Tintaya, ¿qué pasó?

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Participación ciudadana

Hasta hace muy poco tiempo la experiencia de concertación y negociación entre la empresa minera que explota Tintaya , el gobierno local de Espinar y las comunidades campesinas era considerado caso mundial de “best practice” en centros académicos y en foros internacionales. Sin embargo todo esto ha estallado en las últimas semanas con un alto costo de muertes, heridos, alcalde detenido, altas pérdidas económicas, antagonismos rencorosos y extendidos, y falta de diálogo entre las partes.

¿Qué ha pasado para que esto ocurra? No lo sabemos bien, muchas conjeturas pero faltan investigación certera. Para ir entendiendo el problema más allá del día a día aquí en el blog se coloca dos materiales. El primero, un artículo escrito por Felix Lossio y Luis Camacho “La Mesa de Dialogo de la Provincia de Espinar (Cusco, y publicado en el libro Participación Ciudadana en el Perú: Disputas, Confluencias y Tensiones; Aldo Panfichi, editor; Fondo Editorial PUCP, 2007.

El segundo es un video producido por el Corporate Social Responsibility Initiative de la Harvard Kennedy School

“Este video habla de los resentimientos crecientes entre los miembros de la comunidad a las operaciones de la mina Tintaya en el curso de su propiedad del gobierno y su posterior privatización, y la forma en que estos llegaron a un punto, cuando pasó a ser propiedad de BHP Billiton. Se refiere al proceso mediante el cual las organizaciones no gubernamentales como Oxfam Australia, Oxfam América, CooperAcción y la CORECAMI entró en escena, y el importante papel que jugaron para ayudar a dar a luz al proceso y / o apoyo a la capacidad de las comunidades a participar de manera efectiva. Que transmite las preocupaciones de las comunidades y sus líderes, las presiones sobre la empresa en el momento, y cómo en última instancia, todas las partes acordaron la creación de una “Mesa de Diálogo”, que identificó cuestiones clave, principios y reglas básicas para un proceso de diálogo permanente que continúa hasta nuestros días. Transmite contratiempos tanto para las comunidades y la empresa en el proceso y el logro final de los resultados significativos y sostenibles”.

Tintaya y lo que está sucediendo ahora en la zona, es producto de un proceso que tiene varios años, por lo tanto se trata de un fenómeno complejo que debe ser estudiado como tal. Estos documentos son un acercamiento en esa búsqueda.

libros

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Fútbol y democracia

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ReVista_Harvard

Los clubes de fútbol se empezaron a formar en el s. XIX con la intención de ser espacios en el que un grupo organizado de personas pudiera reunirse para compartir un pasatiempo deportivo. Se crearon en el marco de un importante cambio en la manera de pensar europea en la que se hacía énfasis en el poder de la sociedad civil organizada en el marco de un régimen democrático. Vencidos los feudos y las imágenes de autoridad indiscutible, infinita y divina, la sociedad civil organizada (en sindicatos, asociaciones o clubes de fútbol, entre otros) se convertía en un espacio para poner en práctica los valores de la democracia lo que generaba un gran impacto entre los miembros y sus ideas acerca de ella.

El fútbol es mucho más que un deporte, es un fenómeno social completo capaz de mostrarnos la complejidad y los dilemas de una sociedad en una época particular.

Para la publicación ReVista, de la Universidad de Harvard, escribí un artículo que reflexiona sobre la relación entre fútbol, clubes y democracia en América Latina, destacando el caso peruano y la manera en la que a nuestro débil sistema democrático se le suman organizaciones civiles (los clubes) que aún mantienen el caudillismo como una manera de dirigir los destinos de un club.

Comparto con ustedes esta revista que contiene además muchos artículos de investigaciones académicas relacionadas a los deportes. Para darle una mirada.

Fútbol

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Régimen y Conflicto social en el Perú

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Conga, Cajamarca

 

Foto: EFE/Paolo Aguilar

Como parte de las actividades de investigación del Departamento de Ciencias Sociales, el sociólogo Omar Coronel y yo, hemos producido este documento de discusión buscando explorar nuevas entradas al tema de la conflictividad social de tanta centralidad hoy en día.

