El juez debe trabajar por la gobernabilidad

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EXHORTA PRESIDENTE DEL PJ, ENRIQUE MENDOZA

La celebración del Día del Juez le permite revalorar labor jurisdiccional.

Al conmemorarse el Día del Juez, el presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza Ramírez, exhortó a los jueces de todo el país a trabajar conscientemente con gran exactitud y verdaderos aciertos por la gobernabilidad, teniendo como principios la ética y la moral.

“Luchemos todos de manera conjunta contra la criminalidad y hagamos que nuestras resoluciones sean razonables y muy rigurosas, porque se trata de proteger la vida de los seres humanos y de trabajar por la paz en el Perú”, expresó el magistrado supremo quien hoy preside en el Palacio de Justicia la ceremonia central por dicha fecha especial.

A su juicio, el juez debe ser siempre muy razonable, justo y lúcido, porque en él está la esperanza de miles de ciudadanos que cada día buscan la justicia en el país.

“Ese es el compromiso de todos los jueces del Perú”, agregó.

Lucha contra la inseguridad

Además, sostuvo que en las actuales circunstancias de inseguridad ciudadana los jueces tienen la obligación como seres humanos de ser sancionadores, por lo que cuando la población clama por justicia, lo que pide en realidad es más rigurosidad a los jueces, clamor popular que nunca debe ser desoído.

“Somos conscientes de que uno de los principales desafíos para la gobernabilidad es la creciente criminalidad cuyo combate y persecución recae en el juez, la Policía Nacional y Ministerio Público”, detalló.

En opinión de Mendoza la delincuencia y el sicariato ya son un problema, por lo que el PJ asume su compromiso garantizando sanciones rigurosas apegadas a las leyes, colaborando con aquellas instancias de coordinación interinstitucional involucradas en el sistema de justicia y proponiendo iniciativas legislativas que endurezcan las penas y garanticen una reinserción social.

Revalorar la labor 

A criterio del presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, la celebración del Día del Juez permite a los jueces revalorar la actividad jurisdiccional, así como reflexionar sobre lo que están haciendo y las opciones para mejorar el trabajo judicial.

“Saludo a todos los jueces y pido que pongan todo su empeño para que la actividad jurisdiccional que realizan se haga en las mejores condiciones posibles”, dijo.  En esta fecha especial, invocó al Ejecutivo y Legislativo dar a los jueces el apoyo necesario en infraestructura, personal y presupuesto para mejorar la justicia en el Perú.

Datos

Mediante Decreto Ley 18918 se estableció el Día del Juez para estimular la solidaridad profesional entre quienes imparten justicia.

El discurso de orden de la ceremonia central por esta efeméride estará a cargo del juez supremo Josué Pariona Pastrana, quien hará una semblanza de la obra del juez supremo Javier Román Santisteban.

Publicado: 05/08/2013

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-juez-debe-trabajar-por-gobernabilidad-8679.aspx#.Uf_v_9JWySo

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DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, DOCTOR ENRIQUE MENDOZA RAMÍREZ CON OCASIÓN DEL DÍA DEL JUEZ

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DISCURSO DEL DÍA DEL JUEZ

Señoras y señores:

Nos honra que nuestros invitados especiales hayan aceptado venir con ocasión de nuestro aniversario.

Hago valer la ocasión para reiterar mi agradecimiento a los Jueces de la Corte Suprema de Justicia, por la distinción y el honor que me hicieron permitiéndome encabezar el más Alto Tribunal de la Nación.

La gran responsabilidad de este alto tribunal de justicia es que no solo se debaten  y deciden temas para resolver conflictos, sino que sus ejecutorias contienen un permanente  mensaje a la ciudadanía: que la razón y la justicia, deben primar sobre la arbitrariedad, la violencia y el caos.

Podemos tener distintos puntos de vista, empero lo democrático en  un organismo judicial es aprender a vivir incluso con los desacuerdos, pero luego de adoptada una posición se conserva una unidad institucional que refuerza la legitimidad de nuestras decisiones.

En este camino siempre hay nubarrones pero jamás dudamos en enfrentarlos con solidez y entereza.

Todos los jueces compartimos la visión del papel decisivo que juega el Poder Judicial en la institucionalidad, en la vida económica y en el respeto a la Constitución. No somos una mesa de trámites procesales, tenemos consciencia de nuestro rol en los grandes asuntos de la Nación, en procurar la convivencia social y en proteger los derechos de todos los ciudadanos que piden justicia.

Hago por ello un reconocimiento a todos los jueces y juezas que laboran en los treintaiún (31) distritos judiciales de todo el país que tienen que cumplir su función  con la mayor dignidad en medio de fuertes presiones mediáticas, políticas y económicas que pretenden con cualquier medio torcer o interferir en nuestro trabajo, e incluso develando impunemente información reservada de expedientes sin ningún pudor y sin responsabilidades consecuentes.

Señores magistrados, en nuestro libre criterio y buen juicio descansa la justicia del Perú. Allí nace la confianza de la población en sus jueces. Allí nace el liderazgo que corresponde al Poder Judicial en la impartición de justicia.

AHORA REVISEMOS LOS AVANCES EN LO QUE VA DEL AÑO.

