Ahora que todos (o casi todos) estamos con la fiebre mundialista es bueno recordar los dramas y las tensiones nacionales que están detrás de la participación de varios países en estas fiestas deportivas globales. Por este motivo inauguramos en el blog una serie de post que iluminan historias políticos y sociales “mundialistas” a su manera. El primer post es sobre la participación de El Salvador en el Mundial España 82. Pocos recordarán que El Salvador vivía por esos años desgarrado por una cruenta guerra civil y que, a pesar de ello, logró heroicamente clasificar y unir momentáneamente a todos detrás de su selección.
Sin embargo las fracturas nacionales, la guerra, y la pobreza atentaron contra su participación. El Salvador jugó en el Grupo C con Argentina, Bélgica y Hungría. En tres partidos hizo cero puntos, recibió trece goles y anotó uno. Hungría lo goleó diez a uno y estableció un récord mundialista, sin embargo El Salvador luchó con una hidalguía conmovedora por lograr aunque sea “un golcito”, y lo logró desatando la alegría de un pueblo que solo quería sentir que también podía meter un gol.
De esta historia se trata este primer post, les presento un documental muy interesante, justamente sobre esto. Disfrútenlo.
Gracias por encontrar y compartir este video.Jaime
De nada Jaime.. Un abrazo, aldo
Aldo, el documental que reseñas se pasará ahora en el Festival de Cine. Valdrá la pena verlo. Igual, el documental Mundial 78 (Argentina) sobre Videla y los misteriosos/ vox populi arrgelos de su selección. A darse una vuelta por el CCPUCP.