Durante los años noventa, dos ejemplos de lo que hemos denominado liderazgos políticos autoritarios se afianzaron en el Perú. De un lado, el fujimorismo, representado por Alberto Fujimori, presidente de la República en esos años; y, del otro, Sendero Luminoso, representado por Abimael Guzmán, líder de ese partido de extrema izquierda. La propuesta de este artículo es analizar las trayectorias de ambos líderes, datos biográficos, sus discursos y declaraciones, encontrando de estas maneras rasgos comunes y coincidencias. No se pretendió, de ninguna manera, dar una respuesta total al fenómeno, sino más bien encontrar, desde dos personajes políticos emblemáticos de nuestra historia reciente, la manera en la que se constituyen los liderazgos autoritarios. Comparto con ustedes este artículo publicado en la revista Páginas de Debates en Sociología que escribí junto con César Francis y que se publicó con el nombre “Liderazgos políticos autoritarios en el Perú”, en la revista Debates en sociología N° 18, en 1993.
Archivo por meses: octubre 2015
Los héroes y sus legados: 8 de octubre, Combate de Angamos
Los héroes son un aporte sustantivo en la construcción de los estados nacionales, sobre todo porque en condiciones adversas o difíciles son capaces de realizar acciones y proezas en defensa de la patria que los comunes mortales no están en condiciones de realizar. Acciones heroicas en cuyo despliegue de generosidad, desprendimiento, y entrega son capaces de humanizar la guerra y el enfrentamiento con la muerte. Eso es precisamente lo que caracteriza a Miguel Grau, el Caballero de los mares, y a los que conformaron la tripulación bajo su mando. Un héroe que todos respetamos pero también al puñado de peruanos, mayormente mestizos y afro peruanos como el Grumete Medina a quien algún despistado productor de documentales incluso quiso “blanquearlos”, y que murieron o quedaron en el olvido luego de entregar todo por esa idea de patria que poco a poco ha ido echando raíces en esta tierra de culturas ancestrales.
Por diversas vías y gracias a blogs, coleccionistas, compras propias, y al internet he logrado reunir un conjunto de imágenes que pongo en consideración de los que siguen y revisan mi blog, como una manera modesta de sumarme a las celebraciones. Allí se observan imágenes de Grau con el heroico Huáscar, que algún día volverá al terruño, y a los restos de su valiosa tripulación. Honor al héroe.