Partimos de la premisa que los conflictos sociales son una constante en nuestra historia social y política, y nos preguntamos si los distintos tipos de regímenes políticos que hemos vivido en los últimos 40 años tiene relación con el tipo de conflicto social que ellos han enfrentado. Este documento de discusión es un avance en esa dirección, aun no es un producto acabado pero sí necesita ser sometido a la crítica de los colegas y amigos. De esta manera podemos recoger comentarios y sugerencias que nos permitan mejorarlo en una siguiente fase de la investigación.

Comparto con ustedes este documento, Relación entre Régimen Político y Conflicto Social en el Perú 1968-2008, para su discusión y debate.

Política

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En defensa de la PUCP: sobre las negociaciones con el Arzobispado

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Somos Pucp

Distintas versiones han circulado acerca de los acuerdos a los que habría llegado la PUCP y el Arzobispado en las últimas horas. Muchas de estas versiones solo responden al sensacionalismo con el que se ha venido tratando este tema en algunos medios de comunicación. La PUCP a través de su publicación institucional PuntoEdu ha venido comunicando la situación de la negociación, sin embargo hay algunos blogs que han seguido de cerca los últimos acontecimientos por lo que me gustaría compartir con ustedes uno de ellos. Se trata del blog La Torre de Marfil de Eduardo Gonzáles del cual resalto estos párrafos:

“La nuez, sin embargo, no es la gobernabilidad o el carácter católico de la educación en la PUC. Eso, muy probablemente, era el interés fundamental del Vaticano, que está hace años buscando homogeneizar la identidad de las universidades católicas alrededor del mundo. Queda claro que para el Arzobispo de Lima, la cuestión de los bienes era tan o más importante: justo cuando las voces mediáticas o de las redes sociales buscaban la respuesta fácil de que la universidad había claudicado, perdido, o concedido, se viene a saber que Cipriani reniega del acuerdo.

Por versiones diversas, se sabe que Cipriani toma como excusa de su molestia la “filtración” del pre-acuerdo. Esto es una hoja de parra, por supuesto: era no solo inevitable, sino deseable que los miembros de la Asamblea Universitaria circulasen la propuesta, porque –al fin- la universidad es una comunidad y todos sus miembros tienen el derecho de opinar. Además, Cipriani acusa a la universidad de”filtrar” el acuerdo, convenientemente olvidando que fue su lado el que filtró a la prensa de derecha la postura del conservador cardenal Erdo, enviado por el Papa como mediador. Fue por la prensa de derecha que nos enteramos de que Erdo estaba firmemente del lado de Cipriani y que no hubo mediación real, porque estaba enfurecido con la postura de la universidad de ampararse en la ley peruana.”

Sigamos de cerca este tema que nos compromete no solo como docentes, alumnos o exalumnos de la PUCP sino como ciudadanos.

Sociedad

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Bienal de fotografía de Lima: La muestra de Daniel Pajuelo

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La Calle es el cielo

Después de varios años en Lima tenemos un evento de esa envergadura, se trata de la Primera Bienal de Fotografía que ha invadido nuestra ciudad, la ha tomado por asalto, para sorprendernos, conmovernos e impactarnos con el poder de la imagen fija. Una de las muestras más interesantes es la que se ha denominado La Calle es el cielo, basada en el trabajo fotográfico de Daniel Pajuelo, un talentosísimo fotógrafo que nos dejó demasiado pronto.

Pajuelo fue parte del colectivo TAFOS (Taller de fotografía social) un grupo de fotógrafos que en 1986 trabajó en El Agustino y en la comunidad cusqueña de Ocongate con el objetivo de ser un espejo de la realidad que el Perú vivía en aquella época. Los invito a visitar esta muestra por demás interesante y hermosa.

Fotos y dibujos

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Entre la “gran transformación” y la continuidad. Perspectivas sobre el gobierno de Ollanta Humala en el Perú.

