[Visto: 3496 veces]
Publicado en Lo africano en la cultura criolla, Fondo Editorial del Congreso del Perú, Lima, 2000
La presencia africana en Lima se remonta al origen mismo de la Ciudad. Destinada a convertirse en sede del principal Virreynato colonial de América del Sur, los españoles se instalaron en la ciudad acompañados de numerosos esclavos. En 1586 vivían en Lima aproximadamente 4,000 de ellos, 11,130 en 1614; 13,137 en 1619; y posiblemente hasta 20,000 en 1640. En 1790, al sumarse el numero de negros, mulatos, quinterones, zambos y cuarterones (así se llamaban a quienes tenían un cuarto o un quinto de sangre negra), se llega a la conclusión que cerca del 45% de la población de Lima tenía antecedentes africanos. La mayoría de los esclavos vivían dispersos en la ciudad, ubicados en callejones cerca de las mansiones y casones de sus amos, aunque poco a poco fueron surgiendo barrios con una fuerte concentración negra. Barrios eso si ubicados en zonas pobres y marginales al damero central de la ciudad.
Hola.
Te escribo porque el link que se supone me envía al artículo completo me da error. Estoy muy interesada en el artículo y quería saber si puedes enviármelo de algún otro modo, como correo.
Hola Valentina, prueba ahora, hemos actualizado el archivo. Avísanos si tienes algún problema. ¡Gracias por leer el blog!