Señores, es conocido el problema del grave retardo en los procesos; contra esta antigua deficiencia estamos trabajando decididamente. Dada la alta y compleja carga procesal, para poder afrontarla hemos apostado: por la especialización y desconcentración de la justicia, la tecnología digital, la medición del desempeño, la uniformidad de las sentencias, la oralización y  revisión de los plazos procesales.

Recibimos una gran carga de 1’240,983 expedientes, cifra que sumada a los 524,845 ingresados durante el primer semestre, determinan una carga  acumulada de más de un millón setecientos cincuenta mil expedientes.

En los primeros  seis meses del año fueron resueltos medio millón del expedientes, sin embargo, se mantiene una brecha, entre el aumento exponencial de nuevos ingresos de expedientes versus nuestra capacidad de resolución. Aspiramos, en menos de un año, a reducir esta brecha en un 25%.

Ya se ha logrado mediante la emisión de directivas de trabajo, potenciar la labor jurisdiccional, incrementándola en un 7.4% la cantidad de expedientes resueltos, con respecto al mismo período del año anterior. En este propósito tenemos que resaltar el trabajo de las Cortes de Cañete, Sullana, Tumbes, Junín, Amazonas, Moquegua, Ucayali, Ica y Loreto, cuyas ratios de producción superan el nivel de expedientes ingresados.

Frente a la carga procesal y buscando la mejora del servicio de Justicia hemos emprendido los siguientes trabajos:

EN CUANTO A LA ESPECIALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN

 

Ya contamos con Juzgados de Tránsito

Se han puesto en funcionamiento los primeros cuatro juzgados especializados en tránsito y seguridad vial. Una tarea postergada desde el año 2009 y que hemos considerado prioritaria, pues enfrentamos en este tema cifras desoladoras. Según las estadísticas, cada dos horas fallece una persona en un accidente de tránsito. Estos juzgados, creados con el apoyo de la Municipalidad de Lima, vienen  facilitando la solución de los reclamos de quienes se ven afectados, directa o indirectamente en un accidente de tránsito.

 

Hemos instalado los Juzgados tributarios, aduaneros e INDECOPI

Se han puesto en funcionamiento tres salas y nueve juzgados contenciosos administrativos, sub-especializados en asuntos tributarios, aduaneros y de INDECOPI, así como un nuevo juzgado constitucional especializado en dichas materias.

La importancia y la dimensión de las salas y juzgados contencioso administrativos, se grafica señalando que existen más de 15 mil millones de soles en procesos vinculados a la SUNAT, cifra que equivale al 7.5% del Producto Bruto Interno. El trámite célere y la jurisprudencia uniforme que se genere con esta especialización, disminuirá el retardo y beneficiará tanto al Estado como al propio ciudadano que requiere la intervención judicial frente a cualquier exceso de la administración.

 

Lo más reciente, los Juzgados para delitos contra el

medio ambiente

 

Dentro de la línea de especialización y agilización judicial también hemos creado dos juzgados supra-provinciales especializados en delitos contra el medio ambiente que tendrán a su cargo asuntos relacionados a la minería, tala y pesca ilegal así como contaminación de cuencas marítimas e hidrográficas, cuya persecución penal es un compromiso básico de los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea.

La Sala Transitoria Constitucional y Social para atender asuntos pensionarios propios de la tercera edad

La creación de la Segunda Sala Constitucional y Social Transitoria es un acto de suma importancia porque afronta el retardo en asuntos de gran sensibilidad social. Por su capacidad de resolución, en menos de cinco meses de funcionamiento ha superado los 2500 expedientes, aliviando la situación de personas de la tercera edad.

II

EN CUANTO A LA INFORMATIZACION

 La sistematización de la jurisprudencia hace predecible la justicia

No olvidemos que la Corte Suprema de Justicia es el órgano máximo en la interpretación y aplicación de las Leyes y también ejerce el control difuso de la constitución. Esa labor, debe ser debidamente sistematizada electrónicamente y comunicada no solo a quienes conforman el mundo jurídico sino a la ciudadanía en general. Los criterios jurídicos fijados por la Corte Suprema servirán de guías, según el caso, vinculantes u orientadoras a todos nuestros órganos jurisdiccionales.

La fijación de criterios claros y predecibles resulta vital para el crecimiento económico de nuestra Nación, garantizan la seguridad jurídica, como lo exige todo inversionista nacional o extranjero, y su adecuada sistematización ha sido un compromiso asumido por mi Presidencia.

Bajo este marco de acción, hemos implementado un novedoso motor de búsqueda. El sistema de jurisprudencia que hoy les anuncio ya tiene vida y nos permitirá identificar de manera clara, simple y precisa las líneas interpretativas de la Corte Suprema, lo que ha de generar una justicia predecible que será a su vez, contundente enemiga de los actos de corrupción que empañan la esforzada tarea de este Poder del Estado.

 

La Medición del Desempeño

 

Medir para mejorar, es una premisa que estamos ejecutando desde el inicio de esta  gestión. Es imprescindible evaluar, contar o medir  nuestros procesos judiciales para proponer y ejecutar mejoras sobre ellos con la finalidad de brindar un mejor servicio al usuario judicial. Pues bien, contamos ya con los indicadores, entre los que destacan: el de cumplimiento del estándar de procesos judiciales, el de descarga procesal y el de calidad judicial.

