINO REAL ESTAN CON NUESTRO COMANDANTE, PORQUE LAS SEÑORAS EN LAS CASUARINAS YA NO DUERMEN SIN ANTES REZARLE POR QUE SU ANTAURITO SALGA DE CANA, PORQUE EL WONG DE CAMACHO Y CHACARILLA NUNCA USO UN ROJO TAN PATRIOTICO COMO EL QUE PROPAGNA EL OLLANTA, PORQUE AHORA LA AVENIDA CONQUISTADORES SERA RENOMBRADA POR ALANISTAS Y LA AVENIDA LIBERTADORES SERA OLLANTISTAS, EL PARQUE KENNEDY SERA REBAUTIZADO COMO CHARQUINIDI Y EL IMPERIALISMO DEL TIO SAM, SI AQUEL NEOLIBERAL COME MCDONALDS BEBEDOR DE COCACOLA NO DOMINARA, NO NOS PISARA EL PONCHO-…
    ya no puedo mas me estoy muriendo de risa de imitar a esos peleles

    Publicado por Sebastián García el día
  13. OLLANTA POR EL CAMBIO POR UN NUEVO MODELO ECONOMICO MAS JUSTO PARA LAS GRANDES MAYORIAS,NO AL LIBRE SAQUEO, NO SIGAMOS REGALANDO NUESTROS MINERALES A CAMBIO DE LIMOSNAS,DESPUES NOS DICEN QUE EL GOBIERNO NO TIENEN DINERO,NI 100 SOLES PARA LOS POLICIAS CLARO SI ESTAN REGALANDO EL ORO,LA PLATA,EL COBRE A LAS MINERAS ESO EXPLICA TODO

    Publicado por LUIS DE VITARTE el día
  14. OLLANTA POR EL CAMBIO POR UN NUEVO MODELO ECONOMICO MAS JUSTO PARA LAS GRANDES MAYORIAS,NO AL LIBRE SAQUEO, NO SIGAMOS REGALANDO NUESTROS MINERALES A CAMBIO DE LIMOSNAS,DESPUES NOS DICEN QUE EL GOBIERNO NO TIENEN DINERO,NI 100 SOLES PARA LOS POLICIAS CLARO SI ESTAN REGALANDO EL ORO,LA PLATA,EL COBRE A LAS MINERAS ESO EXPLICA TODO

    Publicado por LUIS DE VITARTE el día
  15. para seguir la misma linea economica de crecimiento (porque las oportunidades estan alli) no nos debemos dejar de engañan por quiens dice q cambiaran el pais

    Publicado por paola el día
  16. Ante todo quiero felicitar al autor de este blog y aprovecho la oportunidad para saludarlo y a su vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más. La dirección es:

    historiaenfotosperu.blogspot.com

    Mil Disculpas si lo incomodo de algún modo.

    Publicado por Luis el día
  17. Ollanta va avanzando se nota en su campaña y en la sinceridad de la gente. El gobierno aprista esta aterrado y EEUU tambien, alfin alguien que quiera al país y no venda la patria, estamos cansados de ello, en los mercados sólo hay frutas de cuarta, todo lo sacan al exterior, igual es con nuestros recursos de la menería, la pesquería y la educación ¿Porque ningún gobierno invierte en la primera infancia? Pues porque tienen orden de los países grandes que sigamos teniendo desnutrición, analfabetismo y por ende una población disminuída mentalemnete desde sus incios.

    Publicado por Lucrecia el día
  18. JAJAJAJJAJA OLLANTA JAMAS LLEGARA VA SER PRESIDENTE DEL PERU…UN ASESINO ..CHUPA MEDIA DEL GORILON DE CHAVES Y LAME CULO DE EVO MORALES..JAJAJAJJA UN MILITARIZADO ..JAMAS..SERA..CIVILISADO JAJAJAJA..ALLA LOS TONTOS IGNORANTES QUE VOTARA POR EL…

    Publicado por JOSE LUIS VELASQUEZ JULCA el día
  19. humala sera buen presidente y ojala voten por el porque los demas candidatos solon saven robar llenarse los bolsillos y engañar alos pobres viva humala suerte

