[Visto: 907 veces]

PODER JUDICIAL PRESENTÓ PROYECTO DE NUEVA LEY GENERAL DE CASACIÓN CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Iniciativa contribuirá a la celeridad de los procesos y, por ende, a la eficacia y eficiencia de las decisiones judiciales

El presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, presentó ante el Congreso de la República, el proyecto de Ley General de Casación Civil y Contencioso Administrativa –aprobado previamente por la Sala Plena de la Corte Suprema– con el propósito de seguir mejorando el servicio de impartición de justicia en beneficio de la población.

La presentación de esta iniciativa legislativa fue uno de los compromisos asumidos por el doctor Enrique Mendoza en el inicio de su periodo de gestión.

El proyecto plantea sustituir lo dispuesto por el Código Procesal Civil en materia casatoria y unificar en un solo texto la casación civil y la vinculada a lo contencioso administrativa.

Entre las modificaciones más destacadas respecto a la actual ley de casación se propone que la interposición de este recurso no suspende la ejecución de sentencias de condena, lo que contribuirá a la celeridad de los procesos y, por ende, a la eficacia y eficiencia de las decisiones judiciales.

Asimismo, se introduce la figura de la doctrina jurisprudencial y el precedente vinculante mediante la cual se habilita a las salas de la Corte Suprema a identificar qué parte de su decisión es vinculante, sin necesidad de la participación de los jueces supremos de las demás salas.

Más innovaciones

Otra de las novedades es la posibilidad de recurrir al recurso de queja ante la denegatoria de casación por parte de las Cortes Superiores.

Con esta propuesta legislativa también se amplían las causales de la procedencia excepcional de la casación, incluyéndose los casos en que la decisión recurrida se oponga a precedentes vinculantes, entre otras innovaciones.

Cabe indicar, que mediante el recurso de casación la Corte Suprema asegura la interpretación adecuada del derecho, garantiza la observancia de las normas que tutelan los derechos fundamentales y promueve la uniformidad de la jurisprudencia.

Actualmente, la iniciativa legislativa se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Lima, 28 de septiembre de 2014
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA

20140929-pl03732200814.pdf

Puntuación: 0 / Votos: 0