A este propósito hemos construido un Sistema Web de Medición de Procesos Judiciales. Nuestra institución  ahora contará con una herramienta de medición que permitirá evaluar e incrementar la eficacia y eficiencia del servicio.

La implementación del portal web para los indicadores de gestión, que hemosmencionado permitirá a  los propios jueces monitorear su labor generando niveles de motivación y sana competencia. Este esfuerzo lo estamos llevando adelante con el apoyo de la cooperación alemana.

 

El Expediente digital

El futuro es el expediente electrónico, sin papel. Sin duda, la aplicación de la tecnología al quehacer judicial abre un mundo de oportunidades. En este contexto, deseo destacar que este emprendimiento generará una transformación radical en la estructura organizacional del Poder Judicial y esperamos tenerlo implementado gradualmente y con prudencia.

Gracias al apoyo del Banco Mundial, con la empresa contratada al final del presente mes de agosto, se inicia el desarrollo de la primera fase el expediente electrónico, que abarcará en primer término toda la materia laboral del Distrito Judicial de Lima Norte. Sin duda, esto será un hito fundamental en la historia del Poder Judicial. Un antes y un después en el devenir de nuestra institución.

 

Respecto a la Notificación Electrónica

Como apéndice del proyecto de expediente electrónico, y continuando con los esfuerzos de quienes me precedieron, se sigue con el desarrollo de un sistema de notificación electrónica. Actualmente, la total obligatoriedad de las mismas, que solo lo es en materia laboral, depende de la aprobación de una solución legislativa. Invocamos al Congreso de la República su tratamiento ya que este sistema permite el ahorro de 90 días en el desarrollo de un proceso judicial.

Todos estos trabajos han significado el diseño de una plataforma judicial única sobre la cual podrán descansar todos los procesos informáticos de nuestra institución incluyendo entre los más notables el expediente digital, el sistema de notificaciones electrónicas y una base de datos única que abarque la información producida por todos los distritos judiciales.

No puedo cerrar este punto, sin reconocer el esfuerzo de la cooperación internacional.  Quiero agradecer el apoyo y la colaboración del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y de la Iniciativa para el Estado de Derecho de la American Bar Association (ABA ROLI), Eurosocial, así como de la cooperación alemana y la cooperación francesa.

Continuación de las Reformas con el nuevo modelo

 Laboral y Procesal Penal

 

En este marco de optimización y reducción de los plazos procesales en el que estamos inmersos, no podemos dejar de mencionar a la reforma laboral y penal iniciadas por las gestiones anteriores.

Actualmente, la Nueva Ley Procesal del Trabajo, implementada en 15 distritos judiciales, ha reducido sustancialmente el tiempo de resolución de las causas en primera instancia a 4 meses en los procesos sin conciliación, y de 3 meses en los procesos con conciliación.

En la actualidad, solo contamos, para la implementación de la nueva ley con un presupuesto anual que no llega a la mitad de lo asignado para los años 2011 y 2012, lo que ha significado, entre otros aspectos negativos, que no se haya podido prever su implementación en los distritos judiciales de Tumbes, Sullana, Piura y Huaura.

El Nuevo Código permitió elevar el nivel de atención de los casos de un 40% bajo el sistema antiguo a un 77%. Asimismo, ya son tres los distritos judiciales que han liquidada los procesos bajo el sistema inquisitivo.

Se ha reducido el tiempo promedio duración de los procesos de 44 meses, sin incluir los plazos propios de la denuncia policial y la investigación fiscal, a  una media que oscila entre los 4 y 7 meses y que incluye la actuación policial y del Ministerio Público.

En materia penal hemos convocado a un pleno de unificación de criterios para la mejorar la eficiencia del nuevo modelo y evitar brechas y dilaciones que afectan su efectividad.

IV

MEJORAS EN EL SERVICIO AL CIUDADANO

Sinergia e interoperabilidad, son conceptos que no solo suenan muy bien sino que denotan modernidad, eficiencia y rapidez, conceptos asociados a una gestión orientada a favor del usuario.

 

La Emisión de Antecedentes Penales a través de internet

En la línea de brindar un mejor servicio a nuestros usuarios, y gracias a un convenio suscrito con el Banco de la Nación, se ha puesto en funcionamiento en el presente año un sistema informático para la emisión de Certificados de Antecedentes Penales que ya ha beneficiado a más de 30,000 personas. Ahora se hace el trámite en minutos, lo que antes duraba varios días.

 

 

Depósitos Judiciales Electrónicos

De igual modo se ha generado la plataforma de Depósitos Judiciales Electrónicos, que facilita a quienes se ven obligados a realizar un depósito, en mérito a un mandato judicial, pudiendo hacerlo en cualquier Agencia o agente autorizado del Banco de la Nación, permitiendo a su vez que nuestra institución tenga, a través de una comunicación automática del órgano judicial, no solo rapidez sino también un mayor control sobre el pago de las obligaciones judiciales.

