A LOS SOCIOS DE ALIANZA LIMA*

[Visto: 1309 veces]

*Alianza por el Cambio* considera necesario e impostergable dirigirse a los socios de Alianza Lima para aclarar los confusos incidentes ocurridos recientemente al interior de la Directiva de nuestra institución.

En primer lugar, debemos comenzar por asumir la responsabilidad por la elección como candidato de nuestro movimiento a la Presidencia del Club del señor Guillermo Alarcón Menéndez, quien a la luz de los hechos, ha demostrado no ser capaz de trabajar con los principios de transparencia con los que nos comprometimos ante Uds.

No solo ello, como se demostrará en este comunicado, el Sr. Alarcón ha pretendido brindar una versión manipulada de los hechos en la que aparece como víctima, cuando en realidad se trata de una maniobra de su parte para evitar rendir cuentas y deshacerse del Directorio que lo ha venido conminando a hacerlo.

Dicho esto, consideramos importante explicar a continuación los hechos:

1. El 18 de abril del 2009 se llevan a cabo las elecciones generales, siendo elegido democráticamente el Grupo de Alianza por el Cambio presidido por Guillermo Alarcón y once directores. Las elecciones se ganaron con cerca de 400 votos, casi el doble de la otra lista que representaba los intereses de aquellos que hoy pretenden tomar el club.
En dicho acto se eligió también la Junta Calificadora y de Disciplina y la Comisión fiscalizadora.

2. A los pocos meses de ser electo, el Sr. Alarcón comenzó a realizar actos administrativos que comprometían los intereses del club y ante el cuestionamiento de parte del Directorio, empezó a negarse a rendir cuentas, mostrando un manejo autoritario y antojadizo.

3. Ante estos hechos, el Directorio ha venido exigiendo reiteradamente al Sr. Alarcón una administración corporativa, transparente y, sobre todo, con la correspondiente rendición de cuentas. Como prueba de ello están las cartas y comunicaciones notariales remitidas por el Directorio al Presidente, exigiéndole el cumplimiento de sus obligaciones. El Sr. Alarcón ha hecho caso omiso a estas exigencias y se ha negado a cumplir los acuerdos del Directorio, que buscaban la transparencia en la gestión.

4. Como consecuencia de esta presión, el señor Alarcón, bajo el pretexto de la falta de confianza en el Directorio, en un acto insólito, solicita el 5 de setiembre la renuncia de todos sus miembros, y luego al cabo de unos días, el 8 de setiembre, se retracta de esta petición. (obran en nuestro poder las cartas donde consta lo descrito).

5. Al percatarse que la presión por la rendición de cuentas continúa, el Sr. Alarcón decide convocar a una Asamblea de Socios con la finalidad expresa, tal como consta en la agenda, de remover a los miembros del Directorio. Una asamblea que restaría legitimidad a un Directorio elegido con el 66% de los socios hábiles para votar. Cabe recordar además que, de acuerdo a los estatutos, para remover a un director es preciso que éste haya cometido falta grave. ¿Quién pretendía sacar a quién entonces y por qué razón?

6. Con este escenario, y de acuerdo a las facultades que le competen, así como por no haber convocado a Consejo durante más de 60 días, tres miembros del directorio convocaron a Consejo Directivo para la mañana del 3 de noviembre, con el objetivo de postergar la mencionada Asamblea que pretendía remover a un Directorio legítimamente elegido y que *estorbaba* al Presidente por exigirle rendición de cuentas.

*7. *Es en este Consejo en el que el Directorio tuvo que afrontar una difícil situación originada por el propio Señor Alarcón: aprobar por unanimidad y en cumplimiento los Estatutos, los acuerdos de la Junta Calificadora y de Disciplina, entidad autónoma del club, respecto a la suspensión temporal del Presidente del Club Alarcón y del secretario del Consejo Directivo Christian Gonzales.**

8. Es necesario tener presente que el Sr. Alarcón fue citado a la sesión del Consejo Directivo del 3 de Noviembre, como los otros Directores y por vía notarial, cumpliendo con el procedimiento de acuerdo a Estatutos. En ningún momento fue sorprendido y mal se puede hablar entonces de una acción fuera de la legalidad o de *golpe*. El Sr. Alarcón pretende presentarse como víctima, cuando en realidad es él quien ha pretendido manipular los hechos de una estrategia planificada por él para librarse del Directorio. Mientras trataba de hacer renunciar y negociar las renuncias de algunos directores, preparaba una ilegítima asamblea para la misma noche del 3 de Noviembre.

9. La Asamblea extraordinaria convocada por Alarcón para la noche del 3 de noviembre, además de ser ilegitima, desde su convocatoria por el ¨Presidente hoy suspendido en sus derechos sociales y por estatutos, no resultó en absoluto representativa ya que contó con la participación de menos del 10% de socios en registro y la votación para realizar la destitución y el cambio de los directores fue aún menor.

10. Recordemos que ese mismo Directorio al que pretendió destituirse fue elegido en Abril una votación 10 veces mayor al número de socios votaron por su destitución en la ilegal Asamblea del 3 de Noviembre.

Por todo lo expuesto, así como es nuestra obligación asumir la responsabilidad por la recomendación de un candidato que hoy se niega a rendir cuentas, a manejarse con transparencia y que no tiene la voluntad para cumplir con los compromisos ofrecidos por nuestro movimiento; también es nuestro deber defender y apoyar –y después de lo sucedido en los últimos días, con mayor razón– la permanencia y conducta de quienes fueron elegidos legítimamente como miembros del Directorio. Un directorio que no ha dejado de trabajar por el bienestar y desarrollo del Club Alianza Lima y que ha asumido con valentía las decisiones que como Directorio le correspondían, al amparo de sus atribuciones y dentro del ámbito de la legalidad.

Si bien todos celebramos los buenos resultados deportivos que hoy obtiene nuestro cuadro, debemos reflexionar sobre la proyección del equipo. No es suficiente trabajar para el campeonato nacional, para el triunfo local de hoy. Debemos prepararnos también para las competencias de nivel internacional y proyectarnos hacia los resultados futuros. Qué podemos esperar si se acaba de cerrar el complejo de menores? Claramente los logros deportivos obtenidos son aún insuficientes y circunstanciales. Sólo una transformación profunda de nuestra institución nos asegurará triunfos sostenidos local e internacionalmente, ahora y mañana. Esos objetivos son los que persigue Alianza por el Cambio, pero con modernidad y transparencia.
null

ALIANZA POR EL CAMBIO
NOVIEMBRE 2009

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *