Final Review: medias de la suerte

Studio se acabó. No es poca cosa, es el core curso del primer ciclo y el final review salió re-bien. El curso no ha sido, especialmente hacia el final del ciclo, una tortura o una causa de falta de sueño al nivel de lo que parecía al comienzo de ciclo. El hecho de tener 2 semanas para entregar los papers, presentaciones y assignments hace todo mucho más manejable, más en comparación, por ejemplo, a un final de Mateco 3 en el que te juegas el semestre entero en 2 horas de examen con cuatro problemas de optimización elegidos por el profesor con la acostumbrada dosis de odio. De todos modos, el final review es toda una institución en el GSD. En estos días Gund se convierte en un ambiente con actividad al 100% durante las 24 horas del día y los eventos de comida gratis se trasladan a la medianoche y la madrugada. Los slides de la presentación los había cerrado el sábado en la noche, porque la idea era terminar todo rápido para empezar a trabajar en el paper de historia. Esa misma noche al llegar a casa practiqué el speech para asegurarme de reducirlo de 10 a 8 minutos. Sin mucha holgura, evitando frases innecesarias, lograba hacerlo en 7:54 minutos, y así dormí tranquilo e incluso con algo de exceso.

La presentación era para hoy lunes. Me tocaba presentar sexto durante la mañana. El tema fue “The Specific Cooperation Agreement. Collaboration between the cities of Cambridge and Somerville”. En el jurado estaban Stephen Gray, Shaney Peña Gomez y algunos otros city planners. Estuvieron algo pesados en las primeras exposiciones, aunque pienso que con observaciones razonables y basadas directamente en la presentación, lo cual no siempre se tiene de los reviewers. Creo que por eso llamó la atención un poco más mi presentación, porque fue la primera que generó una buena actitud en los comentarios. El primer comentario de Kathryn Madden fue una valoración positiva y solo observó lo aspiracional de la figura, a lo que en realidad yo tenía preparada la explicación de la practicidad y el feasibility de este tipo de contrato, así que me permitió ampliar un poco ese punto. Shaney tuvo también buenas palabras e hizo una pregunta acerca de un development en el border que sea simbólico de la cooperación entre ciudades y le hice la precisión de en qué zona se podría ubicar, ya que gran parte de la zona limítrofe ya esta construida. El siguiente comentario de Jana Cephas (que había hecho unas observaciones bien agudas en las anteriores presentaciones) fue básicamente una felicitación y no pidió una respuesta de mi parte, y también fueron así los de Kristen Carlson y Marcel Acosta. Pero fue especialmente Stephen el que, a pesar de haber sido el más duro en las presentaciones anteriores, tuvo unas palabras muy positivas y mencionó la idea de desarrollar la figura incluso en issues que no estén estrictamente en el límite físico de las ciudades. Salió redondo y cuando me crucé con Ana Gelabert al final, creo que estaba algo más contenta que yo porque creo que congeniamos muy bien trabajando con ella como mi asesora.

Creo que haber llevado la exposición al campo de lo institucional también redujo las posibilidades de que puedan encontrar una debilidad en la propuesta, que estoy seguro que la hay, pero quizás requeriría de alguien más experimentado en temas de gobernanza. Ni qué decir con el hecho de haberle dado la figura de un contrato porque incluso en ese campo un abogado tendría que escarbar un poco para encontrar los puntos flacos. Fuera de eso, por lo que después me dijo Astrid, creo que los gráficos estuvieron sobrios pero bien curados (que voy descubriendo que es una actividad que se me da más o menos bien), y la exposición fue clara y sin mirar el papel, lo cual quizás entre abogados es cosa de todos los días, pero que en este ambiente heterogéneo es más valorado. Incluso, sin haberlo anticipado, se rieron con las imágenes del high school football, del grupo de facebook y especialmente con la del análisis de campo de las zonas limítrofes y eso le dio aún más agilidad a la presentación. Tampoco creo que haya sido la presentación más impresionante de la vida, pero creo que por los nervios, la presión, el ambiente intimidante o el hecho de que me hubiera puesto mis medias de la suerte, los compañeros de la clase no presentaron al nivel tan alto de los ejercicios previos y eso ayudó a mi exposición en el comparativo. Eso sí, luego de la mía hubo presentaciones como la de Stefano, la de Mark, la de Astrid o la de Carolyn que estuvieron impecables también. También a este momento ya no hay duda alguna en cuanto a la naturalidad de mi inglés y eso hace que básicamente sea el yo de siempre presentando. En cualquier caso, más que presentar normalmente lo que hago mejor es escribir, al menos eso me ha dicho uno de los lectores de este blog, así que dentro de unas horas me pongo a trabajar en el paper de historia y con eso decirle chau a este ciclo.

Puntuación: 5 / Votos: 2

Un pensamiento en “Final Review: medias de la suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*