Jurisprudencia obligatoria y realismo jurídico

[Visto: 1896 veces]

Omar Abraham Ahomed Chávez (*)

En estos años las relaciones sociales y económicas son muy dinámicas. La información aparece en segundos y produce efectos jurídicos que van más adelante que las leyes; ejemplo de ellos son las empresas offshore ubicadas en islas del Caribe que administran dinero o patrimonio de compañías con sedes en otros países; o los sistemas piramidales de recaudación de dinero por el que una persona aporta una suma de dinero y si consigue dos o más aportantes a tal servicio recupera el triple o más de su contribución inicial.

Las operaciones de las empresas offshore así como las pirámides, entre otras, tienen alcances y consecuencias con personas de diversos países, y en varios casos, estos fenómenos económicos generan problemas al no existir una regulación o prohibición legal apropiada y cuando el legislador crea la ley respectiva, los agentes económicos varían las formas legales para evitar cualquier responsabilidad fijada literalmente en ley.

Frente a estos fenómenos socio-económicos el juez tiene un rol protagónico, mediante sus resoluciones judiciales aclara los alcances legales y, en todo caso, determina cuando el ropaje jurídico de tales actividades es lícito o no, aún cuando la Ley no lo regule expresamente; como ya resolvió la Corte Suprema sobre lavado de dinero y responsabilidad de personas jurídicas; este rol protagónico forma parte del Realismo Jurídico.

El Realismo Jurídico, pensamiento jurídico muy influyente en el sistema normativo norteamericano, sostiene que el Derecho no tiene como fuente de creación y desarrollo las leyes, sino que depende su existencia y desarrollo realmente de los criterios o sentencias judiciales, o en otras palabras, jurisprudencia, porque al final los jueces señalan el sentido o fin de la ley promulgada por el legislador e incluso declaran su inaplicación por incompatibilidad con la Constitución, los derechos humanos, etc.

Sin embargo, los criterios de los jueces pueden variar dependiendo de la universidad donde egrese el magistrado, así como de la doctrina jurídica que haya estudiado lo cual puede generar una confusión para los justiciables; pues un juez, por su formación académica, puede declarar lícita una actividad económica pero otro juez con distinta instrucción jurídica considere ese mismo hecho como ilícito; es por ello que las leyes procesales han fijado que la Corte Suprema señale cuál es el criterio judicial obligatorio o jurisprudencia vinculante en asuntos relevante, para dar seguridad jurídica sobre el criterio uniforme que tendrán los jueces en toda la República sobre asuntos específicos.

En conclusión, estimado lector, ahora cuando tenga una incertidumbre jurídica consulte con el abogado no sólo qué leyes regulan el asunto sino también requiera información sobre cuál es la jurisprudencia obligatoria pertinente al caso que haya acordado la Corte Suprema. Es más, el portal electrónico del Poder Judicial le brinda gratuitamente la información sobre la jurisprudencia obligatoria vigente que usted requiera.

(*) Juez integrante del Programa “Justicia en tu Comunidad” de la Corte de Lima (más…)

Para no perder el juicio

[Visto: 729 veces]

 

Justicia :::: Aumenta entre los jueces el estrés, la depresión y la ansiedad.

Los jueces respondieron preguntas relacionadas a su entorno laboral, formación y presión de la opinión pública por sus sentencias.

Según un inquietante estudio reciente sobre la salud mental de los jueces del Poder Judicial, el 26% del total de la muestra presenta un severo cuadro de estrés; el 15% padece de depresión y un 12.5% sufre de ansiedad.

La muestra estuvo conformada por 149 magistrados del Poder Judicial y 138 fiscales de Lima, evaluados al azar por un equipo siquiátrico del Instituto Nacional de Salud (INS) conformado por los doctores Alberto Perales, Héctor Chue, Lorenzo, Barahona y Alberto Padilla.

De los 287 magistrados encuestados en total, el 53% son varones, el 25% es menor de 40 años y 50% tiene entre 50 a más años. Del mismo modo, el 68% es casado, 20% soltero y 18% corresponde a la categoría ‘otros’ (divorciados, viudos o convivientes). Respecto a su antigüedad laboral, el 34% tiene 10 ó más años de servicio judicial, 35% entre 5 y 9 años en la judicatura y un 31% menos de 5 años en el Poder Judicial y la Fiscalía.

