Órganos del Poder Judicial (III)

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IVÁN SEQUEIROS VARGAS (*)

Los órganos de gestión del Poder Judicial (PJ) son la Presidencia, la Sala Plena de la Corte Suprema, el Consejo Ejecutivo (CEPJ), los Presidentes de Cortes Superiores y los Consejos Ejecutivos Distritales (CED) donde haya seis o más Salas Superiores. Asimismo, está la Gerencia General del PJ y las Gerencias Administrativas de cada Corte Superior.

El Presidente del PJ es un Juez Supremo, elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, ejerce el cargo dos años sin reelección, sus atribuciones son de representación y ejecución de los acuerdos adoptados por Sala Plena, designa a los jueces integrantes de las Salas Especializadas Supremas y es titular del pliego presupuestal. La Sala Plena de la Corte Suprema es el órgano de deliberación del PJ, integrado por Jueces Supremos Titulares. La Sala Plena decide la política institucional y elige representantes del PJ ante al Jurado Nacional de Elecciones y Consejo Nacional de la Magistratura.

El CEPJ, compuesto por el Presidente del PJ, dos Jueces Supremos, un Juez Superior, un Juez Especializado (elegidos por sus pares) y un representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados de la Republica, propone la política institucional; aprueba el proyecto de presupuesto y supervisa la conservación de bienes incautados, entre otras. La amplitud de funciones del CEPJ dificulta, ocasionalmente, su eficiencia. Debe reevaluarse sus funciones y su conformación para incluir representantes de Jueces de Paz Letrado y, probablemente, de jueces de Lima.

Los Presidentes de Cortes Superiores, las Salas Plenas Superiores, las Juntas de Jueces y los Consejos Ejecutivos Distritales (CED) en las Cortes Superiores con seis o más salas, son órganos similares a sus homólogos nacionales dentro de un distrito judicial; la Sala Plena Superior es el órgano de deliberación, la Presidencia de la Corte es la autoridad máxima del distrito y del CED, con funciones ejecutivas y de gestión.

El Presidente de Corte Superior es elegido por la Sala Plena Superior integrada por Jueces Superiores Titulares del distrito, en Lima son 121 jueces. Esta estructura busca que la administración garantice a los jueces laborar en excelentes condiciones; pero a veces este objetivo se incumple. Recomendamos revisar la estructura y funciones de cada órgano.

(*) Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima

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La Rebelión de los Jueces

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Buenos días

La Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, remite a ustedes la publicación periodística titulada “La Rebelión de los Jueces” que será publicada el día viernes 23 de agosto en la Revista Poder.

Gracias por su atención

Atentamente,

Lic. Beatriz Vizcarra Bermúdez
Jefa de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia de Lima

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Revolucion inter

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Los violadores

 

Dónde estás, qué quieres hacer?
de tu vida esta vez.
A dónde vas, cual es tu revolución?
si no la tienes a tu lado no estoy.
Dónde estás, quiero saber?
de las guerras que son tu deber.
No hay opción, tenés que luchar
por tu vida, por tu libertad.
Dime donde estás, dime adonde vas?

Crees que esto se arreglará
y que por tu vida no pasará
y no lo ves, no, no lo ves
la miseria de los héroes de ayer.
Dime donde estás, dime adonde vas?

No hay más que ganar.
No hay más que luchar.
No hay nada que ocultar.
No hay soluciones políticas no hay
no no no

Revolución
Revolución
Revolución-volución

Revolución
Revolución
Revolución-volución

Dónde estás, qué quieres hacer?
de tu vida esta vez.
A dónde vas, cual es tu revolución?
si no la tienes a tu lado no estoy.