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NPO

Este artículo se origina en el pedido expreso de una revista académica japonesa de publicar un texto sobre las elecciones presidenciales del Perú y los desafíos del nuevo gobierno. Se trata del NPO Corporation Afro-Asian Institute of Japan, una organización sin fines de lucro fundada en 1961 y que mantiene una constante actividad académica a través de publicaciones de investigadores de Asia, África y América Latina.

Nos dijeron que en Japón, después de la década de Fujimori, no había mucha información ni publicaciones sobre el Perú no obstante el gran interés por actualizar el conocimiento sobre nuestro país. Tanto en el gobierno de Fujimori como en su huída y exilio, la información sobre el Perú fue constante aunque luego decayó mucho. Ahora con las elecciones y la candidatura de Keiko Fujimori, el interés se despertó nuevamente. La revista es Quarterly Bulletin of Third World Studies. Vol 52 # 1 Tokyo 2012; The Afro-Asian Institute of Japan y se publica en inglés y japonés. Comparto el artículo con ustedes.

Política

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Fútbol peruano: colapso institucional

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Los clubes más importantes del Perú están a punto de colapsar institucionalmente. La cosa no da para más, evidentemente este es un problema de larga data pero que se ha agravado cuando en un contexto de creciente profesionalismo y alta competencia, los clubes han caído en manos de aventureros irresponsables que buscan perpetuarse en cargos para los que no están capacitados. La desesperación por seguir medrando esta tanta, que ahora gracias a la prensa se empieza a conocer las vinculaciones de estos sujetos con la maquinaria proveniente del Montesinismo que aún permanece en operaciones. Fútbol y política de vuelven a encontrar, pero esta vez, sus aspectos más oscuros.

Este otro informe se pregunta cómo rescatamos el fútbol apareció el domingo último en el suplemento del diario La República, es una interesante mirada del estado de las cosas y las posibilidades en nuestro cada vez más desordenado balompié.

Fútbol

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La huelga policial de 1975

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Fuente: Archivo personal

Un día como hoy, en 1975, el país entero presenció atónito como en Lima estalló una violenta crisis urbana que rompió el orden social y fue acallada en forma violenta por el ejército. Comparto con ustedes un artículo que trabajé a partir de mi tesis de pregrado que gira alrededor de este tema.

LIMA, 5 DE FEBRERO DE 1975: HUELGA POLICIAL, MANIFESTACIONES Y SAQUEOS.
(Una interpretación revisitada)

ALDO PANFICHI

Hace 37 años, el 5 de febrero de 1975, el país entero presenció atónito como en Lima estalló una violenta crisis urbana que rompió el orden social y fue acallada en forma violenta por el ejército. Fascinado por el estudio de las masas e influido por la lectura del magnifico libro de George Rude, La Multitud en la Historia, decidí hacer mi tesis de Pregrado sobre estos sucesos alentado por mi profesor Alberto Flores Galindo. El texto que presento aquí es una reformulación de partes de mi primer artículo publicado en base a mi tesis por la revista Debates en Sociología # 9, departamento de ciencias sociales de la PUCP. La reformulación realizada nace de mi propia insatisfacción con el contenido de dicho artículo y obviamente con las horas de vuelo que ahora tengo creo poder sacar más provecho del material y las ideas expuestas. En cualquier caso es una historia fascinante y poco conocida que estoy seguro ustedes disfrutaran.

I. LOS ACONTECIMIENTOS
A mediodía del 31 de diciembre de 1974 el Presidente General EP Juan Velasco Alvarado, como era costumbre, salió por una puerta lateral de Palacio de Gobierno. Ese día se había dado la orden que no se permitiera que los periodistas se acercaran a la comitiva presidencial, ya que el presidente no quería declarar. La orden fue desatendida por un guardia civil que se encontraba de servicio en palacio y, por ende, el automóvil presidencial interceptado por los periodistas. Al observar esta situación, el Jefe de la Casa Militar, General EP Enrique Ibáñez Burga, montó en cólera, maltrató verbalmente y le aplico una bofetada al policía responsable, ordenando además su detención y el retiro inmediato de todo el personal policial a la 22 Comandancia.