Con relación al cargo, la gran mayoría (68.5%) es juez especializado; el 18.8% juez de paz letrado y un porcentaje menor (12.7%) vocal superior.

El estudio en cuestión fue realizado en dos partes. Primero, un grupo de enfermeras midió el peso, estatura y presión arterial de cada magistrado con instrumentos calibrados de uso médico. Luego, los magistrados procedieron a llenar cuestionarios que incluían preguntas sobre su formación profesional, el ambiente laboral, la presión social de la opinión pública por sus sentencias y la estabilidad que creen tener en el cargo.

El presidente de la Corte Superior de Justicia, Héctor Lama More, se mostró sorprendido del porcentaje de magistrados con estos problemas. “No se habían tomado medidas específicas para afrontar esta situación, pero hoy pensamos habilitar ambientes para que los magistrados y personal auxiliar tengan actividades de relajación, gimnasia y deportes”, sostuvo.

“Una situación crónica puede terminar en un Síndrome de burn out (estar imposibilitado para el trabajo)”, dijo el doctor Perales a CARETAS. Perales es psiquiatra y doctor en medicina del Instituto de Ética y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los médicos recomendaron al Poder Judicial desarrollar programas de intervención y prevención de estas manifestaciones (estrés, depresión y ansiedad) “realizando ejercicios como una medida preventiva terapéutica”.

Otro problema es el sobrepeso. La evaluación determinó que el 62.2 % de los jueces y fiscales entrevistados presenta sobrepeso, aunque esta condición es mayor en los magistrados (66.7%) que en los fiscales (56.2%).

Del mismo modo, la prevalencia de presión arterial elevada es mayor en los jueces (26.8%) que en los servidores de la Fiscalía (13%).

Para el presidente de la Corte Superior de Lima, los problemas continuarán mientras la carga procesal siga en aumento y los juicios duren cada vez más tiempo.

La carga procesal del primer semestre de 2011 fue de 2’578,945 expedientes judiciales, de los cuales fue resuelto solo el 10%. A ello habría que añadir los bajos sueldos de los magistrados, que van de los S/. 1,000 a S/. 8,500 de acuerdo a la especialidad.

Lama More considera que la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), que limita los procesos a solo 4 años, permitirá trabajar con mayor rapidez los interminables expedientes que inundan los juzgados y, con ello, ayudará a reducir los preocupantes índices de estrés, depresión y ansiedad en los magistrados de todo el país.

INS

El Instituto Nacional de Salud evaluó al azar a 149 magistrados y 138 fiscales de Lima.

En http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:sEG7g2rKQrYJ:www.caretas.com.pe/Main.asp%3FT%3D3082%26idE%3D1002%26idS%3D247+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe#.VqV6kvnhC1s
(más…)

¡Habla, PJ!

[Visto: 683 veces]

Fernando Vivas. Periodista

Extraño a Javier Villa Stein, el ex presidente del Poder Judicial. Era polémico y arrebatado, pero sintonizaba con los nuevos tiempos: se abocó a difundir el concepto de ‘caso emblemático’ (CE) para no desentonar con la pasión humana por seguir juicios célebres como si fueran los grandes relatos contemporáneos.

Un CE es aquel donde los procesados tienen en vilo a la nación porque con sus culpas y sus razones encarnan valores esenciales en conflicto. Y todos estamos a la espera de una sentencia satisfactoria para restablecer no solo la confianza en la justicia, sino en el sistema.

Por eso es necesario romper la reserva burocrática y, mientras no peligre una pesquisa importante, comunicar los avances y explicar las sentencias. Para colmo, la mudez judicial pareciera dar la razón a la defensa de los condenados que arremete contra los fallos (por ejemplo, casos

Fefer, Alicia Delgado o ‘petroaudios’), sin que jueces o vocales repliquen. El ciudadano no sabe si la justicia calla por endeble o por soberbia, pero en cualquier caso siente que ha desertado de su misión pedagógica. ¡Justicia ciega, hermética y necia que cree que se hace para sí misma y no para la sociedad! ¡Qué mayor prueba de hermetismo que el lenguaje indescifrable de sus resoluciones!

Los jueces y periodistas que participamos en un encuentro organizado por el Consejo Peruano de la Prensa en el 2010 concluimos que era necesario humanizar la jerga de juzgado y alentar la formación de voceros judiciales que encaren la demanda pública de información. El relator que resumió las conclusiones fue el actual ministro de Justicia, Juan Jiménez, y entre los vocales supremos que acompañaron a Villa Stein estuvo César San Martín, actual jefe del PJ.