En el caso de los Depósitos Judiciales Electrónicos, estamos desconcentrando el servicio, a raíz de la sistematización de las buenas prácticas experimentadas en los planes pilotos de Tacna y Lima Norte. A partir del próximo mes, estamos extendiendo dicho servicio a todos los distritos judiciales del país.

Interoperabilidad

Junto con el Proyecto ACCEDE del Banco Interamericano de Desarrollo, hemos apostado por un modelo de interoperabilidad judicial que garantice el funcionamiento armónico y cohesionado de los distintos sistemas, organizaciones y procesos del sistema de impartición de justicia. En ese sentido, inicialmente los esfuerzos se vienen ejecutando a través del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva, donde interactuamos junto al Ministerio Público y el Instituto Nacional Penitenciario.

V

INFRAESTRUCTURA FÍSICA DEL PODER JUDICIAL

Nuestros esfuerzos también se han concentrado en atender la infraestructura del Poder Judicial, su modernización y conservación. La mejora del patrimonio inmobiliario a través del cual se presta el servicio de justicia. Por ello, en estos primeros siete meses de gestión, se han tomado las siguientes acciones:

§        La Rehabilitación de los edificios ubicados en la Av. Nicolás de Piérola.

§        El Mejoramiento de las sedes de las Cortes Superiores de Justicia de Moquegua y  Sullana, donde se han rehabilitado los juzgados de dicho distrito judicial.

§        La construcción, con estudios definitivos, a través del Programa ACCEDE del BID, de los Centros Integrados del Sistema de Administración de Justicia en Villa El Salvador y Puente Piedra, y en las Cortes Superiores de Justicia de Ayacucho y Huánuco.

§        Los estudios definitivos de ejecución de obra para el mejoramiento de la infraestructura de los órganos jurisdiccionales de la provincia de Camaná (Arequipa), y en la Sede de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, habiendo recibido la semana pasada una donación del Gobierno Regional de Ayacucho para la construcción del tercer nivel de este distrito judicial.

§        Inauguraremos pronto la nueva sede de la Corte Superior de Justicia del Callao.

§        El próximo año haremos lo mismo con el distrito judicial de Piura.

§        La semana pasada colocamos la primera piedra de la sede central de la Corte Superior de Lima Sur, que se ubicará en el distrito de Villa María del Triunfo, donde funcionará una moderna sede que beneficiará a los justiciables de la zona y propiciará el desarrollo de la zona denominada “Ticlio Chico”, que esperamos inaugurar el próximo año.

§                    El Manual denominado  “Lineamientos para la Estandarización de la Infraestructura en los locales institucionales del Poder Judicial” de uso obligatorio en todos los distritos judiciales.

No se trata de esfuerzos aislados, sino de toda una estrategia que busca dar orden, modernidad y fortalecimiento a los locales en donde se imparte justicia a lo largo de todo el país; esfuerzo que comenzó ni bien asumí funciones al declarar en emergencia las infraestructura al Poder Judicial.

Archivo Nacional del Poder Judicial.

Hemos iniciado, asimismo, el proyecto del Sistema Nacional de Archivo Judicial y ya hemos colocado  en Villa María del Triunfo la primera piedra del inmueble donde se ubicará este Archivo Central. Aspiramos, para el segundo semestre del año 2014, contar con dicho archivo que permite generar una cultura de conservación de expedientes judiciales, que son el patrimonio jurídico de nuestra nación. Se extenderá a cada Distrito Judicial. Adicionalmente, implementaremos un sistema de digitalización que permitirá liberar miles de metros cuadrados en los ambientes judiciales en los que ahora se almacenan los expedientes.

VI

BENEFICIOS PARA NUESTRO PERSONAL

No quiero dejar pasar esta oportunidad sin hacer público mi respeto y agradecimiento, a todos los servidores públicos que laboran en el Poder Judicial.Valoramos su esfuerzo.

En este contexto, hemos buscado que se potencie en primer lugar, las capacidades del personal y jueces del Poder Judicial a partir de programas a favor del desarrollo humano y laboral de sus trabajadores; en segundo lugar, brindarles los mayores beneficios posibles no solo para ellos, sino también para sus familiares. Asimismo, velaremos por mejorar sus niveles de sus ingresos, por ser justo y necesario. En este primer semestre del año hemos concentrado nuestros esfuerzos en tres ejes que consideramos fundamentales:

Cobertura de salud de calidad para todos los  Jueces y  Servidores Judiciales

Pusimos a disposición de todo el personal del Poder Judicial, a nivel nacional, un seguro de salud a través de dos Empresas Prestadoras de Salud, que brindan cobertura básica y complementaria en materias ambulatorias, hospitalarias, oncológicas y de maternidad, que incluye medicinas cuyo costo de afiliación al plan base es asumidoíntegramente por nuestra institución, siendo extensivo al cónyuge o conviviente del trabajador, así como a sus hijos menores de 18 años.

 

Facilidades para acceder a una vivienda propia

Dentro de esta misma línea de acción, impulsamos sendos acuerdos con el Ministerio de Vivienda para que todos los trabajadores de nuestra institución tengan la oportunidad de acceder a créditos sumamente competitivos y a su alcance para adquirir una vivienda propia. No son pocos quienes han optado por acceder a este programa.

Facilidades para créditos o préstamos personales.