    Publicado por geremydaniel el día
  20. Con Humala volvera Sendero Luminoso y se iniciara una escalada belicista entre Ecuador y Chile hoy Peru esta en su mejor momento de produccion justamente porque Ecuador no exporta por su mal gobierno y Peru ha crecido enormemente con Humala esto desaparecera asi como desaparecera la inversion nacional y extranjera, volvera la imposicion al estilo de Cstro en Cuba o Chavez en Venezuela, preparate Peru a vivir dias de infierno con este tipo si llega al poder

    Publicado por jorge el día
  21. Hola mi comándate OLLANTA HUMALA Quería Saludarle En Nombre De Los Ciudadanos APURIMAC_ABANQUINOS Que Están Casados De Tanta Corrupción Por Parte De Nuestras Autoridades Que No Hace Mas Que Velar Sus Propios Intereses , Y Jalar Agua Para Su Propio Molino , Hablo Por Todos Los Ciudadanos Que Luchan Por Un Perú Nuevo Con Nuevas Oportunidades De Trabajo Y Propuestas. MI COMANTANTE TENGA POR SEGURO QUE LOS ABANQUINOS ESTAN CON USTED Y ESPERAN CON ASIA SU VICTORIA EN ESTE 10 DE ABRIL.
    SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE ABANCAY; MI COMANDANTE

    Publicado por MIGUEL ANGEL el día
  22. Hola mi comándate OLLANTA HUMALA Quería Saludarle En Nombre De Los Ciudadanos APURIMAC_ABANQUINOS Que Están Casados De Tanta Corrupción Por Parte De Nuestras Autoridades Que No Hace Mas Que Velar Sus Propios Intereses , Y Jalar Agua Para Su Propio Molino , Hablo Por Todos Los Ciudadanos Que Luchan Por Un Perú Nuevo Con Nuevas Oportunidades De Trabajo Y Propuestas. MI COMANTANTE TENGA POR SEGURO QUE LOS ABANQUINOS ESTAN CON USTED Y ESPERAN CON ASIA SU VICTORIA EN ESTE 10 DE ABRIL.
    SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE ABANCAY; MI COMANDANTE

    Publicado por MIGUEL ANGEL el día
  23. OLLANTA HUMALA, SI QUIERES GANAR, BUSCA LA ALIANZA CON PPK. COMO? MIRA QUE TAN IMPORTANTE ES SACAR EL PERU ADELANTE Y TENDRAS LA RESPUESTA.

    Publicado por IVAN el día
  24. En algunos sectores de la sociedad se da un miedo irracional hacia el candidato presidencial Ollanta Humala, debido a la informacion en contra del candidato por los medios de comunicacion, por aparentemente atentar interes colectivos,que en realidad son interes privados. Esto demuestra que gran parte de la poblacion es incapaz de emitir conceptos y juicios personales, puesto que para ello lo consultan con la Tv, Radio y otros, esto es una clara mediatizacion de la poblacion Peruana. Personalmente no encuentro absolutamente nada de radical en el Sr. Ollanta, ni en su persona, ni en su bancada, ni en su plan de Gobierno. El detalle se encuentra en que el nacionalismo es una etiqueta politica, mas no una trasnformacion del sistema economico, y es aqui el punto principal, el Sr. Ollanta continua con la misma logica del orden capitalista Peruano y Mudial, lo posibles reajustes y reformas que realizara seran en el orden juridico (Constitucion del 93) y Nacionalizacion de determinados medios de produccion. Despues sus nociones de la realidad objetiva son tan neoliberales como PPK, Toledo, Keiko y demas juntos.

    Publicado por Marcos el día
  25. nadie habla de ollanta ni el comercio jajajajjabusquenjaja MAS BLOGS TIENEN MIEDO TODOS LOS DIARIOS JAJAJAJ

    Publicado por villa el día
  26. en mi caso el miedo no es de los medios de comunicacion. me aterra lo que dice el plan de gobierno del etno cacerista. es mentira que no es una trasnformacion del sistema economico. Si planean cambiar la constitucion en el aspecto economico, entonces es un cambio de modelo… no?

