DECANO CARLOS BECERRA INSTA A PARLAMENTARIOS

Notarios piden al Congreso debatir sus iniciativas legales

Para afianzar la seguridad jurídica y luchar contra todas las modalidades delictivas.Una exhortación al Congreso de la República para acelerar el debate de las iniciativas planteadas por el Colegio de Notarios de Lima, a fin de afianzar la seguridad jurídica y luchar contra todas aquellas modalidades delictivas que puedan vulnerarla en el país, realizó el presidente de la Junta de Notarios del Perú y decano de esta orden, Carlos Becerra.

Fue tras participar recientemente en la conferencia ‘Las obligaciones del notario en el sistema de prevención del lavado de activos y su verificación por el supervisor’, destinada a analizar la aplicación de la normativa que obliga a los notarios públicos a informar sobre aquellas transacciones inusuales o sospechosas a las que accedan en el ejercicio de su función pública notarial.

Iniciativas

En este contexto, explicó que en los últimos meses el gremio que representa entregó al Parlamento diversas iniciativas destinadas a frenar el accionar de mafias, en especial de aquellas que se apropian de bienes, como el proyecto de inmovilización voluntaria de inmuebles, que permitirá a los ciudadanos impedir, durante un lapso determinado, que sus propiedades sean transferidas sin su consentimiento y/o conocimiento.

Esta propuesta, dijo, no modifica norma alguna del actual sistema jurídico, sino, por el contrario, crearía una nueva figura del derecho civil registral destinada a la protección de los bienes inmuebles, ante actividades ilícitas destinadas a la sustracción del dominio de sus legítimos propietarios.

Como es interés de este gremio mejorar la vigilancia del ejercicio de la función notarial, la institución igualmente propuso la creación de un tribunal de honor de alcance nacional que supervigile el accionar de los notarios, los procese y los sancione.

Se trataría de un órgano alterno a los tribunales de honor de los colegios de notarios que ofrecerá la posibilidad de un proceso imparcial para analizar la conducta funcional de los notarios, en sustitución de la primera instancia, cuando esta no ofrezca las seguridades y garantías que el notario o los ciudadanos requieran.

A la fecha, los tribunales de honor de estos colegios sancionan en primera instancia, y en segunda instancia lo hace el Consejo del Notariado.

Más propuestas

Otra de las propuestas se refiere a la elaboración de la base de datos central digitalizada, que recoge las operaciones inusuales y sospechosas, como parte de su accionar para coadyuvar en la lucha contra el delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

También está el proyecto para la creación de la escritura pública de inclusión social, que permitiría a las poblaciones pobres contar con un documento protocolar de bajo costo.

Mientras que para mejorar el servicio notarial en el país, este colegio planteó la posibilidad de modificar el Código de Protección al Consumidor, a fin de garantizar la libertad de contratación y competencia en el sector; y el perfeccionamiento del artículo 5 del Decreto Legislativo 1049, respecto a los criterios para crear plazas notariales.

Caso Orellana

Este colegio, además, ha solicitado información a los miembros de la orden que supuestamente habrían intervenido en el accionar delictivo de Rodolfo Orellana y sus empresas, adelantó su decano. Sostuvo que al tener conocimiento sobre este accionar, por propia iniciativa pidieron a la procuradora pública en lavado de activos, Julia Príncipe, información al respecto, lo mismo que al Congreso. El decano, sin embargo, recalcó que la intervención de determinados notarios en el otorgamiento de instrumentos notariales no significa que hayan incurrido en falta o responsabilidad.

El Peruano 30/11/2014