Amag se alista para nueva acreditación internacional

[Visto: 480 veces]

EN CALIDAD EDUCATIVA, ADELANTA SU TITULAR

Amag se alista para nueva acreditación internacional

Entidad convoca a los mejores alumnos de derecho para acceder a carrera jurisdiccional

A más de 20 años de su creación, la Academia de la Magistratura (Amag) busca acreditar internacionalmente la calidad de su labor, sostuvo su presidente, Duberlí Rodríguez.

El magistrado agregó que la gestión que desempeña al mando de esta entidad desde hace un mes gira sobre un grupo de ejes, entre los que figura la modernización de la institución.

“Esta pasa por adecuar su estructura a los principios de la Ley del Servicio Público, promovida desde el Poder Ejecutivo, a través de Servir. Existe con tal fin una comisión que evalúa y analiza qué cambios aplicar para alcanzar esa meta”, manifestó.

Retos inmediatos

Puso énfasis de igual modo en el objetivo de lograr la acreditación internacional de la calidad académica de la Amag.

“Eso implica superar los parámetros de la ISO”, indicó Rodríguez, quien recordó que esta entidad forma parte de colectivos internacionales que agrupan a entidades similares de otros países, lo que conlleva a buscar la excelencia para estar a la par o mejor que aquellas.

Con respecto al tema académico, la máxima autoridad de la Amag refirió que se encuentra a cargo de una comisión de trabajo, la cual desarrolla tres programas.

El primero es el del aspirantado, destinado a quienes quieren ser jueces y fiscales; mientras que el segundo es el de perfeccionamiento y actualización, destinado a magistrados que buscan capacitarse y renovar sus conocimientos.

Igualmente, se da el curso para ascensos, destinados a los que quieren mejorar su posición en la jerarquía judicial, comentó la autoridad.

Sin embargo, para desarrollar plenamente estos esfuerzos, Rodríguez sostuvo que es preciso contar con recursos adicionales a los que han sido programados para la Academia de la Magistratura por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, la Amag tiene entre sus objetivos promover el ejercicio de la labor de juez y fiscal entre los mejores alumnos de las facultades de derecho del país, refirió.

Esto se hace con el fin de eliminar el prejuicio de que quienes se dedican a la magistratura “son unos fracasados”.

Así, mediante el programa Semillero de la Justicia se invita a los egresados más destacados de las universidades para mostrarles detalles sobre el desempeño de la labor jurisdiccional.

Capacitación en provincias

La Amag capacita al año a aproximadamente 500 magistrados, en su mayoría en Lima, con la expectativa de, más adelante, hacer también lo propio en provincias, detalló Duberlí Rodríguez. Respecto al prejuicio de menospreciar en el ejercicio del derecho a los que optan por la judicatura, dijo que “no pueden ser calificados como tal quienes para ocupar estos puestos siguen concursos muy exigentes”.

EL PERUANO 30 de julio de 2014

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *