[Visto: 1974 veces]

null

Reseña de J.Ricardo Macedo Cuenca, juez en el Juzgado Constitucional 4° de Lima.
Soy juez.
Hablo desde ésta mi segunda casa: la oficina del juzgado, que no mi despacho; aquí, solitario y casi extraviado en la multitud de historias y vidas hechas papel, de ciudadanos que un día exigen y otro se resignan, y con compañeros con quienes cada día hacemos lo que se pueda por aquéllos. Desde esta atalaya por la que todas las marchas del Perú dejan huella en nuestra retina (edificio Alzamora, piso 20, vista hacia la av. Abancay), un día en que los trabajadores judiciales estamos en paro(*) y el público está ausente, me piden reflexionar sobre ser juez en el Perú.
Quisiera decir soy juez, pero en la realidad que he conocido tal oración es apenas un proyecto, siempre vivo y renovable, pero proyecto (aspiración, meta, objetivo, futuro), al fin de cuentas. Quizá quiera serlo, e incluso lo intente, y no sé si hago lo suficiente(**). En realidad, me identifico con ser un constante aspirante a juez, pero intentador real o simulador, la mayor lucha es con el desánimo que me produce el tamaño del deber: ¡pero es que leo el art. 139, del 1 al 22, y me pregunto si puedo afirmar que cumplo cada una de esas exigencias, o si alguna vez las cumpliré¡
(*)Los trabajadores jueces y los trabajadores no jueces (los magistrados auxiliares)
(**)Que si soy juez, podrían decirlo los ciudadanos a quienes intento servir . . ., ¡pero ellos solo reciben papeles con mi firma!, y yo quisiera ser un juez con cara.

Lima, 02 julio 2013.

Nota: Si se puede, me gustaría que en la identidad del magistrado:
(tomando como ejemplo la reseña de la doctora Núñez):
dice: “Jueza Titular a cargo del Segundo Juzgado Contencioso Administrativo
de la Corte Superior de Justicia de Lima”

diga en mi caso:
“Juez en el Juzgado Constitucional 4° de la Corte Superior de Justicia de Lima”
-omitir la mención de “titular”,
-sustituir “a cargo de” con “en el”,
-sustituir el ordinal del juzgado “Cuarto” en letras, con la abreviatura en números: “4°”.
En todo caso, Uds. decidan sobre el punto; gracias.

Puntuación: 4 / Votos: 5