Dime donde estás, dime adonde vas?
No hay más que ganar.
No hay más que luchar.
No hay nada que ocultar.
No hay soluciones políticas no hay
No no no

Revo-revolución
Revo-revolución
Revo-revolución
Revo-revolución
Revo-revolución
Revo-revolución

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Me enamoro de ella

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Juan Luis Guerra y 4:40

Yo era de un barrio pobre del centro de la ciudad,
ella de clase alta pa’ decir verdad,
montada en un mercedes, automatico, dos puertas,
yo rodando en una trate con un pie adentro y otro afuera…

Ella en la Pedro Enriquez, yo estudiante de la UASD;
ella summa cum laudem, yo suma dificultad…

Pero el amor se viste de lino y de franela,
y cada día que pasa yo me enamoro de ella…

Me enamoro de ella, me enamoro de ella,
de sus ojos claros, de su risa bella,
me enamoro de ella, me enamoro de ella,
de sus ojos claros, de su risa bella,
me enamoro de ella…

Ella en un club de tenis, yo aveces juego billar,
ella almuerza en el Lina, yo en un comedor social;
tiene en su residencia un sauna, una piscina,
en mi pension dos cubetas para mojarme la vida;
ella en bienes raíces hereda la capital,
yo tengo que hacer magia para trabajar…

Pero el amor se anida y no sabe de cuentas,
y cada día que pasa, yo me enamoro de ella…

Me enamoro de ella, me enamoro de ella,
de sus ojos claros, de su risa bella,
me enamoro de ella, me enamoro de ella,
de sus ojos claros, de su risa bella,
me enamoro de ella…

Esta historia se escribe sin principio ni final,
ella estando en sus buenas y yo siempre estando mal…

Pero el amor se viste de lino y de franela,
y cada día que pasa yo me enamoro de ella…

Me enamoro de ella, me enamoro de ella,
de sus ojos claros, de su risa bella,
me enamoro de ella, me enamoro de ella,
de sus ojos claros, de su risa bella,
me enamoro de ella…

Si ella cediera un poco mi vida fuera ideal,
bájate de esa nube y deja de soñar…

Pero el amor se viste de lino y de franela,
y cada día que pasa yo me enamoro de ella…

Me enamoro de ella, me enamoro de ella,
de sus ojos claros, de su risa bella,
me enamoro de ella, me enamoro de ella,
de sus ojos claros, de su risa bella,
me enamoro de ella…

Me enamoro de ella, me enamoro de ella,
de sus ojos claros, de su risa bella,
me enamoro de ella, me enamoro de ella,
de sus ojos claros, de su risa bella,
me enamoro de ella…

 

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Videos y Conferencias magistrales CNM

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Formación Continua y Cultura Judicial

Dr. Máximo Herrera Bonilla

http://youtu.be/jPyVZnlgEn0

Parámetros para la evaluación del magistrado

Dr. Máximo Herrera Bonilla

http://www.youtube.com/watch?v=sxQryAr4qlo

Parámetros de ratificación de magistrados

http://youtu.be/Y5DwqMSkZBs

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Jueces Peruanos vs. Perú

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Jueces demandan a Perú ante la CIDH por nivelación de sus haberes

En representación de 2,312 jueces, la Asociación Nacional de Magistrados, presidida por el juez superior Oswaldo Ordóñez, presentó una demanda contra el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la nivelación de sus haberes.

Los demandantes señalan que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, se niega a cumplir las sentencias expedidas por el Poder Judicial el 2009 y el Tribunal Constitucional, el 2010, que ordena cumplir con la homologación de sus ingresos, de acuerdo con la ley.

El artículo 186° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, vigente desde 1993, dispone que los jueces de paz, especializados, mixtos y los superiores ganen un porcentaje, de 70%, 80% y 90%, respectivamente, de los que perciben los jueces supremos.

Pero la norma nunca se cumplió por problemas presupuestales. En los últimos meses, el Ejecutivo ha propuesto a los jueces pagarles un bono por producción para cumplir parte de la norma, pero los magistrados señalan que eso puede mellar su independencia.