Hemos llegado a un acuerdo con el Banco de la Nación que va más allá de lo ordinario, pues brinda el acceso a créditos personales, para estudios y compra de deudas a tasas preferenciales para todos los trabajadores del Poder Judicial.

Acceso a estudios para titulación y postgrado de 3,500 servidores judiciales

 

Con miras a potenciar las capacidades y el talento de nuestros trabajadores, suscribimos un Convenio con la Universidad San Martín de Porres para que aquellos 3500 trabajadores que cuentan con estudios para optar el grado académico de bachiller, y más de 800 que tienen estudios de maestría y 34 con estudios de doctorado, pero que aún no han obtenido su respectivo grado académico, podrán ahora  alcanzarlo a través de las facilidades que brindará dicha universidad.  Esperamos tener otros acuerdos con otras universidades.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Como todos sabemos, nuestro país está atravesando un momento difícil en materia de seguridad ciudadana. El delito sigue siendo rentable. Los desafíos en materia de seguridad demandan del Poder Judicial firmeza, pero ninguna emergencia será válida ante este Poder del Estado para justificar cualquier acción que en los hechos, vulnere o pase por alto el principio de protección de los Derechos Humanos previstos en la Constitución.

En los primeros seis meses del año hemos emitido casi 25 mil sentencias con calidad de cosa juzgada, un 3% más de las emitidas en el mismo período del 2012. El 40% de los condenados con prisión efectiva han recibido penas superiores a los siete años. Asimismo, se ha reducido drásticamente la aprobación de beneficios penitenciarios sin que esto implique la violación de derechos básicos.

Por otro lado, hay 2,477 menores infractores a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 8 puntos de la población juvenil infractora respecto al año pasado. Sobre el particular, en un esfuerzo conjunto con el INPE, hemos destinado un espacio del Establecimiento Penitenciario Ancón II para albergar a los infractores mayores de edad, sentenciados y de alta peligrosidad quienes continuarán con su proceso de rehabilitación a cargo del personal del Poder Judicial.

Afortunadamente, no todos los jóvenes responden a este patrón de alta peligrosidad y creemos firmemente en su reinserción social y con el apoyo del Programa ACCEDE del BID hemos establecido como prioridad la formación profesional y las actividades laborales de los menores internados para reinsertarlos socialmente.

VIII

PRESUPUESTO 2014

Ninguna de las acciones expuestas se puede lograr sin una ejecución eficiente de los recursos públicos. Actualmente, el Presupuesto Institucional Modificado asciende a 1,603 millones de soles, habiéndose ejecutado el 51.6%. Para el año 2014 hemos proyectado los recursos necesarios para encarar no solo los gastos propios del Poder Judicial sino nuevas actividades sustanciales.

Hemos incluido de manera previsora, 589 millones de soles en el proyecto del Presupuesto Institucional 2014, aún no aprobado, para cumplir con la homologación salarialmonto que mi gestión defenderá tanto ante el Ministerio de Economía y Finanzas como el Congreso de la República, desde el convencimiento genuino y permanente por hacer cumplir lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Creemos firmemente que debe insistirse en la búsqueda de fórmulas que satisfagan las garantías remunerativas y legales de nuestros jueces. De manera progresiva, con la mayor prontitud posible y logrando el balance adecuado entre la protección de los principios y valores que hacen a la función jurisdiccional y un mínimo sentido de pragmatismo, virtud poco valorada, entre nosotros los jueces.

Debo hacer mención que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha atendido los requerimientos judiciales de acuerdo a las sentencias provenientes de dos procesos constitucionales seguidos en los Juzgados Constitucionales de Lambayeque y de Lima.

No obstante, y aun sabiendo lo difícil que será, no claudicaremos en nuestro empeño por reabrir nuevamente el diálogo, conscientes que sólo será posible sí contamos con una posición única y mayoritaria de todos los jueces de la República que sirva de respaldo y que no comprometa principios y derechos ya consagrados en la Constitución y en nuestra Ley Orgánica.

De otra parte tenemos que promover el concepto que los requerimientos presupuestales asignados a este Poder del Estado no son un gasto sino más bien una inversión que redundará a favor de los justiciables. 

IX

CONCLUSION

Unas palabras a modo de conclusión. Ser Juez, no es un fin en sí mismo, es un medio para contribuir, desde una posición de privilegio y con enorme responsabilidad, a hacer, del nuestro, un país mejor; un país de libertades; un país respetuoso del Estado de Derecho.

En ese sentido, y en el ámbito de la Sala Plena de la Corte Suprema y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con los señores jueces supremos y consejeros, nos constituimos en la última línea de defensa de la autonomía e independencia judicial, de la dignidad y respetabilidad de nuestros jueces y magistrados. Fortalecer su independencia, es y será un asunto prioritario.

No tenemos otro compromiso que hacer nuestro trabajo con honestidad y profesionalismo, que es que es lo que genera confianza ciudadana y nuestra actitud principal será velar por la independencia de los jueces para que no se altere la sagrada misión de impartir justicia a nombre de la Nación.

 

Muchas gracias.