Momentos después, en dicha comandancia, el personal subalterno que debería salir de servicio en el turno de la una de la tarde se negó a hacerlo aduciendo como inaceptables tanto las ofensas como la agresión física recibida. Estalló de esta manera un conato de huelga que fue resuelto con la intervención por el general de la Guardia Civil Ernesto Olivares Montano, quien ordeno la libertad inmediata del policía detenido y expreso la solidaridad institucional con el personal maltratado. Luego de este episodio y durante todo el mes de enero de 1975 circularon en las comisarías de Lima volantes anónimos convocando a paros de protesta que no se llevaron a cabo en las fechas anunciadas.

El lunes 3 de febrero de 1975 Lima amaneció sin custodia policial. El personal subalterno de la Guardia Civil no salió a cubrir su cotidiano servicio, se declaró en huelga y se acantonó en el Cuartel de Radio Patrulla, que queda aun en el distrito de La Victoria. La plataforma reivindicativa de los policías huelguistas incluía entre otros a) el desagravio a la guardia civil por el ultraje sufrido por uno de sus miembros por parte de oficial del ejército; b) aumento mensual de 2,000 soles; c) que la mutual del personal subalterno sea administrado por ellos mismos previa auditoria; d) la modificación de los reglamentos (militares) y e) la reorganización de la guardia civil.
Al día siguiente, el 4 de febrero, el gobierno militar traslada la solución del conflicto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al fracasar las gestiones del Ministro del Interior General EP Pedro Richter Prada de que los huelguistas depongan su medida de fuerza. EL Comando Conjunto, entonces, calificó la huelga como sedición policial y ordenó a la II Región Militar deberla por la fuerza.

La madrugada del 5 de febrero el desalojo de los policías que se encontraban en el local de Radio Patrulla se produce. La Victoria, populoso distrito de Lima donde se ubica el Cuartel de Radio Patrulla es testigo de cómo tanques y tropas del ejército toman por la fuerza el cuartel deteniendo a decenas de sus ocupantes. Inmediatamente después piquetes de activistas, entre los que destacan universitarios apristas del ARE y universitarios del maoísta Bandera Roja, realizan manifestaciones relámpago en señal de protesta por la actitud represiva del gobierno militar y en solidaridad con los huelguistas. Horas más tarde la ciudad presenció asombrada cómo ante la falta de resguardo policial, multitudes descontroladas producían incendios, saqueaban establecimientos comerciales del centro de la ciudad, atacaban diarios y locales de instituciones públicas, en fin, como en medio de una situación generalizada de agitación social se efectuaban los más vandálicos actos que la capital del Perú recuerde.

Esto fue posible porque cotidiana rutina de Lima y el funcionamiento de sus instituciones se paralizó y el orden social pareció haber desaparecido. A medio día el comando conjunto de la Fuerza Armada rompe el inmovilismo gubernamental, declara el estado de emergencia el territorio nacional y ordena reprimir la asonada. Los tanques y tropas salen nuevamente a las calles, está vez en un número considerablemente superior. En la noche el ejército controla la situación y el toque de queda es impuesto. Según fuentes oficiales 86 personas murieron, 155 resultaron heridas, y fueron 1012 detenidas. 162 establecimientos comerciales fueron saqueados y varios edificios públicos destruidos.

¿Qué sucedió ese 5 de febrero de 1975? En las siguientes líneas proponemos una interpretación sociológica de estos acontecimientos, contando con información empírica sobre el perfil de las multitudes en acción y el tipo de establecimientos atacados.

(Para descargar el artículo completo, hacer click aquí: LIMA, 5 DE FEBRERO DE 1975: HUELGA POLICIAL, MANIFESTACIONES Y SAQUEOS)

Sociedad

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Los Carnavales de Lima durante la década de 1920

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Carnaval en la Pza. de Armas de Lima

Los Carnavales en Lima congregaban una enorme multitud que participaba activamente ya sea en los desfiles callejeros con carros alegóricos o en las fiestas privadas. Fuente: Archivo Histórico del Diario La Prensa (PUCP)

La lectura del libro de Rolando Rojas, Tiempos de Carnaval. El Ascenso de lo popular a la cultura nacional (Lima: IFEA-IEP, 2005), y una serie de fotos y revistas que tengo a la mano me animaron a preparar este post justo antes del inicio de los días de Carnaval en Lima.