Me temo que San Martín, más parco y convencional, no asume como Villa Stein el mandato comunicativo que supone un CE. Pero podría reivindicarse cumpliendo la Resol. Administrativa 200-2009 del PJ, que estableció la necesidad de la vocería y que Villa no supo o no pudo ejecutar. Si la mudez judicial deprime, la del Ministerio Público escandaliza. Los fiscales que podrían ser elocuentes y pedagógicos acusadores públicos, como en otros países, callan por miedo o comodidad, a pesar de que están autorizados para declarar. La justicia tiene mucho que decirnos

EL COMERCIO (más…)

Comunicado de la Presidencia del Poder Judicial

[Visto: 853 veces]

(Sobre la suspensión automática de procedimientos coactivos)

La Presidencia del Poder Judicial, pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. Actualmente existen normas mediante las cuales los jueces, con la sola presentación de una demanda ante su despacho, se ven obligados a suspender los efectos de una decisión administrativa, con el consiguiente perjuicio que ello puede ocasionar.

2. Esto es precisamente lo prescrito en el artículo 23.3 del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva. Este artículo señala que la sola presentación de la demanda de revisión judicial suspenderá automáticamente la tramitación del procedimiento de ejecución coactiva. Además, como consecuencia de la suspensión de dicho procedimiento, en aplicación del artículo 16.5 de esta misma Ley, deberán levantarse las medidas cautelares que administrativamente se hubiesen podido dictar.

3. Sin entrar a discutir la intención que pudo motivar la aprobación de estas disposiciones, lo cierto es que las mismas permiten que cualquier persona se libere del cumplimiento de una decisión administrativa, y pueda, con la sola presentación de su demanda, liberarse de decisiones de cierre de locales (como el de la Galería “Mercado Central”, tema que, por cierto, no se tramitó como proceso de amparo), o pago de multas, entre otros. También incluso dejar sin efecto cualquier previsión administrativa para asegurar la eficacia de sus decisiones. Todo ello sin que los jueces, por expreso mandato de la ley, puedan hacer nada para impedirlo.

4. En mérito a esta situación, y tomando en cuenta que el citado artículo 23.3 no ha sido formalmente derogado, y se sigue invocando y aplicando, la Presidencia del Poder Judicial ha preparado un proyecto de ley para modificarlo. Este proyecto se presentará para su debate y eventual aprobación a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República. De aprobarse, será presentado de inmediato al Congreso de la República para que sea tramitado en el más breve plazo.

5. La Presidencia del Poder Judicial sigue así evitando situaciones de abuso e impunidad, que no deben darse en un Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

Lima, 21 de febrero de 2012 (más…)

Comunicado de la Presidencia del Poder Judicial

[Visto: 921 veces]

(Sobre el reciente incendio en “Mesa Redonda”)

La Presidencia del Poder Judicial del Perú, frente a algunos acontecimientos ocurridos durante este fin de semana en la ciudad de Lima, procede a precisar lo siguiente:

1. En algunos medios de comunicación se ha señalado que las galerías ” La Cochera”, y “Mercado Central”, ubicadas dentro del complejo de “Mesa Redonda”, han venido funcionando gracias a una autorización otorgada por el Poder Judicial a través de medidas cautelares dictadas en Procesos de Amparo.

2. Lo expresado en estos casos es falso. “La Cochera” vino funcionando con la autorización administrativa correspondiente. Y en el caso de la Galería “Mercado Central”, las dos demandas de Amparo y la medida cautelar planteadas para asegurar su funcionamiento fueron declaradas improcedentes por el Poder Judicial. Es más, de acuerdo con lo propalado por diversos medios de prensa el 7 de diciembre de 2011, la Municipalidad de Lima Metropolitana autorizó dicho funcionamiento a través de un acta de compromiso (conciliación) suscrita entre su Gerente de Seguridad Ciudadana y los comerciantes involucrados.

3. Lo expuesto no desconoce que existen problemas generados por un uso distorsionado de medidas cautelares en procesos de Amparo. Es por ello que, a iniciativa del mismo Poder Judicial, la Comisión Nacional Anticorrupción por unanimidad aprobó una propuesta de reforma del Código Procesal Constitucional destinada a establecer un tratamiento de estas medidas cautelares que, sin perjudicar el derecho de acceso a la justicia de todo ciudadano, permite revertir los cuestionamientos hoy existentes.