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PODER JUDICIAL: SUSPENDEN PLAZOS PROCESALES EL 5 DE AGOSTO POR CEREMONIA DEL “DÍA DEL JUEZ”

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El lunes 5 de agosto se suspenderán todos los plazos procesales debido a la ceremonia de celebración por el “Día del Juez”, que este año se efectuará excepcionalmente en dicha fecha.

Por tal motivo, se ha dispuesto que los órganos jurisdiccionales del país reprogramen las audiencias que se suspendan con ocasión de dicha ceremonia, en forma breve y preferencial.

Finalmente se dispone que la Presidencia del Poder Judicial adopte las medidas que resultasen pertinentes.

Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 133-2013-CE-PJ publicada en el diario oficial El Peruano el 17 de julio del 2013.

PODER JUDICIAL

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Declaran que en el presente año, de manera excepcional, la ceremonia de celebración por el “Día del Juez” se llevara a cabo el lunes 5 de agosto

RESOLUCION ADMINISTRATIVA No 133-2013-CE-PJ

Lima, 16 de julio del 2013

CONSIDERANDO:

Primero, Que mediante Decreto ley N 18918, dado en el año 1971, se determino que cada 4 de agosto se institucionalice el Día del Juez en conmemoración a que el 4 de agosto de 1821, el General don José de San Martin instituyo la Alta Cámara de Justicia en la ciudad de Lima para reemplazar a al Real Audiencia Española.

Segundo, Que el artículo 247º del texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que se suspende el Despacho Judicial “los días sábados, domingos y feriados no laborables y los de duelo nacional y judicial. Asimismo, por inicio del Año Judicial y por el Día del Juez”.

Tercero, Que en el presente año el 4 de agosto recae en día domingo, considerado como día de descanso y no laborable, por lo que resulta pertinente que, de manera excepcional, la ceremonia por el Día del Juez se lleve a cabo el siguiente día hábil más próximo; lo que, por otro lado, contribuirá con la finalidad de la celebración de la sesión solemne, cual es la de rememorar la obra de los magistrados peruanos que han contribuido a la correcta administración de justicia y al progreso de la cultura jurídica del país. Ello resulta acorde, además con lo dispuesto por los artículos 7o del Decreto Legislativo No 713 y 3º del Decreto Supremo No 178-91-PCM.

Por estos fundamentos; en merito al Acuerdo No 494-2013 de la vigésima octava sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Mendoza Ramírez, Walde Jáuregui, Ticona Postigo, Meneses Gonzales, Palacios Dextre y Chaparro Guerra, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82º, del Texto Único ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Declarar de manera excepcional, que el presente año la ceremonia de celebración por el “Día del Juez” se llevara a cabo el día lunes 5 de agosto del año en curso, quedando suspendidos los plazos procesales en esa fecha.

Articulo Segundo.- Disponer que los órganos jurisdiccionales del país reprogramen las audiencias que hubieren sido suspendidas, con ocasión de la sesión solemne que se indica en el artículo precedente, en forma breve y preferencial.

Artículo Tercero.- Estando a lo resuelto, hágase saber a la Presidencia del Poder Judicial para que adopte las medidas que resultasen pertinentes.

Artículo Cuarto,- Remítase copia de la presente resolución a la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia del país, y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

S.

ENRIQUE JAVIER MENDOZA RAMIREZ

Presidente

 

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Actividades en Conmemoración por el Día del Juez

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En la Corte Superior de Justicia de Lima

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El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima
Se complace en invitar al Personal Jurisdiccional y Administrativo de esta Corte Superior, a la Ceremonia central con motivo del  “Día del Juez”, que se llevará a cabo el día lunes 05 de agosto del 2013, a horas 8:30 a.m, en el Teatro Felipe Pardo y Aliaga (sede Javier Alzamora Valdez, ex- Ministerio de Educación – Parque Universitario).
Agradece anticipadamente su gentil asistencia.
Gracias por su atención
Se adjunta invitación
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia de Lima

 

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Saludos por el Día del Juez

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Jornada Internacional por la independencia y dignidad del magistrado peruano

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Protegen derechos en los acuerdos de transacción

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CON DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La irrenunciabilidad se aplica a normas de fuente constitucional.

Solo podrá considerarse como legítima una transacción laboral cuando la reciprocidad de la concesión que ofrezca el empleador en términos pecuniarios beneficie proporcionalmente al trabajador en relación con la controversia suscitada.

De este modo, no tienen validez las transacciones si estas implican validar la renuncia de los derechos laborales del demandante que al momento de la celebración resultaban inciertos y líquidos, estableció el Tribunal Constitucional (TC).

El colegiado, de este modo, reconoce que en materia laboral se está ante derechos cuya expresión se presenta en montos pecuniarios, no pudiendo perderse de vista la naturaleza irrenunciable, pues su goce está directamente vinculado con la subsistencia digna del trabajador y su familia.

Expediente

Fue al declarar fundada la demanda de agravio constitucional interpuesta por un extrabajador de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la cual alegaba que la transacción extrajudicial celebrada entre las partes había transgredido sus derechos irrenunciables como trabajador, de conformidad con la sentencia recaída en el Exp. Nº 02566-2012-PA/TC.