LA REPUBLICA

Denuncian al Estado ante CIDH por no mejorar sueldos a jueces

La Asociación Nacional de Magistrados del Perú (ANMP) denunció al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al considerar que el Gobierno ha incurrido en incumplimiento sistemático de las sentencias constitucionales con autoridad de cosa juzgada, expedidas por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

En una nota de prensa, la ANMP señala que ha presentado una petición, en representación de 2,312 magistrados del país, denunciando al Estado por la violación de los derechos fundamentas a la cosa juzgada, a la efectividad de las resoluciones judiciales, a la independencia y dignidad del magistrado peruano.

La demanda, explicó la ANMP, tiene como finalidad defender los derechos fundamentales de los magistrados y la independencia judicial, así como legitimar los niveles remunerativos, conforme lo dispone la Constitución Política del Perú, Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de la Carrera Judicial.

El presidente de esa asociación, Oswaldo Ordóñez Alcántara, responsabilizó al premier Juan Jiménez, al ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, y al titular de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, por asesorar indebidamente al mandatario Ollanta Humala, en su deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, así como las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales con la categoría de cosa juzgada.

EXPRESO

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Moda y enseñanza legal

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RERUM NATURA

Carlos Ramos Núñez jurista, escritor e historiador

De un tiempo a esta parte busca imponerse, aun cuando con desconcierto de las facultades y los departamentos de Derecho, la enseñanza por competencias. Se entiende irá desplazando progresivamente a la enseñanza por asignaturas.

Esto ya ocurre con mayor nitidez, como es natural, en las facultades de Educación. Eso significa que con el tiempo ya no se dictarán, según aconsejan los expertos pedagógicos (algunos de los cuales son de la Unesco), cursos bajo contenidos convencionales.

Se parte del principio que no bastan los conocimientos (que pueden encontrarse ahora con facilidad), tampoco las destrezas (que se desarrollarán en la práctica profesional o técnica). Es preciso, señalan los entendidos (algunos con pasión fundamentalista) suprimir las materias, a saber, el derecho penal, el derecho constitucional, el derecho civil, los derechos procesales, etcétera,

En su lugar, se instalarían, las competencias, por ejemplo, competencia para litigar, competencia para investigar, competencia de valores, etcétera, ¿Estamos simplemente ante una nueva y transitoria moda educativa o acaso tiene la intención de perennizarse en el universo educativo de las letras legales?

A mi juicio, existen amenazas, pero también oportunidades. Se corre el riesgo, es verdad, que, bajo el pretexto de las competencias se esquematice más de lo que está la educación jurídica. O que voraces comerciantes de la educación superior reduzcan (más de lo que está) el programa de estudios, por ejemplo, de cinco años a tres años o, incluso, menos. De manera que ya no se formen abogados con una visión integral, sino, simplemente, técnicos, una suerte de paralegales. El riesgo es también que se empobrezcan las humanidades (más de lo que están) en beneficio de áreas técnicas.

Existe, no obstante, la posibilidad de cambios positivos. Las rígidas fronteras entre las diferentes disciplinas podrían disolverse o, por lo menos, debilitarse. Así, los privatistas se acercarían a los publicistas; los civilistas o penalistas a los procesalistas; los historiadores del Derecho o romanistas a los cultores del Derecho positivo. La competencia podría convertirse, en efecto, en un lugar de encuentro. Y, a nivel de posgrado, un interesante espacio de reflexión entre académicos, abogados y jueces.

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Ingreso a la Carrera Judicial (II)

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Iván Sequeiros Vargas (*)
Todo abogado aspirante a juez, puede postular al Consejo Nacional de la Magistratura. La ley permite postular a cualquier abogado que reúna los requisitos. Ello, para bien o mal, faculta ingresar a abogados oportunistas sin vocación, quienes se aprovechan de las potestades de ser juez. También permite que buenos abogados con vocación y sólida formación ética sean jueces, desempeñándose ejemplarmente.

