[Visto: 1271 veces]

Réplica de la Asociación Nacional de Magistrados

COMUNICADO

ANTE LA CARTA N° 67 DE LA GERENCIA GENERAL DEL PODER JUDICIAL CON RELACIÓN A NUESTRO PRONUNCIAMIENTO DEL 26 DE AGOSTO DE 2014, REFERIDO A LA CRISIS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAGISTRADOS, expresa lo siguiente:
1. Se ratifica en todos y cada uno de los términos expresados en nuestro pronunciamiento, que solo reflejan la realidad que viven los jueces, auxiliares jurisdiccionales, abogados y justiciables de la Corte Superior de Justicia de Lima.

2. Deplora que la Gerencia General, con relación al incremento excesivo de la carga procesal, exhiba datos estadísticos totalmente INEXACTOS, así por ejemplo:

a) Juzgados Civiles: La Gerencia General señala, que solo se incrementará a los juzgados civiles de Lima 181 procesos. En nuestro pronunciamiento señalamos un promedio de 300 a 400 procesos. LO REAL Y EXACTO ES 436 PROCESOS, que se incrementarán, debido a que se está distribuyendo los 9,162 procesos dejados por los seis juzgados civiles trasladados a la Corte de Lima Este, entre 27 Juzgados Civiles que aún cuenta la Corte de Lima.
b) Juzgados Constitucionales: La Gerencia señala que solo adicionarán en promedio a los Juzgados Constitucionales 258 procesos. Información totalmente INEXACTA, ya que los dos Juzgados Constitucionales trasladados a Lima Este, tenían en promedio 6,600 procesos cada uno, lo que arroja 13,200 procesos de los cuales se ha remitido aproximadamente 5,000 al archivo de la Corte de Lima y los restantes 8,200 serán distribuidos entre los 8 Juzgados Constitucionales, lo que arroja la cantidad de 1,025 (UN MIL VEINTICINCO) procesos, sin contar los procesos constitucionales que estaban tramitando los 6 Juzgados Civiles trasladados a la Corte de Lima Este que están siendo remitidos a los 8 Juzgados Constitucionales de Lima. Lamentablemente, la Gerencia ignora la magnitud del drama de los jueces, auxiliares jurisdiccionales, abogados y justiciables del área constitucional, en razón de que la información estadística tomadas del SIJ y el FEE, no han sido validadas con la realidad, pese a que la Presidencia de la Corte Superior de Lima, mediante Informes de fecha 11 de abril y 19 de mayo de 2014, comunicó al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que dichas cifras no son confiables. Así por ejemplo para la Gerencia General “estadísticamente” la carga procesal de los 8 Juzgados Constitucionales es de 15,950 procesos, pero la carga REAL ES DE 47,291 PROCESOS, la Gerencia no toma en cuenta 31,341 procesos que están “pendientes de calificación”.

3. En cuanto a la carencia de material elemental de trabajo, la Gerencia General, no niega la falta de papel bond, lapiceros y toner, así como el mal estado de las impresoras, fotocopiadoras y computadoras y la falta del diario oficial “El Peruano”, lo único que atina a decir, es que dicha carencia es “responsabilidad” de la Administración de la Corte Superior de Justicia de Lima.

4. Sin embargo la Administración y la Presidencia de la Corte de Lima, sostienen que la responsabilidad es de la Gerencia General, que se niega a realizar la transferencia de fondos para cubrir sus necesidades básicas, señalan así mismo que tanto el Gerente anterior, como el actual asumieron el compromiso de transferir los fondos necesarios para cubrir las necesidades aludidas. Ante esta situación, lo que corresponde es que la Gerencia General, La Administración de la Corte de Lima y la Presidencia de la misma, realicen y coordinen las acciones necesarias a fin de superar cualquier deficiencia técnica y provean a la brevedad los materiales elementales a los jueces y auxiliares jurisdiccionales.

5. Es necesario precisar que según R.A. 309-2013-P-PJ la Gerencia General, es la encargada de la compra de equipos de cómputo y como es fácil constatar los equipos de cómputo de la mayoría de órganos jurisdiccionales de la Corte de Lima, datan de casi una década razón por la cual permanentemente están fallando o no funcionan. Asimismo, la Corte de Lima no puede comprar el diario oficial “El Peruano”, en razón de que aún la Gerencia General no ha celebrado el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el referido diario, igualmente las fotocopiadoras que obran en la Corte de Lima y no funcionan están sujetas a contrato de arrendamiento celebrado por la Gerencia General y la empresa Systems Support & Servicios S.A., cuyo plazo venció el 09 de enero de 2014.

6. Finalmente es necesario precisar, que de los 105’183,472.10 nuevos soles del presupuesto de la Corte Superior de Justicia de Lima pendientes de ejecutar, el 86 % es de remuneraciones y el 14 % restante corresponde a donaciones que no pueden ser utilizados para gastos corrientes; siendo además que respecto a la Corte Superior de Justicia de Lima Este, es la Corte Superior de Justicia de Lima la que debe asumir el pago de sus arrendamientos y servicios hasta diciembre del presente año.

En mérito a lo expuesto, la Asociación Nacional de Magistrados del Perú:

i. EXIGE a la Gerencia General del Poder Judicial, la atención inmediata de los requerimientos de la Corte Superior de Justicia de Lima.

ii. RECHAZA TODA INFORMACIÓN INEXACTA y no acorde con la dura realidad de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Lima, 22 de Septiembre de 2014

___________________________________

Respuesta de la Gerencia General del Poder Judicial

20140912-cs_d_gerenciamagistrad_12122014_-1-.pdf

____________________________________

Pronunciamiento de la Asociación Nacional de Magistrados

 

PRONUNCIAMIENTO

 

ANTE LA CRISIS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA

 

EL CONSEJO DIRECTIVO, expresa lo siguiente:

 

1. La Asociación Nacional de Magistrados del Perú saluda el interés del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de acercar el servicio de impartición de justicia a la población, en tanto considera que ello resulta fundamental a fin de legitimar y fortalecer la imagen del Poder Judicial frente a la sociedad, así como la credibilidad del sistema judicial.

