Justicia :::: Aumenta entre los jueces el estrés, la depresión y la ansiedad.

Los jueces respondieron preguntas relacionadas a su entorno laboral, formación y presión de la opinión pública por sus sentencias.

Según un inquietante estudio reciente sobre la salud mental de los jueces del Poder Judicial, el 26% del total de la muestra presenta un severo cuadro de estrés; el 15% padece de depresión y un 12.5% sufre de ansiedad.

La muestra estuvo conformada por 149 magistrados del Poder Judicial y 138 fiscales de Lima, evaluados al azar por un equipo siquiátrico del Instituto Nacional de Salud (INS) conformado por los doctores Alberto Perales, Héctor Chue, Lorenzo, Barahona y Alberto Padilla.

De los 287 magistrados encuestados en total, el 53% son varones, el 25% es menor de 40 años y 50% tiene entre 50 a más años. Del mismo modo, el 68% es casado, 20% soltero y 18% corresponde a la categoría ‘otros’ (divorciados, viudos o convivientes). Respecto a su antigüedad laboral, el 34% tiene 10 ó más años de servicio judicial, 35% entre 5 y 9 años en la judicatura y un 31% menos de 5 años en el Poder Judicial y la Fiscalía.

Con relación al cargo, la gran mayoría (68.5%) es juez especializado; el 18.8% juez de paz letrado y un porcentaje menor (12.7%) vocal superior.

El estudio en cuestión fue realizado en dos partes. Primero, un grupo de enfermeras midió el peso, estatura y presión arterial de cada magistrado con instrumentos calibrados de uso médico. Luego, los magistrados procedieron a llenar cuestionarios que incluían preguntas sobre su formación profesional, el ambiente laboral, la presión social de la opinión pública por sus sentencias y la estabilidad que creen tener en el cargo.

El presidente de la Corte Superior de Justicia, Héctor Lama More, se mostró sorprendido del porcentaje de magistrados con estos problemas. “No se habían tomado medidas específicas para afrontar esta situación, pero hoy pensamos habilitar ambientes para que los magistrados y personal auxiliar tengan actividades de relajación, gimnasia y deportes”, sostuvo.

“Una situación crónica puede terminar en un Síndrome de burn out (estar imposibilitado para el trabajo)”, dijo el doctor Perales a CARETAS. Perales es psiquiatra y doctor en medicina del Instituto de Ética y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los médicos recomendaron al Poder Judicial desarrollar programas de intervención y prevención de estas manifestaciones (estrés, depresión y ansiedad) “realizando ejercicios como una medida preventiva terapéutica”.

Otro problema es el sobrepeso. La evaluación determinó que el 62.2 % de los jueces y fiscales entrevistados presenta sobrepeso, aunque esta condición es mayor en los magistrados (66.7%) que en los fiscales (56.2%).

Del mismo modo, la prevalencia de presión arterial elevada es mayor en los jueces (26.8%) que en los servidores de la Fiscalía (13%).

Para el presidente de la Corte Superior de Lima, los problemas continuarán mientras la carga procesal siga en aumento y los juicios duren cada vez más tiempo.

La carga procesal del primer semestre de 2011 fue de 2’578,945 expedientes judiciales, de los cuales fue resuelto solo el 10%. A ello habría que añadir los bajos sueldos de los magistrados, que van de los S/. 1,000 a S/. 8,500 de acuerdo a la especialidad.

Lama More considera que la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), que limita los procesos a solo 4 años, permitirá trabajar con mayor rapidez los interminables expedientes que inundan los juzgados y, con ello, ayudará a reducir los preocupantes índices de estrés, depresión y ansiedad en los magistrados de todo el país.

INS

El Instituto Nacional de Salud evaluó al azar a 149 magistrados y 138 fiscales de Lima.

En http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:sEG7g2rKQrYJ:www.caretas.com.pe/Main.asp%3FT%3D3082%26idE%3D1002%26idS%3D247+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe#.VqV6kvnhC1s