Así, los jueces no necesariamente empiezan su desarrollo profesional desde los primeros niveles, como debería ser a fin de que su profesión se inicie, complementada, con la práctica judicial; conociendo el sistema y su desempeño refleje identificación institucional, lo que a veces no ocurre con algunos jueces improvisados venidos de la calle con vicios nocivos en su comportamiento que deterioran la función judicial.

Siempre dependerá que la persona sea adecuadamente escogida como juez para que la justicia mejore y sea más segura, idónea y predecible. Si bien existen otros factores, que evaluaremos posteriormente, empero, el sistema dependerá, sin lugar a dudas, del perfil humano, el cual definirá si tenemos un sistema judicial responsable y prestigioso; por esa razón una escuela para jueces resulta indispensable para formar futuros magistrados peruanos y evitar improvisaciones en una institución que es fundamental y que no debe admitir advenedizos y oportunistas que dañan la carrera judicial.

La ley prevé la existencia de una “Carrera Judicial”, sin embargo, ésta no cumple con rigor las prerrogativas de una carrera efectiva, debido a que no se empieza obligatoriamente de un nivel inicial determinado que permita luego ascender hasta el último grado superior; sino que faculta el ingreso de jueces a cualquier grado, incluída la Corte Suprema, lo que ubica a abogados en esta máxima instancia jurisdiccional que pueden estar muy bien informados en temas jurídicos y tener las mejores intenciones, pero no han vivido las circunstancias judiciales reales en todos sus niveles, desde ser trabajadores que cumplan labores manuales, pasando por todas las etapas, hasta finalmente ser jueces, para, con conocimiento de esa realidad, realizar un trabajo idóneo e institucional; por eso hay una distinción entre jueces que son de “carrera”, los que se iniciaron en el PJ desde niveles inferiores, y aquellos que no son de “carrera”, que ingresaron directamente por méritos propios a la instancia judicial, creando un margen de insatisfacción sobre su vocación y su identificación institucional.

(*) Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima

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El perfil del juez

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Carlos Fernández Sessarego

20130701-perfil_del_juez.pdf

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EL LIMITE ENTRE LO LEGAL Y LO LOGICO

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Otra fina cortesía de mi buen amigo Luis del Corral

UN CHISTE BUENISIMO….

Un joven estudiante de Derecho, habiendo reprobado el examen final, interpela a su severo catedrático y le pregunta:
– Profesor, ¿entiende usted realmente todo lo referente a su asignatura?
– Creo que sí: de otro modo no sería catedrático ¿no le parece?
– Muy bien. Entonces me gustaría formularle una pregunta. Si puede darme la respuesta corr…
ecta, aceptaré gustosamente que me haya reprobado. De lo contrario, tendrá que darme mención honorífica.
– ¿Cuál es su pregunta?
– Muy sencilla:
¿Qué es LEGAL pero no LÓGICO, LÓGICO, pero no LEGAL y ni LÓGICO ni LEGAL?
Por mucho que el profesor se estruja su célebre mente jurídica, no consigue dar con la respuesta acertada, así que se da por vencido, y cambia el 5 en la boleta del alumno por una mención honorífica.
Durante el resto del día, el profesor sigue devanándose los sesos con la maldita pregunta. Al día siguiente convoca a los estudiantes más brillantes de su clase, y les anuncia que tiene una pregunta muy difícil:
– ¿Qué es LEGAL pero no LÓGICO, LÓGICO pero no LEGAL, y ni LÓGICO ni LEGAL?
Para su sorpresa y vergüenza, todos los estudiantes alzan la mano.
– ¡Está bien! -Dice el profesor, pidiendo la respuesta a su estudiante favorito.
– Es muy fácil, profesor:
Ud. tiene 70 años y está casado con una mujer de 25, lo cual es LEGAL, pero no LÓGICO, su mujer tiene un amante de 22 años, lo cual es LÓGICO, pero no LEGAL y el amante de su mujer ha reprobado el examen y usted le acaba de dar mención honorífica, lo cual no es ni LÓGICO ni LEGAL.!!!
Ja…Ja…Ja …Ja

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