2. Sin embargo, expresa su preocupación por la crisis que la implementación de las políticas institucionales adoptadas con esa finalidad han generado en la Corte Superior de Justicia de Lima, y es que según las denuncias formuladas por los jueces de esta Corte, la desactivación de diversos órganos jurisdiccionales y su traslado a una nueva Corte creada dentro de tales políticas, ha generado el incremento excesivo de la carga procesal de los órganos jurisdiccionales de este distrito judicial: en los juzgados civiles, la redistribución de los expedientes de los juzgados desactivados han incrementado su carga en un promedio de 300 a 400 expedientes más; en los juzgados constitucionales (que ya contaban en promedio con 3000 expedientes a su cargo) se han visto incrementados con 1000 procesos más; los juzgados penales con reos libres también están afrontando el incremento de la carga procesal por encima del promedio establecido en el artículo 3 de la R.Adm. 108-CME-PJ, llegando al absurdo que la Policía Judicial esté poniendo a disposición detenidos cuyos expedientes físicamente aún no han llegado, lo que genera afectaciones indebidas a la libertad individual de los imputados; igual situación afrontan las demás especialidades.

3. El problema generado en la Corte Superior de Justicia de Lima se agrava con el hecho de que en paralelo al incremento de la carga procesal, los órganos jurisdiccionales no cuentan con personal jurisdiccional adicional para asumir la nueva carga impuesta; peor aún, en algunos casos se han visto afectados con la disminución de personal que ha sido asignado a la nueva Corte de Lima Este e incluso a la Corte de Lima Sur, toda vez que mediante Resolución Administrativa N° 266-2014-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo ha reubicado 05 Juzgados Comerciales de la Corte de Lima a la Corte de Lima Sur, lo que generará que el personal que había sido contratado para laborar en estos juzgados y que se encuentra actualmente en distintos órganos jurisdiccionales de la Corte de Lima, tenga que ser desplazado a la Corte de Lima Sur; es decir, las políticas institucionales que viene adoptando el Consejo Ejecutivo han aumentado la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima para realizarlo con igual o menos personal de apoyo, lo que sin duda, causa un tremendo malestar a los usuarios del sistema de justicia cuyos procesos pendientes de sentencia o en ejecución de la misma se han retrasado por esta causa.

4. Además de ello, es dramática y alarmante la carencia de material elemental de trabajo; como es la falta de papel bond, lapiceros y tóner, así como el mal estado de las impresoras, fotocopiadoras y computadoras, lo que ha llevado al extremo de que en algunos juzgados los jueces tengan en sus computadoras sentencias que aún no pueden imprimir para notificar e incluso la falta de un eficiente sistema informático, que no permite descargar los actos procesales en razón de que permanentemente se está “colgando”, prácticamente el sistema no ha funcionado durante el último mes; todo ello evidentemente hace más lento el proceso rutinario de compaginación, atención y despacho de escritos, no solo de los expedientes redistribuidos, sino de todo el conjunto de expedientes que afronta la Corte; es por eso, que aún cuando los jueces tengan el firme propósito de optimizar el nivel del servicio de justicia, y hacer realidad la tan anhelada pronta y oportuna administración de justicia, la abrumadora falta de recursos humanos y materiales logísticos limitan la materialización de dichos objetivos.

5. A dicha situación, debemos sumar que desde hace más de ocho meses los jueces de Lima no cuentan con el diario oficial “El Peruano”; y los Juzgados y Salas Jurisdiccionales cada día están más hacinados y tugurizados; pese a que hace más de un año el Poder Judicial se declaró en emergencia inmobiliaria, el mantenimiento de las instalaciones de las sedes es deficiente; específicamente en el Edificio Alzamora Valdez, varios de los ascensores no funcionan, hecho que causa un fundado malestar a los justiciables y usuarios del servicio, así como a los propios jueces y personal jurisdiccional. Lamentablemente, pese a los requerimientos permanentes y reiterados de la Administración de la Corte de Lima, los funcionarios de la Gerencia General de manera incomprensible aún no atienden las solicitudes, pese a que los mismos son pedidos ordinarios y rutinarios que están debidamente presupuestados.

Por todo lo expuesto, la Asociación Nacional de Magistrados del Perú:

i. EXIGE a la Gerencia General del Poder Judicial, la atención inmediata de los requerimientos de la Corte Superior de Justicia de Lima, a fin de evitar el agravamiento del elemental servicio de justicia.

ii. EXHORTA al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, implementar políticas institucionales debidamente presupuestadas, orientadas a reforzar y mejorar la actual estructura de las Cortes Superiores existentes, con arreglo a la realidad judicial, geográfica y demográfica del país y previa evaluación del impacto que las medidas adoptadas puedan producir en los operadores y usuarios del sistema; todo ello a fin de no deslegitimar aún más la imagen del sistema judicial.

iii. INVOCA a los órganos de control de la magistratura, tener en cuenta la deficiente y/o negativa dotación de materiales de logística, las condiciones en las que los jueces y auxiliares jurisdiccionales de esta Corte Superior de Justicia desempeñan sus labores y el retraso que ello causa en el desarrollo de los procesos a su cargo.

Lima, 26 de Agosto de 2014.

Puntuación: 0 / Votos: 0