4. Sin embargo, lamentablemente esta propuesta de reforma no solamente no fue acogida por el Congreso de la República, sino que se ha habilitado que la misma vaya al archivo sin un pronunciamiento definitivo sobre el particular.

5. En tal virtud, la Presidencia del Poder Judicial, apuntalando su propia iniciativa en este tema, que en su momento fue respaldada por unanimidad por el Ministerio de Justicia de aquel entonces, el Tribunal Constitucional, los representantes de los gobiernos regionales y locales, la CONFIEP y diversas entidades públicas y privadas, enfatiza que, buscando hacer cumplir la iniciativa legislativa ya ejercida por la Sala Plena de la Corte Suprema, insistirá con el proyecto de ley que en su momento presentó con el apoyo de toda la Comisión Nacional Anticorrupción.

6. En consecuencia, la Presidencia del Poder Judicial solicita públicamente al Presidente del Congreso y al Presidente de la Comisión de Justicia de esa misma institución que impulsen un rápido debate y aprobación de esta iniciativa, recogiendo así el amplio consenso existente para contar con un tratamiento normativo distinto del actual, y cercano al ya planteado por el Poder Judicial del Perú y un conjunto de instituciones públicas y privadas.

Lima, 20 de febrero de 2012

(más…)

¿Conciliación Familiar Obligatoria o Facultativa?

[Visto: 2832 veces]

Obligatoria
Martín Pinedo Aubián
http://pinedomartin.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

Facultativa
Opinión del Ministerio de Justicia
Opinión del MINJUS

Pedro Donaires Sánchez
http://www.derechoycambiosocial.com/revista017/conciliacion%20extrajudicial%20en%20materia%20de%20familia.htm

Jaime David Abanto Torres
Exposición en el Pleno de Familia 2010

Proyecto de Ley 563-2011-CR
Propone la conciliación familiar facultativa
20120220-pl00563291111.pdf

(más…)

SOBRE EL COMUNICADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REFERIDO A LOS CASOS HINOSTROZA PARIACHI Y CASTAÑEDA SEGOVIA

[Visto: 956 veces]

PRONUNCIAMIENTO

El Instituto de Defensa Legal – IDL, ante el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre sus sentencias que declararon fundadas las demandas de amparo del juez César Hinostroza y del ex fiscal Mateo Castañeda, pone en conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

1. El artículo 1 del Código Procesal Constitucional señala que la finalidad de los procesos de amparo es la de proteger los derechos constitucionales, reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional. Es decir, su función es de naturaleza restitutiva. Ése es el encargo que le ha hecho el constituyente.

2. No obstante, en las decisiones sobre los procesos de amparo señalados (Nº 03891-2011-PA/TC y Nº 04944-2011-PA/TC), el TC no solo ha restituido sino que ha ido más allá. Lo que correspondía como control constitucional era disponer que se volviera a motivar, ya que el TC consideró que la decisión del CNM no estaba debidamente sustentada. Pero en su lugar, el Tribunal ordenó además volver a votar, entrando incluso a valorar algunos de los cuestionamientos (en el caso del juez Hinostroza) ya analizados por el CNM, interviniendo de esta forma en sus funciones de selección y contraviniendo el principio constitucional de corrección funcional.

3. De otro lado, preocupa que el TC haya sostenido criterios diferentes al momento de ejercer el control constitucional. Respecto a otra postulante que también cuestionaba una decisión del CNM en la misma convocatoria Nº 002-2010-SN/CNM, el TC (exp. Nº 03613-2010-PA/TC) señaló que “la convocatoria a concurso público finalizan con el nombramiento de aquellos que resulten elegidos”, que “ello implica que tienen efectos cancelatorios respecto de las expectativas de los postulantes”, que ante el saldo de alguna plaza vacante y/o desierta “probablemente será, en su momento, materia de convocatoria” y que correspondía “declarar la sustracción de la materia” ya que la eventual afectación de los derechos constitucionales invocados “ha devenido en irreparable”.