Jorge Luis Acevedo, abogado laboralista y miembro del Estudio Benites, Forno & Ugaz Abogados, explicó que en esta sentencia el tribunal cumple con aclarar que mediante una acción de amparo se puede cuestionar transacciones extrajudiciales y que el principio de irrenunciabilidad se aplica solo para normas taxativas de fuente constitucional y legal.

Señala que los acuerdos de transacción son pasibles de un juicio de validez o de control judicial respecto de su formulación, para lo cual en dicha vía se analizará el cumplimiento de los requisitos que estipulan los artículos 1302, 1304 y 1305 del Código Civil, siendo esta una decisión sobre el fondo de la controversia.

Por lo tanto, añadió, reconoce que los acuerdos transaccionales planteados extrajudicialmente y homologados en la vía judicial, o los que son dictados en un proceso en curso, generan efectos cancelatorios respecto de una controversia judicial. Ante ello, este organismo constitucional concluye que cuando generen efectos lesivos respecto de algún derecho fundamental, como los laborales, estos acuerdos pueden ser revisados mediante un proceso de amparo.

Dato

En materia de irrenunciabilidad de los derechos laborales, el TC refiere que solo alcanza a aquellos derechos reconocidos por la Constitución y la ley, no cubriendo aquellos provenientes de la convención colectiva de trabajo o la costumbre. Igualmente, que esta solo es operativa en el caso de derechos que provienen de normas taxativas que, por ser tales, son de orden público y con vocación tuitiva a la parte más débil de la relación laboral.

EL PERUANO

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2013//02566-2012-AA.pdf

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La labor del magistrado

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PALABRA DE JUEZ

Virginia María Medina Sandoval Juez Civil Comercial de Lima

Desde que tenemos uso de razón y a lo largo de nuestras vidas estamos tomando decisiones. La mayoría de estas nos atañe directamente y a personas de nuestro entorno; sin embargo, existimos aquellos cuyas decisiones afectarán no solo a nosotros, sino también a personas totalmente ajenas.

Por eso cuando respondo a preguntas como ¿cuál es mi profesión y a qué me dedico?, no me extraña recibir reacciones que van desde la admiración, pasan por la satisfacción, tienen un halo de asombro (o sospecha), y hasta llegan a la incomprensión.

Antes, me explayaba en explicaciones, pero con el tiempo y en mi labor diaria he aprendido a responder a esa pregunta que, por obvia o simple, no deja por eso de ser menos importante: ser juez es ser alguien que debe tomar decisiones, dar respuestas, que debe enfrentarse al problema y darle una solución sin temor y con firmeza… es eso lo que se espera de un juez, que, sin evadir, dé una solución, que aunque generará felicidad en unos y causará frustración, irritación o aversión en otros, no debe dejar de tomar.

Ese es el quehacer diario de un juez: desvanecer incertidumbres, poner fin a una duda, entregar un derecho o quitarlo y, todo ello, con valentía, sin temor y sin ahorrar en razones, que por lo demás y por supuesto sean claras, labor delicada en la que debemos insistir en perfeccionar.

Eso es ser juez; por eso mi total admiración por los jueces y juezas de este país, porque enfrentan cada día la responsabilidad de tomar decisiones y dar razones que sustenten las mismas, en un país lleno de incomprensiones, pero con gente que espera de nosotros coherencia, compromiso y lucidez.

Por ello, es la oportunidad para pedir que nuestro espíritu se ilumine y estemos siempre colmados de amor por la sabiduría, para que las decisiones que tomemos sean las correctas, y que tengamos una valentía que nunca se agote, para que nada afecte nuestra obligación de responder las demandas de justicia con arreglo a los dictados de nuestra conciencia.

EL PERUANO

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Correo Electrónico de Roberto MacLean

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Sent: Friday, June 07, 2013 12:36 PM
Subject: Más vale tarde que nunca.
Estimado doctor Abanto:
 
Casi dos años después de recibido, he podido reorganizarme para entrar el tiempo suficiente leer su libro de corrido y hacerle los comentarios sobre los que le había advertido desde que tuve conocimiento de su publicación y recibí el ejemplar que amablemente me envió.
 
Para quedar al final con un sabor agradable en la boca, prefiero decir primero mis comentarios negativos y luego el resto. Lo que -aunque suene una disonancia- encuentro negativo es que es un libro impecablemente presentado, escrito cuidadosamente, es prolijo, variado y demuestra la versatilidad suficiente para haberse atrevido a escribir algo en que -aparte de reflejar la encomiable aspiración personal de obtener un nuevo título o grado académico, adicional a los que ya tiene, o un asenso en su carrera judicial- no haga que me pregunté al final de la lectura: ¿Porqué lo escribió?, ¿Para qué lo escribió? o ¿Para quien o quienes lo escribió? Y no he podido encontrar otras respuestas que: Para pasar un buen rato, hacer amigos, o para que los conciliadores no me quiten el trabajo y para que en el peor de los casos, no me quiten todo el trabajo y me dejen algo para seguir siendo quien soy.
 