Tiempos de Carnaval

Las fotos y el material gráfico corresponden a inicios de la década de 1920, años en que el Carnaval alcanza a todos los sectores sociales aunque con diferencias como veremos luego, pero sobre todo es asumido y reivindicado como una fiesta oficial. Allí está el corso de 1922, organizado por la propia Municipalidad de Lima, y que incluía concursos de carros alegóricos, disfraces, máscaras, juegos desenfrenados con agua limpia o de acequia y otras sustancias no tan santas, y reinas de belleza entre otras prácticas. Son los años en que el carnaval ocupa los espacios públicos de la ciudad en proceso de modernización. Incluso el propio Presidente Leguía (1919-1930) es considerado como uno de sus más connotadas promotores como veremos en las fotos.

Pero la aceptación del Carnaval, según el libro de Rojas, es un proceso que se inicia luego de la Guerra del Pacífico y marca una enorme diferencia con el período 1822-1879 en la que se le consideraba una práctica indeseable, bárbara e inculta y se intentó proscribirlo varias veces. La legitimación del Carnaval no significa que hubiera solo un tipo de Carnaval. Frente “al regocijo de una multitud, que libre de convenciones sociales salía a las calles con cubos de agua y harina con añil para mojarse y pintarse (…) otro sector de la elite prefería jugar con jeringas de zinc, agua perfumada y batalla de flores en fiestas de carnaval al estilo veneciano y europeo “(pp.25-26).

Finalmente para aquellos interesados en los estudios de Carnaval, además del libro de Rojas, recomiendo dos libros pioneros y excepcionales: El bellísimo libro de Mijaíl Bajtin, La cultura popular en la Edad Media y Renacimiento (1964, 1974) donde se argumenta que el carnaval era un espacio de trasgresión de la cultura oficial, de las instituciones y personajes del poder, y de las normas y valores jerárquicas establecidos como legítimas en la vida diaria, donde la sátira y la risa tienen un sentido corrosivo del orden social y político. Además recomiendo el libro del brasilero Roberto Da Matta Carnavais, malandros e herois (1997), donde se señala que el carnaval es ambiguo y que si bien hay una crítica que apunta a trasgredir el orden establecido y a la creación de uno nuevo también hay un sentido de continuidad y de retorno a un orden pasado.El material gráfico que acompaña este artículo proviene de mi colección de la Revista Mundial, específicamente a los números 197, 198, y 199 que corresponde al mes de febrero de 1924. Las fotografías de otro lado forman parte del Archivo fotográfico del diario La Prensa, parte del cual se encuentra en proceso de calificación en la biblioteca central de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sociedad

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Aniversario de Lima, un paseo por sus mundos interiores

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Mundos Interiores de Lima

En unos días, la ciudad de Lima cumplirá un nuevo aniversario lamentablemente envuelto en disputas por un intento de revocatoria de su alcaldesa de claro tinte revanchista y político en el sentido más bajo del término. Aprovechando este aniversario y como un homenaje a esta ciudad de origen colonial coloco en el blog la versión electrónica del capítulo primero del libro Mundos Interiores de Lima (Lima : Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2004), que junto con mi compadre Felipe Portocarrero editamos hace algunos años. El capítulo es de mi autoría, se llama “Urbanización temprana de Lima, 1535-1900”, y es en realidad un ejercicio de sociología histórica; es decir que propone una lectura de cómo se forma la ciudad tempranamente, utilizando conceptos sociológicos y materiales históricos como mapas coloniales y republicanos, diccionarios de calles, y semblanzas de diversa índole. Este texto no ha circulado electrónicamente pero como el libro ya tiene varios años de publicado y, además, cuenta con tres reimpresiones, me tomo la libertad de compartirlo con ustedes.

Algunos mapas de Lima:

Libros

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