[Visto: 3109 veces]

IVÁN SEQUEIROS VARGAS (*)

Los órganos de gestión del Poder Judicial (PJ) son la Presidencia, la Sala Plena de la Corte Suprema, el Consejo Ejecutivo (CEPJ), los Presidentes de Cortes Superiores y los Consejos Ejecutivos Distritales (CED) donde haya seis o más Salas Superiores. Asimismo, está la Gerencia General del PJ y las Gerencias Administrativas de cada Corte Superior.

El Presidente del PJ es un Juez Supremo, elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, ejerce el cargo dos años sin reelección, sus atribuciones son de representación y ejecución de los acuerdos adoptados por Sala Plena, designa a los jueces integrantes de las Salas Especializadas Supremas y es titular del pliego presupuestal. La Sala Plena de la Corte Suprema es el órgano de deliberación del PJ, integrado por Jueces Supremos Titulares. La Sala Plena decide la política institucional y elige representantes del PJ ante al Jurado Nacional de Elecciones y Consejo Nacional de la Magistratura.

El CEPJ, compuesto por el Presidente del PJ, dos Jueces Supremos, un Juez Superior, un Juez Especializado (elegidos por sus pares) y un representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados de la Republica, propone la política institucional; aprueba el proyecto de presupuesto y supervisa la conservación de bienes incautados, entre otras. La amplitud de funciones del CEPJ dificulta, ocasionalmente, su eficiencia. Debe reevaluarse sus funciones y su conformación para incluir representantes de Jueces de Paz Letrado y, probablemente, de jueces de Lima.

Los Presidentes de Cortes Superiores, las Salas Plenas Superiores, las Juntas de Jueces y los Consejos Ejecutivos Distritales (CED) en las Cortes Superiores con seis o más salas, son órganos similares a sus homólogos nacionales dentro de un distrito judicial; la Sala Plena Superior es el órgano de deliberación, la Presidencia de la Corte es la autoridad máxima del distrito y del CED, con funciones ejecutivas y de gestión.

El Presidente de Corte Superior es elegido por la Sala Plena Superior integrada por Jueces Superiores Titulares del distrito, en Lima son 121 jueces. Esta estructura busca que la administración garantice a los jueces laborar en excelentes condiciones; pero a veces este objetivo se incumple. Recomendamos revisar la estructura y funciones de cada órgano.

(*) Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima

Puntuación: 2.8 / Votos: 5