Como usuario, no he podido encontrar un sólo argumento que me pueda convencer como fundamento a favor de su propuesta. Le adjunto -al final de un capìtulo de mi último libro aún en progreso- un resumen de todos los índices de desempeño judicial nacionales, hemisféricos y globales entre 2006 y 2012, y dígame si encuentra alguna cifra o porcentaje que le sirva de respaldo. Desde que como estudiante lleve el primer curso de Derecho Procesal pude darme cuenta que los jueces tenían esa facultad, pero desde que comencé mis primeras prácticas en los juzgados también me di cuenta que no sólo no las ejercían sino que no les importaban un comino. Es más fácil escribir un libro o dictar una conferencia que competir -al pelo o a mano limpia- para servir al usuario. Y en eso es lo que ando todavía. Pero antes de desviarme por ese camino también quiero compartir los comentarios que encuentro más positivos.
 
Y el mejor de todos -que puede muy bien ser el único, porque incluye a todos los demás- es que en su desfile de ida y vuelta por la pasarela de su elegante libro, exhibe usted todas las cualidades necesarias para hacer lo que hace falta hacer. Y es obvio, para quienes no están cegados por una cultura que interfiere y deforma sus percepciones, trastornando el orden instintivo de las prioridades naturales para otorgar el primer premio -o el lugar de honor- a quedar bien. Lo que en sí mismo no tiene nada que sea objetable. Todos queremos quedar bien. Pero la pregunta clave y crucial es: ¿A qué precio?
 
Ahí le dejo mis comentarios para que lo acompañen, con sus maldiciones e improperios, que son el protocolo y reglas de urbanidad judiciales. O el silencio; que es lo mismo, pero en tiempos del cine mudo.
 
                                                                      Cordialmente
 
                                                                                 Roberto G. MacLean U.
P. D. (…) Le adjunto, sólo para su información personal, el texto -en 26 páginas, más 5 páginas de índices y 3 de bibligrafía básica-la introducción al nuevo libro, que pienso que pueden explicar mejor y en mayor detalle mis comentarios a su primer libro. Con la esperanza que lo incendien si se atreve a escribir un segundo, sobre cualquier tema. Tiene la flauta en sus manos, pero no la quiere tocar.

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Woman

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John Lennon

WOMAN I CAN HARDLY EXPRESS
MY MIXED EMOTIONS AT MY THOUGHTLESSNESS
AFTER ALL I´M FOREVER IN YOUR DEBT
AND WOMAN I WILL TRY TO EXPRESS
MY INNER FEELINGS AND THANKFULNESS
FOR SHOWING ME THE MEANING OF SUCCESS

OOH, WELL, WELL
DOO, DOO, DOO, DOO, DOO
OOH, WELL, WELL
DOO, DOO, DOO, DOO, DOO

WOMAN I KNOW YOU UNDERSTAND
THE LITTLE CHILD INSIDE OF THE MAN
PLEASE REMEMBER MY LIFE IS IN YOUR HANDS
AND WOMAN HOLD ME CLOSE TO YOUR HEART
HOWEVER DISTANT DON´T KEEP US APART
AFTER ALL IT IS WRITTEN IN THE STARS

OOH, WELL, WELL
DOO, DOO, DOO, DOO, DOO
OOH, WELL, WELL
DOO, DOO, DOO, DOO, DOO
WELL

WOMAN PLEASE LET ME EXPLAIN
I NEVER MEANT TO CAUSE YOU SORROW OR PAIN
SO LET ME TELL YOU AGAIN AND AGAIN AND AGAIN

I LOVE YOU, YEAH, YEAH
NOW AND FOREVER
I LOVE YOU, YEAH, YEAH
NOW AND FOREVER
I LOVE YOU, YEAH, YEAH
NOW AND FOREVER
I LOVE YOU, YEAH, YEAH

 

MUJER, DIFÍCILMENTE PUEDO EXPRESAR
MIS EMOCIONES MEZCLADAS Y MI PENSAMIENTO DESPUÉS DE TODO, TE ESTARÉ POR SIEMPRE EN DEUDA
Y MUJER, INTENTARÉ EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS INTERNOS Y MI AGRADECIMIENTO
POR MOSTRARME EL SIGNIFICADO DEL ÉXITO
OOH, BIEN, BIEN
DOO, DOO, DOO, DOO, DOOOOH,

BIEN, BIENDOO, DOO, DOO, DOO, DOO
MUJER, SÉ QUE ENTIENDES
EL PEQUEÑO NIÑO DENTRO DE UN HOMBRE
POR FAVOR RECUERDA MI VIDA ESTÁ EN TUS MANOS
Y MUJER MANTENME JUNTO A TU CORAZÓN
SIN EMBARGO LA DISTANCIA NO NOS MANTIENE SEPARADOS
DESPUÉS DE TODO ESTÁ ESCRITO EN LAS ESTRELLAS
OOH, BIEN, BIEN
DOO, DOO, DOO, DOO, DOO
OOH, BIEN, BIEN
DOO, DOO, DOO, DOO, DOO BIEN
MUJER POR FAVOR DÉJAME EXPLICAR
NUNCA QUISE CAUSARTE PENA O DOLOR
PUES DÉJAME UNA Y OTRA Y UNA Y OTRA VEZ DECIRTE
TE AMO, SI, SI
AHORA Y POR SIEMPRE
TE AMO, SI, SI
AHORA Y POR SIEMPRE
TE AMO, SI, SI
AHORA Y POR SIEMPRE
TE AMO, SI, SI

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