4. De lo anterior, no se comprende como en un caso la eventual afectación de los derechos constitucionales deviene en irreparable habiendo culminado la convocatoria, y por qué en otros no. El TC debió motivar o explicar la diferencia de criterios, más aún teniendo en cuenta que tales decisiones fueron emitidas en menos de un año por los mismos magistrados (Mesía, Álvarez, Beaumont, Eto y Urviola) y que se referían a un mismo proceso de selección.

5. El TC es el órgano competente para realizar el control constitucional, pero en ese desempeño, no puede separarse de una debida motivación de los criterios que asume en sus fallos; y mucho menos, interferir en las funciones de otros órganos constitucionales, como es en este caso. (más…)

El mercader y la bolsa

[Visto: 823 veces]

Anónimo

Una historia que nos enseña a practicar la honradez

Cierto día un mercader ambulante iba caminando hacia un pueblo. Por el camino encontró una bolsa con 800 dólares. El mercader decidió buscar a la persona que había perdido el dinero para entregárselo pus pensó que el dinero pertenecía a alguien que llevaba su misma ruta.
Cuando llegó a su ciudad, fue a visitar a un amigo.
– ¿Sabes quien ha perdido una gran cantidad de dinero? – le preguntó a éste.
– Sí sí. Lo perdió Juan, nuestro vecino, que vive en la casa del frente.

El mercader fue a la casa indicada y devolvió la bolsa.

Juan era una persona avara y apenas terminó de contar el dinero gritó

– Faltan ¡100 dólares! Esa era la cantidad de dinero que yo iba a dar como recompensa ¿Cómo lo has agarrado sin mi permiso? Vete de una vez. Ya no tienes nada que hacer aquí.

El honrado mercader se sintió indignado por la falta de agradecimiento. No quiso pasar por ladrón y se fue a ver al juez.

El avaro fue llamado a la corte. Insistió ante el juez que la bolsa contenía 900 dólares. El mercader aseguraba que eran 800.

El juez, que tenía fama de sabio y honrado, no tardó en decidir el caso. Le preguntó al avaro:
– Tú dices que la bolsa contenía 900 dólares ¿verdad?
-Sí, señor, respondió Juan.
-Tú dices que la bolsa contenía 800 dólares -le preguntó el juez al mercader.
-Sí señor.
-Pues bien – dijo el Juez – considero que ambas son personas honradas e incapaces de mentir.
– A ti porque has devuelto la bolsa con el dinero, pudiéndote quedar con ella.
– A Juan porque le conozco desde hace tiempo. Esta bolsa de dinero no es la de Juan; aquella contenía 900 dólares.
Y dijo al mercader
– Esta solo tiene 800. Así pues, quédate tú con ella hasta que aparezca su dueño.
– Y tú Juan, espera que alguien te devuelva la tuya.

(más…)

La Malagueña

[Visto: 676 veces]

Joselito & Antonio Aguilar

Qué bonitos ojos tienes
debajo de esas dos cejas
debajo de esas dos cejas
qué bonitos ojos tienes

Ellos me quieren mirar
pero si tú no los dejas
pero si tú no los dejas
ni siquiera parpadeear

Malagueña salerosa
besar tus labios quisiera
besar tus labios quisiera
malagueña salerosa

Y decirte niña hermosa
que eres linda y hechicera
que eres linda y hechicera
como el candor de una rosa

Si por pobre me desprecias
yo te concedo razón
yo te concedo razón
si por pobre me desprecias

Yo no te ofrezco riquezas
te ofrezco mi corazón
te ofrezco mi corazón
a cambio de mi pobreza

Malagueña salerosa
besar tus labios quisiera
besar tus labios quisiera
malagueña salerosa

Y decirte niña hermosa
que eres linda y hechicera
que eres linda y hechicera
como el candor de una rosa

como el candor de una rosa (más…)

Eres tú

[Visto: 567 veces]

Mocedades

http://www.youtube.com/watch?v=acgsda4Pj-8

Letra y música de Juan Carlos Calderón

Como una promesa, eres tú, eres tú.
Como una mañana de verano.
Como una sonrisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Toda mi esperanza, eres tú, eres tú.
Como lluvia fresca en mis manos
como fuerte brisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera
Eres tú el trigo de mi pan.

Como mi poema, eres tú, eres tú.
Como una guitarra en la noche,
todo mi horizonte eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera
Eres tú el trigo de mi pan.

Eres tú… (más…)

1 136 137 138 139 140 187