    Publicado por pedrito el día
  27. es que a los peruanos, principalmente los de abancay y otras gentes similares, les encanta el maltrato, como historicamente ha sido, por eso viene un comandante que les va a aplastar la cabeza con la bota y alli van a estar felices, asi siempre ha sido y asi siempre sera…."uy qui rico papa… ase golpea ase golpea"… si seran…

    Publicado por novoandino el día
  28. EL PROGRAMA AGUA PARA TODOS: DONDE PONES EL DEDO BROTA LA PUS, DONDE PRIMA LA POLÍTICA DEL AMIGUISMO Y DEL CALZÓN, DONDE LOS CORRUPTOS CHAKANOS HAN GOBERNADO Y HAN HECHO LO QUE SE LES DA LA GANA DURANTE EL REGIMEN DEL PRESIDENTE GARCÍA.

    1. DURANTE LOS MESES DE MAYO Y JUNIO, SE HAN CONVOCADO A "CONCURSOS" CON EL FIN DE SUBIR DE SUELDOS A LOS SOBONES DE AGAPITO Y CÍA. INGRESE A LA PAGINA DEL MINISTERIO: http://www.vivienda.gob.pe Y VAYA AL LINK QUE ESTÁ A LA IZQUIERDA: CONVOCATORIAS DE PERSONAL CAS D.LEG. Nº 1057, HAGA CLICK Y VAYA LUEGO AL LINK REQUERIMIENTOS DE PERSONAL – PAPT, DONDE VERÁ A LOS SUERTUDOS QUE PRINCIPALMENTE SON DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS, CUYO JEFE ES EL CORRUPTO DE BORLETTI. ESTE SR. AUMENTÓ EL SUELDO A SU ASISTENTE Y QUERIDA AMANTE SRA. MARISOL MARTÍNEZ, Y LA PASÓ A PLANILLA. ESTA CALZÓN FLOJO HA COBRADO EN EL MES DE JULIO CERCA DE S/. 8,000.00 NUEVOS SOLES POR CONCEPTO DE REMUNERACIÓN Y GRATIFICACIÓN. QUÉ SUERTE TIENE ESTA CALZÓN FLOJO, QUE NO HACE NINGUNA LABOR, PORQUE SE LA PASA VENDIENDO SUS PRODUCTOS DE UNIQUE Y EBEL.

    2. LAS RESOLUCIONES MINISTERIALES DE LA VERGÜENZA: LAS ÚLTIMAS RESOLUCIONES MINISTERIALES DE VIVIENDA (JULIO 2011), MEDIANTE LAS CUALES SE TRANSFIEREN CERCA DE 800 MILLONES DE SOLES A LAS UNIDADES EJECUTORAS, SON PRUEBA DE TODA ESTA CORRUPCIÓN, PUES LOS PROYECTOS FAVORECIDOS NO CUENTAN CON EXPEDIENTES TÉCNICOS APROBADOS, Y POR ENDE NUNCA FIGURARON EN EL BANCO DE PROYECTOS DEL SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO (SISEM – PAPT). ESTE HA SIDO UN GRAN NEGOCIADO PARA AGAPITO Y CÍA., QUE SE HAN LLENADO DE PLATA DURANTE LA GESTIÓN QUE HA CULMINADO, Y A LOS INGENIEROS QUE HICIERON SUS OBSERVACIONES Y QUE NO QUISIERON FIRMAR LOS MEMOS DE APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS, PUES LES DIJERON ¡HASTA AQUÍ NOMAS! ¡QUE TAL INJUSTICIA!
    CON RAZÓN AGAPITO HA OFRECIDO S/. 400,000.00 (CUATROCIENTOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) PARA CONTINUAR EN EL CARGO.

