[Visto: 636 veces]

EXHORTA PRESIDENTE DEL PJ, ENRIQUE MENDOZA

La celebración del Día del Juez le permite revalorar labor jurisdiccional.

Al conmemorarse el Día del Juez, el presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza Ramírez, exhortó a los jueces de todo el país a trabajar conscientemente con gran exactitud y verdaderos aciertos por la gobernabilidad, teniendo como principios la ética y la moral.

“Luchemos todos de manera conjunta contra la criminalidad y hagamos que nuestras resoluciones sean razonables y muy rigurosas, porque se trata de proteger la vida de los seres humanos y de trabajar por la paz en el Perú”, expresó el magistrado supremo quien hoy preside en el Palacio de Justicia la ceremonia central por dicha fecha especial.

A su juicio, el juez debe ser siempre muy razonable, justo y lúcido, porque en él está la esperanza de miles de ciudadanos que cada día buscan la justicia en el país.

“Ese es el compromiso de todos los jueces del Perú”, agregó.

Lucha contra la inseguridad

Además, sostuvo que en las actuales circunstancias de inseguridad ciudadana los jueces tienen la obligación como seres humanos de ser sancionadores, por lo que cuando la población clama por justicia, lo que pide en realidad es más rigurosidad a los jueces, clamor popular que nunca debe ser desoído.

“Somos conscientes de que uno de los principales desafíos para la gobernabilidad es la creciente criminalidad cuyo combate y persecución recae en el juez, la Policía Nacional y Ministerio Público”, detalló.

En opinión de Mendoza la delincuencia y el sicariato ya son un problema, por lo que el PJ asume su compromiso garantizando sanciones rigurosas apegadas a las leyes, colaborando con aquellas instancias de coordinación interinstitucional involucradas en el sistema de justicia y proponiendo iniciativas legislativas que endurezcan las penas y garanticen una reinserción social.

Revalorar la labor 

A criterio del presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, la celebración del Día del Juez permite a los jueces revalorar la actividad jurisdiccional, así como reflexionar sobre lo que están haciendo y las opciones para mejorar el trabajo judicial.

“Saludo a todos los jueces y pido que pongan todo su empeño para que la actividad jurisdiccional que realizan se haga en las mejores condiciones posibles”, dijo.  En esta fecha especial, invocó al Ejecutivo y Legislativo dar a los jueces el apoyo necesario en infraestructura, personal y presupuesto para mejorar la justicia en el Perú.

Datos

Mediante Decreto Ley 18918 se estableció el Día del Juez para estimular la solidaridad profesional entre quienes imparten justicia.

El discurso de orden de la ceremonia central por esta efeméride estará a cargo del juez supremo Josué Pariona Pastrana, quien hará una semblanza de la obra del juez supremo Javier Román Santisteban.

Publicado: 05/08/2013

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-juez-debe-trabajar-por-gobernabilidad-8679.aspx#.Uf_v_9JWySo

Puntuación: 0 / Votos: 0