Instalaciones como conocimiento

Es inquietante para quienes hemos estado acostumbrados a la limitación externa con su menor creatividad y mayor predictibilidad, es inquietante atravesar un ambiente en el que las limitaciones son permeables y cuya violación inclusive se alienta. Esa fue la presentación final del Core Studio de Landscape que fui a ver y, en particular, del grupo de Harry, quien al verme llegar me advirtió que no sabía lo que se venía. En la presentación de su grupo incluso las palabras de los alumnos fueron sacrificadas en favor de una transmisión de radio de tiempos de guerra combinada con sonidos guturales de fondo, mientras los alumnos extraían silenciosamente de una caja distintos mapas, modelos y objetos con el único afán de sugerirlos, pero no de presentarlos para el análisis. Muchas luces, madera, transparencias y tecnopor después, la presentación concluyó y el instructor del Studio, Pierre volteó hacia los jurados: ¿alguna pregunta? Quiero decir que me rehúso a pensar que un proyecto pueda darse el lujo de no ser objeto de un acto de transmisión de ideas como es una presentación final, pero la verdad es que por qué habría de rehusarme.