    3. LA ING. MARÍA BUSTOS, ES UNA DE LAS FUNCIONARIAS QUE MÁS PODER TIENE EN EL PROGRAMA AGUA PARA TODOS. ES ELLA LA QUE LLENÓ DE AMIGOS EL PROGRAMA, PUES LA GRAN MAYORÍA DE LOS QUE TRABAJAN O TRABAJARON EN EL PAPT, SON SUS AMIGOS DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD, POR ESO DECIMOS QUE PRIMÓ EL AMIGUISMO EN EL SHOCK DE INVERSIONES – PAPT. ESTA MAL INGENIERÍA NO TIENE ÉTICA, PUES SE DEJA LLEVAR POR EL CHISME Y EL SOPLO. EN EL SHOCK DE INVERSIONES ALA NORTE TIENE A SU SOPLONA, YA COMPROBADA, LA ING. MARITA GAMERO, Y SU OTRO SOPLÓN ES EL SEÑOR MARIO ZAPATA, QUIEN SE PASEA POR TODAS LAS OFICINAS OBSERVANDO TODO LO QUE PASA PARA CONTÁRSELO A SU JEFA. ESTE SEÑOR ES SU PROTEGIDO, PORQUE A PESAR QUE ELLA Y TODO EL MUNDO SABE QUE ZAPATA RECIBIÓ S/. 2,000.00 (DOS MIL NUEVOS SOLES) DEL SR. TARAZONA PARA QUE LO APOYE EN LOS TRÁMITES DE APROBACIÓN DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN, EL SIGUE COMO SI NADA Y PREMIADO CON CONTRATO HASTA EL MES DE DICIEMBRE 2011.

    4. PERO TAMBIÉN MANIFESTÁBAMOS QUE LA POLÍTICA DEL CALZÓN GOBERNÓ EL PROGRAMA, AHÍ ESTÁ LA FEA MIRIAM, QUE SE CREÍA LA DIRECTORA, CON LA JUGADORAZA DE LA MARILYN QUE LA HABÍAN UBICADO EN LA ENTRADA DEL SHOCK DE INVERSIONES ALA SUR, PARA QUE COBRARA EL PEAJE A LOS ALCALDES Y AUTORIDADES QUE VENÍAN A EFECTUAR SUS TRÁMITES CORRESPONDIENTES. ESTAS 2 CALZONES FLOJOS HAN SIDO PASADAS AL 5TO. PISO PARA EVITAR EL ESCÁNDALO, Y “SEGUIR CONSERVANDO” SUS PUESTOS DE TRABAJO. ES CONOCIDO EL ESCÁNDALO QUE SE HA VISTO EN EL PROGRAMA POR LA ENORME BRONCA QUE EXISTE ENTRE LA MIRIAM Y LA ABOGADA SIGRID, QUE ES LA OTRA AMANTE DEL AGAPITO Y A QUIEN SE LE ENCARGO QUE EVALUARA AL PERSONAL DEL PROGRAMA. LO QUE HIZO ESTA SIGRID ES HACER CONTRATOS DE 1 MES O 2 MESES A LA GENTE HONESTA Y CONTRATAR POR TRES MESES A MÁS A SUS AMIGOS Y CÓMPLICES DEL DIRECTOR EJECUTIVO. ELLA COMO JEFE DEL ÁREA LEGAL CONTRATÓ A TODOS LOS DE SU ÁREA HASTA DICIEMBRE, AL IGUAL QUE SUS AMIGOS ENTRE ELLOS EL VIAJERO ING. LUIS CÓRDOVA, QUE ES EL QUE MÁS VIAJADO Y SIGUE VIAJANDO EN EL PROGRAMA AGUA PARA TODOS, A PESAR DE ESTAR SUSPENDIDOS LOS VIAJES.

    5. LO QUE MANIFESTAMOS EN ESTAS LÍNEAS NO ES NOVEDAD, HA SALIDO POR INTERNET EN LA RED 80-90, EN LA CUAL EL PERIODISTA ALEJANDRO RAMÍREZ, EDITOR DE “EL MENSAJERO”, Y QUIEN APOYO AL COMANDANTE OLLANTA HUMALA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL, TAMBIÉN LO DENUNCIO. ASÍ MISMO EL DR. JORGE DEL CASTILLO LO DENUNCIO EN LA REVISTA DE CESAR HILDEBRANT EN EL ARTICULO “EL APRA NO ES FUENTE OVEJUNA”

    ESPERAMOS QUE LAS NUEVAS AUTORIDADES DE UN GOBIERNO QUE HA PROMETIDO LUCHAR A FONDO CONTRA LA CORRUPCIÓN HAGAN LAS EVALUACIONES CORRESPONDIENTES Y REORIENTEN EL PROGRAMA HACIA LOS OBJETIVOS DE INCLUSIÓN SOCIAL QUE TIENE QUE CUMPLIR, PERO CON GENTE HONESTA Y PROFESIONAL.

    CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO

    Publicado por andrea el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *